"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 8 de junio de 2015

JP-745. UN DÍA DE PESCA TRANQUILO Y RELAJADO, A LA ESPERA DE LAS EMOCIONES DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE. Sábado, 06/06/2015

Sigo sin poder hacer fotos de mis jornadas de pesca, tras la inmersión de mi cámara en aguas del Cardener el mes pasado, por eso recurro a las fotos de archivo, relacionadas con el artículo. En este caso, esta primera foto, de septiembre de 2013,  es de una trucha fario del "Pedret del Sur".   

Esta segunda foto, también de archivo, es de una trucha fario de la misma zona libre sin muerte del Llobregat, en la que estuve pescnado en este primer sábado de junio.



JORNADA DE PESCA Nº 745



En este primer sábado de junio, si hubo un tema que devino en protagonista absoluto del día en Catalunya y el resto de España (con el permiso de "La Patum" (1), en el Berguedà), no fue otro que la final de la Champions League, entre el Barça, que podía ganar su quinta Copa de Europa y hacer historia ganando el segundo "Triplete" (2) -gesta esta última nunca conseguida por equipo alguno en la historia del futbol- y la Juventus de Turín, la Vecchia Signora, que aspiraba a conseguir su tercera Copa de Europa y primer "Triplete"..
Pero como el partido, que pensaba ver por la tele, no iba a dar comienzo hasta las 20,45 h. (el famoso "Horario Champions"), no era cuestión de estar pasando nervios todo el sábado, cosa habitual en un "culé" muy sufridor, así que aproveché para relajarme de la mejor manera que se, y que no es otra que ir a pescar. Pero... eso si, no muy lejos de casa, para poder llegar con tiempo de sobras para ver la final.
Por suerte, la parte baja de la comarca del Berguedà siempre es un destino de pesca excelente para estas jornadas en que uno no quiere, no puede o no debe, irse a pescar muy lejos. Posiblemente, los mejores tiempos de la pesca en general, y de la trucha en particular,  en esta comanca comienzan a quedar lejanos en el tiempo, pero para mi sigue siendo un destino de pesca más que aceptable, y lo viene siendo cada día más cuando, en estos últimos tiempos de "vacas flacas", cada día de pesca deviene en un auténtico desafío, ya que descontando un intensivo cada día peor gestionado, y dejando aparte unos cotos de cabecera de cuenca con un importante déficit de agua, dada la baja pluviosidad de esta primavera, nos las hemos de ver con las truchas nada fáciles de unas zonas libres sin muerte, que tampoco son precisamente cómodas de pescar.
Mi intención inicial, era pescar en el intensivo de Pedret hasta más o menos el mediodía, y luego ir a probar suerte a una de las tres zonas libres sin muerte del Llobregat, que quedan dentro de la comarca. Sin embargo, mis planes se truncarían pronto, y tuve que improvisar unos de nuevos que, por suerte, terminaron mejor de lo que yo pensaba.
Este sábado volvió a ser otro de esos días de intenso calor, que estamos viviendo, a modo de verano anticipado, en estos meses de primavera. Quizás, la única diferencia con los de otras jornadas de pesca, fue la baja humedad relativa, lo que propició un cierto confort ambiental en las primeras horas a pie de río (11 º C, a la hora de empezar a pescar, a las 08,15 h. de la mañana), todo y que después el mercurio se disparó hasta pasar de los 30 grados a primera hora de la tarde.
Una semana más, aguas abajo del pantano de La Baells, el Llobregat sigue fluyendo con un amable caudal medio-bajo, tan grato de pescar como fácil de vadear.  La ausencia de lluvias, está propiciando que esta temporada se pueda faenar con el agua clara en zonas libres y cotos que en las temporadas anteriores enturbiaba la salida del Canal Idustrial de Berga, volviendo de estar manera a una situación que no se daba desde la mitad de la década pasada.
Mucha gente en Pedret este sábado, y por los visto, el viernes hubo aun más. Mientras me cambiaba de atuendo, en la parte baja del coto, no dejaban de pasar vehículos con gente ataviada de pescador, o con toda la pinta de ir a pescar. Casi a punto de dejar listo el aparejo (dos ninfas y señalizador de picada, para empezar), tuve el placer de conocer a Manu, un simpático y educado joven de Igualada, con el que estuve charlando un rato sobre un tema siempre tan práctico como nudos y codales, y fue para mi un placer iniciarle en las bondades del nudo Turtle para atar moscas y ninfas, ya que es el que mejor permite optimizar el gasto de hilo, al ser un nudo plenamente regulable hasta el momento de cerrar el mismo.
Cosa rara e inusual, este sábado había gente pescando incluso en el "Pedret del Sur", o sea en la zona más baja del coto, en donde habitualmente no se repuebla. Por mi, que dado el gentío -del que se quejaba amargamente un pescador de cebo, con el que estuve charlando un rato- fue obligando a otros pescadores, que llegaban mas tarde, a buscar acomodo en donde podían, y esto les llevó a hacerse sitio en las latitudes más meridionales del Pedret... o quizás alguno que otro venga leyendo los artículos de este, nuestro blog, sobre este Pedret sureño más "salvaje", por decirlo de alguna manera, y hayan querido venir a probar suerte. En ese caso ¡bienvenidos sean, que el río es de todos!, previo pago del preceptivo ticket, por supuesto.
Todo y que los pescadores, mayormente mosqueros, ocupaban muchas de las posturas que yo suelo pescar, encontré acomodo en algún que otro rinconcillo, para pescar sin molestar ni ser molestado, y todavía tuve ocasión de capturar y soltar un par de truchas irisadas, con todo el aspecto de llevar ya un tiempo morando en el río, antes de que hiciera un pensamiento, y tomase la decisión de dar un giro radical a la jornada.
Mucho antes de lo que pensaba, y forzado por no tener que rebañar los peces de una cuba ya masacrada el día anterior, ni tener que compartir el río con demasiada gente, tomé la decisión de marchar a una de las tres zonas libres sin muerte que hay más al sur de los límites del Pedret, y que se reparten por el Llobregat hasta el límite meridional de la comarca del Berguedà.
Tras un rápido viaje en coche, no había pasado ni media hora que ya volvía a estar metido en remojo en otra parte del Llobregat, dispuesto a lidiar con peces muy distintos a los del coto: principalmente, truchas fario nacidas en el mismo río, e irisadas y pintonas veteranas, todo y que de origen repoblado, que con los años, y la ayuda de las riadas y de los canales, también han ido colonizando el río.
No fue fácil, como no suele serlo en estas zonas libres, en los que la trucha está muy diseminada, y que no a todas horas está activa. En esta ocasión, como en otras anteriores, tampoco vi actividad en superficie, por lo que fui pescando siempre con ninfas de diferente peso y calibre, ajustándome en todo momento a las exigencias del escenario en cuanto a caudal y profundidad. A decir verdad, todo y el calor, no fue un día de grandes eclosiones, y solo observé el vuelo ocasional de algún que otro tricóptero, y una tímida eclosión de unas efémeras, que me dieron la impresión que eran ignitas.
Pero con paciencia, pescando siempre al agua y procurando hacer las derivas lo más largas posible, las truchas fueron dando la cara, sobre todo en la deriva baja de las ninfas, rayando ya las mismas la superficie y atacando la ninfa de más envergadura, la de punta del aparejo.
Y salieron truchas de varios tamaños, de entre las nueve que tuve la suerte de capturar y soltar, todas ellas fario, con el aspecto de ser peces que han nacido y se han criado en el mismo río. De estas nueve, al menos tres respondieron al parámetro de trucha "palmera", o sea de ejemplares juveniles que rondan escasamente los 20 cms., cinco más superaron los 25 cms., pero quedaron bastante lejos de los 30, y finalmente, tuve ocasión de pelearme con un inesperado ejemplar de fario que rondaba los 40 cms., un buen truchón que, como la mayoría de las capturas en esta zona (siete de nueve) picó aguas abajo.
Cerca ya de la hora en que pensaba recoger bártulos e irme, le dediqué un buen rato a pescar con un combo de dos moscas ahogadas corriente abajo, pero de esta tentativa solo tuve una picada rápida de "algo" que no llegué a clavar.
En resumen, una jornada tranquila y relajante, sin mucha más historia que la captura de un magnífico ejemplar de trucha común de zona libre sin muerte, que se quedó sin fotografía para la posteridad, ya que sigo sin poder hacer fotos, tras la inmersión accidental de mi cámara en aguas del Cardener, el mes pasado.
Todo y dar por finalizada la jornada un tanto más pronto de lo normal, y más tratándose de una tarde de verano, y encima en ese Berguedà que no tengo para nada lejos de casa, el haber empezado a pescar a una hora tan temprana como las ocho y cuarto de la mañana hizo que el computo de horas de pesca sobrepasase las siete efectivas, cosa que suele entrar dentro de lo habitual en verano.
Hubo merienda, por supuesto, y hubo después un viaje tranquilo, sin prisas ni stress, hasta mi casa, a la que llegué incluso un poco antes de comenzar la final de la Champions League, concretamente veinte minutos antes, tiempo suficiente para, por lo menos, poder tender la ropa mojada más de sudor que de agua, y poner el vader y las botas a airearse.
Lo que vino después, fue simplemente glorioso. Un partido emocionante, y una victoria del Barça que le otorga esa quinta Copa de Europa, y le distingue con el privilegio de ser el primer club, en toda la historia del fútbol, que consigue dos tripletes. Por retos, que no quede, para el equipo de Luis Enrique: a ver si consiguen ganar dos Champions seguidas, o a ver si, como fue capaz el Barça de Pep Guardiola en 2009, consiguen ganar seis de seis títulos en juego en un año natural (3). De momento, ya llevan tres.  Por mi parte, y al igual que sucedió la última vez que el Barça ganó una Champions en sábado (4), siempre podré decir que ese día... también fui a pescar.        
         


(1) Fiesta tradicional y popular de la ciudad de Berga, que se remonta a la Edad Media, y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
(2) En jerga futbolística, hacer el "Triplete" es gnar las dos principales competiciones de una temporada nacional, o sea la Liga y la Copa, y además ganar la Champions League. 
(3) O sea, Liga, Copa, Champions, Super Copa Nacional, Super Copa de Europa y Mundial de Clubs o Copa Intercontinental.
(4) Ver el artículo JP-569, de 28 de mayo de 2011, en este blog.  



JORNADA DE PESCA Nº 745



Sábado, 6 de junio de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 26
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 11

Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL03 A /B
(modalidad del ticket: sin muerte)
Zona libre sin muerte del Llobregat
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBISNTEIN

Capturas:
En el Coto Intensivo del Pedret: 2 truchas arco-iris a ninfa.
En la Zona libre sin muerte del Llobregat: 9 truchas fario a ninfa

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Vision GT four - 9 pies - línea 5
Línea: Adams 5 WF - flotante
Carrete: Sage 4550

Climatología: sol y calor a lo largo de toda la jornada, con valores cercanos a 30º C al mediodía, con un bajo porcentaje de humedad relativa.

Caudal: medio-bajo en ambos escenarios de pesca

Condiciones de vadeo: vadeo fácil, sin necesidad de usar bastón de vadeo, tanto en el coto, como en la zona libre.

Hora de inicio de la jornada:
En el Coto Intensivo del Pedret: 8,15 h.
En la Zona libre sin muerte del Llobregat: 11,00 h.
 
Hora de finalización de la jornada:

En el Coto Intensivo del Pedret: 10,30 h.
En la Zona libre sin muerte del Llobregat: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4
Carl Reinecke

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en "LA" menor
Obertura, Op. 9
Ignacy Paderewski

Capricho Ruso
Anton Rubinstein

Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN





2 comentarios:

  1. !Vaya dia !eh Ferrán!!! ¿Ya se te pasó la resaca??? enhorabuena campeones!!!!. (debo de ser el único del Madrid que os da la enhorabuena...). Miguel Angel Alonso

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel Angel: muchas gracias por tus felicitaciones. El que seas merengue no quiere decir que no seas todo un caballero. La vida es así, unas veces se gana, otra se pierde, pero siempre hay que encajarlo con deportividad, y sobre todo disfrutar de ese gran deporte que es el futbol, dejando aparte todo lo que sobra, o sea política, política y más política.
    Un fuerte abrazo y Líneas Tensas!!


    Ferran.

    ResponderEliminar