"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 3 de mayo de 2015

JP-740. ZONA LIBRE DEL TER: RESURRECCIÓN, ¿¿RESURRECCIÓN??, ¡¡RESURRECCIÓN!!. Sábado, 02/05/2015

Existen serios indicios de que la zona libre del Ter puede haber resucitado. Los mismos, tienen forma de pez, y por su librea diría que es de trucha fario. Una sola captura, sería sinónimo de casualidad, pero trece clavadas, y nueve truchas comunes, con todo el aspecto de haber nacido en el mismo río, hacen pensar en que la resurrección de esta extensa zona libre de la cuenca media del Ter, se ha consumado con la llegada de la primavera.   

Otra de las truchas fario de la zona libre del Ter, de entre las pescadas por la mañana a ninfa. Por la tarde, los peces se animaron a comer por arriba, pero no pude hacer ninguna foto más, ya que se me gastaron las pilas de la cámara. 



JORNADA DE PESCA Nº 740



Seis meses después de las terribles riadas, de principios de Diciembre pasado, ha llegado la hora de volver al Ter, quizás el río de toda nuestra geografía que recibió el impacto más grande de las mismas, para valorar, esta vez con más elementos de juicio, si la catástrofe ha afectado la supervivencia de la trucha en su tramo medio, y concretamente en su exensa zona libre sin muerte.
Como recordarán los lectores, a lo largo de este pasado invierno he hecho alguna que otra salida a esta zona, y he escrito acerca de los devastadores efectos del "tsunami fluvial" sobre el río (1). Sin embargo, estaba convencido de que era demasiado pronto para hacer una valoración seria acerca de la supervivcencia de los peces, y en especial de las truchas, en este vasto tramo de río, ya que no dejaba de ser que estabamos en pleno invierno, y esta es la estación del año menos propicia para la pesca.
A lo largo de meses, hemos leído y escuchado, en los foros de pesca y otros mentideros de nuestra afición, especialmente las redes sociales de intenet, un sinfín de especulaciones sobre el destino de la pesca de la trucha en la cuenca media del Ter, tras el Apocalípsis hecho aluvión de agua. El mayor vocerío, ha venido por parte de los catastrofistas, que daban por muerto y enterrado (por enésima vez en la hisotira reciente) al Ter. Por otro lado, han hecho mucho menos  ruído tanto aquellos que se mostraban optimistas, como los que, como yo, decidimos esperar a que llegase y se asentase bien la primavera, para poder juzgar la situación con mayor equidad.
Pues bien, este primer sábado de Mayo, con un calor inusual para la época y con el río en un inmejorable caudal medio, alegre y cantarín, impetuoso pero no intimidante, ha llegado, por lo menos para mi, el momento de tomar un primer contacto en serio con esta zona libre sin muerte, a la que no pocos durante meses han dado por extinta, y el resultado ha sido más positivo de lo que a priori podía pensarse, pues un pescador mediocre, conservador y alejado de cualquier tipo divismo, un eterno "pescador de fin de semana" como yo, he capturado y soltado  nueve truchas (seis a ninfa y tres a mosca seca) en una jornada cuyo resultado hace poca justicia a la actividad de los peces, pues hubiera podido capturar incluso cuatro truchas más, si no fuera por mi torpeza a la hora de pelearme con ellas, una vez ya clavadas.
Zona libre del Ter ¿resurrección?. De momento, prefiero ser prudente y coger esta apreciación con pinzas. Por un lado, ya se sabe que esta zona es muy extensa, y es prematuro hacer un juicio global sin haber pescado más tramos de la misma. Por otro lado, el hecho de haber clavado trece truchas, resultado muy similar a los obtenidos en mis últimas visitas a la cuenca media del Ter antes de las riadas (2), me hace sentir optimista de cara a un futuro inmediato. Para corroborarlo, valga también el hecho de que, por mucho que se haya removido el lecho del río, comida a los peces no les va a faltar, dada la generosidad de las eclosiones de efémeras (mayormente Rhodanis) e incluso algún tricóptero que otro, que hubo a lo largo del día, además de la presencia de los habituales dipterines en las aguas paradas.
Otro motivo añadido de alegría, es que transitando por los blandos laterales de las orillas, detecté la presencia de alevinaje de truchas, por lo que creo que todo y el cataclismo a pequeña escala dentro del microcosmos del río, las truchas se las han arreglado, de una manera u otra, para desovar y reproducirse, bien sea haciéndolo en canales, o en pequeños arroyos: al fin y al cabo, en el tramo medio del Ter, a diferencia de la parte alta del Coto de Anglès, río arriba, no se ha producido ningún chapapote de barro; simplemente sigue habiendo igual de grava de la que había, siendo la única diferencia que el "golpe de río" ha cambiado sustancialmente la distribución de la misma.
Supongo que el resultado de esta jornada,  en lo que a capturas y hechos constatados a pie de río se refiere, acerca de la supervivencia tanto de peces, como de los invertebrados que constituyen la base de su alimentación, no va a precisamente a satisfacer a aquellos que tras su catastrofismo ocultaban el afán de alejar a otros pescadores de esta zona libre sin muerte, con la excusa de que estaba completamente arrasada, para así convertirla en su coto de pesca privado, para ellos y sus amiguetes. La  verdad es que a más de alguno se le ha "visto el plumero", máxime cuando ya es reiterativo ese discurso apocalíptico, ante el más mínimo incidente relacionado con el río, y en concreto con este, que aburre, y que todo pescador mínimamente inteligente percibe como un intento reiterado de convertir el río de todos en el meadero particular de cuatro privilegiados.
Sin embargo, yerran aquellos que crean que a través de mis artículos van a saberlo todo acerca de esta (y otras) zona libre sin muerte, pues bien es sabida mi aversión hacia fomentar la pereza, sobre todo la mental, del pescador. Ahí está el río, con su cantidad de kilometros de dos dígitos, con sus accesos complicados, sus rocas resbaladizas y sus peces resabiados, que en nada se parecen a los especimenes de granja de algunos cotos... solo hace falta voluntad, y ponerse a explorar.  
En acción de pesca, que al fin y al cabo es para lo que, creo, la mayoría de seguidores se toma la molestia de leer mis artículos, la jornada estuvo dividida en dos mitades claramente diferenciadas: una mañana de "Oda a San Tugnsteno Glorioso", bajo un tórrido sol, pescando corrientes vivas con ninfas pesadas, y en la que hubo pocas capturas y muchas batallas perdidas, seguida de una tarde nublada, de un calor húmedo que no lograba mitigar los breves intervalos de brisa recalentada, pescando corrientes moderas y tablas, en la que las truchas se mostraron más activas, estuve menos torpe peleando con los peces, y pude desplegar ampliamente el "jogo bonito" o pesca lo más ligera posible, con tándems de seca y ninfa livianos e incluso a mosca seca, que es lo que más me gusta a la hora de pescar con sedal pesado.
Como en otras ocasiones, en las que al hecho de pescar en un río ancho y caudaloso, se une la posibilidad de pelear con peces de gran tamaño, opté por aumentar un tanto la potencia del equipo de pesca, y así recurrí a mi caña habitual en este escenario, la Scott A2 de 10 pies, para línea 6, con miras sobre todo a buscar polivalencia antes que precisión. Con ese pie de más, quizás no se proyecta, ni se posa la mosca seca de un modo del todo limpio, pero si que se tiene más control de la pelea (y suerte de eso, porque todo y así se me escaparon cuatro truchas, como he dicho antes), y a malas, si se desea, se puede pescar "al hilo", pero siempre aumentando un tanto el calibre de las ninfas. Por otra parte, la línea 6, siempre permite mover con mayor eficacia tándems , combos de ninfas y pequeños streamers (siempre y cuando se elabore un bajo de línea adecuado), además de secas de mayor tamaño.
Para la  pesca, en corrientes rápidas y aguas movidas, de la mañana estuve faenando "al hilo" e incluso, cosa rara en mi, sin utilizar el señalizador de picada. Esta fue la fase más agridulce de la jornada, pues capturé tres truchas pero también perdí cuatro en la pelea. Pese a pescar con dos ninfas, solo una fue la causante de todas las picadas, terminasen en captura o no, y esta exitosa imitación no es otra que un perdigón rojo (anzuelo del 16 y bola del 1), ninfa por la que las truchas del Ter he observado sienten una gran debilidad.
Por la tarde, visité un sector dominado por una tabla de corriente entre lenta y moderada, y tuve la paciencia de esperar a que las truchas se activaran, tal y como solían hacerlo en este mismo escenario el otoño pasado. Tardaron un poco, pero la espera tuvo su recompensa cuando pasadas las dos de la tarde comenzó la actividad en superficie. A mosca seca, estaban muy duras, y no conseguí hacerlas picar, así que opté por pescar con un tándem muy ligero de microninfa y emergente generalista. No se si el caso es que el lastre de la microninfa hizo navegar a la emergente un poco más abajo, allí donde les gusta a las truchas, pero gracias a eso conseguí capturar casi seguidas tres preciosas pintonas, que hasta ese mismo momento se habían reído de esa imitación, así como de las variantes de Rhodani , que era lo que, en ese momento y esa hora, estaba eclosionando en cantidad, que les había presentado con anterioridad. Cuando la actividad de las truchas que tenía al abasto fue menguando, pasé a pescar "al agua", solo con cebas esporádicas a la vista, y la pequeña imitación subacuática me proporcionó la captura de tres truchas más. Esta pequeña ninfa, me ha dado muchas satisfacciones en días en que las truchas están difíciles, así que voy a compartir su "receta" con mis queridos lectores:

Anzuelo: Tiemco  nº 19
Bola de tunsteno del nº 00.
Cercos: fibras de pluma de gallo de león
Brinca: hilo de cobre color plata "Sunrise" (extra  fino)
Cuerpo: seda floss color gris.

Como veis, es una imitación muy esquemática y simple. Podría pasar por un perdigón, pero ni está hecha con hilo que brille, ni tampoco el patrón del cuerpo (no se distingue ni abdomen, ni tórax) requiere una acusada conicidad. Supongo que se le podría catalogar dentro de esa categoría indeterminada de montajes conocida como "mierdecillas que pescan".
No quisiera dar por terminado este artículo, sin cantar las alabanzas de la belleza de las truchas que en el habitan. No me canso de admirarlas. A mi, todo y no ser un entendido en la materia, no me parecen en absoluto "del país", sino más bien descendientes de ejemplares de trucha fario de genética atlántica, que procedentes de repoblaciones en cotos situados más río arriba, y en algunos de sus afluentes, han ido colonizando esta cuenca media del Ter, e incluso se han hibridado (maravillosa palabra, como lo es mestizaje, ya que las "razas puras" son sinónimo de degeneración de la especie, a la corta o a la larga) con nativas del río. en esta jornada, cuya crónica hace rato me ocupa, no salieron grandes ejemplares, pero si pude disfrutar de buenos combates con al menos cinco truchas de entre 30 y 35 cms. Las otras cuatro quedaron por debajo de los 30 cms, siendo la única "sardineta", o "trucha palmera", una vivaracha juvenil que se atrevió a darle bocado a la emergente.
Y hasta aquí llega esta crónica, del día en que, creo, que la zona libre del Ter resucitó. Para mi, lo hizo al sexto mes, tras el gran desastre, pero seguro que  habrán pescadores para los que esta resurrección haya llegado antes, e incluso los habrá quienes no se creerán la misma. Mientras, otros seguirán negando, sin necesidad de que el gallo cante tres veces, incluso que haya truchas en este río.       



(1) Leer JJPP 722 y 723, del mes de Noviembre pasado, en este blog.
(2) Leer JP 731, del pasado mes de Enero, y JP 733, del pasado mesde Febrero, en este blog.



JORNADA DE PESCA Nº 740


Sábado, 2 de mayo de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 21
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 6

Zona libre sin muerte del Ter - ZLLSM29
Río Ter

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
6 truchas fario a ninfa y 3 truchas fario a mosca seca

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Scott A2 - 10 pies - línea 6
Línea: Adams- 6WF - flotante  
Carrete: Adams.

Climatología: mañana soleada y calurosa; tarde con cielo cubierto, sin amenaza de lluvia, alto grado de humedad y calor.

Caudal: medio, 11 m3/seg.

Condiciones de vadeo: vadeable con precaución, siendo recomendable el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.


La música de hoy: 

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Concierto para piano y orquesta nº4 "Encantamientos"
"Tre Ricercari"
Bohuslav Martinú

Concierto para piano y orquesta nº 8 "Saludo del Rin"
Ferdinand Ries

Pieza de Concierto, Op. 113
Anton Rubinstein

Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN





7 comentarios:

  1. Buenas Ferran

    De nuevo interesante artículo.

    Sinceramente sentía una pena bastante grande de ver como había quedado tras las riadas, el sitio que me vio empezar con esta droga de la trucha.

    Tras comprobarlo en persona de ver como había quedado como estaban los márgenes y de los bolos continuados, lo daba por perdido.

    También al leer los comentarios catastrofistas, aún me planteaban un escenario peor.
    Lo que no había caído por inexperiencia o por ser demasiado confiado, es que posiblemente tanto comentario negativo era para convertirlo en el cortijito de juegos de cuatro amigotes.

    Gracias Ferran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay tanto comentario negativo, no es por casualidad. Entre furtivos, riadas y desastre ecologico, el rio Ter ni mucho menos es lo que era antaňo. Te puedo asegurar que está mas muerto que vivo. Respecto al comentario "cortijito de juegos de cuatro amigotes" soy de la opinión de que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la pesca, pero siempre respetando el ambiente y sobre todo los peces. El problema es que nos estamos encontrado que hoy en dia las diferentes conductas de la gente que pesca no son ni mucho menos eticas. Existe una cultura arraigada del pasado, que es pescar para llevarmelo y despues si se puede, fardar de ello, que se deberia limtar al máximo. Por desgracia no está siendo así.
      Lo dicho, el Ter esta totalmente de capa caida. Lástima

      Eliminar
    2. Amigo An'onimo> lo que sigue estando arraigado de verdad en la mentalidad de no pocos pescadores, es la tendencia antidemocr'atica y caciquil de considerar el r'io como suyo. Quizás un dia, para nuestra desgracia, privaticen los ríos, pero hasta que eso no suceda, los ríos son de todos. Un abrazo y Líneas Tensas,

      Ferran.

      Eliminar
  2. Gracias a ti, Kamarada MAN, por invertir tu valioso tiempo en leer este artículo.
    Un abrazo y Líneas Tensas!

    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ferran!!!
    He estado leyendo este articulo con mucho mimo y me gustaría puntualizar varios aspectos del mismo.
    Cuando dices que no eres devoto a generar pereza entre los pescadores respecto a buscarse la vida en encontrar zonas en donde pescar, me resulta gracioso, por no decir contradictorio, que precisamente esta zona de la que hablas en tu articulo, fuese descubierta por ti, cuando en realidad fueron otras personas quién te la enseñara. A parte de esto, también me parece de muy mal gusto, decir que muchos de los pescadores que aseguran que el Ter está muy tocado, hagas entender que solo lo dicen para que la gente no vaya. Yo soy de la zona, y te puedo asegurar y perjurar que el Ter ya no es lo que era, y todo este efecto negativo se ha producido en un tiempo relativamente corto, todo por culpa de las malas inclemencias, furtivos, masificación, etc.También puedo constatar que este empeoramiento del rio hasta el dia de hoy coincide (por casualidad o no) a partir de muchas publicaciones en internet por diferentes medios. Puedo decirte y hablo en nombre de muchos, que articulos como este, blogs, Facebook, etc han hecho muchisimo daño a este rio y muchos mas, porque por desgracia se hace un muy mal uso de ello. Te puedo asegurar que muchos estamos hartos de este tipo de publicaciones y no por eso queremos ser los amos del cortijo. No se si será por afán de protagonismo, de egoísmo, etc. pero como yo, hay muchos que preferimos mantenernos en el anonimato y solo dedicarnos a pescar, que es la que nos gusta.
    Está muy bién cuando dices que el rio es de todos, y así és, pero con un control. Por desgracia hay demasiados furtivos como para poder controlarlo, pero si podemos evitar que la información caiga en malas manos. Me parece muy bién que expliques tus aventuras de pesca, pero, hace falta que pongas hasta que tallas usas de calzoncillo??
    Bueno, lo dicho, quien quiera venir al Ter a pescar que venga, pero se llevará un gran chasco. Lástima, porque está fatal.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo: tu opinión es muy respetable, y tus argumentos totalmente razonables. No los comparto al 100%, quizás ni tan solo al 50%, pero creo que si que entre nuestros diferentes puntos de vista existen coincidencias.
    Tengo la suerte de ser buen amigo de una persona, gran pescador y en su tiempo colaborador de revistas especializadas en pesca, que lleva la friolera de 20 años pescando esta zona, y su opinión, con matices, acerca de la población de truchas en la misma, está mucho más cerca de mi punto de vista que no del tuyo.
    Mi primer contacto con esta zona, se remonta al año 2005, cuando a la misma nos llevó un gran pescador e instructor de pesca muy conocido en las comarcas de Girona. La verdad es que desde entonces me he prodigado bien poco por la misma, todo y que ya apareció en algunos de mis artículos en Conmosca de la segunda mitad de la década pasada, de un modo muy esporádico. Como puedes ver, tampoco es que ahora me prodigue mucho, pues la verdad es que soy un pescador que, aparte de mediocre, muy “comodón”, y poco dado a explorar.
    Un abrazo, gracias por tu sinceridad y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veo que para ti es muy importante el tiempo, te puedo decir que hace 30 años que rondo por la zona, y como tu también conozco a pescadores importantes de Girona, y te puedo asegurar que el Ter no se parece en nada a lo que era, y por cierto, lee bien lo que pongo y veras que digo que el río es de todos, y que cuando se dice que el Ter está mal, es que lo está y no para que la gente no venga. He insisto, estamos muy artos de tanta información que lo único que hace es daňo

      Eliminar