"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 22 de febrero de 2014

JP-688. COTO DE NAVARCLES. LL08. Sábado, 22/02/2014.



El paréntesis senderista de la semana pasada me llevó, junto con mis amigos del centro excursionista, a la Vall de Marfà. Allí pudimos admirar el bello paisaje fluvial de la Riera Golarda, o de Marfà, afluente de la Riera de Calders, y en especial el molino de agua troglodita que se ubica en una cueva al lado de una salto de agua y una poza.

Dentro de los dominios pescables del Coto de Navarcles, está el lago de la Riera de Calders, en donde había pescado varias veces en el pasado, siendo la última en el otoño de 2001. En esta ocasión mi acción de pesca se centró en el río, y no en las aguas paradas de este pequeño embalse.
La mañana de esta jornada de pesca la he empleado en hacer una amplia inspección del tramo del Llobregat. En la foto el Pont Vell de Sant Benet del Bages, construido en el Siglo XVIII, y reconstruido tras su voladura durante la Guerra Civil.

Cinco de estos pececillos, pescados a mosca seca, fueron la única recompensa tras haber batallado muy duro con unas carpas a vista, que pasaron olímpicamente de las ninfas que les presenté. ¿Bermejuelas o alburnos? Según unos pescadores que me encontre de vuelta al coche, estas minitallas eran gardis o bermejuelas. Sin embargo, según la opinión de Toni Sánchez Guerrero, de Defensa del Rio Anoia, se trata sin duda de alburnos. 
Una tarde apacible, y un paisaje de gran serenidad. Mi vuelta a la pesca de ciprínidos, pero esta vez con la caña de mosca en la mano, ha sido en uno de esos días que hacen presagiar la primavera. Este anticipo de las bondades de la próxima estación me hacen pensar en que pronto comenzará una nueva temporada de salmónidos, pero lo divertido de la presente jornada, pese a mis tentativas fallidas de echar una carpa al salabre, me recuerda que los ciprínidos también existen.

