"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 12 de julio de 2014

JP-704. APERTURA DE COMPUERTAS Y JORNADA ABURRIDA. Sábado, 12/07/2014


Con el pantano de La Baells por encima del 90% de su capacidad, ya tardaban en abrir las compuertas. Las tormentas del principio de esta semana terminaron obligando a tomar esta decisión,  que afectará por un tiempo indeterminado a la pesca aguas abajo de esta presa. 

Pese a tener que pescar en un río que en pocos días ha triplicado su caudal, algunas truchas dieron la cara, mayormente farios de repoblación y alguna que otra arco-iris de la repoblación semanal, previamente machacada el día después de la  suelta de ejemplares en el río. Todas las capturas de ayer fueron  muy anodinas, por lo que me he decidido a poner, en vez de una foto con un pez, la instantánea de uno de mis "rinconcitos fario" favoritos, que ayer con tanta agua no funcionó.

JORNADA DE PESCA Nº 704.

A poco de comenzar julio, el verano parece haberse ido de vacaciones a otras latitudes. La entrada de un frente frío muy potente a principios de la semana, propició una actividad tormentosa excepcional, con problemas incluso para la navegación marítima y aérea, acarreó notables aguaceros y un descenso de las temperaturas, muy agradecido por muchos entre los que me cuento, y dejó las mismas a niveles más propios de la primavera que no del mes de los Sanfermines y del Tour de Francia.
Con un porcentaje de agua embalsada rozando el 90%, el pantano de La Baells ha tenido que terminar abriendo compuertas, tras recoger las abundantes precipitaciones habidas en la cabecera del Llobregat.Por eso, a partir del miércoles pasado las cosas han cambiado un tanto en este río de Pedret hacia abajo.
Esta vez no ha sido un desembalse brutal, de los que sobrepasan vados y anegan bosques y praderas; simplemente el río ha casi triplicado el magro caudal de hace pocos días, y ahora baja majestuoso e imperial, con el agua quizás un poco turbia, pero perfectamente pescable, sobre todo a cucharilla, el señuelo que por autonomasia prospecta mayor superficie de agua por cada lance. Respecto a la mosca, y más sabiendo el tipo de truchas con las que se repuebla este coto, que no deja de ser de "captura y fríe" en más de tres cuartas partes de su extensión pues... paciencia, ninfas como mal menor y encomendarse a San Tungsteno Glorioso.
Como os podréis imaginar, el día de pesca no ha sido precisamente para echar cohetes. Pescar, lo que es pescar, pues si, he pescado: ocho truchas, pero ello no compensa ni el aburrimiento de tenerlas que pescar buscando una picada abisal, ni la frustración de, en pleno verano, el veranito de los tricos, de las picadas en superficie a toda hora y de las capturas a pez visto, tener que pescar rascando el verdín de las piedras como en el más crudo de los inviernos.
Tanta agua como en Pedret, baja desde hace un mes en Anglès, y sin embargo allí es posible pescar incluso a mosca seca, a lo largo de todo el día, con estas pleamares fluviales. El secreto no es otro que en Anglès no se mata, y en Pedret se esquilma la cuba nada más llega. Sin embargo, no voy a convertir este hecho comparativo en motivo de queja, pues bastante triste es que toda la posibilidad de pescar un intensivo tradicional (opción mayoritaria todavía a fecha de hoy, vistas las últimas estadísticas sobre venta de tickets de pesca del año 2013) pase  por encerrar a los pescadores en un ghetto, como está pasando, tristemente, en Pedret esta temporada, tal y como he alertado en los artículos de este blog en los meses de marzo y abril del año en curso.  
Pese a que ya estaba "cambiado para el combate" a eso de las nueve menos cuarto, la verdad es que comencé a pescar en serio muy tarde. Todo y que, a tenor del caudal y de la coloración del agua más abajo del "Canal de Carburos" (1) no era el día más adecuado para hacerlo, no desistí de mi proyecto inicial de darme un paseo, caña en ristre, por la zona libre sin muerte de Cal Rosal, pero al cabo de un rato vi que esta vez no había elegido el momento oportuno para ver la misma daba indicios de recuperación del mítico Pedret sin muerte de antes de la reestructuración de cotos, y me fui a llevar a cabo mi segundo proyecto del día, que no era otro que ir a probar el rendimiento de unos crampones de río, artilugio pensado para vadear más seguro y, de paso, aprovechar botas con la suela gastada. Para la prueba, me fui a deambular un rato por la "Tabla de Carburos", escenario mítico de los antaño tiempos gloriosos del coto, con ellos puestos. La verdad es que estas placas metálicas sujetas por correas dan mucha seguridad en el vadeo. El único coñazo es tener que quitárselos y ponérselos si tienes que andar mucho por fuera del cauce del río. Las sensaciones fueron muy buenas, y la inversión me parece justificada, pero una vez terminado el experimento con buena nota, me los quité para lo que quedaba de jornada, pues viendo como bajaba el río no iba a quedar otra que andar mucho, cambiando de escenarios, y dado lo prolijo que es Pedret en grandes pozas profundas, mejor pescar el máximo rato posible con los pies en seco.
 Para cuando me dejé de "experimentos con gaseosa", ya era muy tarde,  y decidí ir a comenzar bastante lejos de donde estaba, en aras de encontrar el agua con un poco menos de turbidez, cosa que a base de subir río arriba al final se dio. Gracias a este cambio de latitud, tuve la suerte de encontrarme con el fiel seguidor de este blog, Jordi Graells, padre, con el que tuve el placer de hacer un rato de tertulia, hecho este que al final devino en una de los pocos acontecimientos divertidos del día.             
La calidad de las capturas dejó mucho que desear. Escasa tensión de líneas hubo en esta jornada, máxime cuando seis de las ocho truchas que terminaron en el salabre, antes de ser devueltas al agua, fueron pequeñas farios de repoblación, que parecía ser que era lo que más había en la parte alta del coto, todo y que he de aclarar que una buena parte de la acción de pesca del día transcurrió en el tramo estrictamente sin muerte, situado en la anteriormente mencionada zona alta. De hecho, las únicas dos truchas que dieron algo de tensión a la línea, y faena al carrete fueron las dos arco-iris, truchas estas últimas también de lo más anodino y vulgar, pepón, muñón y gallináceo que la repoblación semanal puede aportar al coto, y que fueron capturadas a medida que pescaba posturas bajando río abajo.
La acción de pesca combinó la simplicidad con el aburrimiento: cojánse un par de ninforros, déjelos derivar por el río, háganse bailar un rato en la deriva baja, por si acaso, y vuelta a empezar... y así hasta la saciedad, con la única salvedad de encontrarse de vez en cuando un pez clavado en uno de los señuelos. Al menos, el potencial del río permitió evitar el summum del aburrimiento, por lo menos para mi, que es hacer eso mismo pero dando golpes de muñeca; por suerte, pude lanzar el combo de ninfas sacando cola de rata del carrete, bien usando lances sobre el hombro, o echando mano del recurso de hacer lances rodados, y eso dio un mínimo de aliciente a un día tan tedioso como plúmbeo. Quizás me hubiese apañado mejor, para lanzar con más eficacia, con una caña más potente y con una línea 6, o incluso 7, pero el caso es que como no pensaba encontrarme con el río en las condiciones en que lo encontré, mi caña alternativa Scott de 10 pies para líneas 6 y 7 se quedó durmiendo la siesta en casa. Viendo como están las cosas, desde hace ya bastantes veranos, de los grandes embalses hacia abajo, voy a tener que ponerla en el maletero de mi coche lo antes posible.   
Se acercan ya las vacaciones de verano, pero para mi, y a nivel pesca, este hecho no tiene nada de especial, ni es un momento esperado. Un año más, y ya van muchos, apenas si voy a poder hacer alguna salida "low cost" a los destinos de pesca de siempre. Gran parte de las vacaciones las voy a destinar a un viaje con la familia, en el que haré de casi todo menos pescar, y todavía he buscado un pequeño hueco para ir a hacer senderismo unos días con los compañeros del club excursionista, proyectos ambos tan ilusionantes como el ir a pescar. En fin, más de lo mismo y nada nuevo bajo el sol. Solo me queda esperar que, las pocas salidas de pesca que haré en vacaciones, no resulten tan anodinas, aburridas e insustanciales como esta que os acabo de relatar, y que por lo menos el buen tiempo acompañe tanto como las buenas condiciones del río para la práctica de una pesca más ligera, emocionante y a poder ser con más tensión de líneas.  

(1) Salida del Canal Industrial de Berga al río, junto a la antigua fábrica de Carburos Metálicos. 

JORNADA DE PESCA Nº 704

Sábado, 12 de julio de 2014

Coto Intensivo del Pedret S. M. LL03B
Río Llobregat

Temporada 2013 - 2014 - Nº 32
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 16

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 6 truchas fario a ninfa y 2 truchas arco-iris a ninfa

Climatología: alternancia de sol con nubes altas; temperatura primaveral, inusual para esta época del año.

Caudal: alto, debido a la apertura de compuertas del pantano de La Baells
Condiciones de vadeo: vadeable con mucha precaución, excepto en las grandes pozas, y con ayuda de bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Obertura para un festival académico
Johannes Brahms

"La rueca de oro"
Anton Dvorák

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario