"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 22 de septiembre de 2015

JP-762. SUR DEL PEDRET, PEDRET CENTRAL Y NO MÁS ALLÁ PORQUE EL PUENTE ESTÁ EN OBRAS. Sábado, 19/09/2015

JORNADA DE PESCA Nº 762



Nota preliminar: todo y que esta jornada de pesca tuvo lugar a mediados de septiembre, y fue programada en el calendario del blog, a efectos de estadística mensual, dos días después de llevarla a cabo, en realidad ha sido escrita a finales de octubre.
El motivo del retraso en las publicaciones de este, nuestro blog, se debe a que se me acumularon muchas jornadas por reportar durante el mes de agosto, con motivo de las vacaciones de verano, y a la vuelta a la rutina laboral y doméstica, no siempre he tenido el suficiente tiempo libre como para escribir tantas historias como quisiera. Claro está, que podría simplificar, y convertir, ni que fuera de un modo provisional y durante un tiempo, los artículos en simples galerías de fotos, acompañadas de algún comentario, a imagen y semejanza de tantos otros blogs que inundan el ciberespacio de aburrimiento, banalidad y autobombo del pescador que lo perpetra. Sin embargo, no quiero defraudar a mis queridos lectores y seguidores, que hace tiempo han elegido el mío, en particular, para leer historias de pesca, en las que siempre, y quienes me conocen saben que soy sincero, subyace un intento de hacer pasar un rato agradable a la concurrencia, sin pretender jamás ni aleccionar, ni mucho menos dogmatizar.
Es por ello que pido disculpas por contaros la crónica, que comienza en breve, en tiempo pasado y espero tarde o temprano, si mis obligaciones laborales y familiares me lo permiten, ponerme al día y ofrecer a los lectores historias más cercanas en el tiempo, de este pescador mediocre que juega, con vuestra complicidad, a ser un literato aficionado..
Muchas gracias por vuestra fidelidad, y también por vuestra comprensión.

Barcelona,  25 de octubre de 2015.



Poco, o muy poco, hay de nuevo que contar, acerca de esta nueva jornada en Pedret, con respecto a la anterior (1). Siguen las farios del "otoño dorado de Pedret" estando muy activas, desplazando a las iris de repoblación. Como mucho, una de las pocas diferencias la marca el hecho de que la pequeña ninfa del tándem cobró mayor protagonismo, con lo que el día de pesca aun resultó más divertido, al evitar tener que recurrir a la eficaz, pero siempre, en mi opinión, mas aburrida pesca con combos de ninfas pesadas
A mediados de septiembre, continuaban las obras de iluminación del túnel, todo y que la grúa había sido retirada de su interior y aparcada en la salida norte del mismo, así como las de la restauración del puente que cruza el río (2). Estas obras motivaron, una semana más, que la repoblación semanal, de unos magros 100 kgs. de truchas arco-iris, quedara restringida a la parte alta del coto, a la que precisamente no subí, ya que preferí quedarme a pescar, al igual que siete días antes, en los tramos medio y bajo, en donde la invasión de farios garantizó de sobras la diversión.
Por no variar, ni tan solo la meteorología, ni el caudal del río, presentaron muchas diferencias con el sábado de la anterior semana. Respecto al tiempo, una mañana decididamente fresca, en la que tuve que echar mano de un viejo chándal , que siempre guardo en el maletero de coche, dio paso a un mediodía y una tarde soleados pero con temperaturas muy contenidas, que como mucho alcanzaron los 21º C. Acerca del caudal del río, pues exactamente el mismo de la semana anterior: o sea bajo y con el agua muy limpia, lo que facilitó un vadeo muy seguro
Si de algo no paré, a lo largo de la jornada, fue de lanzar. En este caso, el tándem de seca y ninfa. Con un solo modelo de imitación subacuatica, el pequeño perdigón rojo con efecto brillo, me bastó para pescar catorce truchas fario y dos truchas arco-iris. Menos atractiva debió resultarles a las truchas la mosca seca, porque el tricóptero de pelo de ciervo, mosca clásica donde las haya a la hora de pescar con dos artificiales a la vez, no se llevó ni una picada, y no fue hasta que recurrí a poner una imitación de rhytrogena que no obtuve picadas en superficie, que al final terminaron con la captura de una trucha fario y una arco-iris mas.
Como suele suceder en Pedret, no hubo grandes sorpresas con el tamaño de las truchas: las irisadas, por potente que aparente su pelea, son ejemplares de repoblación de entre 30 y 35 cms., y en esta ocasión tampoco saqué ninguna que diera la impresión de llevar mucho tiempo en el río. Por lo que hace a las farios, de gran belleza, los tamaños siguen moviéndose  entre los 25 cms. de algunos ejemplares que justo poco han pasado su fase juvenil, hasta los esporádicos 35 cms. de algún pez que no está en el río gracias a ninguna acción repobladora.   
Todo y lo muy rentable que resulta pescar un río con tan amable caudal y tanta trucha con ganas de picar, con caña larga "al hilo", la verdad es que prefiero pescarlos con caña corta y lanzando el aparejo con la ayuda de la linea. No nos engañemos por el oropel del resultadismo de la competición: yo, por lo menos, no vengo al río a competir con nadie, ni tan solo conmigo mismo. Aparte de eso, la esencia misma de la pesca con mosca estriba en la proyección de la imitación gracias a la acción del sedal pesado, seña de identidad de la misma y hecho diferencial con otras modalidades de pesca. Claro está que pescando con caña larga y aparejo de hilo se usa una imitación de insecto para pescar, pero esto no basta para que se pueda denominar a esto fly-fishing... a malas, podríamos pescar igual usando una de esas cañas telescópicas, de más de 3 m., que sirven para pescar con lombriz al toque, mientras que para proyectar una imitación sin apenas peso, a más distancia de lo que da la longitud de la caña, deberemos recurrir a sacar linea del carrete, y a cargarla y descargarla de energía para posar dicha imitación en el agua.
Pero no os vayáis a pensar, a tenor de lo expuesto en el párrafo anterior, que me he vuelto un ortodoxo de la pesca con mosca, porque no es verdad. Lo cierto, es que yo también pesco  usando solo el hilo (también se puede hacer con caña corta) y también utilizo ninfas pesadas. Todo depende del tipo de río que esté pescando y del comportamiento de los peces (no forzosamente truchas) en el mismo. Eso si, lo que tengo claro en esos momentos, es que NO estoy pescando a mosca, todo y usar una caña de mosca. Simplemente estoy pescando al toque, todo y que con una imitación propia de otra modalidad. Además, ya sabéis lo que opino, y que he expuesto repetidamente en mis artículos a lo largo de años: que cada cual pesque como más le guste, siempre que se ajuste a la ley.
Como habrán podido experimentar la inmensa mayoría de los lectores de este blog, lanzar un tandem no es lo mismo que lanzar una mosca seca; por lo menos no lo es para la gran masa de pescadores a mosca mediocres entre la cual me incluyo. Efectivamente, os confieso que yo no soy un dechado de virtudes a la hora de lanzar, y que por años que lleve en esto de pescar con sedal pesado siempre acabo cometiendo alguna que otra torpeza a lo largo del día, casi siempre derivada de una falta de atención, provocada a menudo por las ansias que produce verse cebar a los peces delante de tus morros.
Pero proyectar, con el uso de la linea un tandem, no tiene porque ser un drama. Hasta los más torpes y patosos, como es mi caso, podemos hacerlo. Cada cual encuentra soluciones a su manera, pero en esto de la pesca a mosca, como con casi todo en la vida, no hay axiomas o reglas fijas. En mi caso, para lanzar tandems con una caña de 9 pies para línea 5, que es el prototipo que yo uso para la inmensa mayoría de ríos en que pesco, sigo dos pasos: el primero transita por acortar sensiblemente el bajo de línea, y el segundo busca la adaptación de la línea al volumen y peso de las imitaciones que quiero lanzar.
Para tándems, siempre bajos cortos. Esta es una pesca mucho más especulativa que la mosca seca, que requiere mayor precisión en el lance y la presentación: aquí vamos a tentar a los peces en dos capas de agua diferentes, y por regla general, es la ninfa la que va a recibir más picadas. Las más de las veces, la pesca con tandem es una "pesca al agua", sin ningún objetivo concreto, en busca de las mismas picadas que podríamos buscar pescando con ninfas "a la pasada", quedando claro, por lo menos en mi caso, que si la actividad de los peces en superficie fuera continua, pasaría a pescar directamente con mosca seca. En mi opinión, con un bajo de línea de una vez y cuarto la longitud de la caña hay más que suficiente.
Respecto a la línea, con una del 5 WF (3) flotante nos bastará para mover tandems muy ligeros, por ejemplo de un tricóptero en un anzuelo del 14 y una ninfa con una bola de un calibre del 0 o del 1. sin embargo, a la que intentemos lanzar o bien un tricóptero o una mosca atractora grande, montados por encima de un anzuelo del 12, o una ninfa con bola del 2, vamos a agradecer muy mucho el utilizar una línea 6 WF, con la que moveremos estos señuelos más pesados y voluminosos con mas solvencia. Esto no implica el tener que usar, forzosamente, una caña para línea 6, ya que la mayoría de cañas de gama media para linea 5 son capaces de lanzar una línea 6 sin problemas. Es más, nos va a sorprender mucho la gran ayuda que supone el contar con esa reserva de potencia adicional, que da trabajar con una línea que fuerza un poco más la carga de energía de la caña, imprimiendo más potencia en el lance final. Como es evidente, usando una línea por encima para la que está diseñada la caña, no esperéis posadas limpias y precisas, pero aquí no se trata de eso ya que, no lo olvidemos, no estamos pescando a mosca seca.
Al finalizar la jornada, me llegué a Cal Rosal con el objetivo de merendar y, de paso, curiosear un poco por el mercadillo de venta de setas y productos artesanales. Este semana, los rovellons iban a unos exorbitantes 30 € el kilo. Normal, pues no había llovido desde hacía días, y la recolección de estos preciados hongos había menguado considerablemente. Quizás por eso, no había tanta gente rastrillando el bosque como la semana anterior y, quizás también por eso, había más gente pescando... incluso, al igual que yo, en la zona del coto que viene quedando, en estos últimos tiempos, ajena a las repoblaciones. Ya sé que hay río para todos, pero no os voy a negar que... tengo ganas de que vuelva a llover.



(1) y (2) Leer el artículo Jornada de Pesca Nº  761 en este blog.
(3) WF: Weight Forward, o peso descentrado. El modelo de diseño de linea más usado, en cuanto a dinámica se refiere, y que ha desplazado al antiguo DT o Double Taper, o sea de doble punta.  



JORNADA DE PESCA Nº 762


Sábado, 19 de septiembre de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 43
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 28

Coto Intensivo del Pedret  - LL03 A/B
Río Llobregat
Modalidad del ticket: sin muerte

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 14 truchas fario a ninfa, 1 trucha fario a mosca seca, 3 truchas arco-iris a ninfa y 1 trucha arco-iris a mosca seca.



Equipo de pesca a mosca:
Caña: Vision GT four - 9 pies - línea 6
Línea: Adams 6 WF - flotante
Carrete: Adams

Climatología; nublado y fresco hasta media mañana, y soleado y templado el resto de la jornada.

Caudal: medio-bajo

Condiciones de vadeo: río vadeable con facilidad, salvo en las grandes pozas, no siendo imprescindible, aunque si recomendable, el bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 08,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Anton Rubinstein

Concierto para órgano y orquesta nº 2
Josef G. Rheimberger

Fantasía, Op. 53
Alexander Glazunov

Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff


Viaje de vuelta:

Sinfonía en "FA" mayor
Concierto para piano y orquesta en "RE" mayor
Ludwig Thuille


Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN 


Tras el tórrido y sofocante verano, ha venido muy bien, y se ha agradecido mucho, el alivio térmico de este mes de septiembre. como podéis ver en la foto, para vérselas cara a cara con las farios madrugadoras de Pedret, ya se necesita echar mano de la manga larga y, a poder ser, tener una chaqueta de chandal o un forro polar fino a mano.


Todo y que la vegetación de ribera del Llobregat, a su paso por el Pedret, viste colores de verano, no tardarán mucho en amarillear las hojas. A primera hora de la tarde, el sol ya no calienta tanto, y a las truchas ya no les apetece hacer la siesta.

La pesca más productiva de esta jornada ha sido con ninfa, pero no nos engañemos: no con grandes ninfas "tungstenizadas", para pescar en corto al hilo y a golpe de muñeca, sino con muy livianos perdigones, jugando en tándem con moscas secas y lanzados a distancia gracias a la acción de la cola de rata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario