"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 31 de mayo de 2010

THE ARGENTINIAN CONNECTION - FISHING CHRONICLES FROM PATAGONIA.








Hoy contamos en “Rubinsteinfishing” con la colaboración de mi amigo Diego Adam, excelente pescador y aún mejor persona, que se conviritió a la “Fe del Mosquerío” en su estancia en España hace unos años.
En esta ocasión, Diego comparte con nosotros, en un relato de tipo epistolar, sus experiencias de vacaciones de verano (austral, por supuesto), en ese destino de pesca mítico y mágico que se llama Patagonia.
Os dejo con el relato de Diego, al que agradezco su amabilidad, que espero os guste tanto como a mi.




Fer,
Tarde pero seguro……. Te cuento que hoy domingo tengo un rato de tranquilidad para escribir unas líneas de las vacaciones en Patagonia.
Cada año es más difícil viajar a la Patagonia, ya que nos separan 1500 km y solo puedo ir en época de vacaciones. Como tú sabes cuando uno está en pareja aparece una palabrita llamada “compartir” lo que es incompatible con elegir el mismo destino de vacaciones año tras año.
Quizás una de las razones puede ser que los ríos que visito son lugares poco visitado por los turistas y no se parecen en nada a “Resorts” súper poblados de turistas con ganas de echarse al sol a no hacer nada y dejar pasar las horas.
Este año tuve la suerte de compartir las vacaciones con mi cuñado “gran pescador de cebo” y su familia. Conversando en charlas previas demostró gran interés por iniciarse en la pesca con mosca.
Así que fijamos fecha, realizamos todos los preparativos y elegimos comenzar por villa pehuenía (provincia de Neuquén).
A diferencia de temporadas anteriores que viajo fines de diciembre este año partimos los primeros días de febrero. Es increíble cómo cambian las condiciones de pesca en tan poco tiempo. Desde la cantidad de agua que traen los ríos, el clima y el consiguiente comportamiento de las truchas.
Luego de 16 hs de viaje en auto non-stop llegamos a villa Pehuenía. Una tarde digna del invierno, lluvia – frío 10º y neblina. Pero era el momento que esperé durante todo el año. Así que sin dudarlo me puse el wader me metí en el lago que teníamos frente a la cabaña.
Lamentablemente no pude observar actividad alguna en el lago, generalmente poco antes que caiga el sol se ven saltar las truchas comiendo la nube de caddies que sobre vuelan el lago.
La verdad era tanta la felicidad que sentía de estar ahí y los días que nos esperaban que poco me importo la lluvia que caía y el frío.
Al día siguiente luego de hacer un poco de turismo con la familia y un buen almuerzo emprendimos viaje a un río cercano. Era el gran debut de mi cuñado Alejandro y un río que desconocía por completo. El clima idéntico al día anterior y no se notaba actividad de truchas.
El río traía mucha agua y su desarrollo presentaba muchas corrientes y obstáculos que lo hacían muy difícil de wadear. No era el mejor sitio para el inicio de Ale.
Lo positivo fue enseñarle algunas nociones básicas de cómo moverse en el río.
Parece mentira, recuerdo como si fuese ayer aquella maravillosa mañana en Alfarras en la que cumpliste mi sueño.
Recuerdo aquel pozón donde se movían los barbos y pude capturar mi primera trucha a mosca!!!!.
Lamentablemente Alejandro no contó con un instructor tan preparado como vos, que planificaste minuciosamente mi inicio en este hermoso mundo.
Los días pasaban en ríos desconocidos para mí y el clima no ayudaba. Hasta que decidimos cambiar la estrategia y adelantar la partida hacia San Martín de los andes (sitio que Amo y visito año tras año). Al llegar me sentía en casa, como si continuaran los días de la temporada anterior.
Esa misma tarde fuimos a probar suerte al Chimehuín, un lugar de ensueño. Dejamos el auto a un costado de la carretera y tras cruzar el puente caminamos cerca de 2 kms por un campo que bordea el río. Un sitio digno de visitar en donde nos encontramos con vacas, liebres flores montañas de fondo y el río a un lado. UN CUADRO DE PICASO!!!!!.
A diferencia del mes de diciembre de 2009 el río traía muchas más agua y bajaba con mucha fuerza. De todas formas ingresamos al río y a los pocos minutos ya tenía mi reencuentro con mis amigas. No así Alejandro que estaba haciendo sus primeras armas y comprendiendo la diferencia con la pesca de cebo.
La tarde se desarrollo entre piques , risas y mucha naturaleza!!. Te cuento también un momento no muy agradable que pasamos. Resulta que veníamos pescando río abajo en el sentido que corría la corriente , Alejandro por el centro y yo buscando el veril izquierdo de río, en determinado momento me encuentro con un colega que venía pescando río arriba el mismo veril que yo.
Unos 35 metros antes de nuestro encuentro, cambio mi postura hacia el centro del río (para que tengas una referencia es un río ancho y en ese momento más o menos tendría unos 20 mts de costa a costa). Alejandro percibe que este colega se había molestado conmigo, la jornada concluye y regresamos al auto. Comenzamos a cambiarnos y a nuestro lado teníamos un pescador que estaba también desarmando los equipos. Le pregunté qué tal la jornada? y me dice bien hasta que apareciste tu, en ese momento supuse que se trataba de una broma pero al instante recordé que era el pescador que encontramos en el río. Le pregunté porque estaba molesto y de mala manera me dice “por tu mala leche y falta de ética” me subió un calor y le dije “a lo sumo desconocimiento pero nada de lo que tú dices”. Le vuelvo a preguntar y me contesta de la misma forma como sobrándome, Alejandro a un lado atento no podía creer lo que estaba pasando.
Entonces le digo, mira yo estoy aprendiendo y hay cosas que todavía no conozco, si realice una mala maniobra te pido que me indiques cual fue y tratare de modificarla en futuras salidas, a lo que nuevamente me contesta sentido común!!!. Acto seguido se presenta como guía de la zona y nos comenta que su pasión sobrepasaba su espíritu de docencia y que ya no lleva clientes novatos a pescar porque termina enojándose con ellos. En ese momento le digo con más razón si eres guía tienes que dar el ejemplo y aconsejar a los pescadores con menos experiencia. Al escuchar esto lo mira a Alejandro y se da cuenta que éramos dos pescadores novatos e intentó arreglar las cosas.
La verdad para mi gusto con poca humildad ya que en cada actitud realzaba sus virtudes y experiencia. Intentó darle algunos consejos a Alejandro pero lejos de lo práctico y aplicable para una persona que se inicia. Ejemplo: para explicarle a Alejandro el rollcast, nos enseñó como él podía castear la línea sin el uso de la caña y algunas otras vanidades.
En fin…. La jornada terminó con algún gustito amargo porque no pude lograr que Ale capture su primera trucha. Esa tarde me contacté con un amigo que vive en san Martín y quedamos para el día siguiente.
Nos encontramos pasado el mediodía y el destino era nuevamente el Chimehuín pero en esta oportunidad un sector del río que yo desconocía. Mi amigo lo recomendó por su baja presión de pesca ya que es difícil acceder para las balsas de los guías.
Las horas pasaban y no obteníamos piques, la paciencia de Alejandro se estaba terminando hasta que llegamos un sitio más tranquilo del río en donde de un momento a otro las truchas se activaron y Alejandro pude festejar su primera trucha!!!! Una emoción seguida de otra.
Se escuchaba la risa de Ale pique tras pique. Una tarde que recordamos en cada charla de pesca.
El viaje estaba llegando a su fin y solo nos quedaba una mañana de pesca.
Arrancamos muy temprano y a las 7:30 estábamos ingresando al agua!!!!!. La estrategia era la misma del primer día que aplicamos en aguas del Chimehuín. Así que nos metimos en el río y antes de llegar a la otra orilla me detuve, la estrategia era pescar a la Polaca debajo de los arbustos como me enseñaste.
La mosca elegida era una ninfa color verde oliva. En la primera presentación sentí un pique muy brusco a muy poca distancia de mi posición. Tan bruto fue el embate que se llevo toda la línea y comenzaba a llevarse el backing. Una macho fario de muy buen tamaño. Cuando parecía que la acercaba encaraba aguas abajo y se alejaba. Esto duró unos 18 minutos aprox. hasta que parece que se rinde, digo parece porque se encontraba a una distancia que no la podía tomar con mis manos (tenía toda la línea fuera y buena cantidad de backing. La fuerza del río quería arrastrarla y se encontraba en una zona donde un metro más y entraba en un sitio donde el agua hacía una pequeña caída y despedía con mucha fuerza.
Imposible de acercarme y con el tipet 4X no podía hacer mucha fuerza. Me era muy difícil mantener la estabilidad en el lugar ya que la fuerza del río se hacía sentir en mis piernas y cintura. Alejandro intenta acercarse a la trucha pero se hacía muy difícil, en un momento llegó a ponerse muy cerca de la línea pero aún lejos de este hermoso ejemplar y quiso tomar la línea con la mano, ni bien la tocó, la trucha hizo fuerza y el delgado tipet cedió.
Una vez más me di cuenta de cuánto me falta aprender…… Fue un momento mágico mezcla de desazón y alegría. Cuando intento guardar línea en el carrete me doy cuenta que el mismo estaba flojo y que se salió el tornillo que lo ajusta. El carrete cae al agua desenrollando línea y backing al querer recuperarlo. No me quedo otra que meter la mano y medio torso incluida la cabeza bajo el agua ya que la profundidad que tenía era un poco por encima de la cintura. Pude recuperar el carrete pero el torillo obvio ya estaría muy lejos. Al mismo tiempo Alejandro que había quedado en la posición cercana a donde el agua entraba en la zona rápida me dice “Diego ayúdame que me lleva el agua”, no podía volver hacia atrás en contra de la corriente y tampoco avanzar con la corriente porque tomaba mucha fuerza. Al intentar moverse en forma lateral el agua tendía a llevarlo hacia adelante. Así que desde afuera me acerque como pude a intentar ayudarlo, busque una rama fuerte y se la extendí, la tomó con fuerza y pudo salir. Qué momento!!!!!
Caminamos junto al río reflexionando de lo ocurrido por un rato hasta pasar la zona de rápidos y la adrenalina de la fario nos lleva a olvidar el susto y volver nuevamente al río.
A los pocos minutos la risa de Alejandro volvió y los piques la acompañaban. Esta ninfa seguía regalándonos alegría. Por mi parte tenía el carrete sin la fijación del tornillo, por este motivo solo podía sacar línea con mucho cuidado porque sino este volvía al agua cosa que me pasó en varias oportunidades.
La mañana pasaba y mi cabeza seguía recordando la Fario. Alejandro disfruto de muchos piques hasta que una linda arco Iris se llevo su ninfa de piercing. Disfrutamos un rato más de ese lugar increíble y decidimos dar por finalizada la jornada y por consiguiente nuestra temporada hasta el próximo año.
A la noche ya en cama, luego de disfrutar de un rico cordero patagónico a la parrilla que preparó mi amigo Alejandro, la película de ese momento en el río no dejaba de pasar e imaginar distintas formas de actuar, hasta la fantasía de dejarme llevar río abajo con la fario prendida al mejor estilo Brad Pitt en “Los ríos de la vida”.
Hoy forma parte de mis recuerdos y estoy contando los días para tener mi revancha la próxima temporada!!!!
Espero que te guste el relato, te mando un fuerte abrazo.
Diego

sábado, 29 de mayo de 2010

JP-524. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1.









JORNADA DE PESCA Nº 524


Fue una auténtica lástima que mi amigo Ramón Terricabras no pudiera finalmente pescar conmigo este sábado, pues en esta jornada las truchas del coto de Guardiola de Berguedà-1 estuvieron realmente muy activas, y el rio Llobregat presentó unas inmejorables condiciones para la pesca, tanto de caudal de agua, como de vadeabilidad.
Dia de ambiente casi veraniego, y nula presencia de otros pescadores, por lo menos en el largo tramo en que pesqué a lo largo de más de seis horas seguidas. La mañana fue soleada y calurosa, y por la tarde se nubló paulatinamente, pero a la hora en que terminó descargando un breve chubasco, yo ya estaba en el coche rumbo a la pastelería de Gironella y escuchando esa impagable obra maestr que es “La Noche Transfigurda” de Arnold Schömberg.
Las truchas ya comienzan a frecuentar las corrientes vivas, aguas batidas y espumeríos varios. De hecho, de las doce truchas que capturé y solté, cinco lo fueron en esos tipos de escenerios, cinco más en corrientes moderadas y blandos de corriente, y sólo dos en pozas, todo y que de una de ellas salió la mejor captura de la jornada, que pasaba de los treinta y cinco centímetros.
Quizás porque el rio baja generoso de caudal, pero no desbordado, la trucha de buen tamaño se mueve más. Ayer la excepción fueron las truchas “palmeras”, de la cuales sólo capture tres. El resto fueron todas por encima de los veintidós cms., incluyendo una de casi treinta , y la anteriormente mencionada que pasaba un poco de los treinta y cinco.
Aprovechando las muy buenas condiciones del rio y de la meteorología, opté por pescar con tándem de seca y ninfa. Aunque todas las capturas de la jornada fueron con un solo modelo de mis ninfas “Rubinsteinfishing” de la colección “jeperudes”, el tricóptero de pelo de ciervo se llevo bastantes ataques, pero ¡no los pude materializar en capturas!. Más tarde, al desmontar el aparejo, me di cuenta de que el anzuelo estaba muy desafilado, pues se trataba de un trico que “reciclé” de anteriores (y bastantes, por cierto) jornadas de pesca.
En un dia como el de ayer, un forofo de la seca, como, por ejemplo, mi buen amigo Francesc de Reus, no hubiera quitado el trico en todo el dia. Yo, como pescador siempre mucho más especulador y conservador, me adherí una vez más a la escuela “posibilista” de explorar dos capas de agua a la vez.
El verano se acerca: la trucha ya come tricos en las corrientes, suenan en la radio las primeras canciones candidatas a “Canción del Verano”, y muchas guapas señoritas apuran, a base de cereales, bífidus y un poco de ejercicio, los últimos compases de la “Operación Bikini”, para poder lucir ese tanga de dos tallas menos que ¡ay, la testosterona!, tanto nos hará sufrir en breve en la playa.


TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 27

Sábado, 29 de Mayo de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 10

Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat y Bastareny
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Capturas: 12 truchas fario a ninfa.

Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: mañana: soleado y caluroso. Tarde: nubes y claros, templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6

“Una Fiesta Eslava”

“El Bosque”

de Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

“La Noche Transfigurada”

de Arnold Schömberg

“Ball-Suite”

de Franz Lachner

“Ein Festes Burg”

de Joachim Raff

“Hungaria”

de Franz Liszt



Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 22 de mayo de 2010

JP-523. COTO DEL TORDERA S. M.






JORNADA DE PESCA Nº 523


Confieso que pasé gran parte de la semana anterior presa de una gran excitación, pues iba a ir a pescar el fin de semana a un rio en donde aún no lo había hecho hasta la fecha.
Aunque parezca increíble, hasta este Sábado pasado nunca había ido a pescar al Tordera, rio del Montseny en donde se ubica la Zona de Pesca Controlada “Tordera sin muerte”.
Y no será porque no caiga cerca de casa, pues lo tengo apenas a 65 kms. Y tampoco será porque no conozca el Montseny, macizo que a lo largo de años de excursionismo he visitado en la más diversas condiciones meteorológicas, y por los más variados recorridos.
A veces, y como la famosa carta del cuento de Edgar Allan Poe, la mejor manera de ocultar algo, es ponerlo a la vista de todos, y en mi caso, de puro tenerlo cerca, el coto del Tordera había pasado para mi desapercibido.
Para esta primera visita, nada mejor que contar como guia con todo un gran especialista en rios de montaña, como es mi amigo Ramón Terricabras, al que he vista sacar truchas de regatos de agua en donde parecía imposible que allí hubieran algo más que piedras.
Un vistazo al rio, previo desayuno de cuchillo y tenedor, nos reveló que el rio bajaba muy generoso de agua, cosa inusual para un Mayo tan avanzado, pero que visto lo mucho que ha llovido y nevado este año, no es de recibo. Para mayor fortuna, el correntón de agua bajaba limpio, y vadeable pese a la fuerza de la corriente.
Para la acción de pesca, Ramon recomendó que pescasemos en esta ocasión la parte baja del coto, iniciando la misma en el tramo 2.
Tras el consabido “pacto de caballeros”, o sea, una orilla para cada uno, y si se estrecha, a turnos, comenzó realmente “el partido”. Huelga decir que con Ramón el pacto es siempre tácito, pues si hay una persona con la que da gusto pescar a la vez un rio es con él, pues –y al igual que mi amigo Francesc, de Reus- es un pescador tranquilo, y sabe moverse con una discreción total en escenarios en los que cualquier mal gesto puede devenir en pez a la fuga y postura echada a perder.
Ramon pescó mayormente a seca, salvo un par de cambios ocasionales a ninfa, mientras que yo opté por explorar a la vez dos capas de agua con el tándem seca-ninfa.
Las truchas no se movieron tanto como era de esperar, seguramente porque el agua bajaba muy, pero que muy fria, pero a cambio de un poco menos de actividad, sobre todo por arriba, salieron truchas más grandes de lo que a priori esperábamos. Por lo que me contó Ramón, con el rio muy bajito, se pesca mucho a seca, pero gran cantidad de truchas “palmeras” o “boquerones”. Sin embargo, con más agua, las más grandes salen a pasear.
El equilibrio de capturas resultó bastante evidente: de las 9 que capturó Ramon, todas ellas fueron a seca (tricóptero), y ninguna fué palmera, siendo la mayor una de algo más de treinta centímetros. Yo también capturé el miosmo número de truchas, todas a ninfa, excepto una que se interesó por el trico con patas de goma, que llevaba más como señalizador de picada que otra cosa . Entre las mias tampoco había ninguna “palmera”, estando todas entre los 22 y los casi 30 cms.
Pese a comenzar la jornada de pesca bajo un sol incluso tórrido, a partir de mediodia se nubló, y al poco hubo tronada precediendo a un débil chubasco, que debido al permanente túnel de arboleda por la que discrurre el rio, casi no notamos. En esta ocasión, este factor no alteró ni para bien, ni para mal, la actividad de las truchas, que en esta jornada se podría calificar de sostenida, con intervalos intermitentes. Quizás el mejor pico de actividad fué a eso de la una de la tarde (poco antes del mediodia solar) cuando Ramon capturo cuatro truchas casi seguidas. Faltando poco para las tres de la tarde, y justo debajo del Puente de Sant Roc, capturé dos truchas seguidas a ninfa, y las dos justo en el mismo remolino.
La tarde continuó con la misma tónica de capturas esporádicas, y con muchas subidas rápidas a la seca, que no pudimos, o no supimos resolver.
A eso de las cuatro y cuarto, y ambos con las lumbares bastante doloridas, dimos la jornada por felizmente finalizada, y salimos del rio a la altura del tramo 6, en la zona que algunos conocen como “´l´Ou de Reig”, por la proximidad al Restaurante del mismo nombre.
Paró de lloviznar y salió el sol mientras nos cambiabamos. Esta vez, la pastelería caía a poco más de 10 minutos en coche, concretamente la de Sant Esteve de Palautordera.
La merienda fué excusa suficiente, para poder gozar un rato más de la compañía y amena conversación, en este caso sobre montaje de mosca, de Ramón.
Espero volver pronto a este bello rincón del Montseny. De todas maneras, creo que he tenido la suerte de poder pescarlo en unas condiciones excepcionalmente buenas.



TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 26

Sábado, 22 de Mayo de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 9


Coto del Tordera sin muerte.

Rio Tordera
Capturas: 10 truchas fario a mosca seca y 8 truchas fario a ninfa-
Pescadores : Ferran RUBINSTEIN y Ramón Terricabras.

Capturas por pescadores:

Ferran RUBINSTEIN: 8 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.
Ramón Terricabras: 9 truchas fario a msca seca.

Climatología: mañana: soleado y templado, tarde: nublado con llovinza y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora finalización jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y Orquesta nº 2

de Alexander Glazunov

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor (Movtos. I y II)

de Joachim Raff


Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor (Mov.III)

“Salmo nº 83”

de Alexander Von Zemlisky

Fantasía sobre Temas Polacos, para piano y orquesta

De Ignacy Paderewski


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

jueves, 20 de mayo de 2010

MONT ORSÀ (SANT PERE MÀRTIR). AQUÍ ES DONDE ME PONGO EN FORMA.




Como tanta gente de Les Corts, en Barcelona, la primera excursión de mi vida fué a la Emisora de Sant Pere Màrtir, en la colina de Mont Orsá, la más meridional de la Serra de Collcerola.
Ya hace años que suelo subir corriendo desde casa a esta colina, un entreno excelente para ponerse a punto para largas jornadas de pesca a mosca


Ferran.

lunes, 17 de mayo de 2010

GALERIA DE FOTOS. CUCHITRIL DE MONTAJE.




Pues si, amigos, el que aparece en la foto es, para bien o para mal, pero sobre todo para maldición bíblica de mi espalda y mi vista, el poco espacio del que dispongo a fecha de hoy para dedicar los pocos ratos libres que tengo al muy noble arte del montaje de moscas para la pesca.
Está ubicado en una habitación "polivalente" de mi piso, que también me sirve de despacho (flexo compartido con el "area de montaje"), biblioteca, cuarto de la plancha, y en el que incluso hay instalada una cama plegatín.
Quizás algun dia, en un futuro lejano, pueda montar mis moscas en unas condiciones de mayor confort. De momento, el cuchitril de montaje es uno de mis refugios de paz mental, toda vez que cámara de torturas de mis lumbares.

jueves, 13 de mayo de 2010

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 9. NAPOLEÓN Y WELLINGTON.



"El secreto de la gran victoria de Wellington sobre Napoleón en Waterloo, seguramente se debe a que, mientras el Emperador repasaba la estrategia con sus mariscales y generales, el Duque tentaba a mosca las truchas de un arroyo cercano".

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 8. GET YOUR BUSH!

El dia en que previo a equiparte desayunes opíparamente algo así como 2 kgs. de costillas de cordero con all i oli, con vino peleón y carajillo de ron, la cosa se saldará con cuatro pedos sonoros pero sin más consecuencia.
Ahora bien, si ese dia "hacemos bondad", y desayunamos en casa antes de salir de viaje de pesca unos cerealitos con leche desnatada y un yogur, no nos habremos ni colgado la sacadera que ya tendremos que buscar un arbusto urgentemente.

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 7. MODELO DE DESAFÍO.





"Más alla de donde empieza esa corriente, el arroyo se pierde en la montaña a través de un tunel de vegetación. Algo ha subido a comer una efémera junto a la piedra que parte una corriente que es un puro hilo de agua. De la rama de un poco más a la derecha, cuelgan más de cien moscas".

martes, 11 de mayo de 2010

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 6. ESCALOFRÍO, MODELO B.

VA POR USTED, MAESTRO LOVECRAFT.


"Hace muchos años que no hago ningún sereno, y no pienso hacer ninguna más en mi vida.
Sucedió en un anochecer de principios de verano de 1.9... Estaba yo en la pantaneta, allí donde las aguas se arremansan en el cañaveral, intentando avistar las cebas que suponía no tardarían en producirse, cuando de repente crujieron las cañas, y de entre la espesura, asomo la fea cara de un Soggoth... ¡os juro que lo era!. Me quedé estupefacto, y no quise dar crédito a mis ojos, creyendo que todo era fruto de mi imaginación, o de todo un dia pescando bajo un sol de justicia.
Sin embargo, y cuando estaba a punto de encender un cigarrillo, creyendo que aquello no había sucedido, el agua se onduló, y emergió de en medio de la pantaneta un tentáculo enorme.
Desde ese dia, no me cabe duda de que Dagón, deidad primordial y meléfica de todos los oceanos, sigue existiendo, y que reclama para si también el dominio de los rios y los lagos."

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 5. ESCALOFRÍO, MODELO A.

ada vez que Paco "El Agujas", conocido yonqui y camello de la comarca, cruza el puente de Monistrol de Montserrat,ve a un hombre pescando en medio del rio. Lleva un váder y un chaleco, y proyecta algo parecido a un látigo con una caña muy flexible. Se gira y le mira, le sonríe y muetra una boca llena de dientes amarillentos y colmillos extremadamente afilados.
La Señora Teresina, pasea a su perrita "Marilyn" por el mismo puente. Está distraida pensado en el episodio del culebrón de la tarde. La perra ladra a un hombre en medio del rio, que solo ella ve.

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 4. ARENA Y MORTADELA.

"A las cuatro de la tarde de un diez y tantos de Agosto, el sol abrasa la playa. Suena Giorgi Dann en la juke del chiringuito. Alguien encuentra demasiada arena en su bocadillo de mortadela. Gracias a Dios, es diez y tantos de Agosto y a las cuatro de la tarde, estoy pendiente de una pintona que se rie de mi detrás de aquella piedra, en un arroyo perdido en la montaña".

lunes, 10 de mayo de 2010

JP 520 - COTO DE ANGLÈS-PASTERAL SIN MUERTE.






JORNADA DE PESCA Nº 522



Hay jornadas de pesca que a priori pintan mal, y terminan siendo incluso divertidas. La de este Sábado pasado en Anglès, fué una de ellas.
Después de una semana de lluvias continuadas, y de lo leido a lo largo de la misma en el "Conmosca", me temía encontrarme con un rio Ter "Amazónico" y con el agua chocolateada.
Y todo esto, en el dia en que mi amigo Francesc, de Reus, hacía más de 200 kilómetros para conocer ese coto del que tanto le había hablado. MIra que hemos tenido meses de disfrutar de un rio ideal para pescar a seca, su gran especialidad y casi obsesión, y justo cuando el hombre se decide, llega la semana del Diluvio.
Antes de desayunar, nos plantamos en el rio a ver como pintaba la cosa, y la sorpresa relativa fué que si, que bajaba "Amazónico", pero el agua fluía limpia. Otro dato no menos "selvático" es lo mucho y muy rápido, en poco menos de un mesdesde mi última visita a este coto, que ha crecido la vegetación, especialmente las ortigas y el cañaveral. Suerte que este pasado invierno limpiaron los márgenes mediante una buena quema de rastrojos, que si no a dia de hoy. para llegar a la orilla sería trabajo para machete.
Tras el desayuno y consabida tertulia, dejamos los coches a buen recaudo en el pueblo y anduvimos un kilómetro largo para llegar al inicio de la zona de los polígonos.
Para no variar, Francesc puso la seca desde el principio, y ya no la quitó en todo el dia. Yo, sin embargo, tras unas infructuosas varadas con tándem por el blando de la corriente de mi misma orilla, y de la contraria a base de rodados, cambié rápido los aparejos por ninfas "tungstenizadas". El cambio fué productivo, pues a los pocos lances clavé una arco-iris de esas XXL, que dejó un tanto impresinado a Francesc al ver el salto que pegó el bicho fuera del agua y los cerca de quince minutos que costó dominar a la bestia, que tenía la ventaja de los fuertes tirones de corriente. De todas maneras, ni aún así mi amigo cambió la seca por la ninfa.
La postura, aún dió para un par de picadas más, de truchas que tras una breve pelea se desclavaron. Picaban en la deriva, aguas abajo.
Cambiando de escenario, Francesc consiguió su única captura, una fario de cerca de treinta cms. en unas aguas paradas. En un dia de tricos, la pintona se interesó por una pequeña efémera oliva. ¡Cosas de la pesca!
Mi siguiente escenario, mientras Francsc seguía buscando subidas en aguas paradas, me llevó a coincidir en las corrientes del número 7 con el Kamarada Xispi, que las estaba pescando con gran maestria y productividad. Esto le permitió ser testigo de una escena de auténtico cine cómico, al más puro estilo Buster Keaton o Harold Lloyd, y que estuvo relacionada con mi segunda captura del dia.
Observando actividad en superficie en mi propia orilla, justo después del remolino que creaba una piedra, cambié las ninfas pesadas por un tándem para tener más opciones, y ¡bingo! a los pocos lances ya tenía una buena "barra de pan" arco-iris clavada en la pequeña ninfa. Venía franca, con pocas posiblidades de desclavarse, y consguí meterla en el blando de corriente en donde estaba situado. Hasta allí todo bien, pero en una de esas idas y venidas típicas del combate del ensalabrado, la "rústica de medio" de marras me ganó la espalda, con la mala suerte que el trico del tándem se me prendió de una de las cremalleras del chaleco, de tal manera que me quedé con el salabre en la mano y un truchón coleado en mi espalda. En fin, que la resolución del lance, y hasta el ensalabrado exitoso de la bestia, fué para partirse de reir, pues estuve en el canto de un duro, como decimos los antiguos, de perder pie y terminar remojado hasta las orejas, e incluso de perder la caña. Supongo que Xispi, que me observaba de lejos debería pensar quer igual me había dato un ataque de algo, o bien ese dia habían contratado payasos para amenizar a los pescadores la jornada.
Por suerte para mi, y para dejar de hacer el ridículo, Francesc se perdió el show. Apareció al cabo de un rato, para ver como me iba, y la descripción del número de circo creo que no estuvo a la altura de lo que realmente fué.
Seguimos paseando y estudiando posibilidades. Parado: Francesc lo obervaba. Corrientes: las zurraba yo con un para de latigazos, por si acaso. Hacia las dos de la tarde, decidimos desandar lo andando, y volver a probar en donde había actuado el payaso del circo, pero esta es siempre una buena postura, rica en farios además, por lo que ya estaba ocupada por unas cuantos pescadores.
Por suerte, la productiva postura inicial estaba llibre, y volvimos a probar suerte. Nada más iniciar la acción de pesca por mi parte, clavada de un mostruo arco-iris, y tras cinco minutos de tira y afloja, se fué con un piercing en la boca. Francesc observaba la trifulca con un ojo, mientras con el otro controlaba la deriva de su tricóptero, pues creyo adivinar alguna timida ceba en plena corriente.
Un cambio de ninfas por la via rápida y un cigarrillo para calmar los nervios, y otra vez a probarlo. Esta vez hubo más suerte, y en el espumerío de la corriente recibí la picada de una fario, que al no ser un mostruo descomunal, conseguí dominar en su huida corrientes abajo, y atraerla hacia el blando lateral en donde estaba aposentado. Preciosa trucha, de unos treinta centímetros, seguramente -y dado el aspecto de sus grandes pintas- procedente de alguna repoblación, todo y que debería llevar un buen tiempo en el rio, a juzgar por las bien desarrolladas aletas.
Para terminar el largo paseo, y hacer algo más de gasto aeróbico antes de visitar la pastelería, llevé a Francesc a ver la parte baja del coto, y de paso a ver si el siempre querencioso tramo nº 2 nos regalaba alguna trucha más.
Cual no fué mi sorpresa, pasadas las plantaciones de palmitos, al ver que una auténtica maraña vegetal ha engullido los pocos caminos que transitan por esta zona. Con el matorral a veces hasta más arriba de la cintura, tuve que orientarme para encontrar el acceso a la orilla, con la difícil misión de no dejarme el váder en las zarzas, y a la vez de evitar las siempre fastidiosas, toda vez que urticantes, ortigas.
El rio en este tramo bajaba realmente picado, y supongo que más abajo de la Riera de Osor, a cuya desembocadura no llegamos, iría con fuerza suficiente como para enviar de viaje a Girona sin parar, al osado que perdiera pie o botase embarcación alguna.
Sólo un par de picadas rápidas a la ninfa, y nada más. A las cuatro y media de la tarde, dimos por buena la jornada, y no pudiendo vadear con seguridad la Riera de Osor, desandamos lo andado hasta un puentecillo sobre el canal que nos devolvió a la carretera, por suerte más cerca del coche.
La señora Mercè, de la pasteleria se extraño mucho de verme por esos pagos, a los que hasta ahora no me había acercado nunca tan avanzada la temporada. Y es que, tal como yo asocio Anglès con mañanas brumosas y frias, y con el poema sinfónico "A la Memoria de un Héroe" de Glazunov sonando en mi coche, la señora Mercè me asocia con las tardes de invierno, de esas que requieren bufanda y abrigo, y en las que a las seis de la tarde ya es de noche.
Por lo que hace a Francesc, todo y lo parco en capturas que fué el dia, vió en el Coto de Anglès un buen potencial de pesca, así que tan pronto llegue el otoño, y las aguas vuelvan a un cauce más vadeable, no dudará en volver a recorrer 200 kilómetros para volver a intentarlo.



Sábado, 8 de Mayo de 2.010


Temporada de Salmónidos 2.010 Nº 8


Coto de Anglès-Pasteral sin muerte

Rio Ter

Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa, 1 trucha fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.

Pescadores: Francesc Bernal y Ferran RUBINSTEIN.

Climatología: Soleado y caluroso, con bandas de nubes altas por la mañana.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 1

de Vasily S. Kalinnikov

Obertura "Hamlet"

de Piotr. I. Tchaikovsky

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 8

Sinfonía nº 5

de Alexander Glazunov.

Lineas Tensas!




Ferran RUBINSTEIN.

En las fotos: mi amigo Francesc, pescando impasible a seca en la corriente, la peciosa trucha fario que se interesó por mi ninfa tunstenizada, una imagen de como bajaba el rio en el primer tramo que pescamos, y dos de mis famosas ninfas "Rubinsteinfishing", diseño Podolio para pescar alrededor del Mundo.

viernes, 7 de mayo de 2010

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 3 : PARA APLACAR AL SOBERBIO.

"Verano. Dia de sol y tricos. Las truchas se ponen moradas en superficie, pero ni el más experto de los mosqueros consigue capturar ninguna.
De repente, una fario de más de 5 kilos se prende de la cucharilla oxidada que estaba recogiendo el retrasado mental del pueblo.
Se pone el sol. Esa noche, sólo se habla de fútbol en la taberna."

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 2 : PREGUNTA DE TEST.

"Usted se encuentra pescando en unas corrientes moderadas, y de repente nota en la boca un sabor a excrementos mojados de hipopótamo. A través de los reflejos del sol en el agua, ve un enorme pez de dos colas. Sus tres ojos, de un rojo brillante, le miran con odio y desafío. Sus múltiples dientes son excesivamente largos. ¿Que debe usted hacer?

A.- Poner un bajo de linea de acero y un strimer, y pescarlo como si fuera un lucio.

B.- Tomar un caramelo de menta, para combatir el mal aliento, pues nunca se sabe si me tendrán que hacer el boca a boca.

C.- No olvidarme nunca más de tomar la medicación.

CORTAZARIANAS DE LA PESCA CON MOSCA. Nº 1 : EL VIEJO BAR.

"Los pechos, tersos y exhuberantes, de la chica del calendario de 1.979, le colgarán hoy hasta el ombligo.
El equipo de fútbol del póster amarillento, hace décadas que no gana una Liga.
¡Todo huele a tapas recalentadas y pedos rancios en este local!
Un camarero, viejo y jorobado, que se parece a Nosferatu, nos sirve un cortado, amargo y ácido, y se pone a hacernos un permiso de pesca.
Una cucaracha se pasea sobre la baraja de cartas sobada y mugrienta.
La trucha disecada, que está sobre las estanterias, nos acaba de guiñar un ojo".

miércoles, 5 de mayo de 2010

AMANECER Y MAÑANA DE VERANO EN EL RIO. ACLARACIONES SOBRE LAS FOTOS.


Hola Kamaradas:


No hay manera de meter un comentario en la entrada anterior, por lo que paso a responder al Kamarada Williamwallace mediante una nueva entrada.
La verdad es que los lugares que aparecen en las fotos,son bastante de dominio público, sobre todo para el gremio mosquero de Barcelona y de Girona.
La primera foto, es del Coto de Montagut, de la Vall de Ribes. Las otras dos, son del Coto de Guardiola de Berguedà.
Me alegro mucho de que os gusten. A veces, las fotos no terminan de hacer justicia a los sentimientos que tenemos a pie de rio. Para la primera foto, no dudaría en ponerle como banda sonora el Concierto para Piano y Orquesta nº 2 de Glazunov. Para las otras dos, el segundo movimiento de la Sinfonía nº 6, también de Alexander Glazunov. Pero eso, ya es cuestión de gustos personales...
Aprovecho la ocasión para publicar otra foto, pero esta corresponde a ese momento de plenitud de la mañana, en el cual se aproxima el mediodia, y no es raro comezar a ver buenos conciertos de cebas, incluso en las corrientes. La foto también corresponde al Coto de Guardiola de Berguedà.
¡Ya queda menos para disfrutar de la magia del amanecer y las mañanas de verano en el rio!
Lineas Tensas!


Ferran.

martes, 4 de mayo de 2010

AMANECER Y MAÑANA DE VERANO EN EL RIO.





Salvo en las vacaciones de verano, y siempre y cuando la tarde no termine en aguacero, cosa muy frecuente en el estío de la alta montaña, no tengo muchas ocasiones de hace "serenos" a lo largo de la Temporada, pues a esa hora mágica, estoy a buen seguro en el coche rumbo a casa, circuntancia inevitable para los que tenemos "horario de papás".
No obstante, siempre se puede disfrutar del, en mi opinión, otro momento "mágico" de las jornadas estivales de pesca, y que no es otro que el amanecer y las primeras horas de la mañana en el rio.
Montar los aparejos cuando aún no se ha evaporado el rocío, ver salir el sol a través del bosque, entrar en el rio siempre con esa sensación de que es más profundo y a veces más amenazante de lo que es realidad, son sensaciones que no tienen precio.
Luego, el sol apretará con fuerza, llegará la hora de los tricos, y dependiendo de donde estemos pescando, mendigaremos una sombra, y agradeceremos refrescarnos con esa agua que tan helada nos parecía a primera hora de la mañana.
Además, el frescor matinal suele ser un valor seguro. No es una hora "panacea" para capturas continuadas, pero el siempre codiciado "sereno" siempre consituye una incertidumbre. Pasado el mediodia, si oimos el retumbar lejano de un trueno y, efectivamente, al volver la vista vemos un horizonte de negrura amenzante, podemos dar por casi seguro de que no habrá sereno. Con un poco de suerte, lo que tendremos será el fin de la jornada bien cerca, y agraceceremos el llevar el chubasquero plegable, de cuyo uso tanto dudábamos a primera hora de la mañana. Sin embargo, el frescor de la mañana, y la poesia de las primeras luces del dia en el rio, ya no nos las podrá quitar tormenta alguna

PESCANDO EN LAS CORRIENTES.



La pesca en corrientes rápidas, abuas batidas y espumerío es sinónimo de pleno verano y de truchas enloquecidas por los tricópteros.
Esta es una pesca por sorpresa, en corto, de punta, y sobre todo de insistencia. Nada pues de trazar arabescos con la linea en el aire, nada de recogidas acompasadas ni de "mending". Aqui de lo que se trata es de aprovechar la voracidad de la trucha, contando en que su precipitación, y el enmascaramiento total que hace la corriente de nuestra linea sean factores que jueguen totalmente a nuestro favor.