JORNADA DE PESCA Nº 688

El paréntesis senderista de la semana pasada me llevó, junto con mis amigos del centro excursionista, a la Vall de Marfà, en el altiplano del Moianès. Allí, pudimos admirar el bello paisaje fluvial de la Riera Golarda, o de Marfà, afluente de la Riera de Calders y en especial el molino de agua troglodita, que se ubica en una cueva junto a un salto de agua y una poza.
De vuelta a la actividad pesquera, he querido dedicar este sábado de febrero, en el que la primavera parece habernos dado un anticipo de sus bondades, a llevar a cabo un proyecto que tenia hace tiempo en mente, pero que no había tenido ocasión de materializar: la pesca de ciprínidos a mosca.
Entiéndaseme, no es que nunca haya pescado ciprínidos a mosca; la verdad es que, enfrascado en la pesca de truchas, mi actividad habitual desde hace muchos años, si que he tenido ocasión de pescar peces de esta familia, tanto grandes como pequeños, tales como carpas, barbos, bagras, alburnos y bermejuelas, sobre todo en cotos intensivos situados en ríos de llanura, pero hasta ahora nunca me había planteado una jornada ex-profeso dedicada a ellos, y yendo a un coto que no fuera de salmónidos.
Ya os anticipo que a nivel resultados la jornada ha sido un tanto descorazonadora, pero a nivel satisfacción y diversión ha dado bastante de si. He localizado carpas activas, las he tentado, y he fracasado en mi intento de hacerlas picar a mis imitaciones. Seguramente, he actuado como si pescase truchas, y no he sabido "cambiar el chip". Lo lógico es que antes de meterme en este jardín, hubiese quedado para aprender algo sobre la pesca de ciprínidos a mosca con auténticos especialistas, de los que me honro en tener entre mis amistades de pesca, como Juan Carlos Navarro Sagués "Juan Karp", de "Rius i Basses de Catalunya" (1)  o Toni Sánchez Guerrero, de Draypts (2), pero ya sabéis, los que me conocéis, que siempre soy partidario primero de intentar probar las cosas por mi cuenta y sacar mis propias conclusiones a pie de río antes de gastar el valioso tiempo de los demás. Mis conclusiones finales, todo y que anticipadas a este casi principio de artículo, es que necesito tanto aprender más de los hábitos de los ciprínidos, sobre todo a la hora de presentar el señuelo, como olvidarme de que estoy pescando truchas. Sirva en mi descargo, si vale como excusa, que tampoco febrero es un mes de gran actividad en el río, y menos aun para los ciprínidos. Creo que dentro de unos meses será buen momento para volver a probar el experimento... si es que consigo reunir la fuerza de voluntad suficiente como para sacrificar una de las muchas jornadas de mi temporada de salmónidos.
La pesca de ciprínidos no es algo nuevo para mi. Durante años fue una de mis modalidades más practicadas, junto con la pesca de lance ligero de depredadores. Sin embargo, desde que comencé a pescar a mosca, y a dedicarme más y más a la pesca de la trucha, fui dejándola de lado, y hace mucho que mis cañas de boloñesa e inglesa están guardadas en el armario. De hecho, mis últimas jornadas de pesca dedicadas a pescar ciprínidos con cebo fueron tres días del mes de agosto de 2007 en el Embarcadero de Tivenys, en el Río Ebro (JJPP 393, 394 y 395, de los días 10, 14 y 18 de agosto de 2007 en mi diario (3)), y ya por entonces habían devenido en algo muy esporádico, que solía practicar solo si en verano pasaba algunos días de vacaciones en Sant Carles de la Ràpita.
Supongo que la excursión de senderismo de la semana pasada, siguiendo el curso de la Riera Golarda o de Marfà, fue la causante de elegir la Riera de Calders (el río madre de las aguas del altiplano Moianès), y en concreto su parte baja, justo en la desembocadura en el Llobregat, para mi "Experimento Cipri". Curiosamente, el Coto de Navarcles fue en su día un intensivo de truchas de repoblación, y mi última incursión allí, pescando solo en el embalse de la Riera de Calders, se remonta a diciembre de 2001, en una jornada en la que pescando con lombriz (cebo entonces permitido) saqué una trucha arco-iris y un barbo (JP 134 del día 6 de diciembre de 2001en mi diario), y ya por aquel entonces no tan solo devolví al agua el barbo, sino también la trucha arco-iris, todo y que podía habérmela llevado, ya que el cupo de truchas en los intensivos, por aquel entonces, permitía el sacrificio de, creo recordar, nada más ni nada menos que ocho ejemplares de más de 22 cms. Toda una enorme e insostenible barbaridad.
¡Gran novedad! Este sábado no llovió, cosa rara en una jornada de pesca, ya que no disfrutaba de un día en el río sin terminar mojándome desde finales del pasado mes de diciembre. Es más, lució un sol radiante, y salvo que la gélida temperatura del amanecer permitió una buena helada, el día devino en un pequeño anticipo de la primavera. A mediodía la temperatura subió ostensiblemente, y en muchos puntos de nuestra geografía se rozaron los 20 º C a primera hora de la tarde.
Tanto el Llobregat, como la Riera de Calders, ambos dentro de los dominios pescables del Coto de Navarcles, bajaban con un caudal medio tirando a bajo. La acción de pesca de la jornada se ciñió a la Riera de Calders, que bajaba con un caudal más que aceptable para un río tan pequeño y estacional, fruto de que los acuíferos aun están bien alimentados por la lluvia de las pasadas semanas, tal y como pude comprobar siete días antes, viendo el buen aspecto de la pequeña Riera Golarda, uno de los afluentes principales de la Riera de Calders.
Nada más comenzar a pescar, vino tomar la difícil decisión de si pescar aguas arriba, o aguas abajo del embalse. El ticket permite también pescar en el lago, pero en esta ocasión no me interesaba para nada pescar aguas paradas y sobre todo profundas. Como mucho, me dí un nostálgico paseo por la orilla, recordando viejos tiempos, e hice unos cuantos lances con un par de ninfas atractoras (pompom rosa y San Juan worm) en el desagüe de la Riera en el Lago.
Hecha la concesión a la nostalgia, fui andando río abajo, siempre mirando si habían peces activos, hasta la confluencia con el Llobregat. Ante la ausencia de actividad, hice unos cuantos "lances de tiento" aquí y allí, sin ningún resultado positivo.
Al llegar al ancho y más caudaloso Llobregat tomé la decisión, al no localizar ni indicios de peces activos, de ir a explorar un tramo de este río, entre el Pont Vell de Sant Benet y la curva donde esta el aparcamiento del Hotel Mon Sant Benet. Un camino, de muy buen seguir recorre la orilla izquierda del río, y los accesos al mismo no están demasiado emboscados. Desde el azud que hay pocos metros aguas abajo del puente hay corrientes y tablas, pero ninguna poza destacable, por lo que el tramo, siempre que no baje un aluvión de agua, es de buen vadear y bastante propicio para pescar a mosca peces activos, sobre todo en verano, cuando barbos y carpas se muestran  más golosos y comen incluso mosca seca, especialmente terrestres.
Hecha la exploración, y satisfecha mi curiosidad, me puse a pescar, ya en serio, a una hora tan tardía como pasado el mediodía. Primero, estuve batiendo con tantas ganas como infructuosidad la desembocadura de la Riera de Calders con el Llobregat, y luego un par de parados de agua de cierto calado, ya en la Riera. Todo para nada, pues parecía no haber peces en el río.
Sobre la una y media, estaba ya un tanto cansado y desanimado, cuando en una tabla de escaso calado, un bajío en donde el agua me llegaba como mucho un palmo por encima de la caña de la bota, localicé un buen cardumen de carpas hociqueando. Dada la muy poca profundidad del escenario, opté por pescar con un tándem muy ligero de seca y ninfa, con la esperanza de que la ninfa (un perdigondillo en un anzuelo muy pequeño) pasase a tocar del morro de las carpas y alguna de ellas lo tomase. Sin embargo, mi gozo en un pozo, estos bravos ciprínidos (había algún ejemplar realmente magnífico) pasaron olímpicamente de la ninfa.
Excitado por la batalla, pasé a proyectar una San Juan worm con peso mínimo, pero la indiferencia de las carpas hacia mis señuelos era total. Y así, comenzó un desfile de pequeñas ninfas, pero lo más que conseguí fue algún amago de seguirlas cuando le daba algunos tirones, pero sin mucho entusiasmo por parte de los peces. Supongo que mi amigo Javier Rubio Javiermosquero me daría un buen tirón de orejas, por no llevar en mi caja ni una miserable Woolly-Bugger negra.
Misterios de los ríos; enfrascado en el combate, que iba perdiendo casi por K.O., no me dí ni cuenta de que eran pasadas las tres y media de la tarde, y que parte de la tabla había quedado en la sombra. Todo fue irse el sol y comenzar a verse por todas partes unas pequeñas cebas. Consciente de que era mi última oportunidad para tocar escama ese día, rehice el bajo de linea y me puse a lanzar sobre las mismas una imitación de quironómido, la  mosca seca por autonomasia de los cauces medios y bajos de nuestros ríos. El dipterín no falló, y comenzaron las capturas serguidas de uno, dos, tres, cuatro y cinco pececillos que al principio identifiqué como pequeñas bagras, pero no estaba muy seguro de ello, pues también podrían tratarse de pequeños gardis o bermejuelas, e incluso de alburnos. Otro misterio más de los ríos; de repente, y al levantarse un poco de aire, toda actividad en superficie cesó, volvieron a quedarse las carpas en su perezoso hociquear, pero el cardumen de pececillos pareció evaporarse en la nada.
Cansado de insistir tanto en la misma postura, y ahora que por lo menos había evitado el bolo, me puse camino río arriba, a seguir buscando muestras de actividad por parte de los peces. En la zona de los puestos de pesca para pescadores estáticos de la Riera de Calders (hay otros puestos del mismo coto en el Lobregat), me encontré con un par de pescadores de cebo, que eran lugareños, y al enseñarles la foto de una de las minitallas me dijeron que eran gardis o bermejuelas. Sin embargo, movido por mi curiosidad he llevado esta foto a mi grupo de Facebook "Rubinsteinfishing y amigos" en busca de otras opiniones, y muy amablemente Toni Sánchez ha opinado que se trata de alburnos. Sigue el debate: en cuanto tenga ocasión le preguntaré también a mi amigo, técnico forestal, ex-guarda fluvial y colaborador de este blog Carles Vivé a ver que cree que son.
Hice muy pocos lances más, siempre "al agua" y probando por probar, antes de retirarme e ir al lago, junto al que había aparcado mi coche. Allí, mientras me cambiaba, pude disfrutar de la serenidad del paisaje del invierno en una tarde de las que presagian la ya próxima primavera. Con ella, incluso un poco antes de su entrada astronómica y oficial, llegará una nueva temporada de salmónidos, pero visto ahora el desafío de las carpas, intentaré sacrificar alguna de las jornadas de esta próxima temporada para seguir tentando los ciprínidos a mosca.     
        


(1) Rius i basses de Catalunya, especial Conca del Llobregat, grupo de Facebook fundado y administrado por Juan Carlos Navarro Sagués.    

(2) Draypts. Defensa del Riu Anoia i Pesca Toni Sánchez, grupo de Facebook fundado y administrado por Toni Sánchez Guerrero

(3) Mi Diario de Pesca comienza en Octubre de 1998, y obviamente no refleja las jornadas de pesca que van desde mi adolescencia hasta ese momento. 

Os paso, para solaz de todo amante de la buena mesa y de la cocina exquisita, una receta que está haciendo furor entre los chefs de más renombre internacional, y que curiosamente tiene origen Podolio. 
En esta ocasión, os voy a pasar la receta original, la que creo en su dia el famoso chef Podolio Karl V. Arguinianov.

"ALBURNO A LA COSACA"

Pésquense alburnos a discreción, preferentemente en la salida de aguas del reactor de la Central Nuclear más próxima a su casa. Para esta ocasión, el renombrado pescador a mosca Anton Pintorov nos ha pescado unos ciento y pico en poco menos de un cuarto de hora en dicho sitio.
Antes de eviscerarlos, conviene verificar el grado de radioactividad óptimo de los alburnos, por lo que les acercaremos un contador geiger, y si pita como una cigarra en celo, es que están en su punto.
De no disponer de dicho aparato, podemos llevar los alburnos a una habitación oscura, y si son totalmente foscorescentes, es que también vale su grado de radiactividad.
Si hay que servir el plato ante invitados con los que quedar bien, convendrá descartar aquellos peces que tengan dos o más cabezas, tres o más ojos, más de 6 aletas o más de 2 colas, cosa lógica - todo lo demás- dado el elevado grado de radiactividad. 
Para comerlos informarmente en casa, tanto da, y los podemos cocinar también.
Se introducen los alburnos en un barreño de vodka casero, y se mantienen allí tres dias seguidos. En el caso improbable de no disponer de vodka casero, se pueden mantener en aguarrás o anticongelante de coche Ruso los mismos dias.
Tras la maceración, se sirve a eviscerarlos y salarlos, y se frien en abundante manteca de reno. Deben quedar dorados y crujientes, y no manchar la mano al cogerlos, algo así como el "pescaíto frito" de Cádiz. 

Bon appetit!

Ingredientes, para 4 personas:

- 4 kg. de alburnos salvajes de salida de aguas de reactor nuclear.
- 100 grs. de manteca de reno
- sal


JORNADA DE PESCA Nº 688

Sábado, 22 de Febrero de 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 16

Coto de Navarcles
Ríos Llobregat y Riera de Calders
(pesca solo en la Riera de Calders en esta jornada)

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas:


Según unos pescadores de Navarcles:
5 gardones (bermejuelas) minitalla a mosca seca

Según Toni Sánchez Guerrero:
5 alburnos a mosca seca 

Caudal: medio.
Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin ayuda de bastón.

Climatología: soleado y caluroso en las horas centrales del día, pero con temperatura muiy baja al principio de la jornada.

Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La múisca de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 2 "en estilo húngaro"
Joseph Joachim

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta
Scherzo para orquesta
Hans Pfintzer

Pieza de Concierto, Op. 113
Anton Rubinstein

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.





6 comentarios:

  1. És tant i tant llarg que de veritat crec que hauries de canviar el xip.Ho diu tothom."Lo breve si es bueno, es dos veces bueno".Fes algunes fotografíes més i els articles com a molt de una plana d'ordinador.Curts i bons.Tindràs molts més lectors.

    Carles

    ResponderEliminar
  2. Amic Carles, de veritat que ho intentaré...:-) De pas, i en el tema del petit peix que surt a la foto ¿que creus que es? ¿gardi o ablet?. Gracies anticipades per la teva col.labortació...:-)

    ResponderEliminar
  3. És un ablet per mi.Adjunt et passo un enllaç boníssim per tal d'identificar tots els peixos d'aigua dolça que habiten al principat.És bastant correcte, excepte per el que diu de les truites que no hi estic massa d'acord.
    http://aca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/planificacio/cabals/Peixos_connectivitat_qualitat.pdf

    ResponderEliminar
  4. hola alguien me puede decir donde puedo sacar los tickes para poder pscar en navarcles gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, y perdon por la demora en la respuesta.
    Yo los saco por Internet. De momento no tengo constancia dde que para ese coto se vendan presencialmente.
    Un saludo y Lineas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar