"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 10 de enero de 2010

PEDRET WARS. EPISODIO 4. ASALTO AL PLANETA CARBUROS.

PEDRET WARS. EPISODIO 4. ASALTO AL PLANETA CARBUROS.

Hola amigos:

Creo que la misma alegria que siente un buen padre, por lo que de orgullo y alegria se refiere, cuando su niño va a pescar con él por primera vez, es lo mismo que yo siento cuando lleve porprimera vez a pescara mi sobrino cuando este tenía sólo dieciseis años, y lo mismo que siento cuando puedo llevar a mis buenos amigos a ese sitio tan especial para mi que como es el Coto del Pedret. Llámadme Quijote, que confunde los Molinos de Viento con gigantes, pero no Sancho Panza, pues no voy a pescar para ganar para mi la Insula de Barataria, y a fe miaque muchos de los que han participado de mi locura, soy hoy unos pedreteros convencidos. Con esta ilusión y orgullo, he llevado a Pedret por primera vez a Francesc, que vino desde Reus, y a Riverboy y a Salvelinus, que han salido de estos foros, y ayer les tocó a Solrac y a Terricabras. Ellos tienen ahora la última palabra, y suya es la opinión de si les ha gustado o no y si lo han disfrutado o no. Espero que pasasen un buen dia, yo tengo la impresión de que si, pues ellos también saben mirar los rios y los peces de otro modo, y creo que comparten conmigo la misma bendita locura por la pesca.
Ya antes incluso de llegar al punto de reunión en Gironella, ya había valido la pena el viaje, pues escuchar la Sinfonía nº 2 de Edward Elgar en un amanecer de primavera, cuando la vida explota en todas las maneras imaginables, desde el cielo a los árboles, es una bendición. Lamenté, eso si, el viajar desde Barcelona en coches separados con Ramón Terricabras, de lo contraría, le hubiera calentado la cabeza con mis “geografías anecdóticas” (“Yo vi construit este trozo de autovía, la carretera pasaba antes por allí, eso fue una granja de avestruces, una vez fuimos de excursión desde X hasta Y, es una maravilla escuchar la Sinfonía en FA sostenido de Korngold en una madrugada de niebla conduciendo desde H hasta B, una vez dormí en ese hostal, la via del tren pasaba por ese puente, etc”).
Como es habitual, el Kilometro Cero de todas las andanzas de pesca en el Berguedà, comienzan en el Restauran Rovelló de Cal Rosal. Allí fuimos a presentar los respetos al Gran Maestro Piguillem, y a contarle unas cuantas “Historias de Podolia” mientras nos hacía los tickets. Este tranquilo el Maestro, que pronto los del PCRB iremos también a tocarle los cataplines a Wolfred y al resto del ganado del “sin muerte”. Ahora, los nuevos Pedreteros tienen que conocer también las bondades de un sin muerte que, por lo menos a Ferran-Ferran y ami nos ha deparado muchas jornadas de alegría.
Y después de casi ocho horas seguidas de pesca non-stop en el Pedret que es el Rio de mi Vida, los cuatro amigos de la Comunidad del Anillo de la Cebada nos fuimos a Gironella a cumplir con un ritual sagrado de esta Comunidad: tomar la pastelería del pueblo por asalto y disfrutar de nuestra tertulia post-pesca con la frescura de hacerlo en vivo, y no mediante Internet.
Vamos ahora a la acción de pesca. El dia parecía sufrir una “dislocación dimensional” entre lo que sucedía fuera del rio y dentro de él. Fuera del rio, vivimos un dia de verano con un calor anormalmente asfixiante, que ni las ráfagas de aire que se levantaron a partir del media dia pudieron paliar. Parecía que en vez de estar en mitad de la Primavera, estuvieramos en las cercanías de San Juan. Sin embargo, todo este calor y toda esta explosión de vida no se traducía en el rio: pese a que volaban grandes cantidades de efemeras e incluso tricópteros
No se veía subir ni una trucha. El rio vestía galas de triste invierno en medio de un dia anormalmente veraiego de una primavera que se nos ha vuelto loca otra vez. El año pasado,
Todo y que fue mucho más frio y lluvioso que este, la trucha fario con la que antes se repoblaba Pedret ya era pescable a seca desde pasado el mediodía, y sin embargo las arco-iris nuevas inquilinas, parece que están muy cómodas en su acomodo de las pozas, de las que Pedret es tan rico.
Tocó pues, ponerse con la ninfa, y lo primero que pudimos ver es que la trucha no picaba con ganas ni decisión. En menos de una hora ya había clavado cuatro truchas que se desclavaron al primer coletazo, y encima, una me envió la linea directa a uno de esos arboles especialmente diseñados para colgar señuelos, y allí se quedó mi “leche de marciana”.
De las 19 truchas que pescamos, a las 15,30 h. Sólo habiamos capturado 6, moviéndonos en la zona “mas turística” de Pedret., o sea desde los túneles hasta el Puente Medieval. Entonces, sacando un as de la manga, propuese a mis amigos un cambio radical de zona de pesca, y nos fuimos a la tabla de de “Carburos” allí donde desemboca el poderoso chorro del Canal Industrial. El cambio fue fulminante, y mientras Salvalinus y Solrac se entretenían en en tentar unas truchas “muy rebeldes” que nmo querían picar, y Ramón preparaba sus aparejos, tuve la suerte de encontrar “el reconet” y de clavar cuatro truchas seguidas. El sitio era intreresante, y rápidamente se lo cedía a Ramón, y este a Solrac. Sólo Salvlinus optó por explorar un pcoo de rio más abajo, pero con buen resultado pues pescó dos truchas más.
Sólo lamentar que el amigo Solrac no consiguiese pescar en Pedret. Séque es un muy buen pescador, y todos (yo el primero) hemos pasado rachas de esas en que los bolos te persiguen. A mi me ha pasado más de una y de dos veces, y si a laguien no le ha sucedido, pues que siga esperando que la vida de pescador es muy larga, y todos estamos a tiempo. DE todas maneras, Solrac es uno de esos pescadores con P mayúscula, que saben ver el rio más allá del verbo pescar, y creo que el Sábado disfruto del Pedret tanto o más que nosotros.
Destacar sobre todo la progresión geométrica de Ramón Tericabras en lo que a pesca a ninfa se refiere. Antes de Noviembre del año pasado, el término “pesca a ninfa” le sonaba tan raro como a mi “Física Cuántica”, pero en pocos meses se ha “puesto las pilas” y ahora pesca en esta modalidad con una soltura y sentido del tacto dignos de culquier experto “ninfero”.
Y de Salvelinus, sólo decir que creo que Pedret marcará un antes y un después en su vida de mosquero. Ha sido un buen y eficiente pescador de otras modalidades, pero siempre recordará Pedret como un sitio muy especial ¿me equivoco Salvelinus?.
Sólo agraceder anora, antes del “parte de pesca”, la amabilidad y gran paciencia de Salvelinus, Solrac y Terricabras conmigo. Gracias por soportar mis paridas e historias “off-fishing”. Gracias por haberme regalado este dia tan agradable. Hasta MUY pronto.


==================================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.005

Jornada nº
Sábado, 30 de Abril de 2.005

Coto del Pedret
Rio Llobregat

Climatología: Soleado y Caluroso..

Pescadores: Ferran RUBINSTEIN, Salvelinus, Solrac y Ramón Terricabras.

Capturas por especies: 19 truchas arco-iris
Capturas por señuelos: 16 a ninfa y 3 con mosca ahogada.
Capturas por pescadores: Ramón Terricabras, 8 (todas a ninfa), Ferran RUBINSTEIN, 6 (3 a ninfa y 3 con mosca ahogada), Salvelinus, 5 (todas a ninfa), Solrac, 0.

==================================================================


Espero, amigos, que vosotros tampoco os dejeis robar la ilusión por los rios, por la pesca y por la vida.

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario