"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

miércoles, 9 de septiembre de 2015

JP-761. PRELUDIO DE OTOÑO: FARIOS POR TODAS PARTES, E IRISADAS POR LOS RINCONES. Sábado, 12/09/2015





La bruma matinal hace que se dispare automáticamente el flash: brillo de plata con reflejos dorados de trucha fario, sobre el gris de la niebla. El otoño, con sus mañanas frescas y sus truchas madrugadoras, da avisos de su inminente llegada a Pedret. 

Llegadas las postrimerías del verano, y a la que caen cuatro gotas, la muchedumbre abarrota y rastrilla el bosque en busca de "bolets", una actividad que alcanza cotas de histeria colectiva en Catalunya . Por suerte, el río recupera la tanquilidad, que aprovecharemos bien aquellos que nos vemos libres de la fiebre estacional que provoca la recolección de setas.

Los meses de septiembre y octubre suelen ser fantásticos para pescar en Pedret, en donde podremos practicar la pesca muy ligera, con tándems de mosca seca y ninfa, e incluso a mosca seca sobre ceba vista, predando sobre una sorprendente buena población de vivarachas y simpáticas truchas fario.

De muy variados orígenes y genéticas, las farios del Pedret se adueñan del río a medida que las repoblaciones con truchas arco-iris son escasas. Este año, y debido a unas obras enlos tuneles y el puente de la  pista, que en su día fue una via férrea, las repoblaciones han quedado restringidas solo a la parte norte del coto, por lo que las farios han tardado poco en adueñarse tanto de la parte central, como de la parte sur .




JORNADA DE PESCA Nº 761



Como viene siendo habitual, de unos años a esta parte, los meses de septiembre, octubre y hasta bien entrado noviembre, son excelentes para pescar en Pedret. Sin ir mas lejos, os remito a los partes de pesca de este blog de años anteriores, por estas fechas y en este coto intensivo.
Todo es llegar el mes de julio, y las masas de pescadores que, a lo largo de toda la primavera, abarrotan el coto, menguan, a buen seguro dedicando su tiempo de asueto en ir a la playa, y es a partir de septiembre cuando se desvanecen casi por completo, más interesadas en esa actividad típicamente otoñal que es la búsqueda de setas, pasatiempo tradicional que proporciona un grato contacto con la naturaleza, pero que en Catalunya, de un modo lamentable y debido a una promoción mediática desmedida, ha devenido, para desesperación de auténticos boletaires (1) y turbación de la paz de los bosques, en un pseudodeporte que  alcanza niveles de histeria colectiva.
Tan pronto el río recobra una relativa paz, libre de tanta caña, las farios de Pedret, de muy variados y orígenes y genéticas, no tardan en adueñarse del coto, siendo su presencia notable, sobre todo, en aquellos sectores en que no se repuebla, pues los cupos semanales no dan abasto para cubrir la extensión completa de esta zona de pesca controlada, ya que no se ve perturbada por la intromisión de recién llegados ejemplares de trucha irisada de cuba. A este repunte de la actividad de las farios, se une también la aparición de arco-iris que ya llevan tiempo en el río, todo un mérito habida cuenta la enorme presión de pesca que hay en este tramo del Llobregat. 
Pero todo esto que os cuento, no siempre ha sido así. Es más, este "otoño dorado en Pedret" es muy reciente en el tiempo. De hecho, hasta el año 2005 Pedret era un coto de tradicional de temporada, todo y que, por cantidad y frecuencia de repoblaciones, funcionase como una especie de intensivo encubierto, de modo que a partir del 1 de septiembre ya no se podía pescar allí, o por lo menos hacerlo legalmente. No fue hasta el año 2006 en que Pedret se pudo pescar todo el año, permitiéndonos a sus asiduos, y sobre todo a los de la provincia de Barcelona, disfrutar de los placeres de la pesca en tiempo otoñal, sin tener que recurrir a un largo viaje hasta, por ejemplo, Alfarràs.
Desde antes del verano, que no iba a pescar a Pedret, y a mi regreso me esperaban unas cuantas novedades. La primera, que la pista de tierra que circula paralela al río, con un firme en muy mal estado en estos últimos años, había sido recientemente aplanada y acondicionada. La segunda, que el largo segundo tunel, de la serie de tres por los que pasa la pista, otrora vía férrea, estaba bloqueado por una grua de plataforma elevadora, con miras a instalar iluminación, del moderno y sostenible tipo led, en el techo del mismo. La tercera, y última, que el puente que habia sido del ferrocarril, entre los túneles dos y tres, estaba también cortado por obras, ya que lo estaban acondicionando y dotando de las siempre necesarias barandillas, para sustituir las que habían desaparecido con los años (2).
Por lo visto, estas actuaciones, sufragadas con dinero público del erario de la Generalitat de Catalunya, forman parte de un proyecto del Consell Comarcal del Berguedà (3) para rehabilitar caminos de montaña y, en este caso, para convertir la vieja via del ferrocarril,  desde hace décadas pista forestal de mal transitar, en una Vía Verde para uso de ciclistas, senderistas y runners. Un proyecto que podría ser loable, pero sobre el que se cierne la sospecha de que esta Vía Verde podría estar vetada al tráfico de vehículos de motor , mediante el cierre de la pista con unas cadenas al principio y al fin de la misma, junto a los que se instalarían sendos aparcamientos. Y aquí, como dice Don Quijote "Con la Iglesia hemos topado, mi buen Sancho", pues esta pista es la que usamos los pescadores para acceder al río, que en todo su trazado coincide con el coto intensivo del Pedret. Reconozco que, a mis cincuenta y dos años todavía gozo de un buen estado de forma física, e incluso voy a correr un par de días por semana, y por eso poco me importaría, a fecha de hoy, dejar mi coche en un parking disuasorio y aventurarme a caminar los más de cinco kilómetros de pista cada vez que fuera a pescar a Pedret. Pero, por otra parte, no dejo de pensar en mis compañeros de afición que, o bien son demasiado mayores para tamaña gesta física, o puedan no gozar de buena salud para caminar tanto trecho. Todo y que aun no se han dado explicaciones suficientes, ni por parte del Consell Comarcal, ni por parte de la Sociedad de Pesca Deportiva local (Pedret-Berga), todo hace pensar que los pescadores, un colectivo que SÍ paga tasas para ejercer su actividad en un río que es de todos, volveremos a ser los grandes discriminados por parte de la Administación. Tiempo al tiempo, y ya iremos siguiendo acontecimientos.
Debido tanto a la grua que bloqueaba el túnel, como al puente cortado por obras, la repoblación semanal quedó restringida a la parte alta del coto. Así pues, al haber entrado por Cal Rosal, estuve faenando todo el día en las partes baja y media del mismo, pero la verdad es que no eché para nada de menos el aporte al río de "carne para sacrificio", como podréis leer más adelante. Es más, supongo que la ausencia de repoblación, unida a la afición a la búsqueda de setas que comparten muchos pescadores,  fue el motivo por el cual, y todo y estar en uno de los cotos intensivos que más tickets vende en toda Catalunya, no viera ningún otro pescador más en todo el día.  
En lo que se refiere, en un modo estricto, a acción de pesca, la jornada se podría definir como divertida y productiva. A ello contribuyó en gran manera el perfecto estado del río, con un caudal medio-bajo de agua muy limpia. Respecto a la meteorología, todo y que el día estuvo, en general, nublado, hubieron esporádicas aperturas de claros y el sol lució a ratos, pero sin llegar a hacer subir una temperatura que podría calificarse como de fresca, y que no llegó a pasar de los 18 º C con el paso de las horas. En definitiva, un tiempo que se podría definir como plenamente otoñal, de un gran alivio térmico, muy deseado tras haber soportado un largo e implacable verano de temperaturas muy calurosas, con muchos días de picos de calor cercanos a los 35 º C.
El estado del caudal del río, permitió echar mano del "jogo bonito", o pesca lo más ligera posible, a lo largo de toda la jornada. Las truchas estuvieron muy madrugadoras, y nada más empezar a pescar, a eso de las ocho y media de la mañana, ya había capturado, casi seguidas, tres farios y tres irisadas, incluyendo un bello ejemplar de pintona, esbelta y de librea muy plateada, que con sus cerca de 35 cms. sería el ejemplar de común mayor del día. Las arco-iris, por regla general y al ser ejemplares provenientes de repoblaciones anteriores, rondaron entre los 30 cms. de la "trucha de ración", hasta los cerca de 40 cms. de algún "pepino" con mayor tiempo de estancia en el río.
El primer escenario, en la parte baja del coto, fue quizás el más caudaloso y con mayor tiro de corriente de entre los que pesqué a lo largo del día, y lo afronté pescándolo con un combo de ninfas tan poco imaginativo como práctico: una pheasant tail naranja con bola del 2, y un perdigón rojo con destellos (efecto de brillo muy bien conseguido de los hilos de Rayon Madeira) con bola del 1, que fue el que consiguió el mayor número de capturas (cuatro de seis), incluyendo la de la fario bonita que mencionaba en el párrafo anterior.
Más tarde, en un bajío, pescando contra corriente y usando las ninfas como si fueran streamers, capturé tres irisadas seguidas, de muy buen tamaño. Dos más se fueron con la ninfa en el morro, a modo de piercing, y otra terminó de partir todo el bajo de línea.
A partir del mediodía, y en una larga tabla de la parte central del coto, la cosa se animó mucho en superficie, y llegó la hora de pescar como a mi me gusta, largo, ligero y a poder ser sobre cebas vistas. Al principio, y adaptando un poco el bajo de línea, estuve pescando a tándem de seca y ninfa, para terminar directamente a seca. Las  truchas que estaban mas activas eran farios, y estaban por la labor de pillar en superficie esa mosca grandota que es la rhytrogena, que ese día eclosionaba con profusión. Por suerte, y a diferencia de mis última visita a las zonas libres sin muerte del Llobregat de este verano (4), iba bien provisto de imitaciones de esta mosca, que al principio puse en tándem con un perdigoncillo rojo de tamaño ínfimo (anzuelo del 19 y bola del 00), para pasar luego a presentarla en solitario, alargando un tanto el bajo y afinando un poco el grosor del terminal para la ocasión.
Como suele suceder cuando las truchas están realmente activas, no me hizo falta ni moverme del mismo escenario, pescándolo a paso de tortuga, para ir capturando peces y divirtiéndome tanto que, sin darme cuenta, me planté en las cinco menos cuarto de la tarde, con mis habituales dolores de lumbares y gruñidos del estómago pidiendo comida, tras haber salido del río solo un par de veces, en más de cuatro horas, solo para orinar.  El balance, de este tramo de la jornada no está nada mal, sobre todo para un sector del río que quedó ajeno a la repoblación: seis farios a mosca seca, presas de la fiebre por la Rhytrogena, y dos irisadas mas que sucumbieron a los brillos tentadores del diminuto perdigón bajo el agua.     
Esta vez, la merienda era esperada con auténtica ansia. De buena mañana, incluso antes de amanecer, los bares de Cal Rosal estaban totalmente abarrotados de gente, presa de la fiebre por el bolet. Viendo lo mucho que iba a demorarme en desayunar y pagar la consumición, di rienda suelta a mi fiebre por el río y me fui sin desayunar, llevando solo en el estómago el magro café con leche que había tomado en Can Bassacs, en las afueras de Gironella, aprovechando la parada para echar gasolina. Por la tarde, el Mercat del Bolet, o feria comercial dedicada a la venta de setas, junto con embutidos y quesos artesanales y otras delicatessen de la comarca, estaba a rebosar, y la gente seguía abarrotando los bares, así que me fui a Gironella, a pocos kilometros, a reponer fuerzas. Nada que objetar, y menos cuando la temporada de búsqueda de setas depara pingües beneficios al comercio local. Cada cual con su avío: unos a sus setas, otros al río, todo y que me temo que con esta enorme presión de gente que sufren los bosques, sean comunitarios o privados, poco va a tardar la Administración Autonómica, con su inacabable afán recaudatorio, en hacer pagar tasas a los boletaires, e incluso a imponerles una licencia para realizar esta actividad. Que queréis que os diga... todo y a riesgo de que mi opinión pueda resultar impopular, tampoco me parece ni mal, ni descabellado, pues al fin y al cabo, los pescadores y cazadores hace una eternidad que pagamos licencias y tasas por llevar a cabo nuestra actividad deportiva y lúdica en un medio natural que es de todos, y para recolectar otros frutos del bosque o la pradera, como las piñas o las trufas, también hay que disponer de la preceptiva licencia.      



(1) En Catalunya, aficionado a la recolección de setas.
(2) Barandillas que supongo igual existieron en ese puente, pero que yo no he visto nunca. El ferrocarril dejó de pasar por ese puente con el fin del servicio de la línea, creo que en 1972.
(3) Los Consells Comarcals (Consejos Comarcales), son una subdivisión administrativa de la Adminsitración Autonómica (Generalitat de Catalunya), de relativamente reciente implantación (a partir de los años 90), que han generado bastante polémica al duplicar muchos servicios que también se prestan desde la misma Generalitat, e incluso desde la Diputación Provincial. Estos Consells Comarcals, son vistos por parte de la población, sobre todo por la más desafecta al nacionalismo catalán, como una herencia del Pujolismo, y un intento de engordar la Adminsitración para dar cabida a mas gente que cobre por aportar poco, o nada.
(4) Leer el artículo Jornada de Pesca nº 757, del 17 de agosto de 2015, en este blog. 



JORNADA DE PESCA Nº 761


Sábado, 12 de septiembre de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 42
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 27

Coto Intensivo del Pedret  - LL03 A/B
Río Llobregat
Modalidad del ticket: sin muerte

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas:

8 truchas arco-iris a ninfa, 6 truchas fario a mosca seca y 3 truchas fario a ninfa.

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Vision GT four - 9 pies - línea 5
Línea: Adams 6 WF - flotante
Carrete: Adams

Climatología; nublado con alguna apertura esporádica de claros y temperatura fresca.

Caudal: medio-bajo

Condiciones de vadeo: río vadeable con facilidad, salvo en las grandes pozas, no siendo imprescinible, aunque recomendable, el bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 08,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
Sinfonía nº 4
Joachim Raff

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario