"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 11 de mayo de 2015

JP-741. VERANO A TRAICIÓN, RÍO BONITO Y TRUCHA PEQUEÑA, SALVO NOTABLES EXCEPCIONES. Sábado, 09/05/2015



JORNADA DE PESCA Nº 741


Verano a traición. Estío anticipado en el tiempo y contra pronóstico, que vuelve loca a la naturaleza, trastorna la salud, e incluso altera la conducta, de las personas. Tras un inicio de primavera inusualmente seco, a la tónica general de falta de pluviosidad se ha sumado la llegada del verano, con casi un mes de antelación, al alcanzarnos desde el norte del Continente Africano una burbuja de aire caliente, que se ha estancado sobre la Península Ibérica y el Sur de Francia. Esta situación, favorecida por un potente anticiclón, ha hecho que en este segundo fin de semana de mayo se disparasen las temperaturas en el Principado, especialmente en las comarcas interiores, alejadas de los efectos del bienestar térmico que facilita el régimen de brisas marinas, en donde se han registrado valores superiores a los 30 º C.
Para la jornada de pesca de este segundo sábado de mayo, con temperaturas más propias de pasado San Juan, me decidí finalmente a visitar uno de los cotos que, de entre los más cercanos a mi casa, suelo frecuentar menos: el de Cardona, en el río Cardener. De hecho, mi último día de pesca en el mismo data de abril de 2102, o sea hace poco más de tres años (1).
Como en ocasiones anteriores, la trucha pequeña ha sido la tónica dominante de las capturas del día, como lo ha sido casi siempre que he visitado esta zona de pesca controlada, pero esta vez ha habido alguna notable excepción, como podremos leer más adelante.. 
A nivel meteorológico, la tónica del día ha sido el fuerte calor, bajo un tórrido sol, que me ha hecho sudar la gota gorda desde que he puesto un pie en el río, a eso de las nueve y media de la mañana. Por suerte, el mismo discurre, a su paso por este coto, bajo una densa cobertura vegetal, en forma mayormente de chopos, olmos, álamos y alisos, que constituyen un tupido bosque de ribera. Gracias a la misma, he podido de gozar, casi en todo el tiempo de acción de pesca, de buena sombra, tan protectora como gratificante, aunque pagando el precio de tener que convivir con ese fenómeno tan engorroso como es la "nieve de primavera", o borra de los chopos, una auténtica precipitación de pelusilla procedente de dichos árboles, que deja el agua como una autentica sopa de algodoncillos que se pegan a la línea, a su bajo e incluso al señuelo. 
El pantano de Sant Ponç está muy lleno, aproximadamente al 95% de su capacidad. Atento a este dato, temía encontrar el Cardener desbordado por alguna suelta preventiva de agua desde la presa del embalse, pero a la hora de la verdad, me he encontrado con un río bonito, con el agua muy limpia, y con un amable caudal medio-bajo, que ha hecho confortable el siempre arriesgado ejercicio del vadeo.
Lo que si que no ha cambiado, desde mi última visita, es la acumulación de lodos en gran parte del río, especialmente pegado en forma de densas y malolientes costras, localizadas casi siempre en la orilla izquierda, en sentido ascendente, por la cual discurre el precario sendero, por cierto bastante emboscado por matorrales de urticariantes ortigas, que han hecho, con su paso, los pescadores. Si bien en el Llobregat, la apertura de compuertas desde el pantano de La Baells, para prevenir los efectos de las riadas de diciembre pasado en la cabecera de la cuenca, ha hecho una gran limpieza del cauce, aquí en  los dominios de su hermano pequeño, el Cardener, no parece que los aluviones de agua de finales del pasado otoño hayan surtido los mismos efectos, todo y que ignoro si en este afluente fue requerida alguna apertura de compuertas, o si bien la capacidad de reserva, en ese momento, de los embalses de Sant Ponç y la Llosa del Cavall bastaron para contener la riada.
En acción de pesca, la jornada estuvo dominada por el uso de ninfas, de distinto calibre, con las que obtuve las nueve capturas del día, y tres picadas, no resueltas, adicionales. Lo más fino que pesqué fue a tándem de tricóptero y ninfa, pero con este "jogo bonito" solo obtuve una captura (gracias a la imitación subacuática), y el resto de las mismas se debieron a la ninfa de más peso, prueba de que las truchas estaban bastante pegadas al fondo. Y es que todo y hacer un día de auténtico verano, y de volar y emerger una buena cantidad de insectos, sobre todo tricópteros (unos de color tostado, de mediano tamaño), pero también emergentes tales como rhodanis, e incluso dipterines en las aguas más paradas, lo curioso es que apenas vi actividad en superficie. De hecho, solo vi dos cebas a lo largo de las cerca de siete horas que estuve pescando. Quizás por una superabundancia de comida bajo el agua, o por lo que fuera, las truchas no estaban por la labor de subir. 
Supongo que, pese al fuerte calor ambiental, algún indicador debe mantener a las truchas informadas de que en realidad todavía no es verano (¿la temperatura del agua?), pues tampoco las encontré en las corrientes rápidas, y aún menos en los espumeríos entre las rocas. Seis de las nueve truchas capturadas y soltadas lo fueron en escenarios tales como blandos laterales de corriente o pequeñas pozas. Las otras tres, estaban en corrientes, pero de escasa velocidad.
Solo farios. Es lo que hay, y con lo que me he encontrado todas las veces que he pescado este coto. En la temporada 2011, ya lejana en el tiempo, recuerdo haber capturado ejemplares de repoblación, pero ya la última vez que estuve, hace tres años, y la presente, he pescado solamente truchas comunes con toda la pinta de haberse criado en el río. La prueba es la presencia de abundante alevinaje, todo y que dudo que el mismo sea "del país", ya que las pintonas que habitan por estos pagos tienen todo el aspecto de ser ejemplares de genética atlántica. Como anécdota, y sirva como excepción a la regla, en Abril de 2011 pesqué una bagra, en la parte baja del coto (2). 
Si bien, hasta la fecha, consideraba a este coto como de "trucha pequeña" (o como mucho de mediana, si repoblaban), las tres primeras truchas del día prueban de que hay un poco de todo, pese a la mayoría de jaramugos. La gran sorpresa de la jornada, se produjo cuando al poco de comenzar a pescar trabé una buena pelea con un pez de considerable tamaño, y que resultó ser todo un truchón de un poco más de 40 cms., que picó a la ninfa que casi rascaba el fondo de unas corrientes (una pheasent tail de color naranja, con una bola de tungsteno del 3). Un pez espectacular, que no esperaba. ni mucho menos, encontrarme en este río. Su peculiar belleza radicaba en una librea muy plateada, con infinidad de pequeñas pintas negras y escasas de color rojo, y unas grandes aletas de una tonalidad carmesí. Desgraciadamente, cuando me disponía a inmortalizar la captura, previa a la suelta, con una instantánea, en un ataque de torpeza y patosidad (cua, cuaaaaa), por otra parte muy habitual en mi, se me cayó la cámara de fotos al agua, y me quedé sin la posibilidad de poder ilustrar este artículo con ninguna imagen. La verdad es que, dado el gran número de incidentes que he tenido, especialmente con cámaras de fotos, pero también con otros utensilios, a lo largo de muchos años de pesca, comienzo a temer porque algún día, en alguna de mis torpezas, no termine teniendo algún accidente que incluso ponga en peligro mi integridad física.. 
Feliz por la captura, pero resignado por tener la cámara de fotos en remojo, no me quedó otra que seguir pescando. Las siguientes capturas, de dos farios de bastante buen porte, cercanas a los 30 cms., me hicieron creer que se había revertido la tendencia de capturar trucha pequeña en este coto, pero las seis siguientes truchas, todas ellas pequeñas, de entre 20 y 25 cms., y las otras tres que se me soltaron, de similares medidas o eso parecía, me convencieron de que, por lo menos a nivel estadístico, este Cardener en la frontera entre El Bages y El Solsonès, sigue siendo un río de trucha pequeña. 
Por todo lo demás, arrancada de caballo y parada de burro. Si bien las tres primeras capturas se produjeron en el intervalo de menos de una hora, y considerando que las dos últimas ocuparon el último cuarto de hora de la jornada, esto da una idea de lo muy espaciado de las otras cuatro capturas, a lo largo de la mañana, mediodía y primera hora de la tarde.
Como colofón a un día accidentado, pero relativamente entretenido, hubo merienda pastelera en Súria, ciudad de minas y cantantes eurovisivas (3), e incluso visionado de la primera parte del Barça - Real Sociedad en un bar. Estaba visto que mi "gafe" persistía, pues los dos goles del partido llegaron en la segunda, mientras estaba conduciendo de vuelta a casa.
Hoy es lunes, y estoy terminando de escribir este artículo, en una tarde de sol digna de ser disfrutada en una terraza de chiringuito playero (a poder ser, evitando escuchar algún tema de Georgie Dann). Mi "gafe", tras un domingo casero y bastante anodino sin más incidentes, parece haber terminado: puse a secar la cámara de fotos, tras quitarle tanto las pilas como la tarjeta de memoría, y tras evaporarse toda el agua, contra pronóstico y para mi sorpresa...¡ha vuelto a funcionar!.
          


(1) Ver el artículo JP-606 de 28/04/2012, en este blog.
(2) Ver el artículo JP-563 de 09/04/2011, en este blog.
(3) Beth Rodergas, ganadora de la segunda edición del concurso televisivo "Operación Triunfo", y representante de España en Eurovisión, en el Festival del año 2003, es natural de  Súria (Barcelona).

  

JORNADA DE PESCA Nº 741

Sábado, 9 de mayo de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 22
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 7
 
Coto de Cardona - LL016B
Río Cardener

Pescador:

Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 9 truchas fario a ninfa.

Equipo  de pesca a mosca
Caña: Vision GT-Four - 9 pies, línea 5
Línea: Adams
Carrete: Sage 4550

Climatología: sol y calor, a lo largo de toda la jornada.

Caudal: medio-bajo.

Condiciones de vadeo: sin dificultad, pero siendo recomendable el uso del bastón de vadeo, debido a la acumuladión de lodo en algunos tramos del río.

Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff

Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

Obertura "Los Husitas"
Anton Dvorák

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Obertura para un Festival Académico
Johannes Brahms

Pieza de Concierto, Op. 113
Anton Rubinstein


Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario