"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 19 de mayo de 2012

JP-608. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M. - LL01B. Viernes, 18/05/2012









JORNADA DE PESCA Nº 608

El dia de pesca se trasladó esta semana al viernes, aprovechando un dia de libre disposición en el trabajo, pues el sábado disfrutamos de una divertida excursión familiar a La Pobla de Lillet, con viaje en el "Tren del Ciment" incluído, y posterior visita a la exposición de locomotoras de vía estrecha y material ferroviario diverso, ubicada en un hangar anexo a la estación inferior de la linea.
Curiosamente, el viernes terminé mi periplo por el río justo enfrente de la estación del trenecito. Eso quiere decir que volví nuevamente al Coto de Guardiola de B.- La Pobla de L. S. M., el cual ya acumula seis de las nueve salidas de pesca de la presente temporada. Supongo que alguno se preguntará si no estoy un tanto
saturado de tanto visitarlo; pero todo aquel que lleve algún tiempo pescando sabe muy bien que unos dominios pescables de más de 20 kms. repartidos en tres ríos, dan mucho de si. Además, ni que fuesen solo de una cuarta parte de esa longitud, el río es un entorno tremendamente cambiante, y en primavera aún más, convirtiéndose cada jornada de pesca en una historia completamente diferente.
A propósito de la primavera, ni que decir tiene que es la estación con mayor variabilidad climatológica del año, y más aun en un país de agreste orografía y variados microclimas como el nuestro. Esto conlleva que los pescadores nos hemos de adaptar a continuos cambios, sobre todo de caudal del río, con las obvias consecuencias sobre la conducta de los peces que eso conlleva, si es que queremos pescar y no desesperarnos en el intento.
Supongo que a todos les gustaría pescar en un dia de esos "de postal", bajo un sol radiante y en un río con un caudal y una temperatura del agua propicios para pesca a seca todo el día. Sin embargo, más la mitad
de la mitad de la temporada de salmónidos esta ubicada en la siempre cambiante y caprichosa primavera, y no hay más cera que la que arde.
Para que de muestra sirva un botón, el viernes mismo comencé a pescar bajo un amenazador cielo gris, y enfundado en el inpermeable, para evitar males mayores, dado que hacía rato que caía una llovizna húmeda y fría. No habían pasado ni un par de horas, que tuve que embutir a presión el chubasquero  en el bolsillo trasero del chaleco, pues al abrirse claros el sol hizo subir rápidamente la temperatura. Hacia primera hora de la tarde cayó un exiguo chaparrón, tan ligero que la misma cobertura del follaje del bosque de ribera me ahorró el tener que desenfundar de nuevo la prenda para la lluvia. Y a partir de ese momento... se terminó de abrir el día, y se impuso un tórrido sol africano hasta la hora de recoger bártulos, y que me hizo terminar con avidez mis provisiones de te con limón y sudar la gota gorda, a la hora de volver al coche,  en esos dos kilómetros largos que me separaban del mismo.  
El río me sorprendió de buen principio no tan solo por la claridad del agua, pasada ya la turbidez aportada por un deshielo que, por lo menos en el Llobregat, ya ha terminado, sino también por el óptimo caudal que me permitió no tan solo un seguro y confortable vadeo, además de retornar al "jogo bonito" de la pesca ligera con tándem de seca y ninfa, cuya práctica en este coto sólo había podido llevar a cabo las dos primeras salidas al mismo de la presente temporada.
Las capturas no tardaron en llegar. Esta semana, al igual que la anterior, de truchas de bastante mejor porte que en los primeros días de la temporada. Podríamos decir que fué un dia bastante rentable, pues de once picadas logré llevar ocho truchas al salabre, y además mi única pérdida de material fué la de una ninfa, por lo que me puedo también dar por satisfecho de no tener que quemar mucha vista ante el torno la presente semana.
Además de las truchas, y todo y que no los reseño como capturas, tuve que desclavar de mi ninfa e incluso del tricóptero que llevaba como señalizador de picada unos diez piscardos o vairones, algunos de ellos con una llamativa tripita de color naranja. Un hecho habitual en cada poza de relativa profundidad que pesqué.
No hubo actividad por arriba, pero por abajo las fario estuvieron bastante activas, aunque localizadas sobre todo en blandos de corriente laterales, pequeñas pozas y oquedades, grietas y huecos en el lecho del río que a menudo pasan desapercibidos por estar por debajo del tiro de la corriente. Están tardado todavía en atacar tricos, que algunos hay ya, supongo porque este año todo justo acaba de finalizar un inusual deshielo tardío. Sin embargo, no hay que dejar de peinar los espumeríos, pues tarde o temprano las truchas los frecuentarán en busca de la frescura y oxigenación del bullir del agua, sobre todo en las largas tardes de sol que se avecinan, y en las cuales la pesca "espumosa" con trico saltón será opción casi obligada, dado que las truchas que se ubiquen en otras localizaciones estarán apáticas, durmiendo la siesta estival, hasta la hora de un sereno que, por imperativos de horarios hipotecados a compromisos familiares, me suelo perder.
   

JORNADA DE PESCA Nº 608

Viernes, 18 de Mayo de 2012.

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. - LL01B

Ríos Llobregat, Bastareny y Saldes (pesca solo en el Llobregat en esta jornada)

Tramo pescado:

Del segundo viaducto de la carretera de Guardiola de Berguedà a La Pobla de Lillet (Km. 6), hasta la estación del "Tren del Ciment" (pasado el Km. 8).

Capturas: 8 truchas fario a ninfa.

Climatología: mañana, nublado con llovizna y fresco; mediodía, nubes y claros, templado; tarde, soleado y caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

 La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff

Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov

"Andante" (Op. 69 - Nº 2)
Giuseppe Martucci

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 3
Xaver Scharwenka

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario