"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 5 de julio de 2014

JP-703. LA "DUPLA BERGUEDANA" DE UN DÍA DE VERANO. Sábado, 05/07/2014

Nunca me cansaré de repetir que pocas cosas tienen tanto encanto como una mañana de verano en el río. Me es muy difícil describir esa sensación con palabras; por eso os recomiendo escuchar "Introducción y Allegro Apassionato" de Robert Schumann.  

Pese al ligero aumento de caudal y la turbidez del agua, alguna que otra trucha se movió por la mañana y hasta el medidodía en Guardiola de Bergeudà: Todo y así, siempre fueron truchas de poca entidad que tensaron la línea más bien poco.

Por la tarde, en Pedret, pude constatar que siguen saliendo pintonas muy bonitas en mis "rinconcitos fario", y además pude tensar lineas con alguna que otra trucha arco-iris que resultó muy peleona.


JORNADA DE  PESCA Nº 703

El mes de julio ha tomado el relevo a su antecesor junio con una tónica similar, en lo que a meteorología se refiere. Esto es, calor (todo y que ni más ni menos que en otros veranos) y sobre todo muchas tormentas, que este año están resultando de intensa precipitación de granizo y con mucho aparato eléctrico. Durante la semana precedente a esta primera jornada de pesca de julio, una granizada de gran violencia echó a perder aproximadamene el 80% de la cosecha de fruta dulce de las comarcas de Lleida, además de inundar extensas áreas de cultivo, tanto de regadío como de secano. Esta visto que, al igual que el año anterior, habrá que estar muy alerta con las tormentas, y prepararse para salir del río pitando nada más se oigan retumbar los truenos en la lejanía.
En un principio, no tenía previsto pescar en este primer sábado de julio, pues contaba que tendría que atender a un compromiso familiar. Sin embargo, la anulación del mismo me permitió, deprisa y corriendo, ponerme a solicitar tickets por internet a última hora del viernes. En esta ocasión, no hubo ningún problema con el sistema, y pude obtener los dos que creía necesarios para el mismo día: el de Guardiola de Berguedà, como lugar de destino, y uno de Pedret "por si acaso"... las tormentas de la semana habían desbordado o ensuciado en demasía el Llobregat en su cabecera.
En Guardiola de Berguedà, me encontré con un Llobregat quizás con un poco más de caudal que la última vez (quizás en ese momento demasiado exiguo), y con el agua ligeramente tomada, pero perfectamente pescable, como quedó demostrado con una captura al poco de empezar a pescar.
Nunca me cansaré de repetir que pocas cosas tienen tanto encanto como una mañana de verano en el río. Me es muy difícil describir esa sensación con palabras, pero si pudiera hacerlo con música, os recomendaría escuchar "Introducción y Allegro Appassinato" de Robert Schumann. En el caso concreto que no ocupa, el encanto del día duró lo que duró la mañana, pues hacia mediodía se apoderó de mi una sensación de cansancio, tanto físico como psicológico, terrible. Quizás fuera porque con la cobertura del cielo se impuso un bochorno horroroso, quizás fuera porque había bastante menos actividad de la que esperaba o posiblemente es que ya tenía bastante por ese día de mi ración ocasional de "pesca de punta en río pequeño". El caso es que fué en ese momento cuando agradecí el hecho de tener un ticket de reserva a otro destino de pesca radicalmente distinto, para por lo menos intentar darme el gusto de tensar un poco la línea con algún pez mínimamente combativo.
Hasta ese momento, llevaba pescadas cinco truchas, haciendo gala de todo el "jogo bonito" (o pesca lo más ligera posible) que permitía el río, todas ellas fario pero de bastante poca entidad y no mucha combatividad. De hecho, lo más emocionante del día, en esa primera media jornada, había sido la subida inesperada, al tricóptero del tándem, de una de ellas en un parado de agua, de los pocos que hay en el tramo en que estaba pescando (desde cerca del camping abandonado hasta casi la desembocadura del Gabarrós en el Llobregat). El resto de capturas fueron siempre ataques súbitos al perdigón del aparejo en blandos laterales de corriente: picadas todas ellas bastante clónicas que, junto con la escasa tensión de línea por parte de truchas que o no llegaban por poco, o pasaban escaso del palmo, contribuyeron a aumentar más la sensación de aburrimiento y a replantearme un cambio radical para lo que quedaba de día de pesca.
Tras la breve transición de un corto viaje en coche, facilitada por el poco tráfico en la carretera, me planté en Pedret, y a eso de las dos menos cuarto de la tarde ya volvía a estar metido en el río, pero esta vez con un panorama muy distinto, pues unos veinte kilómetros aguas abajo, y sobre todo por debajo de la presa de La Baells, el río presentaba un caudal limpio y bajaba con alegría y anchura de lámina suficiente para permitir tanto seguir con el "jogo bonito", como para sacar cola de rata del carrete y pescar lanzando, o sea haciendo trabajar la caña de mosca para aquello que ha sido diseñada.
 La verdad es que no me compliqué mucho la vida, y menos con las pocas ganas que tenía de patear por la polvorienta pista, que un día fuera la vía del tren, bajo un sol de justicia, así que me fui directo a uno de mis "rinconcitos fario", o sea uno de esos lugares un poco menos transitados por pescadores, dentro de lo muy zurrada que está toda la longitud del coto, y en donde ocasionalmente suelen salir truchas comunes dentro de la habitual marea de truchas irisadas de repoblación.
No puedo juzgar, pues, si continúa el overbooking de pescadores en este coto al igual que la primavera pasada, cuando le hice mi última visita (ver en este blog el artículo Jornada de Pesca nº 693 del 12 de Abril pasado), o si los muchos pescadores siguen masacrando la cuba nada más la echan al río, pues la verdad es que no me moví del escenario elegido hasta el final de la jornada, ya que en el mismo encontré desde el principio peces activos, y pude incrementar en siete truchas más el balance final de capturas del día.
Si os he de ser sincero, en el corto desplazamiento a pie desde el coche hasta el escenario por el que había apostado sólo vi de lejos dos pescadores faenando a cucharilla, y me encontré nada menos que con cuatro bañistas, en dos grupos de dos, los unos remojando el cuerpo en las frías aguas pedreteras, y los otros tomando el sol en unas tumbonas.
Después del aburrimiento y la laxitud de la pesca de truchas pequeñas moviendo la caña a golpe de muñeca, la verdad es que fue una gozada el poder volver a ver la caña flexándose, la línea en tensión y el carrete chirriando alegremente. Por alegrarme, incluso me alegré de ser tan patoso, pues nada más comenzar la "segunda parte del partido" perdí dos truchas arco-iris seguidas tras una corta pelea por desclavamiento final del pez, al ganarme la corriente la primera, y tensar demasiado la linea la segunda. Con una tercera trucha, otra irisada, tuve más suerte y la pude ensalabrar pero... como vino enganchada por la cola, o sea una captura "al robo", no pude contabilizarla como capturada.
Una vez más centrado, feliz por haber derramado algo de adrenalina y viendo lo bien que respondían las truchas al perdigón de color morado que llevaba de cola de tándem, me puse a pescar con más calma y procurando estar más concentrado en la gestión de la pelea con lo peces. En una primera manga, escudriñando el escenario palmo a palmo, logré capturar dos hermosas truchas fario, ambas de más de veinticinco centímetros, y tres irisadas de más de treinta centímetros.
Como lo cosa había dado de si, y mis ganas de andar seguían siendo bien pocas, fui un rato a tomar la sombra debajo de unos alisos y de paso a aliviar la sed con un té frío de mi bolsa-nevera. Tras la pausa refrescante, barrí pescando a seca "al agua" todo el escenario, pero lo máximo que obtuve fue un par de amagos de subida de algún pez que no pude identificar.
En el tramo final de la segunda parte de la jornada, me desplacé un poco aguas abajo de la postura en que había estado tanto rato ocupado, para pescar con una ninfa de un poco más de peso una pequeña poza un tanto complicada de faenar, debido a las ramas de los alisos que hacen de improvisado túnel sobre el agua. Una postura que en ocasiones funciona, y en otras no, pero que siempre entraña pescarla "a ballesta" y afinar mucho no ya para enredar linea y señuelos en la maraña de ramas, sino también para poder sacar rápido a las truchas de ese túnel vegetal, antes de que se enreden en la maraña de troncos sumergidos y de algas. En esta ocasión, salí bastante airoso del desafío pues, a cambio de perder un par de ninfas, conseguí capturar un par de truchas irisadas más, esta vez ambas de más de treinta y cinco centímetros y con las aletas bastante bien desarrolladas, las cuales me ofrecieron una pelea no tan solo digna., sino incluso adrenalínica y desafiante.
En fin, un día de verano haciendo una  "Dupla", en este caso Berguedana,  con dos realidades la mar de diferentes: el declive de un coto de temporada, que hasta hace dos temporadas era mucho más productivo, y el aparente buen momento de un intensivo, ahora que creo que muchos de los pescadores que lo abarrotaban esta pasada primavera deben estar más interesados en ir a la playa.
Y aprovechando la merienda en Cal Rosal, tiempo para terminar la jornada de asueto lejos de las rutinas habituales viendo fútbol de gran calidad: nada más ni nada menos que la primera parte del Argentina-Belgica, del Mundial de Fútbol de Brasil, con un gran golazo de Higuaín que vale el paso de mi querida albiceleste a semifinales, y es que eliminadas con toda justicia  la roja  (fin de ciclo, eso seguro) y Rusia (¿a quien se le ocurre confiar en Fabio Capello?), mi favorita es Argentina.      


JORNADA DE PESCA Nº 703

Sábado, 5 de julio de 2014

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. LL01B
Ríos Llobregat, Bastareny y Saldes.
(Pesca solo en el Llobregat en esta jornada)

Coto Intensivo del Pedret S. M. LL03B
Río Llobregat

Temporada 2013 - 2014 - Nº 31
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 15

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:

En el Coto LL01B: 4 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca
En el Coto LL03B: 5 truchas arco-iris a ninfa y 2 truchas fario a ninfa.

Climatología: soleado y caluroso, con el paso de nubes altas.

Caudal y condiciones de vadeo :
En el Coto LL01B: medio; vadeable sin muchas dificultades.
En el Coto LL03B: medio; vadeable sin muchas dificultades, excepto en las grandes pozas, siendo aconsejable el uso de un bastón de vadeo.

Horarios de la jornada:

En el Coto LL01B: de 09,15 h. a 12,45 h.
En el Coto LL03B: de 13,30 h. a 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 2
Edward Elgar

Sinfonía nº 1
Robert Fuchs

Viaje de Guardiola de Berguedà a Pedret:

Sinfonía nº 2 (I y II)
Robert Fuchs

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2 (III y IV)
Robert Fuchs

Concierto para piano y orquesta nº 4
Anton Rubinstein

Rapsodia para violín y orquesta nº 2
Bela Bartók

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.








No hay comentarios:

Publicar un comentario