"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 28 de septiembre de 2013

JP-672. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B. Sábado, 28/09/2013.

La temporada oficial de salmónidos, en baja montaña, se cerró ayer para mí en Pedret en un dia memorable de capturas en ese coto, con el añadido de pescar una gran cantidad de farios de muy buen tamaño. En agradecimiento al "recital" que dieron ayer las truchas marrones, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, les voy a dedicar la pequeña galería de fotos con la suelo encabezar mis reportes de pesca en este blog.


Pedret está en un gran momento. Las farios -bien sea nacidas en el mismo río, o procedentes de antiguas repoblaciones- le están comiendo el terreno a las inquilinas forzosas irisadas... y el show no ha hecho más que empezar, pues a partir del principio del mes de octubre, ya no se repoblará hasta marzo.  


Sirvan este artículo y estas fotos para animar a los amantes de la pesca a mosca sin muerte a visitar Pedret durante los meses de la "baja temporada", pues la mejor manea de luchar contra el furtivisno no es otra que la presencia de pescadores legales en el río
Todo y que la mayoría de las farios pescadas en esta jornada lo fueron con la micr-ninfa del tándem, la mosca seca ortodoxa tuvo su momento, y me permitió la captura de ejemplares tan bellos como el de la foto.

No soy nada entusiasta de ir colgando tantas fotos de peces en mi blog, no sea que acabe como otros en los que,  aparte de fotos de peces (y de los mismos pescadores, siempre con peces), poca información útil se le facilita al pescador lector. Por eso, no penséis ni por un momento que esto queda aquí. No os vais a librar del rollo. Please, scroll down...

JORNADA DE PESCA Nº 672.

