"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 29 de junio de 2013

JP-659. COTO DE RIPOLL - CAMPDEVÀNOL S. M. TE09B. Sábado, 29/06/2013.

SIN FOTOS DISPONIBLES DE ESTA JORNADA DE PESCA, POR CAÍDA DE CÁMARA DE FOTOS AL RÍO (Y VAN...).

SI SE SECA LA CÁMARA DE FOTOS, Y VUELVE A FUNCIONAR, INTENTARÉ PUBLICARLAS.


POR SUERTE, ESTE ES UN BLOG PARA LECTORES. PARA FOTOS, VIDEOS Y LECCIONES MAGISTRALES DE PESCA CON LAS MÍNIMAS EXPLICACIONES, YA ESTÁN OTROS BLOGS.


DICEN QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. TAMBIÉN DICEN QUE LA VISTA ES EL MÁS ENGAÑOSO DE LOS SENTIDOS.  



JORNADA DE PESCA Nº 659

Último sábado de junio, y este año, por imperativo del calendario, día de San Pedro, pescador como nosotros (aunque del ramo de la red), que dejó de pescar tilapias en el Mar de Galilea para seguir a Jesús de Nazaret en la pesca de almas.
No eran ni las ocho y media de la mañana que ya había reservado mi "boina" (1) en la pastelería "Can Nasiet", con miras a celebrar mi retorno a Campdevànol tras una ausencia de más de dos meses forzada por las condiciones de caudal del río Freser, tras el interminable deshielo de una de las primaveras más húmedas y lluviosas desde que comenzó el nuevo siglo.
Esta vez, si. Por fin he podido volver a pescar en el coto de Ripoll-Campdevànol once and for all , y concretamente en el tramo que antaño fue el coto tradicional "El Freser-1", uno de mis escenarios más visitados en las temporadas de salmónidos a lo largo de los años. Daba gusto ver bajar el río -de buena mañana y desde el puente de la carretera de Gombrén-: limpio, pescable y con un caudal inusual para la época del año, pues en otros principios de verano -más o menos para San Juan y con la consabida colaboración de las ávidas hidroeléctricas- este tramo de río baja prácticamente seco.
Huelga decir, tal y como habrán podido observar incluso aquellos que no suelen ser adictos a practicar actividades al aire libre, que meteorológicamente hablando estamos ante un año muy inusual y repleto de curiosidades estadísticas en el terreno de la climatología. Así pues, el verano real todavía no ha llegado, y en este sábado de celebrar a Simón Pedro (y a Pablo de Tarso, más adelante San Pablo, también) hemos disfrutado de un día de auténtica primavera; soleado pero no caluroso, con el paso ocasional de algún cúmulo decorativo. Pero ¡al tanto!, que los augures de la meteorología -que suelen equivocarse bien poco últimamente- vaticinan la llegada de una burbuja de aire caliente africano, y con ella el inicio de lo que será el verano en los términos en que estamos acostumbrados a hacerlo por estas latitudes.
Una vez más, el resultado de esta jornada es bastante engañoso. Las siete truchas capturadas no son un indicador fidedigno de lo muy activas estuvieron a lo largo de la misma, ni de la cantidad de ellas que llegué a clavar. En esta día, y como me ha pasado alguna vez, he tenido el dudoso honor de perder más truchas de las que he conseguido meter en la sacadera. Y este no ha sido el menor de los infortunios, pues en una maniobra de "alta patosidad" (¡cua, cua!) conseguí incluso que se me cayese la cámara de fotos al agua (y van...), y ahora mismo la tengo en proceso de secado, con la esperanza de que, como en otras ocasiones, acabe volviendo a funcionar. Gran parte de la culpa de este desastre se debe al deterioro del anzuelo de una de las ninfas con las que estuve pescando, que se abrió seguramente tras hacer fuerza sobre el mismo en alguna maniobra de desenroque, y fue el causante de la pérdida de cuatro truchas. Esto debería enseñarme a que siempre hay que revisar el estado del anzuelo tras ejercer una gran fuerza sobre el mismo, bien sea desenrocando, desenramando, o peleando al límite de tensión de linea contra un pez de gran tamaño. De hecho no es la primera vez que me pasa, y solo por esto merecería que me pusiesen las famosas "orejas de burro" con las que las escuelas de antaño premiaban a los alumnos impermeables a la enseñanza. Anzuelos torcidos aparte, la pìcada rápida de truchas pequeñas que ganaron la corriente enseguida, fue el motivo de tres desanzuelados más. Finalmente, solo mi torpeza y mi derrotismo al ver que mi preciado botín se iba río abajo una vez tras otra, pueden explicar que dejase escapar tres hermosas truchas más casi a tocar el salabre. Total truchas capturadas = 7, total truchas perdidas = 10. Truchas del Freser, 10 - Rubinsteinfishing Corporation, 7. O dicho de un modo más doloroso, el resultado final de la jornada hubiese podido ser de 17 truchas en vez de 7.
Otra cosa no tan rara, es que en un sábado de verano estuviese pescando sin competencia a lo largo de todo el día. Y digo no tan rara porque da la impresión de que últimamente  este coto suele ser frecuentado, de un modo especial,  por pescadores de competición cuando preparan algún campeonato de los que se celebran en el mismo a lo largo de la temporada. Una vez celebrado el concurso, master, o lo que sea , vuelve a instalarse la indiferencia. En los años en que fue coto tradicional, con cupo de capturas, si que tenía sus acólitos, pero con la conversión del tramo en sin muerte los mismos parecen haberse esfumado: antes cambiar de aires, que dejar de matar.
A lo largo del día, unas veces forzado por el tipo de escenario a abordar en acción de pesca, otras buscando las anheladas picadas en superficie, fui cambiando con mucha frecuencia de aparejos. Empecé con el "jogo bonito" habitual de tándem de seca (tricóptero de pelo de ciervo) y ninfa (pheasant tail anzuelo 15 - bola tungsteno del 1), pero no comencé a tener picadas hasta que no puse un combo de dos ninfas con algo más de peso en la de rastro (atractora naranja anzuelo 13 - bola tungsteno del 2)  . A partir del mediodía, opté por pescar con un tandem de de mosca ahogada y ninfa (la misma atractora naranja de antes, para aprovechar las siempre efectivas derivas bajas con la mosca leonesa, todo y que el "gato al agua" se lo terminó llevando la ninfa atractora que fue la causante de la captura de cuatro truchas, siendo la responsable de la captura de las tres restantes la pheasant tail antes mencionada, y antes de que su anzuelo se abriera y permitiera el inicio de un auténtico show de truchas pinchadas huyendo, aletas en polvorosa, río abajo.    
Prueba de que el verano todavía no ha llegado al río -que parece instalado, todavía a fecha de hoy, en ese impasse de caudal glorioso y agua todavía fría justo después del deshielo- es la poca actividad de las truchas por arriba, y los nulos ataques al tricóptero en espumeríos, remolinos y aguas batidas en general. Como en primavera, la mayor parte de las picadas se realizaron en blandos laterales de la corriente; la mayoría de la minoría en la corriente pero muy por debajo de la tumultuosa capa superficial, y finalmente solo tres de las picadas, pero con dos conversiones en captura efectiva, fueron de truchas que mordieron la ninfa de rastro aguas abajo de mi posición y pegadas a mi propia orilla.
Lo que si mejoró algo fue el porte de las truchas capturadas, todas fario por cierto, pues por primera vez esta temporada en este coto conseguí ensalabrar un par que pasasen de los 30 cms. Tres mas estuvieron a tocar de los 25 cms., y finalmente las dos restantes fueron truchas "palmeras".
Lamentos y contratiempos aparte, no puedo quejarme de como fue la jornada, pues me divertí mucho con la actividad de las truchas repartida a lo largo de la misma y con capturas la mar de aceptables. Motivos suficientes para celebrarlo con una dulce merienda, dando buena cuenta tanto de la previamente encargada "boina", como de un bracito de gitano de nata a más a más.     .
De camino a casa, paré en esta ocasión a tomar un cortado en El Figaró, solo para darme el gusto de ver como en el pequeño río Congost -sepultado bajo toneladas de hormigón en forma de viaductos, que llegan a convertirlo en una corriente subterránea,  desde que convirtieron la carretera en autovía a finales de los años 80- un buen montón de bagras moscardeaban y hacían círculos de ceba sin parar. Y es que nunca me cansaré de estar pendiente de los peces.


(1) Las "Boines de Can Nasiet" son unos peculiares pasteles individuales. Redondas y con el tamaño aproximado de  una panecillo de Viena,  las boinas son bagels lacados de masa de brioix y forrados de almendra picada en su parte superior, y rellenos de yema quemada y una generosa porción de nata. El secreto del éxito de estos pastelitos no es otro que la excepcional calidad de sus ingredientes, y en especial de la nata, fresca y con ese regusto "a vaca" que tenía la leche antaño. Las podéis probar en la pastelería "Can Nasiet", en la misma plaza del Ayuntamiento de Campdevànol (Girona). No todos lo días hacen, por lo que hay preguntar antes, y encargarlas si fuera necesario. 

JORNADA DE PESCA Nº 659

Sábado, 29 de junio de 2013

Temporada 2012 - 2013 - Nº 32
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 16

Coto de Ripoll - Campdevànol S. M. - TE09B
Ríos Ter y Freser
(pesca solo en el Freser en esta jornada)

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 7 truchas fario a ninfa

Climatología: soleado y templado

Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 1
William Walton

Concierto para violoncello y orquesta nº 1
Joachim Raff

Nôtre Dame
Franz Schmidt

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

5 comentarios:

  1. Hola Ferran, aunque la cámara no sobreviva, las fotos no desaparecen de la targeta.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, mi targeta de memoria esta repleta de momentos inolvidables, a los que cualquier fotografía haría poca justicia.
    Muchas gracias por seguir mi blog.
    Un abrazo y Lineas Tensas!

    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. Me iniciado a la pesca a mosca.soi de vic i kisiera probar esta zona de ripoll ya q me keda cerca pero no se como esta el tema de los accesos para el coche i el tema para vadear el rio.si me dijeras zonas para aparcar i eso me iria de p.m. :)) i fenomenal tu bloq q sigo desde ace un tiempo.salu2

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis:
    Este es uno de los cotos que mejores posibilidades ofrecen para dejar el coch en lugar seguro y al lado del río. En el mismo Ripoll, tienes el parking de Ordina, junto a la comisaria de los Mossos d´Esquadra, queesta al lado mismo del río. En Campdevànol, puedes o bien aparcar en el helipuerto, o en la calle de la "Plaça Coberta" que va paralela al río (parque con césped).
    Para vadear, ahora mismo, ningún problema.
    Muchas gracias por seguir mi blog, que espero te divierta
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  5. Merci ferran.aver si coincidimos.salu2

    ResponderEliminar