"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 26 de abril de 2010

JP 521 - COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1.




JORNADA DE PESCA Nº 521


Remontada a golpe de ninfa en Guardiola de Berguedà. Once truchas que animan una temporada que comenzó complicada, cuando no accidentada, y con pocas capturas.
Esta remontada, como otras tantas jornadas de pesca exitosas, llegó de un modo inesperado. El propósito inicial era pescar en Ordina, Ripoll, pero me temí que bajaría todavía mucho caudal de agua, y cambié de opinión y de destino.
Hubiera tenido que acompañarme mi amigo Jones, pero como persona muy solidaria que es, deisitió aún teniendo el ticket comprado, para poder hacer una suplencia conduciendo él autobus, y poder así hacer un favor a un amigo del trabajo.
El rio bajaba con un poco más de caudal que la semana pasada. Quizás sea que se está terminando de fundir la poca nieve que queda, o que llovió a lo largo de la semana pasada. El caso es que es casi metro cúbico por segundo de mas que parece ser bajaba (según datos del ACA, caudal del rio en el Aforo del Clot del Moro) , no fué obstáculo para que las truchas se mostraran muy activas, sobre todo por debajo del agua. En contrapartida, ese pequeño aumento del nivel del agua, si que inhibio un tanto la actividad de la trucha por arriba, que en esta ocasión fué muy escasa, a diferencia del festival de cebas del sábado pasado.
Desde un primer momento, quedó claro que iba a ser un dia en el que la ninfa sería la protagonista, pues en los diez primeros minutos había tenido dos picadas, que por cierto no pude convertir en peces ensalabrados.
A partir de aquí, y a lo largo de la jornada, las truchas se mostraron activas con la ninfa, en este caso una "pheasant tail" en anzuelo del 13 sin muerte, con bola dorada de tungsteno del nº 1, y montada con una pequeña bufanda blanco perla brillante en el tórax. Y fueron atacando la ninfa en cuestión (pesqué toda la jornada con el mismo modelo) en escenarios siempre muy parecedios o sea, corrientes moderadas o lentas, y blandos de corriente. No las hallé aún en corrientes muy rápidas o en aguas batidas, y tam poco en aguas completamente paradas.
Por lo que hace a los peces, las farios todas ellas presentaron diversos tamaños. Cuatro fueron de más de treinta centímetros, pero se veia claramente por el tamaño de las aletas, que eran repobladas. Cinco más hacían la medida justa, pero estas, junto con dos "palmeras" más eran todas ejemplares o bien del rio, o bien ya llevaban más de una temporada en el mismo.
El invierno ha sido inusualmente largo y frio. Sin embargo, la primavera ya está aquí, y creo que tiene intención de quedarse. Es hora de aligerar ropa, y también de ir aligerando aparejos. En breve, la tiranía del Tungsteno dará paso a la vistosidad de la pesca más ligera. Habrán partidos épicos, y no faltará "jogo bonito", y más sabiendo que el tiempo de tricos está al caer.



Sábado, 24 de Abril de 2.010


TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 7


Coto de Guardiola de Berguedà-1
.
Rios Llobregat y Bastareny
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Capturas: 11 truchas fario a ninfa.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Climatología: Nublado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.

Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de Ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
"El Bosque"

de Alexander Glazunov.

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en "RE" mayor

de Ludwig Thuille

"Danzas de Marosszék"

de Zoltan Kodály

Rapsodia nº 1 para violoncello y orquesta

de Béla Bartok.


Lineas Tensas!


En la foto: mi hija Elisenda visitó Guardiola de Berguedà las pasadas vacaciones de Semana Santa, y aproveché para hacerle una foto en el puente sobre el Rio BAstareny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario