"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 10 de mayo de 2010

JP 520 - COTO DE ANGLÈS-PASTERAL SIN MUERTE.






JORNADA DE PESCA Nº 522



Hay jornadas de pesca que a priori pintan mal, y terminan siendo incluso divertidas. La de este Sábado pasado en Anglès, fué una de ellas.
Después de una semana de lluvias continuadas, y de lo leido a lo largo de la misma en el "Conmosca", me temía encontrarme con un rio Ter "Amazónico" y con el agua chocolateada.
Y todo esto, en el dia en que mi amigo Francesc, de Reus, hacía más de 200 kilómetros para conocer ese coto del que tanto le había hablado. MIra que hemos tenido meses de disfrutar de un rio ideal para pescar a seca, su gran especialidad y casi obsesión, y justo cuando el hombre se decide, llega la semana del Diluvio.
Antes de desayunar, nos plantamos en el rio a ver como pintaba la cosa, y la sorpresa relativa fué que si, que bajaba "Amazónico", pero el agua fluía limpia. Otro dato no menos "selvático" es lo mucho y muy rápido, en poco menos de un mesdesde mi última visita a este coto, que ha crecido la vegetación, especialmente las ortigas y el cañaveral. Suerte que este pasado invierno limpiaron los márgenes mediante una buena quema de rastrojos, que si no a dia de hoy. para llegar a la orilla sería trabajo para machete.
Tras el desayuno y consabida tertulia, dejamos los coches a buen recaudo en el pueblo y anduvimos un kilómetro largo para llegar al inicio de la zona de los polígonos.
Para no variar, Francesc puso la seca desde el principio, y ya no la quitó en todo el dia. Yo, sin embargo, tras unas infructuosas varadas con tándem por el blando de la corriente de mi misma orilla, y de la contraria a base de rodados, cambié rápido los aparejos por ninfas "tungstenizadas". El cambio fué productivo, pues a los pocos lances clavé una arco-iris de esas XXL, que dejó un tanto impresinado a Francesc al ver el salto que pegó el bicho fuera del agua y los cerca de quince minutos que costó dominar a la bestia, que tenía la ventaja de los fuertes tirones de corriente. De todas maneras, ni aún así mi amigo cambió la seca por la ninfa.
La postura, aún dió para un par de picadas más, de truchas que tras una breve pelea se desclavaron. Picaban en la deriva, aguas abajo.
Cambiando de escenario, Francesc consiguió su única captura, una fario de cerca de treinta cms. en unas aguas paradas. En un dia de tricos, la pintona se interesó por una pequeña efémera oliva. ¡Cosas de la pesca!
Mi siguiente escenario, mientras Francsc seguía buscando subidas en aguas paradas, me llevó a coincidir en las corrientes del número 7 con el Kamarada Xispi, que las estaba pescando con gran maestria y productividad. Esto le permitió ser testigo de una escena de auténtico cine cómico, al más puro estilo Buster Keaton o Harold Lloyd, y que estuvo relacionada con mi segunda captura del dia.
Observando actividad en superficie en mi propia orilla, justo después del remolino que creaba una piedra, cambié las ninfas pesadas por un tándem para tener más opciones, y ¡bingo! a los pocos lances ya tenía una buena "barra de pan" arco-iris clavada en la pequeña ninfa. Venía franca, con pocas posiblidades de desclavarse, y consguí meterla en el blando de corriente en donde estaba situado. Hasta allí todo bien, pero en una de esas idas y venidas típicas del combate del ensalabrado, la "rústica de medio" de marras me ganó la espalda, con la mala suerte que el trico del tándem se me prendió de una de las cremalleras del chaleco, de tal manera que me quedé con el salabre en la mano y un truchón coleado en mi espalda. En fin, que la resolución del lance, y hasta el ensalabrado exitoso de la bestia, fué para partirse de reir, pues estuve en el canto de un duro, como decimos los antiguos, de perder pie y terminar remojado hasta las orejas, e incluso de perder la caña. Supongo que Xispi, que me observaba de lejos debería pensar quer igual me había dato un ataque de algo, o bien ese dia habían contratado payasos para amenizar a los pescadores la jornada.
Por suerte para mi, y para dejar de hacer el ridículo, Francesc se perdió el show. Apareció al cabo de un rato, para ver como me iba, y la descripción del número de circo creo que no estuvo a la altura de lo que realmente fué.
Seguimos paseando y estudiando posibilidades. Parado: Francesc lo obervaba. Corrientes: las zurraba yo con un para de latigazos, por si acaso. Hacia las dos de la tarde, decidimos desandar lo andando, y volver a probar en donde había actuado el payaso del circo, pero esta es siempre una buena postura, rica en farios además, por lo que ya estaba ocupada por unas cuantos pescadores.
Por suerte, la productiva postura inicial estaba llibre, y volvimos a probar suerte. Nada más iniciar la acción de pesca por mi parte, clavada de un mostruo arco-iris, y tras cinco minutos de tira y afloja, se fué con un piercing en la boca. Francesc observaba la trifulca con un ojo, mientras con el otro controlaba la deriva de su tricóptero, pues creyo adivinar alguna timida ceba en plena corriente.
Un cambio de ninfas por la via rápida y un cigarrillo para calmar los nervios, y otra vez a probarlo. Esta vez hubo más suerte, y en el espumerío de la corriente recibí la picada de una fario, que al no ser un mostruo descomunal, conseguí dominar en su huida corrientes abajo, y atraerla hacia el blando lateral en donde estaba aposentado. Preciosa trucha, de unos treinta centímetros, seguramente -y dado el aspecto de sus grandes pintas- procedente de alguna repoblación, todo y que debería llevar un buen tiempo en el rio, a juzgar por las bien desarrolladas aletas.
Para terminar el largo paseo, y hacer algo más de gasto aeróbico antes de visitar la pastelería, llevé a Francesc a ver la parte baja del coto, y de paso a ver si el siempre querencioso tramo nº 2 nos regalaba alguna trucha más.
Cual no fué mi sorpresa, pasadas las plantaciones de palmitos, al ver que una auténtica maraña vegetal ha engullido los pocos caminos que transitan por esta zona. Con el matorral a veces hasta más arriba de la cintura, tuve que orientarme para encontrar el acceso a la orilla, con la difícil misión de no dejarme el váder en las zarzas, y a la vez de evitar las siempre fastidiosas, toda vez que urticantes, ortigas.
El rio en este tramo bajaba realmente picado, y supongo que más abajo de la Riera de Osor, a cuya desembocadura no llegamos, iría con fuerza suficiente como para enviar de viaje a Girona sin parar, al osado que perdiera pie o botase embarcación alguna.
Sólo un par de picadas rápidas a la ninfa, y nada más. A las cuatro y media de la tarde, dimos por buena la jornada, y no pudiendo vadear con seguridad la Riera de Osor, desandamos lo andado hasta un puentecillo sobre el canal que nos devolvió a la carretera, por suerte más cerca del coche.
La señora Mercè, de la pasteleria se extraño mucho de verme por esos pagos, a los que hasta ahora no me había acercado nunca tan avanzada la temporada. Y es que, tal como yo asocio Anglès con mañanas brumosas y frias, y con el poema sinfónico "A la Memoria de un Héroe" de Glazunov sonando en mi coche, la señora Mercè me asocia con las tardes de invierno, de esas que requieren bufanda y abrigo, y en las que a las seis de la tarde ya es de noche.
Por lo que hace a Francesc, todo y lo parco en capturas que fué el dia, vió en el Coto de Anglès un buen potencial de pesca, así que tan pronto llegue el otoño, y las aguas vuelvan a un cauce más vadeable, no dudará en volver a recorrer 200 kilómetros para volver a intentarlo.



Sábado, 8 de Mayo de 2.010


Temporada de Salmónidos 2.010 Nº 8


Coto de Anglès-Pasteral sin muerte

Rio Ter

Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa, 1 trucha fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.

Pescadores: Francesc Bernal y Ferran RUBINSTEIN.

Climatología: Soleado y caluroso, con bandas de nubes altas por la mañana.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 1

de Vasily S. Kalinnikov

Obertura "Hamlet"

de Piotr. I. Tchaikovsky

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 8

Sinfonía nº 5

de Alexander Glazunov.

Lineas Tensas!




Ferran RUBINSTEIN.

En las fotos: mi amigo Francesc, pescando impasible a seca en la corriente, la peciosa trucha fario que se interesó por mi ninfa tunstenizada, una imagen de como bajaba el rio en el primer tramo que pescamos, y dos de mis famosas ninfas "Rubinsteinfishing", diseño Podolio para pescar alrededor del Mundo.

1 comentario:

  1. wenas señor ferran precioso el blog me lo mirare atentamente haber que encuentro.... que un hombre con la edad y el paso de las horas en el rio guarda mucha sabiduría un saludo desde constanti.

    ResponderEliminar