"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 28 de julio de 2014

JP-706. UN GRAN TRUCHÓN DE MAGIC ANGLÈS, DEL QUE NO QUEDARÁ UNA IMAGEN PARA LA POSTERIDAD. Jueves, 24/07/2014.

En el espacio de esta foto podría haber ido la foto de la trucha arco-iris más grande que he pescado en Anglès, y una de las mayores que he capturado en mi vida de pescador.  Sin embargo, para poder hacer la foto hubiese puesto, a buen seguro,  en peligro la vida del pez, por lo que el sentido común se impuso a la vanidad, y esta gran trucha nada de nuevo libre y feliz por el río.  El no haber podido inmortalizar su captura se me antoja un precio muy barato, con tal de haberla podido devolver sin daños al agua.  

Otro de los tópicos a desmontar, es que el verano es la estación ideal para la pesca por autonomasia.  En días de intenso calor y de deslumbrante luminosidad, las truchas suelen tener grandes parones de actividad. Además, en "Magic Anglès" están tan sobrepescadas que cuando se activan pasan a estar terriblemente selectivas..



JORNADA DE PESCA Nº 706

Esta jornada de pesca, ha coincidido con el primer día de vacaciones de verano de este año. Unas vacaciones en las que la pesca va a tener bastante menos protagonismo del que desearía, pues el turismo con la familia va a ocupar la mayor parte de las mismas, y también he buscado un hueco de tiempo para la práctica del montañismo con los compañeros del centro excursionista.
Un año más, las jornadas de pesca englobadas en el período de vacaciones, y empezando por esta, van a ser "low cost", o sea a destinos relativamente cercanos a mi casa, en donde pesco a lo largo del año. No es que esto me complazca en demasía, pues quizás sería más de mi agrado el que mi afición favorita ocupase más espacio de tiempo de mi período vacacional, para poder así escaparme a ríos lejanos que he pescado pocas veces o ninguna, pero no me queda otra que resignarme: sobre mi tiempo, como les pasa a tantos otros, no tengo potestad absoluta de gestión, así que voy a aprovechar al máximo los días en que pueda escaparme a pescar, y por supuesto os lo voy a seguir contando en este, nuestro blog.
La primera de mis escasas jornadas de pesca en vacaciones, esta vez en "Magic Anglès", la he vivido bastante desubicado, pues no he terminado de creerme ni que estuviera ¡por fin! de vacaciones, tras largas semanas de intenso stress laboral, ni que estuviera pescando en un día que no fuera sábado.
Todo y estar en uno de los meses de julio más frescos de los últimos años, con un alto índice de pluviosidad, curiosamente este día ha sido uno de los más calurosos del mes. Un día de esos en que el calor y el intenso bochorno hacen muy arduos de pasar, salvo que uno pueda disfrutar del frescor del río, y de la sombra del bosque de ribera..  
Como suele suceder en estas fechas, con los consabidos desembalses controlados para el regadío, el caudal del Ter bajaba alto, todo y que perfectamente pescable. En cuanto al vadeo, pues con precaución, bastón de vadeo, y en mi caso incluso con crampones de vadeo, ningún problema.
Actividad de los peces, la habido a lo largo de toda la jornada, pero esta vez me ha costado mucho el que los habitantes del planeta río se interesasen por mis moscas. En un día de pleno verano, solo he conseguido pescar cuatro truchas, dos farios y dos irisada. Un pobre dato cuantitativo, todo y que la lectura cualitativa es ligeramente mejor, ya que uno de las dos arco-iris resultó ser una de las mayores truchas que jamás he pescado en "MagicAnglès", y posiblemente una de las de mayor tamaño de toda mi vida como pescador.
Tras dos horas y media de ir pescando bien a tandem de seca y ninfa, o directamente a mosca seca, tuve una picada brutal a la ninfa del tándem (un simple perdigón naranja), y tras un combate larguísimo que me dejó el brazo hecho polvo y temblando de nervios como un flan, conseguí meter en la sacadera un "torpedo" realmente exagerado. "Barras de pan", de gran tamaño, las hay muchas en "Magic Anglès", pero en esta ocasión se trataba de una trucha arco iris veterana, muy hecha al río, con muchos tiros pegados, y sobre todo con unas aletas tan grandes que parecían alerones de un coche de Formula-1. Una vez ensalabrada, y estando yo en una posición muy precaria dentro del cauce de río, me di cuenta de que iba a ser muy difícil inmortalizar esta captura mediante una fotografía, pues de entrada ya me costaba abarcar la cabeza del bicho con mi humilde mano, y ya fue toda una odisea desanzuelarla. Tras la batalla, agotadora para las dos partes, la trucha estaba realmente estresada y boqueaba como una desesperada, por lo que me entró un gran miedo a que tan noble pez pudiera morir, así que por una vez el sentido común se impuso a la vanidad, y desistí de perder el tiempo en el encuadre de una foto muy complicada de hacer, para pasar a centrar mis esfuerzos en reanimar a tan valerosa gladiadora fluvial. Tuve suerte, y con mimo y cariño el enorme pez se recobró del esfuerzo y le vi partir, derrotado pero vivo, de nuevo hacia algún apostadero seguro en donde reponerse del susto. No dejó de sorprenderme que un pez con tanto río en sus aletas sucumbiese a algo tan simple como un perdigón de color naranja, y aún mas me sorprendió el que hubiese podido gestionar una pelea con éxito, contra esa fiera, con un terminal de un diámetro relativamente tan fino como un 0,14.
Tras este episodio, seguí apostando, a lo largo de la jornada, por pescar a tándem, y todavía tuve ocasión de pescar tres truchas más, siempre con picadas a la ninfa: una humilde pero muy bella arco-iris tipo "tigre", poco más que palmera, y dos farios, de origen repoblado, que rondarían los treinta centímetros.
A primera hora de la tarde, todo y levantarse aire, se aceleró la actividad en superficie, y las truchas se pusieron a comer con ganas. Fue entonces cuando lo probé a seca, pero de un modo totalmente infructuoso, pues ni cambiando de mosca, ni haciendo diversas correcciones de bajo de línea, conseguí que las truchas se interesasen por lo que les presentaba. Volaban efémeras, de varios tamaños y colores, y también tricópteros, pero la impresión que me dio es que lo que provocaba la voracidad de los peces era algo que emergía del fondo y que estaba a punto de eclosionar cuando lo engullían, y que las emergentes que les presenté no lograba imitar del todo bien. Muy pinchadas están las truchas de "Magic Anglès", coto muy pescado y repescado, y mucho hay que afinar en este coto cuando las truchas se ponen realmente selectivas, una auténtica "comida de coco" que no deja de contrastar con lo ingenuamente absurdo de otras picadas, a lo más simple y esquemático, como ninfas de colorines para cotos de repoblación, que de modo sorprendente terminan con capturas de peces muy veteranos, como el truchón protagonista de esta jornada, el que se quedó sin fotografía. Y es que, supongo, los peces veteranos de "Magic Anglès" han visto tantas moscas y tantas ninfas que, a veces, es el factor sorpresa de ver algo poco visto lo que puede costarles un buen revolcón y pasar un rato derrochando adrenalina.
Por cierto, todo y estar ya de vacaciones, y de no ser sábado, fui a merendar al terminar la jornada (costumbre que, al igual que el embadurnado de manos con Brummel, tiene vigencia permanente), y esta vez, tal y como comenté en un artículo anterior, me atreví con un par de esos grasientos, pero terriblemente apetitosos, helados Ben & Jerry´s. Antes de ir a merendar, cuando volvía hacia el coche por el camino paralelo al río, tuve el placer de saludar al guía de pesca Antonio Guirao, que llevaba como cliente a un pescador francés, y que coincidió conmigo al señalar que en el verano, y en especial en los días tan calurosos, las truchas se ponen realmente raras, muy raras.


JORNADA DE PESCA Nº 706

Jueves, 24 de julio de 2014

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M. TE015
Río Ter

Temporada 2013 - 2014 - Nº 34
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 18

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 2 truchas fario a ninfa y 2 truchas arco-iris a ninfa

Climatología: soleado y caluroso, con intervalos de viento a partir de primera hora de la tarde.

Caudal: alto
Condiciones de vadeo: vadeable con mucha precaución, y mejor con la ayuda de un bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta nº 2
Piotr Ilych Tchaikovsky

"Nòtre Dame"
Franz Schmidt

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 8
Alexander Glazunov

Concierto para piano y orquesta en "SOL" menor
Anton Dvorák

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario