"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 21 de septiembre de 2013

JP-671. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M.I LL01B. Sábado, 21/09/2013.

Pequeña trucha muy madrugadora. Las primeras horas de la mañana fueron incluso frías, pero los peces estaban activos, motivo de sobras como para no perder  tiempo efectivo de pesca con largos desayunos. Ya llegará el invierno, y con las bajas temperaturas volverán las sobremesas, las tertulias y el plantarse en el río a media mañana.      

A falta de un día para la llegada el otoño astronómico, el río Llobregat en su cuenca alta baja con un caudal de estiaje.

Esta jornada en los los antiguos dominios pescables de La Pobla de Lillet no tan solo se ha ceñido estrictamente al antiguo, y otrora famoso, coto sin muerte. La trucha de la foto y otras cuatro más fueron pescados en aguas que corresponderían al antiguo coto tradicional. 

En esta jornada dieron la cara truchas de muy buen porte.

Primera hora de la tarde en el río. Pese a la apariencia estival de la foto, la temperatura fue muy agradable.  

Esta preciosidad, y otras tres más, sucumbieron al encanto del tricóptero de pelo de ciervo. Otras catorce fueron capturadas con ninfas muy pequeñas, adaptadas para pescar a tandem un río con un caudal muy bajo.

Tramo poco frecuentado del río Llobregat en La Pobla de Lillet. Pasado el casco urbano, el río se estrecha y embosca, y es  más complicado transitar por el e incluso pescarlo. Sin embargo, en el mismo las truchas siguieron dando un auténtico festival.


JORNADA DE PESCA Nº 671.

Esta jornada de pesca ha coincidido con el último día del verano, por lo menos en lo que concierne al calendario astronómico, y de paso con el regreso a La Pobla de Lillet, en donde no pescaba desde principios del mismo, o sea a finales de junio pasado.
Ha sido un día de pesca muy ameno, con muchas truchas capturadas de un modo vistoso y ligero en un río Llobregat que, ahora que está a punto de llegar el otoño, baja con un caudal mínimo propio del estiaje. Una larga jornada de pesca bajo un sol radiante, pero ya sin la fuerza de la plena canícula, y con el río para mi solo, como suele suceder en estas fechas en que gran parte del colectivo de la caña se contagia por esa locura colectiva típicamente catalana de ir a buscar bolets  (recolectar setas). Particularmente, esa actividad me parece tremendamente aburrida, pero ya se sabe que para gustos están los colores. De todas maneras, bendita sea mientras me deje el río tan poco pisado como me lo enconté ayer. Sigan creciendo, pues, rovellons, pinatells i ceps (1)  que de las truchas ya se segurá encargando de "darles máquina" Ferran Rubinstein quien, por cierto, si tuviera que comerse las setas que reolectase, seguramente acabaría intoxicado en un hospital o teniendo unas alucinaciones dignas de una novela de H. P. Lovecraft.
Llevaba gran parte de la temporada sin volver a aparecer por el coto unificado de Guardiola de Berguedà La Pobla de Lillet. El motivo de esta ausencia de uno de los cotos que más pesco año tras año se ha debido en parte a las tormentas y aguaceros del pasado mes de julio, que incluso causaron desbordamiento de ríos y torrentes e inundaciones tanto en Guardiola como en La Pobla, y también a la creencia de que, tras ese largo período de río revuelto incluso hubiera dejado de valer la pena hacer unos kilometros más de los habituales para pescar. Sin embargo, viendo en Facebook que un amigo mío había tenido un muy buen día de pesca en este coto hace una semana, y tras una conversación privada con dicho colega pescador, al final me he decidido a volver, todo y que para casi y con toda posibilidad, despedirme de pescar en el mismo hasta la temporada que viene.
Todo y lo soleado del día, y de su bonancible temperatura, las primeras horas de la mañana fueron decididamente frías (7º C en el aparcamiento de la estación del tren turístico de La Pobla, en donde me estuve cambiando y preparé los aparejos), cosa nuy normal en estas comarcas de montaña y más considerando que las noches comienzan a ser más largas que los días. Pese al frío matinal y a mi hábito de plantarme en el río a hora muy temprana, las truchas estuvieron muy madrugadoras, y no hacía ni cinco minutos que había comenzado a pescar, a eso de las nueve y cuarto de la mañana, que ya había evitado el bolo capturando la primera trucha del día.
En esta ocasión, la acción de pesca no se ha limitó solo a faenar el trazado del antiguo coto sin muerte de "La Vila", sino que también incluí un pequeño tramo del antiguo coto tradicional "L´Empalme" (2), por el que comencé a pescar, y que valió la pena probar, pues acabó dándome cinco capturas de truchas que, aparte de la primera y madrugadora, tenían muy buen porte, cosa que ya es mucho y más a sabiendas que en este tramo todavía hoy se permite matar.
El retorno a Guardiola-La Pobla ha supuesto, tras un pequeño paréntesis de ausencia, la vuelta a un río relativamente pequeño, con tramos muy emboscados, y que se ha de pescar, en gran parte de su trazado y excepto en el tramo urbano de La Pobla,  con tácticas propias de montaña, esto es: aproximaciones discretas cuando no sigilosas, pesca a punta de caña, lances "de ballesta", etc, o sea un tipo de pesca  que cuenta con muchos entusiastas entre la parroquia mosquera, pero que no es mi favorita ya que prefiero ríos un poco más grandes en donde poder lanzar, clavar en distancia y mantener control de derivas tanto en superficie, evitando dragados de las moscas secas, como por debajo de la misma, buscandola  navegación natural y no traccionada de las ninfas. Sin embargo, un dia de pesca en montaña siempre es grato, y en La Pobla siempre está el tramo urbano,despejado y ancho, para darse el gusto de sacar cola de rata del carrete.
Las truchas estuvieron muy activas toda la jornada, y a lo largo de todo el largo tramo que terminé pescando. Esto y el bajo caudal permitió una pesca muy vistosa, con tandem de tricóptero de pelo de ciervo y ninfa, todo y que para pescar con tan escaso calado tuve que recurrir a una ninfa muy "micro", en este caso una ínfima pheasant tail en anzuelos del 17 o del 19 según ocasión y escenario. Estas mini-ninfas, todo y que no se ajustan para nada al patrón de "perdigón" tan de moda últimamente, fueron las protagonistas del día, al facilitarme la captura de catorce truchas. Todo y así, el tricóptero tuvo el éxito habitual en días estivales, sobre todo en las corrientes, y pese a capturar con el solo cuatro truchas más, la verdad es que sufrió muchos ataques, picadas rápidas e incluso rechazos. Aprovecho ahora para deciros que, además de las dieciocho capturas, ensalabré un par de truchas más pescadas "al robo", y que al venir clavadas por el lomo una y por la barriga la otra no puedo contabilizarlas. También se me desclavaron cinco truchas más en el combate, amén de las picadas rápidas y rechazos de los que hablaba un poco más arriba. Sirva todo esto para haceros a la idea de lo muy activas que estuvieron las truchas en esta última jornada de pesca del verano.
Para todo aquel que todavía crea que actualmente el antiguo sin muerte de La Pobla es un coto de "sardinillas", baste la información de que ayer la inmensa mayoría de las truchas (todas fario) que conseguí meter en el salabre eran peces de entre veinticinco y treinta centimetros, llegando incluso dos a estar cerca de los treinta y cinco. De hecho, la captura de truchas "palmeras" quedó reducida, casi de un modo testimonial, a dos peces.
Todo y capturar truchas con un enorme pantone de libreas, también la inmensa mayoría de las pescadas en esta jornada me dieron la impresión, por su mancha negra en las agallas y sus poderosas y bien formadas aletas, de ser peces nacidos en el mismo río. Solo unas cuatro, dos en la zona con muerte y otras dos en la sin muerte, respondieron a la imagen de ejemplares repoblados, posiblemente en le transcurso de la presente temporada que está casi a punto de acabar.
Expuestos pues, los datos y los números, juzgad si vale la pena o no seguir pescando. En La Pobla o en cualquier otro sitio. Eso si, seguid buscando setas, seguid yendo a trillar el bosque hasta que al final impongan un "carnet de boletaire" e impongan un ticket diaro y un cupo de recolección (3). Particularmente creo que le debo mucho a este estado de locura colectiva por las setas, y es que es realmente glorioso tener un río repleto de peces para ti solo; todo un sueño hecho realidad.   


(1) Mi ignorancia en temas micológicos es tal que me veo incapaz de traducir el nombre de estas setas en castellano. Creo que a los rovellons se les llama Nízcalos, o Níscalos, o algo así. 


(2) Desde la Temporada 2012 los cotos de Guardiola de Berguedà, gestionados por la SPE "Al Llobregat" y los de La Pobla de Lillet, gestionados por la sociedad local, se unificaron en uno solo llamado Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet, y en que los tramos con muerte y sin muerte han permanecido inalterados, todo y que, también desde la Temporada 2012. se pueden pescar los tramos con muerte con el permiso de captura y suelta.

(3) Ya hace años que la actividad tradicional de recolección de setas se ha convertido en un fenómeno mediático y esto ha conllevado la queja reiterada de los propietarios forestales, que ven invadidos sus bosques por legiones de gente que arrasa con algo que no es suyo y, en el peor de los casos, llena el terreno de bausra y despedicios. Actualmente, se está estudiando regular la actividad boletaire, del mismo modo que la caza y la pesca lo están, y no se descarta la imposición de cierto peaje, por parte de muchos propietarios de fincas, para tener acceso a sus terrenos.          



JORNADA DE PESCA Nº 671.

Sábado, 21 de septiembre de 2013

Temporada 2012 - 2013 Nº 44
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 28

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. LL01B.
Ríos Llobregat, Bastareny y Saldes.
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 14 truchas fario a ninfa y 4 truchas fario a mosca seca

Climatología: soleado y templado todo el día, con unas primeras horas de la mañana con bajas temperaturas.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: vadeable sin nigún riesgo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Sinfonía nº 5

Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en SOL menor
Anton Dvorák

Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff

Obertura Solemne
Alexander Glazunov

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN. 

2 comentarios:

  1. Estupenda jornada Ferrán!! Ese coto era de mis favoritos, me alegra ver que aún se puede pasar una tranquila y fructífera jornada. Como bien dices...que siga la fiebre boletaire. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Toni: en mi humilde opinión, estecoto está mucho mejor ahora que no en su época gloriosa de "Disneylandia de la Pesca a Mosca del Berguedà". Todos aquellos "torpedos con aletas" de mitad de la década pasado lo único que conseguían era un overbooking permanente del coto, y por competencia, que la trucha nativa del río no diese la cara más que en contados rincones del mismo.
    Por todo lo demàs Long life to wild mushroom recolletion fever!.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar