"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

miércoles, 27 de enero de 2010

NI METROSEXUALES NI POLÍTICAMENTE CORRECTAS.



En la foto: verano o invierno, con pescata para aburrir o con un bolo a cuestas, la visita a la pastelería de Gironella es un "obligatto" de las jornadas de pesca en El Berguedà.



PEDRET WARS (catch and release chronicles). EPISODIO 8. LAS TRUCHAS DEL SIN MUERTE NO SON NI METROSEXUALES NI POLÍTICAMENTE CORRECTAS.

Hola amigos:

No pudo ser lo de Piñana. El Sábado tenía que estar en casa a una hora tempresanaque me permitiese ducharme y arreglame paa ir a cenar a casa de mi hermano el “calvix” (es clavado que Antonio Resines) y de paso ver a la “tieta” que vnino del pueblo a visitarnos.
No quedaba más remedio que ir a pescar a una hora justa de casa en coche. A esa distancia sólo tengo Gironella, Pedret sin muerte y Ripoll si es que quiero pescar trucha, aunque sea muñona y repoblada.
Ripoll tiene la mejor trucha hoy por hoy, pero hay que atravesar la ciudad de punta a punta (vivo a tocar de L´Hospitalet, famosa ciudad por sus bares de tapas y el Gran Hermano Carlos de las Yoyas) y por las tardes las Rondas de Barcelona se ponen ftal de tráfico.
El coto de Gironella está fatal, tanto de calidad de agua, como por la poca y de mala calidad de trucha que sueltan. El desencanto y el derrotismo han cundido entre los destores del Coto Baix Berguedà.
La elección estaba clara, tocaba Pedret, pero ya era hora de darle una oportunidad a la Zona sin muerte trans el desastroso dia de la Inauguración de la Temporada.
Cualquiera que visite el sin muerte de Pedret hoy por hoy, puede llevarse a primera vista una imagen muy negativa. El coto está invadido por las algas, de tal manera que casi todas las posturas de la zonaque queda justo detrás del Bar Rovelló de nuestro amigo Pigui están convertidas en un jardín más que en un rio. La vegetación ha invadido el curso fluvial también en la “guarida de Wolfred”, y el manto verde se extiende hasta el azud. Aguas arriba de las corrientes también hay mucho verde justo en la zona del puente de la carretera y del viejo puente del ferocarril. Más allá empieza el “Vietnam”, la jungla enmarañada que conduce hacia el Pedret tradicional, y en esa zona dificil de transitar de siempre ha habido mucha alga.
Nuestro Llobregat está pidiendo una buen “golpe de rio” que haga limpieza.
Sin embargo, trucha haberla hayla en este sin muerte. Y mucha. Y grande. Y encima repoblaron adicionalmente con arco-iris a principios de temporada. No es una trucha “metrosexual y politicamente correcta”, pero está allí pidiendo que pescadores sin manías, ni complejos, con ganas de enfundarse el “traje de faena”, le den un buen revolcón, y la suelten agradecidos por la diversión que a buen seguro les brindará.
Mi primera trucha, una fario más bien normalita, tomó un pedazo de ninforro de los mios “de fantasía” que hice deambular entre un pasillo de algas. Esto fue nada más comemenzar. ¡Caramba, si están aquí!.
Al rato, y desde una piedra lisa desde la que Ferran-Ferran suele ir a observar a Wolfred clavé una iris muñona pero de buen tamaño. Alguna que otra también se interesó por el ninforro, pero no puede clavarlas.
Cuando el calor comenzó a apretar, fui a buscar la sombra del puente, a la que tuve que acceder dando un rodeo, pues bajo el mismo estaba un pastor y su “gos d´atura” con todo el rebaño, y me pidió que no le espantase el rebaño. Así pues me puse a pescar mi postura favorita de Pedret sin muerte en compañía de cabras y ovejas.
Nada más llegar y lanzar la ninfa ya cayó la tercera trucha, esta vez una fario, y en poco menos de media hora de sentir picadas (pero no de de ver cebas) ya había clavado otra fario más y una iris, todas ellas de muy generoso tamaño.
La sorpresa y a la vez mejor lance de la jornada vino cuando un poco más arriba del puente, en una zona de corrientes, el señalizador de picada se hundió de golpe y la caña se dobló. Creí al principio haber enganchado un troco, pero... no, tuve que soltar linea del carrete pues lo que había al otro lado er algo grande. Al final saltó y la pude ver ¡menuda trucha!. La batalla fue intensa, pero finalñmente pude llevar a la sacadera una fario preciosa que pasaría del kilo.
Otra vez, a buscar la sombra del puente, y aún pude clavar una arco iris más.
Lo peor de la jornada fue que el rio siguió tan mudo como lo está últimamente el Pedret tradicional. No habían cebas, y amigos, uno tiene muchas ganas de pescar a seca, y le frustra un poco a estas alturas de la temporada estar rascando piedras y lodos con las ninfas como en invierno.
Decidí esperar, y para matar el rato, ver si se interesaban por un tándem de ahogadas. Por supuesto, al primer lance, picada brutal, corta batalla y la trucha que gana la partida y se va tan feliz. Después, ni un ataque más...
A eso de las tres de la tarde, hubo alguna que otra ceba, muy, pero que muy esporádica. Cambié todo el aparejo y me puse con la seca. Probé tricópteros diversos, CDCs mínimos, parachutes FX de Amoscatotlany e incluso unos moscorros inmensos viendo que volaba alguna que otra mosca de la piedra (jo...! una aterrizó en mi boca y todo), pero lo que fuera que moscardeaba no quería saber nada de mis moscas. Y está claro, no iba ir a las pastelería a por unas lionesas de nata.
Y a partir de las cinco, lo mismo de siempre en este Coto. No os lo sabría explicar científicamente, pero desde hace un par de temporadas a esa hora cesa toda actividad en el rio (tanto por arriba como por abajo) y es como si no hubiera peces. Gasté mi última media hora paseando ninfas por toda la zona en la que había visto cebas, pero sólo saqué algas. Dice mi amigo Piguillem, que vive a tocar del rio, que a veces , las truchas vuelven a estar activas al anochecer, y otras veces ya no se activan hasta el dia siguiente.
Voy ahora a explicaros que quiero decir con eso de trucha “metrosexual y políticamente correcta” mientras me terminó otra cerveza y escucho la Sinfonía nº 2 de Vasily S. Kalinnikov.
Hay tramos bajos de los rios en los que la trucha no tendría que estar presente. Y Administracines anteriores decidieron que lo estuviera. Dejando aparte razones de tipo ecológico por el momento, esto pudo acercar la pesca de la trucha a mucha gente sin tener que gastar una fortuna en viajes a zonas de alta montaña.
Entre tanta política del cisternazo, alguien decidió crear un espacio para la pesca sin muerte, y ubico estas zonas, generalmente, en las zonas de menos interés paisajístico de los rios.
A estas zonas sin muerte no van las multitudes del captura y frie que van a las tradicionales. Aquí no vienen las legjones del gusanito y la cucharilla, y se puede pescar con relativa tranquilidad sin tener que pedir la tanda para pescar una poza o unas corrientes.
No esperemos encontrar aquí las truchas metrosexuales, de morro fino y genérica pura que concontraríamos en un rio de montaña. Son peces que en un principio también vinieron con el cisternazo, pero que el captura y suelta ha convertido en ejemplares longevosy muchas veces tan selectivos o más que sus parientes políticamente correctos que viven allí donde han vivido siempre.
Y yo, como personaje muy poco correcto políticamente, y por supuesto lo más alejado que os podais imaginar de la moderna metrosexualidad, estoy encantado con estas truchas y por supouesto de tener cotos a poco más de una hora de mi casa en donde pescarlas. Es más, estoy deseando que algún dia alguien tenga el valor y el atrevimiento de hacer un coto de truchas políticamente incorrecto en Monistrol o en Castellbell i Vilar. Será el primer paso antes de tener uno en Sant Joan Despí, en Cornellà o en Montcada i Reixac y ahorrarme un buen dinero en gasolina.

==============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.005

Jornada nº 14
Sábado, 18 de junio de 2005

Coto del Pedret sin muerte.
Rio Llobregat

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 7 truchas.
Capturas por especies: 4 truchas fario y 3 truchas arco-iris..
Capturas por señuelos:. 7 truchas a ninfa.


==============================================================



Espero, amigos, que vosotros tampoco os dejeis robar la ilusión por los rios, por la pesca y por la vida.

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario