"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 14 de septiembre de 2013

JP-670. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03. Sábado, 14/09/2013.


El día de más capturas de la presente temporada ha llegado casi a punto de terminar la misma, y de paso el verano. Todo y que la inmensa mayoría d capturas fueron truchas arco-iris,  unas repobladas y otras veteranas del río, también picaron truchas fario tan bonitas como la que aparece en esta foto.

Pese a que la imagen aparenta verano, el día fue ya decididamente otoñal. A una mañana nublada y fresca le siguió una tarde soleada pero para nada calurosa. Pedret está lleno de bellos rincones en los que, las truchas por poco que reine en ellos la calma, se activarán y será posible tentarlas a mosca seca.  

JORNADA DE PESCA Nº 670

La jornada de pesca con mayor número de capturas de la presente temporada, ha llegado con el final del verano y a falta de dos semanas para que, con el fin de la misma para los que pescamos sin muerte, tengamos que volver a unos intensivos en los cuales, por primera vez y debido a la crisis, no se repoblará hasta marzo del año que viene.
Veinticuatro truchas no son pocas, pero ocho horas y cuarto de pesca también es mucho tiempo y no todo fue una tensión de lineas permanente. Ha habido tiempo de todo, pero sobre todo de divertirse y de sentirse a gusto en un Pedret que, pese a la sobrepesca, está en uno de sus mejores momentos, máxime cuando otros intensivos de nuestra geografía han iniciado un progresivo declive.
Rebobino, pues, porque me embalo y una vez expuestos los titulares cojo velocidad y tiendo a construir la casa por el tejado. Vamos por el principio. Durante el viaje de ida, iniciado de noche cerrada, pues en esta época del año cada día amanece más tarde, ha sido notable un repunte del tráfico en la carretera que conduce hacia Berga y el Túnel del Cadí. Cosa muy normal, pues con las primeras lluvias del fin del verano ha comenzado la temporada boletaire, vivida en Catalunya con una pasión digna de deporte nacional, y esto ha puesto en la carretera familias enteras y peñas de amigos en pos de la recolección de hongos silvestres. Mucha gente pues, tomando café en el bar de la gasolinera de Gironella, amén de cazadores que también están en plena temporada, y mucha gente también en Cal Rosal, en donde se ubica el mercadillo de venta de bolets. Para los poco afortunados en la recolección micológica, ya saben en donde llenar el cesto... previo pago de precios según mercado.
Curiosamente, en este sábado en que he hecho una pescata digna de los tiempos en que algunos intensivos merecían ser llamados la "Fabrica de Sueños", ha habido más gente pescando que Pedret que en las últimas ocasiones. Mayormente, pescadores de los que no me molestan, ni me estorban. La inmensa mayoría gente que pesca a cucharilla o con gusano y caña larga con unas simples botas como equipo de vadeo, o incluso sin ellas, y que machacan el río en esos lugares en que la orilla es accesible sin dificultad alguna; precisamente los que siempre suelo evitar.
Si la muchedumbre no ha supuesto ningún problema, menos lo ha sido la meteorología, y aún menos el caudal del río. Esta jornada, de ambiente ya decididamente otoñal, ha sido de esas altamente confortables para pasarlas en el río. La mañana, nublada y fresca, pero sin riesgos de precipitación sucedió a una madrugada de niebla y nubes bajas. El mediodía trajo una rápida apertura de claros y se impuso el sol, pero un sol que apenas calentó el ambiente, refrescado ocasionalmente por ráfagas de una fresca brisa que derivó en ventolina a media tarde. Respecto al caudal, pues incluso ligeramente más bajo que la semana anterior, en la que el río ya iba bajo de por si. O sea, el ideal para pescas ligeras, de tal manera que ya os adelanto que hubo "jogo bonito" todo el día.              
No se a ciencia cierta si esta semana el coto volvió a estar sobrepescado el viernes, tras la repoblación semanal del jueves, pues no pude hablar con Eudald, el agente de Catalana Forestal, pero el caso es que me llevé la impresión de que o habían repoblado más, o había pescado menos gente, pues a diferencia del sábado de la semana anterior en esta ocasión si que capturé bastantes truchas de repoblación reciente (por sus muñones por aletas las reconoceréis), todo y que lo mejor es que solo supusieron un tercio del total de capturas, o sea ocho peces. La mejor noticia sigue siendo que, a la que uno se aleja de esas zonas fáciles de repoblar (y por lo tanto también de pescar sin mojarse los pies), aparecen truchas arco-iris más veteranas, algunas de ellas con tamaños que ya comienzan a rondar los cuarenta centímetro. Y por supuesto farios, a la que lleguemos a algún rincón del río que lleva mucho rato tranquilo y en donde previamente se haya esquilmado el stock de carne para sacrificio.    
En esta ocasión, y más o menos como la semana pasada, la jornada de pesca ha transcurrido en la parte central de coto. sin tener que recurrir a largos cambios de zona utilizando el coche. Quede esto claro,  no sea que alguien tenga la tentación de pensar que en Pedret existen rincones "secretos". Nada de eso. Existen, si, rincones, pero son tan evidentes para mi como para cualquier otro. El hecho de que en muchos "rincones" te encuentres truchas se debe, mas que a un fenómeno paranormal, a que son incómodos de pescar, y aun más por gente que no dispone de equipo de vadeo. Así de sencillo.
Tampoco esta semana os puedo dar un detalle pormenorizado de la acción de pesca, pues las capturas se sucedieron a lo largo de todo el día. Hubo, eso si, un par de momentos "punta" de auténtica locura y picadas continuas, pero si recurrimos a la aritmética y dividimos veinticuatro truchas por, más o menos, ocho horas veremos que el promedio es de tres truchas por hora, lo que da la idea de que todo y haber tensado mucho la linea ayer si que hubo tiempo para todo, incluso para tomar un rato ese bonancible sol que ya no pica, mientras me comía uno de los sobaos de "El Macho" (1) que me traje de Cantabria, o para enzarzarse en combate singular con unas truchas muy puñeteras y resabiadas de una pequeña tabla, que con la poca agua que bajaba me veían de un kilómetro lejos y terminaron dándome julepe. Vista así, la jornada no parece ya tan extraordinaria. Lo realmente excepcional hubiese sido capturar las veinticuatro truchas en, por ejemplo, tres horas. Un promedio de ocho truchas por hora, o sea de una captura cada siete minutos y medio ya sería digno de ciertos simulacros de campeonato en que pretendidos maestros machacan y arrasan varias cubas de peces de granja allí vertidos para tan magno evento.
La estrella de la función de ayer fue, contra todo pronóstico, el tricóptero del tandem de seca y ninfa que estuve utilizando casi toda la jornada. El solito fue el responsable de la captura de diez truchas arco-iris. Una menos que las capturadas a ninfa, con la salvedad de que cambié de ninfa hasta tres veces mientras que la misma mosca seca fue titular de principio a fin del partido. No me esperaba que esa mosca generase tal frenesí, recibiendo picadas en corrientes e incluso fuera de ellas, y menos siendo tan fea. Se trata de uno de esos tricópteros de pelo de ciervo muy tupido, de forma cónica recortada con hoja de afeitar, con un par de vueltas de hackle de gallo color "ginger" y a los que quien fuera que fuese el montador le añadió un par de largas antenas con el raquis de alguna pluma, las cuales corté desde el primer momento para evitar que convirtiesen el bajo e línea en un ovillo. Una de esas moscas "preciosistas" más destinadas, en un principio, a pescar al pescador-comprador que a los peces, y que además una vez empapada es labor de Sísifo (2) poderlos secar, pero que esta vez tuvo el honor de ser el pichichi de la jornada. Por cierto, ya saben los que me conocen, y  seguro intuyen los que llevan tiempo leyéndome, de que no soy de los que les gusta ponerse ni que le pongan medallas, así que no os voy a vender la moto de que yo monté ese tricóptero. La verdad es que estaba en mi caja de moscas, olvidado allí desde hace mucho, y me dio por ponerlo. Así de simple. El caso es que ahora mismo no recuerdo si fue un regalo de algún amigo, o bien lo compré hace muchos años en una tienda de pesca que con el tiempo incluso liquidó su sección dedicada a la mosca.    
¿Y las farios? Bien, gracias. Allí están, apareciendo en el río por poco que este esté tranquilo y desaparezcan las irisadas inquilinas forzosas. Ayer no se prodigaron tanto, pero si que al menos capturé tres. Una de ellas, con la ninfa, y otras dos a mosca seca, con una imitación de rhodani con hackle de gallo, en uno de los dos largos interludios en que sustituí el tandem por la mosca seca ortodoxa. El otro interludio, como he comentado un par de párrafos más arriba, terminó en fiasco de aquellos de "truchas comen, y ganan" (3).
¡Alerta roja! Se me está terminando el Brummel. Me queda colonia para un par de embadurnadas de mano de fin de jornada como mucho. Ayer volvió a justificarse aquello de que ese es para mi el "aroma de la victoria", todo y que para muchos es más bien olor de geriátrico. Voy a anotar en mi agenda pasar por la droguería esta misma semana.
Tras merendar, como es habitual en mis viajes de pesca al Berguedà, en Gironella, paré un rato en un bar de Monistrol de Montserrat a ver los primeros veinte minutos del Barça - Sevilla mientras me tomaba un cortado. Quedó claro desde el primer momento que el Barça sufre en los saques de esquina. Es su punto débil, su talón de Aquiles. El mío lo es el perder truchas antes de que lleguen a la sacadera. Ayer tuve un día inspirado y solo perdí cinco, pero eso puede pasar de ser una anécdota a ser una hecatombe en días en que no me encuentre las truchas ni tan activas, ni tan dispuestas a picar como ayer.      



(1) Una de las marcas de sobaos pasiegos más famosas de Cantabria, o por lo menos una de las que con más entusiasmo compramos los turistas como yo.

(2) Personaje de la mitología griega, condenado por los dioses, por toda la eternidad, a hacer subir rodando una piedra por la ladera de una montaña, para que después vuelva a caer. Esta frase se utiliza para definir trabajos tan arduos como repetitivos.

(3) Parodia de una frase muy famosa de los problemas de ajedrez de los periódicos: "Blancas juegan, y ganan".       


JORNADA DE PESCA Nº 670

Sábado, 14 de septiembre de 2013

Temporada 2012 - 2013 - Nº 43
Temporada de salmónidos 2012 - Nº 27

Coto Intensivo del Pedret S. M.
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 11 truchas arco-iris a ninfa, 10 truchas arco-iris a mosca seca, 2 truchas fario a mosca seca y 1 trucha fario a ninfa.

Climatología: mañana, nublado y fresco; mediodía y tarde, soleado y templado.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: perfectamente vadeable, excepto en algunas grandes pozas, sin ser necesario el uso de bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff

Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

Preludio del Acto Iº de "Lohemgrin"
Richard Wagner

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta en "RE" mayor
Erich W. Korngold

"Variaciones Sinfónicas"
César Franck

Obertura de "El Buque Fantasma"
Obertura de "Los Maestros Cantores de Nüremberg"
Richard Wagner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

3 comentarios:

  1. Muy buena jornada Ferrán. Yo hace muchos años que pesqué en Pedret. Fíjate que me parece que era de temporada y no intensivo, creo recordar, corrígeme si estoy equivocado. Fué por allá en el 94-95...mira que me he recorrido y lo sigo haciendo todos los cotos de Catalunya y parte de Aragón tras las truchas, y el Pedret, a pesar de que me encantó ya no he vuelto más. Desconocía que era sin muerte, pero ¿intensivo sin muerte? si es así es excelente. Seguiré tu blog que me parece genial. ánimo y buenas pescas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni,

    Pedret es intensivo con muerte en su mayor parte.La parte alta de menos de 1 Km esta sin muerte desde hace relativamente poco.El coto esta bien, pero no tiene peces grandes, no es para tirar cohetes.
    He visto tu blog y me ha gustado.Veo que pescas lubinas en el delta.Que suerte!!!
    Espero que no lleven a cabo el trasvase de aguas, porque sino, adiós delta...
    Yo he pescado algunas lubinas y la mayoría a mosca.Lástima que sea un pez tan cicatero y imprevisible.Con la lubina pasa lo mismo que con la caza de palomas y lo dice el dicho: vé de palomas y no comas.

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Amigos Toni y Carles:

    Es un gran placer, y todo un privilegio para mi, poder contaros entre los seguidores de mi blog.
    Espero que os sintáis como en casa, y no dudéis en hacer los comentarios que queráis, bien en el blog, o bien en el grupo de Facebook de seguidores del mismo que se llama "Rubinsteinfishing y amigos".
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar