"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 31 de mayo de 2015

JP-744. PEDRET, EXTREMOS NORTE Y SUR. Sábado. 30/05/2015

La puerta de entrada al Pedret del Norte. Foto de archivo del año 2001.

Primavera en las latitudes meridionales del Pedret. Foto de archivo del año 2005.


JORNADA DE PESCA Nº 744


En este última sábado de mayo, el mes primaveral por excelencia, he tenido la sensación de estar a las puertas del verano. Ni tan solo el repunte de la actividad tormentosa de tarde, principalmente en el Pirineo, ha servido para refrescar el ambiente, y además el aporte de agua ha sido tan escaso, que las cabeceras de la Cuenca Interna (ríos Llobregat y Ter) siguen tan sedientas como si del mes de julio, de uno de los más tórridos y secos veranos, se tratase.
Por suerte, el gran acopio de agua embalsada, sigue permitiendo pescar, sin problemas de caudal, aguas abajo de los pantanos. En en el caso concreto del Llobregat, la claridad del agua, debido a la ausencia de tormentas, posibilita pescar en muy buenas condiciones en cotos y zonas libres, muy por debajo del Pedret, cosa que no ocurría desde hacía mucho tiempo, casi tanto que tendríamos que remontarnos a la mitad de la década pasada para encontrar unas tan óptimas condiciones similares.
Pero en esta jornada, no me ha hecho falta padecer por si alguna tormenta ponía el río como el chocolate, pues el agua limpia suele estar garantizada en Pedret, debido a que el coto, como la mayoría sabéis, esta justo debajo de la presa de La Baells, y además la mayoría de torrentes tributarios del Llobregat por estos parajes discurren por rocas de conglomerado, que aportan escaso sedimento al río en caso de lluvia.
El motivo de elegir Pedret como destino de pesca de este último sábado de mayo, ha venido dado por el auténtico placer y privilegio de poder pescar, aunque solo fuera una parte de la jornada, con mis amigos Manuel Gracia, hijo, y Manuel Gracia, padre (1), una dinastía de pescadores "de raza", de aquellos que llevan inoculado el bendito veneno de la pesca en la sangre desde la más tierna infancia. Precisamente en atención al Gracia "senior", hombre de una cierta edad -todo y que se conserva tan bien como un chaval- decidimos ir a pescar a Pedret, intensivo cómodo donde los haya, fácil de transitar y pescable, en muchos de sus tramos, con unas simples botas altas, o incluso con los pies en seco.
De Manuel Gracia, hijo, "Manolo" para los amigos, poco puedo decir, aparte de que es uno de los pescadores de ideas más geniales, y sobre todo eclécticas. que conozco, gracias a las cuales consigue igual pescar siluros con equipos de mosca increíblemente ligeros, que triunfar a mosca en el mar con invenciones suyas, y por supuesto pescar truchas a mosca en  los ríos pirenaicos, y en especial los de la Alta Cerdanya, que son el escenario habitual de sus aventuras durante la temporada truchera. En Manolo todo es inquietud y experimentación, sin complejos y sin tapujos, desde sus moscas, que en poco o nada se parecen a lo muy manido y trillado con que pescamos, y que sin embargo funcionan tan bien o incluso más que las más "convencionales", hasta la extraña, todo y que increíblemente eficaz, caña de mosca hecha con partes de ¡cañas de mosca y de otras modalidades!, pasando por su conocimiento de la fauna y flora del río, algo que es de admirar en estos tiempos que corren, en los que hay incluso mosqueros que presumen de pertenecer a la "élite" que creen que el perdigón es algún tipo concreto de ninfa de insecto acuático.
Respecto a Manuel Gracia, padre, "Don Manuel" por merecido respeto, deciros que vaya por delante toda mi admiración por este viejo "Lobo de Río", pues su lado humano, fruto de la experiencia, y de haber pescado en tiempos en que incluso se tenía que hacer para poder comer, me ha cautivado desde el momento en que tuve el placer de conocerle, y sobre todo de escuchar sus historias y aventuras de pesca. Lo dicho, todo un maestro de la pesca, y de la vida. Deberíamos, de vez en cuando, sentarnos a escuchar a nuestros mayores, para aprender de verdad y dejar de sentirnos el ombligo del mundo, o al menos así lo creo yo, que tanto echo de menos a mi padre, que nos dejó hace más de treinta años, y que unos meses atrás hubiese cumplido los cien, si aún estuviese entre nosotros.    
Un poco antes de las nueve y media de una espléndida mañana, dejamos a Don Manuel pescando cómodamente en las inmediaciones del puente románico, y Manolo y yo nos encaminamos a la parte alta del coto, la actual zona sin muerte (2), para pescar unas cuantas horas juntos. El día continuó igual de espléndido hasta primera hora de la tarde, en que la nubosidad fue progresivamente en aumento, hasta que al final del día hubo un amago de tormenta, que provocó que cayesen cuatro gotas mal contadas, por lo menos en Pedret, todo y que si que hubo algún que otro chaparrón de más entidad en la parte más montañosa de la comarca del Berguedà.
Respecto al caudal y las condiciones del agua, esta vez el río que nos encontramos estabas "de cine": un caudal medio-bajo de agua limpia y cristalina, excelente para pescar, y confortable de vadear.
Por lo visto, han repoblado profusamente la zona sin muerte de Pedret con ejemplares juveniles de trucha fario. Estos divertidos y vivarachos jaramugos fueron los protagonistas absolutos de las horas en que estuve pescando con Manolo, en el tramo sin muerte. De hecho, en la primera parte del día, no pescamos otra cosa, salvo unas cuantas capturas esporádicas de alguna que otra pintona que quizás pasase un poco de los 25 cms., pero que en ningún caso llego a los 30.
Picaban fatal estos jaramugos, todo y que estaban a ratos tan enloquecidos que hubo un rato en que la imitación de las mías que recibió más dentelladas fue ¡la bolita roja del señalizador de picada!.
Dejando aparte el rato entretenido, y poco más, que nos hicieron pasar las farios juveniles, lo más original de esta primera parte de la jornada fue ver, casi con estupefacción, como Manolo era capaz de lanzar con total soltura desde ninfas, tándems e incluso moscas secas con una caña tan original como inclasificable, compuesta por los dos tramos inferiores de un modelos de una de las cañas de mosca más baratos del mercado, y lo dos superiores ¡de un caña de pesca "inglesa"!. Realmente alucinante; verlo para creerlo.
Manolo clavó una auténtica barbaridad de jaramugos, y alguna que otra trucha de un tamaño un poco mayor, pero se negó a tocar ninguna, pues en su opinión, y por el bien del pez, es preferible ni tan solo tocar un pez al que ni tan solo se le va a hacer una fotografía. Es por ello, al no poder cuantificar las muchas capturas, no voy a incluir a Manolo en el resumen final de este artículo, al pie del mismo, ya que la finalidad del mismo es a efectos estadísticos.
Por mi parte, un servidor que es más dado cosas como las estadísticas, la caligrafía o la correspondencia con instancias oficiales, si que hice algún que otro esfuerzo para que alguna de las muchas picadas llegasen a mis manos, todo y que tampoco las podía fotografiar, ya que mi cámara sigue estropeada tras el incidente del Cardener, a principios de este mes (3), y lo conseguí al menos seis veces: cinco truchas de escasa entidad (o sea de poco más de un palmo), y una que quizás pasaría un poco de los 25 cms. Pese a mis esfuerzos por pescar "ligero", las truchas siempre acabaron picando a la ninfa de fondo, en este caso una de esas "de fantasía" o "especial intensivo" de color rosa. Curiosamente, el rato en que sustituí la otra ninfa (un perdigón) por una mosca ahogada, la mayor parte de picadas se la llevó el señalizador.
Como es habitual los sábados, había mucha gente pescado en Pedret, y más aún en la zona del puente y a la vera de la caseta de pescadores, Sin embargo, en la zona sin muerte gozamos de una relativa soledad, alterada solo por la llegada, cuando precisamente yo nos ibamos, de mi buen amigo y excelente pescador Josep Maria, todo un auténtico killer de la pesca con tándem,  y sus amigos, los simpáticos miembros del "Comando Catalano-Leonés", a los que tuve el placer de presentarles a Manolo. Más adelante, avanzada la tarde, también tuve ocasión de saludar a otro "Pedret adicto" como es Jordi Graells, padre, al que tanto agradezco su gran fidelidad a este, nuestro blog.
Me despedí de Manolo cerca de la caseta de pescadores, pero lamentablemente no pude hacerlo de su padre, ya que posiblemente estaría faenando por alguna que otra postura. Los planes de Manolo y su padre pasaban por apurar el rato, al máximo, en la parte alta del coto, mientras que yo preferí ir a pescar a la parte más baja, durante la jornada de tarde, ya que tenía la intención de terminar antes, a efectos de llegar a tiempo de ver la final de la Copa del Rey.
De nuevo, vuelta a ese Pedret del Sur, en donde no se repuebla, pero que con paciencia y fe siempre da recompensas al pescador, y le permite, al menos, estar alejado de todo el gentío que abarrota el coto, sobre todo los fines de semana.
Como la actividad por arriba brillaba por su ausencia, plantee la estrategia en pescar con ninfas, y esta vez obtuve cierto éxito con una imitación de ninfa de plecóptero en color blanco, de doble bola, sobre todo pescando en derivas bajas, haciéndola bailar, e incluso recogiéndola en pequeños tirones como si fuese un streamer.
En esta parte del coto, ajena a repoblaciones regulares desde hace mucho tiempo (4), sobre todo hay que tener mucha paciencia, pues la trucha está mucho más diseminada y, lo más importante, la inmensa mayoría de la que hay se ha acostumbrado ya al río.
Pescando a ninfa, y apurando sobre todo las derivas bajas, los resultados llegaron en forma de siete truchas más, pero esta vez muy distintas a los vivarachos y atrevidos jaramugos del tramo estrictamente sin muerte, pues las cuatro truchas arco-iris pescadas eran ya peces de más entidad y sobrada capacidad de batalla, de cerca de 35 cms., con el aspecto de haberse descolgado río abajo, procedentes de repoblaciones no muy lejanas en el tiempo, pero si lo suficiente como para empezar a fortalecer y desarrollar las aletas. Además, tambien capturé tres fario más, pero en esta ocasión truchas de cerca de 30 cms. con unas preciosas libreas y unas bien formadas aletas que denotan que la trucha común no repoblada, bien sea la procedente de la Riera Demetge, bien sea la que llega a través del Canal Industrial de Berga desde la cabecera del río, hace tiempo que viene colonizando Pedret del Sur, todo y que este hecho no es perceptible a los ojos de muchos pescadores, sobre todo aquellos que ocasionalmente visitan esta parte menos frecuentada del coto, y entran en el río como si fueran el Caballo de Atila, ametrallan el río con tungsteno en ninfa, o lanzan y recogen con frenesí cucharillas de las tiendas de los chinos.
A las seis de la tarde, con el cielo amenazadoramente oscuro, y oyendo el lejano retumbar de algún que otro trueno, di por finalizada una jornada sin mucha historia, en lo que a pesca se refiere, pero en la que había tenido la suerte de gozar de muy buena compañía, y de saludar buenos amigos.
Por cierto, todo y tomarme un tiempo considerable para merendar, llegué a casa a tiempo de ver la final de la Copa del Rey, y de quedarme boquiabierto con el increíble gol de Messi: una obra de arte hecha futbol. Hecho ya el doblete, nos espera a los culés una semana de excitación, para ver si conseguimos el segundo triplete de nuestra historia, ganando ante la Juventus de Turín la que podría ser la quinta Copa de Europa de nuestro glorioso palmarés. Por supuesto, el sábado que viene, si no hay causa de fuerza mayor que lo impida, no faltaré a mi cita con el río y los peces pero... también tomaré todas las medidas oportunas para estar, a las nueve menos cuarto de la noche, Horario Champions, sentado frente al televisor, cerveza en mano y desfibrilador al alcance de la misma, por si las emociones son demasiado fuertes.    




(1) Podéis leer más, acerca de mi primer contacto con esta familia de excelentes pescadores, en le artículo JP-736, del 28/03/2015, en este blog.
(2) Desde la Temporada 2012, el tramo estrictamente sin muerte del Coto Intensivo del Pedret se ubica desde el puente románico, del camino a la Ermita de Sant Quirze del Pedret, hasta la presa del Pantano de La Baells.
(3) ver el artículo JP-741, del 09/05/2015, en este blog.
(4) Concretamente, no se repuebla la zona baja del coto desde que las repoblaciones corren a cargo de la Generalitat y no de la Societat de Pescadors Esportius Pedret-Berga, o sea desde la Temporada 2006.



JORNADA DE PESCA Nº 744

Sábado, 30 de mayo de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 25
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 10

Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL03B
Modalidad del ticket: sin muerte
Río Llobregat

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 9 truchas fario a ninfa y 4 truchas arco-iris a ninfa.

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Vision GT-Four - 9 pies - línea 5
Línea: Adams-5WF- flotante
Carrete: Sage 4550

Climatología: mañana soleada y templada, con crecimiento de nubes de evolución por la tarde que acabaron en precipitación, con ligero descenso de la temperatura.

Caudal: medio-bajo.

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, excepto en las grandes pozas, siendo recomendable el uso del bastón de vadeo.


Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 18,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta nº 2 "en estilo húngaro"
Joseph Joachim

Concierto para órgano y orquesta nº 2
Joseph. G. Rheimberger



Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario