"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 29 de julio de 2014

JP-707. A MOSCA SECA, CASI TODO EL DÍA, EN LA PATAGONIA CATALANA- Martes, 29/07/2014

Primera hora de la mañana en el río. Hora de frescor, de ilusiones y de excitación ante la perspectiva de una nueva jornada de pesca. En esta ocasión y en el "Segre  Olianero", me encontré  a las truchas activas en superficie nada más llegar al río, y me dí el lujo de comenzar el día pescando a mosca seca.   

Las truchas fario de repoblación fueron las protagonistas absolutas de la jornada, que en esta ocasión se desarrolló en su totalidad en la parte superior del coto, conocida también como "Camí de l´Oliva". 

La pesca a mosca seca dio grandes réditos en esta jornada, que se puede considerar como entretenida y sin grandes sorpresas. El uso del tándem, con una pequeña ninfa, en la recta final de la jornada tuvo como objetivo buscar una picada de los barbos, en un escenario de aguas someras, que no terminó sucediendo.

Un día fresco, un caudal amable y una buena repoblación: crónica de la resurrección estival de "La Patagonia Catalana"... hasta que lleguen nuevos desastres.


JORNADA DE PESCA Nº 707

Un día fresco, pese a ser verano y hacer sol, un caudal amable, pese a estar en el imprevisible Segre entre pantanos, y una más que generosa repoblación de truchas fario: estos son lo elementos que se han combinado para disfrutar de una jornada de pesca tan relajante y desestresante, como divertida, aunque sin excesivas pretensiones, en un nuevo capítulo de la resurrección estival de la "Patagonia Catalana"...hasta que lleguen nuevos desastres, como nuevas aperturas descontroladas de compuertas, averías de las mismas, con meses de fluir agua como el chocolate, o arrasamiento del coto por parte de una legión de furtivos. Toquemos madera, pues todas las desgracias, habidas y por haber, ya han sucedido, y el coto de Oliana sigue estando allí. A día de hoy, la obra (¿drama?¿comedia?) la interpretan actores con otra librea, y actúan incluso invitados no deseados (seguramente, ni vosotros ni yo escribimos  el guión, pero la representación está ya en escena, y el show debe continuar), pero pese a todo, y pese a quien pese, nuestras ganas de pescar siempre son muchas, y Oliana, nuestra querida "Patagonia Catalana" forma parte del imaginario colectivo de cualquier pescador deportivo fluvial que se precie en nuestro Principado, así que vamos a relajarnos y a disfrutar de este verano tan distinto, en un lugar de leyenda, todo y que esta, y otras, hace ya tiempo forman parte de un pasado tan lejano como difuso.
Si bien hace menos de diez días pescaba, en mi retorno a Oliana tras una larga ausencia, diecisiete luciopercas y un barbo, pero ninguna trucha, en esta ocasión ha bastado el estar solo, y tener todo el río para mi, para acceder a las siempre querenciosas tablas de la parte superior del coto (Camí de l´Oliva) y darme un buen atracón de pescar a mosca seca. Eso si, sobre una marea a de truchas fario de repoblación; de una repoblación con tallas muy apreciables (peces de entre 25 y 35 cms.), pero peces de criadero al fin y al cabo.
Supongo que la actividad de las truchas a toda hora, ya desde la primera de la mañana, ha tenido que ver tanto con el buen tiempo, un día soleado pero inusualmente fresco, como por lo manso del caudal, pues por lo menos en esta jornada, los señores que deciden cuando y cuanto se abre la compuerta del pantano, parecen haber dado tregua a peces y pescadores y han mantenido unos confortables 15 m3/seg. a lo largo del día, o por lo menos de casi todas las horas que he estado metido en el río, ya que a la hora de inicio de la acción de pesca, a eso de las nueve y cuarto, bajaban casi el doble de metros cúbicos por segundo, pero en menos de una hora y media el aluvión ha remitido, y me ha dado la impresión de que cuando marché, por la tarde, el río seguía bajando, lentamente pero en descenso.
Pocas complicaciones hubo en esta ocasión, en lo que a acción de pesca se refiere. Bastó con un tricóptero, de los mas simples, de pelo de ciervo, para ir pescando a lo largo de las horas, unas veces sobre ceba vista, otras directamente al agua. ¡Que gran placer este de hacer volar la línea!¡Que gusto el poder ver picadas en superficie! Todo y el origen repoblado de las capturas, siempre es una experiencia que nunca cansa, esto de pescar a mosca seca, ni en una ni en mil capturas, o un millón de ellas que hiciésemos, pues es la esencia misma  del fly-fishing.
Por la tarde, y viendo el gran número de barbos que pululaban por la zona, compartiendo espacio vital con las nuevas inquilinas de librea de pintas, cambié un rato la seca por un tándem con una ninfa de muy poco peso de punta, con la intención de capturar alguno de los bigotudos, pero en esta ocasión los muy hidrodinámicos ciprínidos no le hicieron caso al señuelo que iba destinado para ellos, y que sirvió solo para añadir tres truchas más a una lista de once que ya llevaba con mosca seca.
Quizás a algunos les parezcan pocas estas catorce capturas, en un día  de tanta actividad, pero los números siempre son engañosos; todavía capturé tres truchas más, pero al venir prendidas por el lomo, peces "al robo", no las pude contabilizar como capturas efectivas. Por otro lado, y durante un largo rato en que estuve pescando a la mayor distancia que permite mi siempre pobre y desentrenada pericia con el lance, fallé bastantes clavadas, unas veces por ir demasiado lento, y otras por recoger la línea desacompasadamente, y tener demasiada longitud de la misma desparramada por el agua al recibir la picada.
Cuando ya recogía bártulos, tras gozar de un día tan apacible y divertido, tuve ocasión de saludar al contertulio de Conmosca Tricolor. al que conozco de hace años, pescando en otros ríos, Un hombre afortunado: esta pasando unos días de vacaciones en Oliana, y se dirigía a gozar de una buena jornada de tarde, y seguramente de un buen sereno, tras haber  llevado a sus hijas, por la mañana, a pescar luciopercas en la parte baja del coto.
A ver si a mi hija le entra la fiebre de la pesca algún día. De momento, no hay manera. Lo suyo son más las Princesas Disney, y sobre todo estar cantando y bailando todo el día. Paciencia, y no vamos a forzar la situación: la pesca es como una revelación, y no todos pueden ser elegidos.  
     

JORNADA DE PESCA Nº 707

Martes, 29 de julio de 2014

Coto Intensivo de Oliana S. M.- SE08
Río Segre

Temporada 2013 - 2014 - Nº 35
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 18

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 11 truchas fario a mosca seca y 3 truchas fario a ninfa

Climatología: soleado y fresco, con algún intervalo de nubes altas y episodios de viento a lo largo del día.

Caudal: medio
Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, pero mejor ayudarse con un bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 4
"La Canción del Héroe"
Anton Dvorák

Sinfonía nº 1
Robert Fuchs

Viaje de vuelta:

Sinfonía en "FA" sostenido
Erich W. Korngold

"La batalla de los hunos"
"Mazeppa"
Franz Liszt

Obertura de "Rienzi"
Richard Wagner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario