"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 5 de octubre de 2013

JP-673. COTO INTENSIVO DE PONTS S. M. SE012B. Sábado, 05/10/2013


Una jornada de pesca muy divertida, en un coto de Ponts en un gran momento, marca la inauguración de mi temporada de pesca 2013 - 2012, en la que se englobará -de marzo a septiembre del año que viene- la Temporada de Salmónidos 2014.



JORNADA DE PESCA Nº 673.

Un año más, tras el cierre de la temporada de salmónidos, el mes de octubre trae consigo, y para aquellos que quieran seguir pescando, la posibilidad de seguir haciéndolo en los cotos intensivos, con la novedad este año de que todos ellos son ya estrictamente sin muerte, pues incluso en aquellos en que se admitía un cupo de capturas NO SE REPOBLARÁ, ni se permitirá la pesca con muerte hasta el proximo mes de marzo.
Para mi, y a nivel particular, el primer día de pesca de octubre conlleva cada año un cambio en el calendario, pues yo los ejercicios de pesca los inicio siempre este mes, comenzando en este caso y para mis registros y contabilidades a todos los efectos la temporada de pesca 2013 - 2014, en la cual se englobará, de marzo a septiembre del año que viene, la temporada de salmónidos 2014.
En este flamante "day one" de la recién estrenada temporada, he vuelto al coto de Ponts, en el río Segre, lugar del cual hace un año salí con un tremendo disgusto y con la convicción de que tardaría mucho tiempo en volver por allí. (ver artículo JP-629, del 13/10/2012, en este blog). Afortunadamente, y apenas un año después de aquel día, he vuelto a Ponts y he podido comprobar in situ que, gracias a los meses de fuertes avenidas del río, dada la gran pluviosidad de esta útima primavera, el cauce se ha limpiado y ¡por fin! se ha recuperado para la pesca una gran extensión del coto que, debido a la eutrofización de las aguas ocasionadas por unas obras en el mismo, se había convertido en algo así como una pradera inundada por la invasión de las algas. Al igual que en Pedret, pero en este otro caso limpiando el lodo acumulado de años, el "golpe de río" se ha mostrado como el efecto corrector más eficaz que la naturaleza tiene ante los desmanes del hombre contra las aguas continentales.
 Esta jornada de retorno a Ponts, con el plus añadido de poder pescar en uno de mis tramos favoritos del coto (que creía perdido para mucho tiempo, y que no es otro que el inmediato superior a la desembocadura del Llogregós en el Segre, ha transcurrido en un ambiente ya casi otoñal, en un río en muy buenas condiciones de limpieza y de caudal y con la truchas muy activas de principio a fin. Al final el resultado en capturas ha ido a la par que el nivel de satisfacción de poder volver al Ponts de mis mejores recuerdos: veintidos truchas, todas ellas arco-iris, pescadas del modo más vistoso posible, o sea o bien a seca sobre trucha vista, o al agua con el uso de tándems muy ligeros y siempre dándose uno el placer de sacar cola de rata del carrete, pues nos es otra la esencia del  fly-fishing que precisamente eso, hacer volar la línea, y con ella la mosca.
Como decía antes, el ambiente de este jornada ha sido ya plenamente otoñal. El paso de un frente frío la tarde-noche del viernes barrió el Principado con fuertes aguaceros, e hizo bajar un tanto la temperatura. La mañana fué gris y nublada, pero sin riesgo de precipiración, y con una temperatura no fría, pero si decididamente fresca. Tras un mediodía de nubes y claros, el sol se impuso finalmente a primera hora de la tarde, y esta transcurrió bajo un agradable sol, pero sin casi oscilación en el termómetro.
Por lo que hace al río, en esta ocasión, y a diferencia de otros meses de octubre, me encontré al Segre a su paso por Ponts con bastante más agua de lo que era habitual cuando se acababa la temporada de regadíos. Sin embargo, ni estos bastantes metros cúbicos por segundo de más, ni la tonalidad un tanto turbia del agua, que se fué aclarando con las horas, fueron impedimento para que las truchas estuvieran activas, todo y que el caudal de más hizo el vadeo un tanto más incómodo.
Fiel a mi pasión por plantarme en el río a primera hora, hábito que solo interrumpiré cuando el frío apriete, en esta jornada vi hacerse de día mientras me enfundaba el váder y me calzaba las botas. No eran ni las siete y cuarto de la mañana que las truchas ¡ya estaban moscardeando!. Esto auguraba una muy buen día de pesca, como así fué, pero tuve que calmar mis ansias, y esperar a que hubiera luz suficiente para entrar en el río con plena seguridad, y más dado que el caudal del río no garantizaba un vadeo de esos de andar por el pasillo de casa.
En acción de pesca, esta jornada empezó por donde muchas otras han acabado, o sea pescando a mosca seca sobre trucha vista. Uno siempre se pone a hacer volar la mosca a partir del mediodía, o bien entrada la tarde, pero ayer la actividad de las truchas era tal que me permití comenzar el día pescando a seca, sobre ceba vista, y encima sin partirme mucho la cabeza con la elección de la mosca: para capturar y soltar nueve truchas en la primera hora y media me bastó con pillar de mi caja una imitación de bétido, que era lo que más comían, todo y que pululaban por el río tanto dipterines muy pequeñitos, hasta unas moscas muy grandes de tono parduzco que me dieron la impresión de ser moscas de la pieda, o sea pérlidos . Más tarde, pescaría con tándems muy ligeros, siendo el más utilizado esta jornada el compuesto por una ahogada de las tradicionales del buldó (usé tanto una butano, como una  colibrí, ambas en anzuelo del 12, debidamente capado,  y una mini pheasant-tail, con bola de color azul, en anzuelo del 17 sin muerte). He de decir que a lo largo del día, y aunque cambié de escenario más de una vez, más debido a la concurrencia de gente que a que hubieran dejado las truchas de dar señales de vida, fuera donde fuere encontraba peces activos comiendo por arriba; o sea un dia de pesca de lo más divertido. Si hubiera tenido "pasión por tensar líneas continuamente", y me hubiera colocado de buena mañana en las corrientes a pescar "a la polaca", hubiera obtenido un resultado escandaloso en capturas, como fué el caso de la gente que vi, casi a tocar unos de otros, en las corrientes más querenciosas del coto (inmediatamente por encima de la piscifactoría), pero desde luego, para mi gusto, no me hubiera divertido tanto como ayer, practicando mi siempre deseado "jogo bonito" y viendo picadas en superficie o a ras de la misma.
Una vez más, y no me canso de hacerlo, hago apología de la tremenda eficacia de las moscas ahogadas, en este caso en su patrón "leonés", comodín donde los haya, eficaces incluso pescando de cara y sobre todo resolutivas en donde, por efectos bien de la corriente o de la posición en que tiene que abordar la misma el pescador, no hay manera de presentar una seca sin que drague a las primeras de cambio; siempre es un factor a tener en cuenta el uso de ahogadas tanto para evitar calenarse la cabeza haciendo ecuaciones para elaborar un nuevo bajo de líneas, como para pescar en el estadio de mosca emergente cuando no se dispone de este tipo de imitaciones en la caja de moscas. Todo y así, sigo sin comprender tanto el poco uso, como la poca o nula prédica que tienen entre el mosquerío, las moscas ahogadas sea cual sea su patrón, pues de las que siguen el inglés, con sus plumas blandas, también he podido comprobar, a lo largo de los años, su eficacia.           
En las postrimerías de esta jornada, tuve el placer de conocer a Raúl, un simpático y educado chaval de Sabadell, al que agradecí su gentileza de ser fiel seguidor de este blog. Todo y llevar años pescando, se ha iniciado hace poco en esto de la pesca con mosca, y lo ha hecho "por la puerta grande", con un curso personalizado impartido por Marc Van de Vliet. Aproveché la ocasión para hablarle de las virtudes del tándem, y espero que el montaje de uno de esos aparejos que le hice en su bajo de linea le sirviera para capturar más truchas. 
Una semana más, y ya van muchas, vuelta a casa con la satisfacción de haber vivido un día de pesca muy divertido. Y llegarán tiempos de "vacas flacas", pero por ahora vamos a seguir disfrutando los de "vacas gordas" todo lo que podamos. Como el viaje a Ponts es de los que son un tanto más largos que mis destinos habituales de temporada, o esa impresión me da atravesando las esteparias soledades de la comarca de La Segarra, esto me  da ocasión de alargar el placer de escuchar buena música más tiempo mientras conduzco. Bajo el mismo sol otoñal que hacía rielar las aguas el río, emprendí el camino de la merienda en La Pandella escuchando el Concierto para Piano y Oquesta nº 2 de César Franck, disfrutando en una agradable tarde de otoño de placeres de una jornada de pesca que no están tan solo en el río, y que poco o nada tienen que ver con los peces.

JORNADA DE PESCA Nº 673.

Sábado, 5 de octubre de 2013

Temporada 2013 - 2014 - Nº 1
Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2013 - 201 - Nº 1

Coto de Ponts Intensivo S. M. - SE12B
Río Segre

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
9 truchas arco-iris a mosca seca, 7 truchas arco.iris a ninfa y 6 truchas arco-iris con mosca ahogada.

Climatología; mañana y mediodía: nublado y fresco; tarde, soleada y fresca.

Caudal: medio.
Condiciones de vadeo: vadeo muy complicado, siendo aconsejable el uso de bastón.

Hora de inicio de la jornada: 08,45 h.
Hora de finalizacióh de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein

Fantasía sobre temas polacos para piano y orquesta
Ignacy Paderewski

"Danzas de Marosszék"
Zoltán Kodály

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 2
César Franck

Sonata para piano nº 2
"Don Quijote" (poéma sinfónico)
Anton Rubinstein

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

10 comentarios:

  1. Gran jornada Ferrán!! la verdad es que es toda una suerte poder tener cotos intensivos donde disfrutar los duros meses de invierno. Aunque ya no se repueble, el hecho de ser sin muerte es una gran noticia este año. Esperemos que las poblaciones de trucha en ciertos cotos se disparen. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Toni: ciertamente es bueno tener cotos intensivos sin muerte en los que seguir practicando la pesca de la trucha a msoca durante los meses de "Off Season". Sin embargo, de poco o nada nos van a servir si no se hace una vigilancia fluvial como Dios manda, pues por aquí los furtivos campan a sus anchas. Esperemos que más pescadores se animen a participar en la gran aventura de la pesca fuera de temporada, pues nada disuade más a los furtivos que la presencia de pescadores legales en el río.
    Con la inclusión de las cucharillas de un solo anzuelo sin muerte, y de los aprejos de buldó con las moscas sin muerte, ya no pueden decir los pescadores de lance que se sienten discriminados en comparación con los de mosca.
    Gracias de nuevo por tu fidelidad para con mi blog, un fuerte abrazo y Lineas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. És una llàstima que no agafesis algún dels exemplars de pérlids que vas veure i el guardesis a la teva caixa de mosques.Els pérlids només viuen a aigües molt netes i el seu cicle biologic necessita un riu amb molt bones condicions acuatiques.Els pérlids grossos porten les ales plegades sobre el metatórax i la resta del abdomen.Són uns insectes grossos, llargaruts i amb un cap prominent amb unes mandíbules poderoses.
    Ja m'explicaràs...

    Carles

    ResponderEliminar
  4. Amic Carles: precissament volia comptar amb la teva assesssoria amb materia d´insectecs. Aqustes mosques les vaig veure volant, i hem van fer l éfecte de ser pérlids. De totes maneres, i donat que l´aigua a Ponts no es precissament molt neta podria ser d´altre tipus de mosca gran. El color era marró verdós. El que si vaig veure es un insecte negre molt petit, sobre tot als tous laterals de les correntes i parats d´aigua, pero no el vaig save identificar.
    A veure si ens pots donar pistes sobre tant misterioses mosques, i de pas aprenem una mica d´entomologia.
    Gràcies anticipades i una forta abraçada!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ferran!! X fin puedo escribir, he tenido q crear cuenta nueva y demas.... Pues si el sabado fue un buen dia de pesca aunke mas para unos q para otros ya q yo me kede con solo una captura x la mañana aunke despues de q me montaras el tandem tube dis picadas mas una de ellas de una buena pieza a la punky, digo buena pieza xq la vi y era bien guapa pero reaccione muy tarde y ni la clave.... Cosas de novato pero bueno me kedo con haber avanzado un pokito mas en esto de la pesca a mosca q me apasiona!! Me kedo tambien con el poco tiempo q llevo en dste mundo de conocer a dos grandes pescadores como tu y mark, q mas puedo pedir!!! La verdad es q no aspiro a ser como vosotros pero si llegar a ser un buen pescador a mosca y crei q con la ilusion q tengo lo conseguire, eso si, con paciencia xq no puedo disfrutar de todas las jornadas de pesca q me gustaria,aun asi espero coincidir contigo otro dia, me haria muxa ilusion de verdad!! Hasta ese dia un abrazo Ferran!!!!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Raúl, fué un gran placer conocerte, y estoy seguro que con tu entusiasmo pronto nos pasarás la mano por la cara a todos. Estoy plenamente de acuerdo en que Marc es un gran pescador, un buen montador, y no dudo que un excelente docente. Sin embargo, he de rectificarte en lo que a mi parte pertoca, pues la verdad es que como pescador a mosca soy una auténtica mediocridad, pero la verdad e que desde que dí el salto a la mosca allá por 1.999 mi vida como pescador cambió radicalmente, y lo que antes era el hobby de la pesca pasó a ser una auténtica pasión. Seguramente lo que más me enganchó y más me tiene todavía enganchado es la de cosas que aprendes siempe, y dá auténtico vértigo el pensar en la de cosas qeu nos quedan aún por aprender.
    Bienvenido a la comunidad mosquera, y muchas gracias por seguir mi blog. Si tienes cuenta de Facebook, y si te interesa prolongar un tanto los artículos de este blog, y a la vez conocer montajes de grandes artistas del torno, y de paso participar en debates sobre pesca a mosca, te invito a que te unas a nuestro grupo de Facebook "Rubinsteinfishing y amigos".
    Un fuerte abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ferran!! Estoy buscando en facebok pero no hay manera de localizar el grupo, como lo puedo encontrar? Nose si enviandome una invitacion seria posible a rauleslk@hotmail.es

    ResponderEliminar
  8. Amigo Raul: ¿tienes cuenta de Facebook? En ese caso, mándame un solicitud de amistad a la mía. Busca en personas Fernando Oliva Poch y mándame una solicitud, y en cuanto la apruebe yo mismo de te daré de alta en Rubinsteinfishing y amigos.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  9. Seria interesante y muy didáctico además de lucrativo para la mayoría de seguidores de este blog, que se compraran el libro Moscas para la Pesca de Rafael del Pozo.Este libro es sin duda alguna, una auténtica biblia a la hora de clasificar la mayoría de insectos acuáticos de los ecosistemas fluviales españoles.Es un libro muy caro, de gran porte y de una calidad sin parangón.Es preferir comprar este libro a una línea de pesca cara o cualquier artefacto para pescar que luego casi nunca se utiliza.También recomiendo a los seguidores de este blog que se consigan los dos volúmenes en DVD La esencia del fly casting de Mel Krieger para eliminar dudas y sobre todo los detestables vicios en el lanzamiento de las artificiales en acción de pesca.Sin un buen lanzamiento no habrá nunca satisfacción total en la pesca a mosca y sin conocer las espécies de insectos tanto acuáticos como algunos terrestres de suma importancia, nunca se comprenderá la alimentación de nuestras amigas.Es pues de vital importancia el conocimiento y buena práctica del lanzado a mosca como la correcta interpretación de los insectos de los que se encuentre alimentándose la trucha.

    Saludos a todos,

    Carles Vivé

    ResponderEliminar
  10. Unas muy sabias recomendaciones, que seguro serán de utilidad a los lectores. Muchas gracias, amigo Carlos.

    ResponderEliminar