"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 29 de septiembre de 2015

JP-763. EL PUENTE DEL PEDRET CENTRAL YA TIENE BARANDILLAS. Sábado, 29/09/2015.

Una joven fario y un viejo jersey. Una imagen muy típica de los primeros compases del otoño en el Pedret.

El otoño en Pedret respira encanto por todos los lados. Tiempo de serenidad y reflexión, hecho que ni ex-profeso para pescas relajantes, buscando truchas hechas al río en latitudes del coto alejadas de las repoblaciones.

En puente sobre el río Llobregat, por el que en su día circuló el ferrocarril, ya tiene barandillas. Esta actuación, junto con la instalación de luces en el túnel largo y el acondicionamiento de la pista, han mejorado la accesibilidad al coto del Pedret, 




JORNADA DE PESCA Nº 763



Sigo escribiendo artículos con cerca de un mes de retraso. En el momento en que estoy tecleando el presente, es una tarde de finales de octubre, escuchando tranquilamente en casa el Concierto para piano y orquesta en "LA" bemol mayor de Ignacy Dobrzynski, y ya con el horario de invierno en el reloj.
Continúa mi déficit de tiempo para escribir mis historias, y para tantas otras cosas relacionadas con la pesca, como por ejemplo para montar moscas, e incluso para limpiar o renovar lineas. Y es que el ritmo de vida que imponen las obligaciones laborales y familiares es frenético e implacable, y me está costando mucho el ponerme al día con los artículos de este, nuestro blog, arrastrando el retraso acumulado en verano, cuando tuve la suerte de poder ir a pescar con frecuencia, pero no tuve medios a mi disposición para poder reportar con celeridad suficiente esas jornadas.
¡Por fin! ¡El puente del Pedret ya tiene barandillas!. El último sábado de septiembre, me encontré con la grata sorpresa de que la circulación por la pista de Pedret, de Cal Rosal hasta el puente románico de Sant Quirze ya había sido restablecida, tras finalizar la instalación de barandillas en el recién restaurado puente del antiguo ferrocarril, que cruza el río Llobregat entre los túneles segundo y tercero en sentido ascendente, de lo que antaño fue una vía férrea. Con esta actuación, junto con la instalación de iluminación de tipo led, de encendido automático, en el largo y curvo túnel largo (segundo, en ambos sentido), y con el apisonado del firme de la pista, terminaron las acciones para transformar esta primero vía de ferrocarril, y luego pista forestal, en lo que será, en breve, una vía verde. De momento, ni a finales de septiembre, ni tampoco a finales de octubre, a la hora de escribir este artículo, se habían instalado ni las barreras ni los aparcamientos disuasorios, pero seguro que "están en ello". Mientras, y como para dar argumentos a aquellos que quieren cerrar la pista a los vehículos a motor, ya hubieron conductores de coches, motos e incluso quads que, imbuidos por el espíritu del legendario Emerson Fittipaldi (1), circularon a una inadecuada alta velocidad por la misma, levantando una gran polvareda y convirtiéndose en un grave peligro para ciclistas y peatones.
Supongo que, restablecida la circulación rodada, la cuba de las repoblaciones pudo acceder, por fin y por lo menos, a la parte media del coto. Pero si tal repoblación tuvo lugar, no lo noté, pues nuevamente las iris "cubanas" quedaron totalmente diluidas en una marea de farios muy activas, todo y que más por abajo que por arriba..
En lo que a la meteorología se refiere, el día fue muy bonancible; uno de esos días soleados y templados con los que nos suele regalar el otoño poco riguroso de nuestra meridional latitud. Curiosamente, el día terminó con una torrencial tormenta, que cayó sobre el Pre-Pirineo y  la Catalunya Central bien avanzada la tarde, y que esta vez, por suerte para mi, me pilló merendando en Gironella, un buen rato después de haber acabado de pescar.
Un sábado más en Pedret, el río Llobregat seguía bajando con un caudal medio-bajo de muy buen transitar y vadear a través del mismo, y además con una gran claridad del agua..
Todo y estar ya abierto a la circulación rodada el recién restaurado puente, la verdad es que ni lo crucé, ya que, supongo por inercia, seguí una semana más pescando las partes baja y media del coto.
A grandes rasgos, y en lo que a pesca se refiere, esta jornada se diferenció poco de las de las dos semanas consecutivas anteriores, ambas en las latitudes meridional y central de Pedret. O sea, predominio avasallador de las fario sobre las irisadas y muy buen rendimiento de la pequeña ninfa del tandem,
Otro día de pesca, pues, francamente divertido pero con muy poca historia. Quizás, como hecho a destacar, es que por la mañana y hasta bien entrada la tarde, pescando con el tandem, me fallaron muchas posturas en las que, hasta ese momento en lo que va de "otoño pedreteño", y sobre todo en comparación con el otoño del año anterior, siempre daban truchas, generalmente a ninfa. Todo y así, el encanto del perdigoncillo le costó susto, revolcón y visita al salabre a siete pintonas y tres irisadas.
A priori, hubiese querido que la pesca a mosca seca, fuese la  protagonista de las horas de la tarde, pero por una parte las truchas no se interesaron por el tricóptero de pelo de ciervo del tándem, y por otra hubo menos actividad en superficie de la que esperaba encontrar como para ponerme a pescar solo a mosca seca. Cuando encontré el momento y el lugar oportunos las truchas no tenían demasiadas dudas existenciales, ni estaban demasiado místicas y, por suerte, no se encegaban a devorar con fruición una sola mosca, ya que iban pillando de los dos insectos en concreto que iban eclosionando: muchas ignitas y, esta vez a modo de excepción, alguna que otra rhytrogena. Sin problemas; la verdad es que ni cambié de mosca (una imitación de ignita), ni me vi forzado a rectificación de bajo de línea alguna, para capturar dos farios seguidas, perder dos más en poco intervalo de tiempo y... salir del río, a eso de las cinco de la tarde, al haber sido advertido, tanto por dos truenos seguidos, como por la negrura en el cielo que se avecinaba, de que más valía que me fuera a cambiar de ropa sin perder tiempo, so pena de terminar practicando la circense disciplina del contorsionismo dentro del coche para trocar el hábito de pescador por la vestimenta de paisano.
La tormenta me sorprendió saliendo del bar, en donde había merendado, en Gironella. De allí, hasta Manresa cayó un auténtico diluvio, y la conducción se hizo ejercicio de riesgo, dado la amenaza del aquaplanning. Sin embargo, más abajo de la capital del Bages, volvió a lucir el sol, en una tarde de esas que suelen ser típicas de principios de otoño, o sea con aires de un verano que se niega a decir adiós.




(1) Mítico corredor de Formula 1 brasileño, de los años 70.




JORNADA DE PESCA Nº 763



Sábado, 26 de septiembre de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 44
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 29

Coto Intensivo del Pedret  - LL03 A/B
Río Llobregat
Modalidad del ticket: sin muerte

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 7 truchas fario a ninfa, 2 truchas fario a mosca seca y 3 truchas arco-iris a ninfa.


Equipo de pesca a mosca:
Caña: Vision GT four - 9 pies - línea 6
Línea: Adams 6 WF - flotante
Carrete: Adams

Climatología;  soleado y templado, con crecimiento de nubosidad que ocasionó una fuerte tormenta una vez terminada la jornada. .

Caudal: medio-bajo

Condiciones de vadeo: río vadeable con facilidad, salvo en las grandes pozas, no siendo imprescindible, aunque si recomendable, el bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 08,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 1
Sergei Rachmaninov

Fantasía sobre temas de la ópera "La Mujer sin Sombra"
Richard Strauss


Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4
Carl Reinecke

Concierto para órgano y orquesta nº 1
Josef G. Rheimberger

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar