"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

viernes, 2 de abril de 2010

FISHING IN URBAN WATERS. EL RETORNO TRIUNFAL DE LAS MOSCAS DE CDC.



El Coto “Font Viva sin muerte” de Ripoll, se ha puesto de moda de un modo inesperado en la presente temporada, al celebrarse en los cotos de Ripoll y Campdevànol un importante campeonato de salmónidos mosca este próximo mes de Junio.
Aprovecho la ocasión, para retrotraer un parte de pesca publicado en “Conmosca” en Julio e 2.005, el que se se narra una jornada de pesca muy grata en ese escenario.
En la foto, una simpática trucha fario de las que pueblan ese coto.


FISHING IN URBAN WATERS. EL RETORNO TRIUNFAL DE LAS MOSCAS DE CDC.

Hola amigos:

Esta visto que, superada la maldición del Ter y la del Freser, este año las jornadas de pesca más productivas y diviertidas las estoy viviendo en los Cotos Urbanos de Ripoll.
Aunque me quedé a dos truchas de batir mi record de capturas de esta temporada, la de este Sábado fue la jornada de pesca más divertida desde la apertura, y con diferencia-
Todo gracias a que las truchas del sin muerte de Ripoll, y especialmente las del brazo de rio del Freser, se volvieron locas moscardeando todo el dia, y por fin pude vivir una jornada entera de pesca a mosca seca.
Los primeros lances, eso si, fueron en las corrientes de escasa profundidad que hay justo después y aguas abajo del salto de agua del “Raval de Barcelona” y con el objetivo de probar las microninfas en las que estuve trabajando la semana pasada.
Funcionamiento increible del invento: tres truchas casi seguidas con una micro-ninfa muy rara y muy fea a la que he bautizado “Glazunov Piano Concerto nº 2”. Es algo así como un cuerpo de larva de tricópero en verde oreja de liebre brincado con hilo de cobre, con un penado de cul de canard verde amarillento y una cuenta de collar verde azulado a modo de cabeza. Todo ello montado en anzuelo del nº 18.
Visto que funcionaba el invento, y que las truchas ya moscardeaban decididas aguas abajo y desde primera hora de la mañana, decidí que ya había bastante de nifa y que tocaba pescar “ortodoxamente”.
Tuve un montón de rechaces y falsa clavadas trabajando de cara a la corriente y con moscas de hackle y parachutes. Raro, raro. En una hora sólo había clavado una trucha y le había tocado el morro por lo menos a diez. Salí del rio y pesqué desde la orilla, lateralmente y viendo como las truchas todo lo más se acercaban a mirar las moscas que hacía derivar. Estaba claro que había que pescar más fino, así que... terminal del 12 y a recurrir al “arma secreta”, las moscas de CDC de inspiración “Joan Navarro”.
Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a este gan pescador, montador y amigo el haberme enseñado ha hacer estas imitaciones: son letales, sobre todo en aguas paradas, semiparadas y corrientes moderadas.
Todo fue comenzar a lanzar estas moscas de CDC y comenzar la diversión. Las truchas las tomaban francas y sin pensárselo dos veces. A las tres y media, y bajo un sol africano dedidí dejarlas descansar un rato e irme a tomar una cerveza a un bar cercano (ventajas de la pesca en aguas urbanas). Llevaba ya cinco truchas a seca más las tres de las microninfas.
Aprovecho el paréntesis de la cerveza para deciros que a las moscas de CDC de Joan, le añadí un pequeño detalle personal: una pizca de dubbing, o bien negro de ardilla o bien lila reflectante de ice-dubbing entre el penacho de CDC y el nudo, a modo de patitas. Por lo visto el invento funcionó.
De vuelta al rio ¡susto!, el agua bajaba de color chocolate y sucia, y todo lo más que se veía eran las colas de algunas carpas de buen tamaño que se lo debían de estar pasando en grande. Creí que mi jornada de pesca había tocado a su fin, pero en cuestión de media hora el agua volvió a bajar limpia. Tendré que preguntar a alguien de Ripoll a que se debe este fenómeno tan extraño.
Las moscas de CDC también funcionan bien en corriente moderadas, y así lo demostraron capturando tres truchas más en el mismo sitio en que había estado probando con éxito las microninfas.
Ya sé que estos cotos urbanos y semiurbanos no gozan de muy buena opinión entre muchos de los contertulios, pero os voy a exponer unas cuantas razones a favor de la pesca en estos escenarios, y especialemente en el de Ripoll:

- La cantidad de tias buenas que hay en Ripoll. Incluídas unas bollicaos que se estaban fumando un “peta” debajo del puente.
- La posibilidad de irte de birras, copas y otros eventos lúdicos en plena jornada de pesca. La vez que vino Solrac se fue incluso a tomar unas “patatas bravas”
- Tener la consabida merienda pastelera nada más quitarte el vadeador, y además en el caso de Ripoll en pastelerías que hacen auténticas “delicatessen”.

Y todo esto al lado mismo de unos rios en los que hay trucha en cantidad, y de la buena, la mayoría de ella nacida en el mismo rio, y encima con la posibilidad de clavar por accidente algún que otro barbo, además de carpas y bagras.

==============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.005

Jornada nº 16
Sábado, 2 de Julio de 2.005


Coto Font Viva Sin Muerte (Ripoll).
Rios Ter y Freser

Climatología: soleadoy caluroso.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 11 truchas fario.
Capturas por señuelos:. 8 a mosca seca y 3 con ninfa.

==============================================================



Espero, amigos, que vosotros tampoco os dejeis robar la ilusión por los rios, por la pesca y por la vida.

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario