"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 28 de junio de 2014

JP-702. MAGIC ANGLÈS EDICIÓN VERANO. Sábado, 28/06/2014

Imagen de archivo, concretamente del año pasado, para ilustrar el artículo de este primera jornada de pesca veraniega en Magic Anglès, en la que sucedió que, entre otras cosas, me dejé la cámara de fotos en casa. 


JORNADA DE PESCA Nº 702

Primera edición veraniega del culebrón "Magic Anglès" de la presente temporada. Todo sigue igual por esos pagos a estas alturas del año, o sea, como si hubiese sonado el mítico "cuerno de la abundancia": abundante agua, ahora que por necesidades del regadío se han abierto las compuertas del pantano del Pasteral, todo y que en ningún momento dicha apertura ha comportado un desbordamiento descontrolado, y abundantes truchas, activas todo el día. O sea, un verano más en este intensivo de gran calidad en el que disfrutar, a cambio de un poco de precaución en el vadeo, y siempre que se consiga uno de los preciados dieciséis permisos diarios, de peces activos a todas horas, en todas las capas de agua y en todos los escenarios.
Quizás el resultado final de esta jornada, siete truchas en el salabre, pueda parecer corto para las posibilidades del día, pero ya sabéis que cada jornada en el río tiene su historia, y la mía ayer fue pagar por las cerca de dos horas que estuve intentando pescar las truchas muy resabiadas de un gran parado de agua, y que le dieron julepe a mi y a mis moscas, de tal manera que lo único de provecho que saqué de mi empecinamiento fue la captura de una única trucha, que al final resultó ser la más pequeña de las que pesqué.
Tampoco ayudó mucho el que, pese a ser un día soleado y caluroso, hiciera mucho aire, y que sobre todo a eso de las cuatro de la tarde el aire deviniera en vendaval. A esa hora, si no hubiera estado tan fatigado y no hubiera hecho tanto viento, quizás hubiese tenido la oportunidad de capturar más peces, sobre todo pescando en las corrientes con un tándem de tricóptero y ninfa, o directamente "al agua" con tricóptero solo, pero la incomodidad de pescar aguantando el viento, y también el hecho de que las posturas más querenciosas ya estuviesen ocupadas por otros pescadores, me hizo dar por bueno el resultado de esas siete truchas, máxime cuando aún había tenido la oportunidad de pelear con tres más que se me escaparon, y sobre todo habiendo disfrutado de un día muy divertido, como siempre que los peces colaboran con el "jogo bonito", y se dejan ver a tocar de superficie, ni que sea para decirnos que "esa mosca, te la comes tu...".
Este primer día del verano en "Magic Anglés" ha sido también de una gran variedad, tanto de truchas, como de maneras de capturarlas siempre dentro de lo que es pesca a mosca lo más ligera posible (1). Variedad de truchas, porque han salido de diversas libreas y tamaños, y variedad de señuelos porque para capturarlas han funcionado las ninfas, las moscas ahogadas e incluso la mosca seca.
Como siete truchas tampoco son tantas, voy a permitirme pormenorizar un tanto sobre la captura de las mismas.
Trucha nº 1. Pequeña trucha irisada de esas tipo "tigre", con perfectas aletas rojizas, presuntamente nativas del río y muy abundantes, sobre todo en verano, en la zona intermedia del coto (polígonos y planteles de La Cellera del Ter). Capturada en una picada corriente abajo con la ninfa del tándem, una pheasant tail verde de escaso peso y tamaño.
Trucha nº 2.  Fario de cerca de 35 cms,, capturada en un blando de corriente lateral al picar al perdigón del tándem nada más caer al agua. Una picada refleja de pura agresividad.
Trucha nº 3. Fario de poco menos de 30 cms. que picó aguas abajo al perdigón del tándem precisamente cuando estaba haciendo "bailar" el tricóptero sobre la posición en la que había visto su ceba un poco antes.
Trucha nº 4. Trucha arco-iris de un poco más de 50 cms., típica "barra de pan" de las que abundan  y tanta fama han dado a este coto. Se apoderó de la mosca ahogada superior del combo de dos (verde oliva con brinca amarilla) en un pedregal inundado, de poco menos de un palmo de agua de profundidad, y sobre el que bullía un remolino de agua. Una prueba más de que el río se ha de pescar despacio y batir con nuestras moscas hasta los escenarios más inverosímiles.
Trucha nº 5.Trucha fario "palmera" que mordió al "falangista", de cola en el aparejo, mientras pescaba corrientes rápidas aguas arriba.
Trucha nº 6. Trucha fario "palmera", única a seca en casi dos horas de prospectar sin éxito, con seis cambios de mosca y dos rectificaciones de bajo de línea, un parado de agua con numerosas cebas. La responable de la captura: una pequeña emergente de efémera en un anzuelo del 19.
Trucha nº 7. Trucha arco-iris tipo "tigre" de un poco menos de 30 cms. Capturada con el perdigón del tándem mientras pescaba unas corrientes rápidas.
Y hasta aquí, poco más que añadir. Típico día de verano en Anglès, quizás con la anécdota del viento como variación significativa sobre otras muchas jornadas parecidas. Animáros a venir a Magic Anglès...ya podeis dejar todo lo que esteis haciendo, y entrar en internet a por uno de esos dieciséis codiciados permisos. Yo, desde luego, no pienso tardar mucho en volver.



(1) Y aquí ya no voy a volver a entrar al trapo del debate, que ha incendiado algunos foros de pesca y grupos de pesca en redes sociales, sobre si pescar "al hilo" y con ninfas tungstenizadas puede considerarse pesca a mosca o no.    

JORNADA DE PESCA Nº 702

Sábado, 28 de junio de 2014

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M. TE015
Río Ter

Temporada 2013 - 2014 - Nº 30
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 14

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 2 truchas fario ninfa, 1 trucha fario a mosca seca, 1 trucha fario con mosca ahogada, 2 truchas arco-iris a ninfa y 1 trucha arco-iris con mosca ahogada.

Climatología: soleado y caluroso, con rachas de viento.

Caudal: alto.
Condiciones de vadeo: vadeable con mucha precaución, siendo aconsejable el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 2
Salmo nº 23
Alexander Von Zemlinsky

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 5 "De la Reforma"
Félix Mendelssohn

Pieza de Concierto, para piano y orquesta Op. 113
Anton Rubinstein

Obertura para un Festival Académico
Johannes Brahms

Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN

8 comentarios:

  1. Hay que reinventarse o morir

    ResponderEliminar
  2. En un bar de Anglès en donde suelo desayunar y merendar han puesto una nevera con helados Ben&Jerry´s. Puede que un dia sustituya mi merienda pastelera por uno de esos helados...:-)

    ResponderEliminar
  3. Estas enfermo tio, vete al medico

    ResponderEliminar
  4. Lo haré: dame la dirección de tu psiquiatra...:-)

    ResponderEliminar
  5. Le volverías loco ael.Es verdad que dicen qe estas pirado,

    ResponderEliminar
  6. Decir, dicen tantas cosas que si tuvieras que escucharlas todas te daría dolor de cabeza...:-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ferran por tu cronica
    Sin personas como tu, pesca Bosch, foro de Conmosca, pescamosca Viladrau,etc los noveles qe qeremos disfrutar de esta pasion estariamos muy perdidos. Yo no qiero ser un master del universo, aprendrer un poqito de pesca en un entorno natural y cuando veo alguien qe sabe lo qe hace en el rio respetarlo y observar qe es la mejor manera de progresar.
    Muchas gracias
    Un novel

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, mi pasion es pescar a seca y si por eso acumulo bolo tras bolo, asi sea.

    ResponderEliminar