La presente temporada de salmónidos ha concluido, por lo menos para mi y el lunes para todo el mundo, en la baja montaña, y este año, al menos en mi caso, se despide con una jornada de pesca memorable, tanto en capturas como en sensaciones, de esas que quedan para el ( muy buen) recuerdo, tal y como podréis leer más adelante. Muy lejos de mi alcance, por lo menos a fecha de hoy, están abiertos todavía los cotos de la alta montaña, pero para mi, y creo que para la inmensa mayoría de pescadores, la semana que viene se abre el largo paréntesis de cotos cerrados en los que algunos optaremos por seguir pescando en unos intensivos que este año, por temas de presupuesto, no se repoblarán, o focalizar esfuerzos en la pesca de otras especies. Para otros, seguramente habrá llegado un año más el momento de colgar las cañas y dedicarse a otras cosas.
Con la última de las jornadas de la temporada, ha llegado el día de más capturas de la misma Veintiocho truchas pueden parecerle a algunos muchas truchas, y a otros más bien pocas. Veintiocho truchas no son nada en ciertos cotos intensivos super repoblados en los que a base de ninfas de colorines algunos masacran la cuba soltada el día antes, pero que precisamente en un coto intensivo de repoblación de esas veintiocho dieciséis sean truchas fario de muy buen porte, poderosas aletas y a cual más bella librea, puede dar lugar a otra lectura de la jornada. Siempre que uno tenga la mente abierta y la capacidad entender que más allá del blanco y del negro existen una inmensa gama de grises, claro está.
Ya hace tiempo que Pedret, un coto al que tantos "licenciados" han dado por muerto y enterrado, y más desde que se convirtió en intensivo, vuelve a estar en plena forma, quizás en la mejor en muchos, muchos años. Dejando aparte el tema de las repoblaciones, del que tanta gente dice pestes pero bien que hace usufructo, el río está a fecha de hoy más limpio incluso que a finales de la década de los 90, y ha vuelto la trucha fario a por sus fueros, esta vez irrumpiendo con fuerza y sorprendiéndonos con ejemplares de muy buena talla, lejanos a aquellas "sardinillas" con las que se solía repoblar este coto antes del año 2006.
Esta jornada de fin de temporada ha sido realmente maratoniana, pues un episodio de insomnio, de los que cada vez tengo con más frecuencia, agravado por una temperatura nocturna inusualmente cálida, me ha puesto muy de madrugada en la carretera, así que he comenzado a pescar a hora tan temprana como las ocho y cuarto. El bolo se evitó también a las ocho y veinticinco, por lo que ya véis que las truchas estaban tan madrugadoras como la semana pasada en La Pobla de Lillet. Todo y el habitual dolor de lumbares, me he resisitido a terminar la jornada demasiado pronto, y he continuado pescando hasta las cinco y media. Nada más, ni nada menos, que nueve horas de pesca. El promedio de capturas siempre es significativo, pues de nuevo vuelve a salir a tres truchas a la hora, lo mismo que hace dos semanas precisamente en Pedret. Sin embargo, si bien hace dos semanas las truchas arco-iris fueron las dominadoras absolutas de la jornada (21 de 24 capturas), esta vez el hecho de que farios de tan buen porte supongan más de la mitad de las capturas (16 de 28 peces) creo que nuevamente puede servir para hacer una lectura muy diferente entre una jornada y otra.
Esta vez los augures de la meteorología no terminaron de estar acertados, y no tan solo no terminó lloviendo, ni tan solo refrescando; muy por el contrario la gruesa nubosidad del alba dió paso a una mañana de nubes y claros, y a partir de mediodía incluso se abrieron claros esporádicamente. Hizo incluso calor, pero nada que se le parezca a los torridos días de la mitad de julio y el mes de agosto pasados. Imagino que este "veranillo" debe de ser muy del agrado de las truchas, porque ayer se las veía muy activas por arriba.
El río Llobregat, aguas abajo del pantano de La Baells, sigue bajando con un caudal muy justito, pero perfectamente pescable. Muy cómodo para vadear. todo y que eso a veces puede ser un arma de doble filo, sobre todo para los que tenemos el equipo adecauado para meternos dentro del cauce, pues el río no está, en muchos tramos, para otro tipo de vadeo que no sea muy discreto, so pena de espantar truchas que acabarán saliendo aletas en polvorosa de debajo de nuestros propios pies.
Una vez más, y en mi humilde opinión de "pescador de charca", el resultado de la jornada vino condicionado por elegir bien los escenarios. Al igual que en la anterior y también exitosa ocasión, preferí ni acercarme a esos sitios "fáciles" y en donde toda la peña sabe que son "obligattos" en los parada y fonda de los repobladores. Nuevamente, es cuestión de ir buscando rincones de río que no sean "tan fáciles de pescar",  sobre todo por los pescadores de "bota anudada al cinturón" o por los "pescadores en vaqueros". De lo contrario, de pescar los que para los matarifes y pescateros en general son "puntos calientes" lo único que conseguiremos es llevarnos la impresión de que "Pedret es un coto arrasado, en donde tiran truchas muñonas el jueves, para que el viernes apenas si quedan cuatro contradas".
Valor seguro donde los haya, la micro-ninfa del tandem (invento este último hecho que ni a posta para el "jogo bonito") volvió a ser la protagonista de la jornada, con veintiún capturas (once farios y nueve arco-iris), todo y ser todas la que usé ayer en mi diseño habitual de patrón pheasant tail en vez del "perdigón" que tan de moda se ha puesto, y al que parece que hay que rendir pleitesía porque el mundo de la competición hace gran uso del mismo. Sinceramente, creo que mientras el artificial navegue con naturalidad también bajo el agua, tampoco hay que hilar tan fino... o quizás si, en el caso que uno prefiera estar más pendiente de hacer sacar humo al contador de peces que de pasar el rato disfrutando del río, del que sinceramente creo que hay que levantar de tanto en cuento la cabeza, para admirar otras muchas cosas que nos rodean y que tamibén forman parte de un día de pesca. Ayer mismo, sorprendí a una ardilla trepando por un árbol y descubrí un viejo muro literalmente comido por la maleza. No descarto, en uno de estos paréntesis de relax fluvial, ver a mi admirada Milla Jovovich emerger de alguna poza, enfundada en un traje de submarinista de dos tallas menos.
Al igual que hace dos semanas, volví a aceptar  el desafío de la mosca seca ortodoxa, haciendo un alto en la pesca con el tándem, para ver si podía echar a la sacadera unas cuantas de las truchas que se estaban dando un buen festín en una pequeña tabla. A la hora de no repetir el fiasco de dos semanas atrás, supongo que influyó tanto el hecho de que rehiciera el bajo de linea con más calma y detenimiento, como el que en esta ocasión el escenario de combate no fuera un auténtico parado de de agua. Con paciencia, e invirtiendo un par de horitas, pescando despacio y dejándome impregnar de ese encanto irresistible de la pesca a pez  visto, conseguí capturar cinco farios estupendas, tres de ellas usando una efémera muy generalista -imitación de bétido con hackle de gallo- y dos más con una mosca en parachute con un poste rosa, autoría de mi amigo Ramón Terricabras, gran pescador de alta montaña, en donde se ve que esta mosca hace furor. Aparte de esas preciosidades, con el tricóptero del tándem también capturé, en lances largos y clavadas en distancia, tres truchas arco-iris adicionales.
A mi me dió la impresión de que había incluso menos gente pescando que hace dos semanas, pero tampoco os lo puedo asegurar, pues me aparté todo lo que pude y más de los lugares mñas frecuentados del coto. Todo y así, a primera hora de la tarde, cuando volví al coche para ir a buscar algo de beber, me encontré con mi amigo y gran forofo de este blog Jordi Graells, con quien estuve charlando un buen rato (casi tres cuartos de hora) de todo lo divino y lo humano del mundo de la pesca con mosca. Me confesó que esperaba con verdaderas ganas el momento de leer mis artículos. Es por personas así, con ese entusiasmo y con ese amor por ver la pesca como algo más que capturar peces, por lo que se ven recompensados esos esfuerzos semanales, escatimando a menudo un tiempo a la família, de mantener actualizada esta pequeña revista digital que pretende dar voz a esos pescadores anónimos (como Jordi, o como yo) que no pretendemos ser estrellas mediáticas, y que preferimos contar historias de días de pesca a dar ningún tipo de clase magistral, máxime cuando, por lo menod en mi caso, eso sería una pretensión absurda dada mi condición de "pescador de charca".
Reventado, agotado, pero feliz di por finalizada esta postrera jornada de pesca de la temporada 2013 yendo a merendar a Cal Rosal. Allí, y aparte de dar una pequeña vuelta por el mercado de venta de setas y productos artesanales, tuve la suerte de ver un rato del Almería - Barça por la televisión mientras merendaba. De vuelta a casa, escuchando el Concierto para Piano y Orquesta nº 3 de Scharwenka -música para mi asociada a sensación de gran aventura en el río- intenté grabar en la memoria todos los lances y todas las truchas que habían pasado por mis manos en esta última jornada de la presente temporada. Hay que hacer acopio de momentos felices. Ahora mismo comenzará la baja temporada en los cotos intensivos, y todo y no ser repoblados, por poco bien que se vigilen trucha la habrá y hasta que llegue el frío es posible que hagamos pescatas la mar de aceptables, e incluso tan abundantes como en plena temporada, pero tarde o pronto llegará, de nuevo, el duro y crudo invierno, ese de las heladas matinales y los anocheceres a hora temprana, ese de las carreteras heladas y de las nevadas que no te permiten ni salir a pescar, ese de las tardes grises en las choperas sin hojas, ese de los largos desayunos y las vueltas a casa de noche cerrada, ese de las pocas capturas e incluso de los bolos, y hemos de hacer acopio de nuestros buenos recuerdos como las hormiguitas lo hacen con la comida, para poder pasar, hasta la nueva primavera, tan inhóspita estación.          


JORNADA DE PESCA Nº 672.

Sábado, 28 de septiembre de 2013

Temporada 2013 - 2013 - Nº 45
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 29

Coto Intensivo del Pedret S. M.
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
12 truchas fario a ninfa, 4 truchas fario a mosca seca, 9 truchas arco-iris a ninfa y 3 truchas arco-iris a mosca seca.


Climatología: nubes altas con apeturas de claros ocasionales, y temperatura inusualmente alta para la estación  del año.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: perfectamente vadeable, excepto en algunas grandes pozas, sin ayuda del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 08,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Xaver Scharwenka

"Ball Suite"
Franz Lachner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario