"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 25 de mayo de 2015

JP-743. PERSEVERANCIA EN LAS ZONAS LIBRES, MIENTRAS ESPERAMOS LA LLUVIA EN LOS COTOS DE LAS CABECERAS DE LAS CUENCAS. Sábado, 23/05/2015



JORNADA DE PESCA Nº 743.

¡Mi gozo en un pozo!. Con cada semana de déficit de lluvias que pasa, se va retrasando más la posibilidad de ir a pescar a la cabecera de los ríos de las cuencas interna (o sea, las del Ter y del Llobregat), por lo menos para mi.
Para este sábado de Festival de Eurovisión, tenía previsto ir a pescar a Guardiola de Berguedà, pero el día antes, consultando los aforos en río en la página web de la ACA (1), vi con decepción que por el aforo de Guardiola de Berguedà, un poco aguas más abajo de donde confluyen los ríos Llobregat y Bastareny, apenas si bajaban dos rácanos y miserables m3/seg. Con este caudal, hay mas piedras que río, y las truchas no suelen dar apenas muestras de actividad, salvo las siempre atrevidas y alocadas "sardinillas", o truchas "palmeras".
Esta visto que las precipitaciones caídas a principios de semana no sirvieron para reactivar el río. El apenas perceptible repunte de caudal entre el miércoles y el jueves, quedó en nada ya para el viernes. Es lo que hay: de momento las cabeceras de las cuencas internas del Principado pasan sed, y en gran parte del territorio catalán, incluída la populosa Area Metropolitana de Barcelona, volvemos a vivir de los réditos de unos pantanos llenos, con un porcentaje de agua embalsada cercano al 90%, pero no hay que bajar la guardia, pues si la primavera está siendo inusualmente seca, los efectos de un verano tórrido y sin lluvia, como fue el caso extremo del año 2003, pueden dejarnos con las reservas de agua muy debilitadas de cara incluso a la canícula estival, y de no llegar las tormentas de la segunda mitad de agosto, ya estaríamos de nuevo metidos en otra crisis hídrica, como la que llevó en la primera mitad de 2008 a un auténtico rifirrafe político; entonces volvería a hablarse, tras seis años largos de pluviosidad generosa y aperturas descontroladas de embalses, de trasvases de agua desde el Ródano, reactivación de plantas desalinizadoras e incluso de peregrinar a Montserrat, para conseguir que, gracias a la intercesión de La Moreneta, vuelva a llover.
Descartada la visita a Guardiola, La Pobla de Lillet o Bagà, y no queriendo hacer demasiados kilómetros para ir a pescar, al final me decidí a visitar una de las tres zonas libres sin muerte de la subcomarca del Baix Berguedà.
Tal y come preveía, encontré el río limpio, y con un caudal medio-bajo muy amable. Esta temporada está siendo un chollo el poder pescar estas zonas libres con el agua tan clara. Hasta la pasada temporada, las lluvias enturbiaban el río con mucha frecuencia, y raro era el día de pesca que no te encontrabas, aguas abajo de la salida del Canal Industrial de Berga, el río de color chocolate. Una tonalidad marrón y un agua llena de sedimentos que se extendía kilómetros y kilómetros río abajo. El apogeo de la guarrería llegó hace unas tres temporadas atrás, cuando raro era el día en que el río no bajaba con una tonalidad blanquecina, debida a las coladas de mineral de unas explotaciones carboníferas aguas arriba de la Riera de Saldes, que llegaban al Llobregat a través de la captación del canal industrial a la altura de la presa de El Collet, cerca de Guardiola de Berguedà. Por suerte, y creo que gracias a alguna denuncia que otra, el blanqueamiento del río llegó a su fin, y no ha vuelto a repetirse.
En lo que se refiere a climatología, este sábado en el Berguedà Meridional ha estado marcado por un sol amable y una brisa de componente norte que ha mantenido a raya las temperaturas. A lo largo del día, ha ido creciendo nubosidad de evolución, haciéndose más abundante a partir de media tarde, pero sin llegar ni a encapotar el cielo, y aún menos a dar lugar ni tan solo a una débil llovizna.
Esta vez, tocó pescar a ninfa todo el día, centrando los esfuerzos en las corrientes, pues era allí en donde las truchas parecían estar a gusto. Pesca un tanto pesada, y a ratos monótona, pero justificada tanto por la ausencia de cebas. como de eclosiones significativas, máxime cuando lo hicieron muy pocas efémeras. y voló, de modo esporádico, algún tricóptero que otro a lo largo de las horas, dejando aparte los sempiternos dipterines en zonas de aguas paradas, a los que las truchas tampoco les hicieron ningún caso.
Para cubrir tanto la contingencia de tener que lanzar ninfas o tandems lejos, en tablas, como para pescar al hilo en corrientes, esta vez opté por sacar de la  funda la Guideline Fario de 10 pies para linea 4, pero haciéndola trabajar con una línea de un número más, a efectos de buscar polivalencia. Al fin y al cabo, con un bajo de hilo lo más largo posible, se puede pescar perfectamente a punta de caña, ya que como la línea va recogida totalmente en el carrete, esta no ejerce contrapeso alguno sobre el hilo; y en caso de querer usar la línea, para lanzar mediante lances convencionales (over-shoulder cast) o con rodados (roll cast), basta con re-adaptar el bajo En este caso, el uso de una línea de un número más quizás no carga la caña con la misma finura y eficiencia energética (energía cinética), pero ese calibre al alza nos permite  lanzar mejor en caso de aire, todo y que debemos considerar esto como una componenda provisional, para salir del paso, o para tener un comodín en caso de actividad súbita de las truchas en superficie, pues ya es bien sabido, y bien probado, que las cañas de 10 pies, y especialmente las concebidas para la pesca al hilo, no son precisamente herramientas diseñadas para proyectar cola de rata.    .    
Quizás lo más destacado del día, junto con el tamaño muy contenido de los ejemplares de trucha fario capturados, es lo raro que picaban las pintonas en esta ocasión, pues seis de las once capturas vinieron por picadas en la deriva baja, cuando la ninfa de punta de aparejo ya bailaba a ras de superficie. Una conducta que, quizás quiera decir que nuestras amigas estaban más por emergentes, o que era buen día para la pesca con ahogadas danzarinas, cosa que intenté un rato, pero sin obtener los mismos resultados que con la ninfa.
La jornada se dividió, mas o menos, y dejando aparte pausas para micciones y re-hidratación, en dos mitades con resultados muy dispares: una mañana de puro aburrimiento, con solo tres capturas, y una tarde en la que los peces se animaron un poco más, todo y que siempre por debajo del agua.
Huelga decir, que la mañana, con su escasa actividad, supuso todo un reto para mis nervios y mi, últimamente mal adquirida, tendencia no a marchar, sino casi a huir, a otra zona u a otro coto a la que las truchas no están por la labor. Esta vez, pude controlarme, no sin esfuerzo, y perseveré en la prospección de la zona libre sin muerte elegida, repescando con paciencia, incluso varias veces, los mismos escenarios. La verdad es que tras elegir quedarme, no me quedaba otra, pues este libre sin muerte no es precisamente extenso, ya que una gran parte del mismo está casi seco, dada la toma de agua por un canal, a partir de una presa que hay, más o menos, a la mitad de sus dominios pescables.
Una jornada divertida, pero poco más. Al final fueron once capturas, o sea once truchas ensalabradas previo soltarlas, pero hay que tener muy en cuenta que esas once capturas me llevaron ocho horas y media de pesca, lo que sale a 1,375 truchas por hora (siendo generosos, lo podríamos dejar en 1,4 truchas por hora). A partir de aquí, saquen mis queridos lectores las conclusiones que quieran.
Tampoco el tamaño de los peces fue como para celebrar, terminada la jornada, una fiesta con música de cornetas y tambores y fuegos de artificio, pues solo dos pasaron tan solo un poco de los 30 cms., cuatro más quedaron entre los 25 y 30 cms, y las cinco restantes fueron "palmeras" o jaramugos, o sea ejemplares juveniles.
Esta semana, de nuevo, voy a publicar el artículo de este, nuestro blog, sin ninguna foto, pues mi cámara de fotos, tras su inmersión en aguas del Cardener hace dos semanas, ha dejado de funcionar, y no he tenido tiempo de ir a por otra. Quizás que, dada mi extrema torpeza y patosidad, me espere a poder comprar una cámara waterproof.
La semana pasada, pude ilustrar el artículo gracias a la gentileza de mi compañero de pesca en ese día, ese tan buen chaval, como excelente pescador. que es Jonathan Calvet, quien me envió por Whatsapp y Facebook algunas de las instantáneas del día. Pero para esta ocasión no voy a poner ni una foto de archivo. Tanto da, pues lo que de verdad quiero, deseo, y con lo que me siento plenamente gratificado, es con la lectura de este artículo por parte de mis queridos seguidores, a los que tanto agradezco la dedicación de su valioso tiempo. Al fin y al cabo, aquí entre nosotros, los que todavía creemos que vale la pena leer, ni que sean mis exhibiciones de onanismo mental, yo ya estoy un poco saciado de ese exceso de fotos y videos que proliferan en las redes sociales, y que están convirtiendo las mismas, con sus imágenes de pescadores extendiendo los brazos, a fin de poner al pez en primerísimo plano, sus likes y dislikes y sus comentarios, muchos rayanos en la insana envida, en una auténtica hoguera de vanidades. La verdad es que no me desagrada Facebook, pero creo que aparte de un exhibicionismo bastante poco útil, poco o nada aporta a los conocimientos del pescador, salvo en las contadas ocasiones en que alguna alma cándida se toma la molestia de colgar algún video de montaje, de aprendizaje o mejora de lanzado, o de acción de pesca con finalidad didáctica. Como mucho, y como castigo a la vanidad, más de alguno verá que su foto, es mirada con detenimiento por ojos más especuladores que admirativos, antes de ser cotejada con las imagenes de satélite de Google Maps, para localizar el sitio en donde el pescador (en busca de likes y ovaciones icónicas) ha llevado a cabo la captura.
Por cierto... España quedó en el puesto 21 en el Festival de Eurovisión, celebrado este año en Viena, para decepción de mi hija, que es gran aficionada a todo tipo de saraos en donde haya música y baile. Como todavía es muy pequeña, no se creía que España ganó dos veces, ¡y además seguidas! Eurovisión (2). Claro que aquello fue cuando era el papa quien era un niño, la tele era en blanco y negro, y aún mandaba un tal Paquito, y no era  precisamente El Chocolatero.
¿Algo más?. Si, como no. En el  estupendo show del intermedio de la gala eurovisiva, protagonizado por percusionistas e instrumentistas de metal, hubieron dos referencias a la música de Gustav Mahler, en concreto de sus Sinfonías nº 2 "Resurrección" y nº 3. Algo que dice mucho en favor del permanente compromiso de Austria con la cultura (y más con la suya, como debe ser), y que dignifica un poco este festival, en ocasiones tan casposo.          


(1) Agència Catalana de l´Aigua
(2) Massiel con "La. la, la" (1968) y Salomé con "Vivo Cantando" (1969).
   

JORNADA DE PESCA Nº 743.

Sábado, 23 de mayo de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 24
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 9

Zona libre sin muerte del Llobregat
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 11 truchas fario a ninfa.

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Guideline Fario - 10 pies - línea 4
Línea: Adams - 5WF - flotante
Carrete: Sage 4550

Climatología: soleado y templado, con esporádicos episodios de aire, y crecimiento de nubosidad en altura, que fue en incremento a partir de media tarde.

Caudal: medio-bajo.

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, siendo recomendable el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Concierto para violoncello y orquesta en DO mayor
Eugene d´Albet

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 4
Pieza de Concierto, Op. 113
Anton Rubinstein

Rapsodia para violín y orquesta nº 1
Rapsodia para violín y orquesta nº 2
Bela Bartok

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN. 

3 comentarios:

  1. Hace poco estuve en la zona alta La Pobla, Basterny, etc... y el caudal era bastante bajo. Tal como indicas lo poco que vi eran, las sardinillas inexpertas todavía. En cuanto la zona sin SM, esta me encanta y me es la más próxima para ir. Lo malo que estuve justo después de las riadas y daban ganas de llorar

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena hace tiempo que miro y veo que "trabajas" bien en el rio. Eres un pescador experimentado, y seguro te agrada sentirte fuerte. Cuidado las corrientes si las hay, buena pesca!

    ResponderEliminar
  3. Amigo MAN: tendremos que esperar a que llueva, par que se mueva l trucha grande en la cabecera del río, pero esto traerá consigo el enturbiamiento del agua más abajo de la salida del Canal de Carburos. como siempre, no se puede tener todo a la vez...:-)
    Amigo Roger: de lo que me doy cuenta cada día más, es de que cuando más hace que pesco, menos se pescar. Y es que en esto de la pesca, los peces siempre tienen lecciones que darnos hasta el día en que seamos tan viejos qeu, por mucho que hayamos aprendido, el cuerpo ya no nos aguantará ni para estar un par de horas en el río...:-)

    Un abrazo a los dos, gracias por leer mis artículos y Lineas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar