Estamos ya en el mes de Julio y, sin embargo, el caudal del Freser es de auténtico lujo. |
La trucha nº 10 del día ha sido la primera de las cinco que he pescado a seca, todas ellas -las nºs, 14, 16,20 y 21- con el tricóptero de pelo de ciervo del tandem. |
Un mediodía tórrido de verano. Por suerte la frescura del río y la sombra de los árboles ha hecho muy llevadero el estar tantas horas a la intemperie a una temperatura que ha rozado los 30º C. |
JORNADA DE PESCA Nº 660.
El primer sábado de julio ha traído con sigo la llegada del calor de auténtico verano. Imágenes de julio: ciclistas esforzándose por las carreteras de Francia, Sanfermines más o menos sangrientos pero siempre etílicos, caravanas interminables en las carreteras de acceso a las playas y gente suspirando un día si y otro también -tras las consabidas noches de insomnio por el calor- que lleguen las vacaciones de una vez. Recuerdos de otros julios pescando en Campdevànol: mucho calor y un río muy justito de agua, al que hay que aproximarse con la precaución de un arroyo de montaña, pues las truchas están resabiadas y estresadas.
Sin embargo, a diferencia de julios de otros años, en el del actual todo justo hemos comenzado a pasar calor recién esta semana, todo un lujo cuando lo normal es llevar ya todo el precedente mes de junio sudando la gota gorda. También, a diferencia de otros julios en Campdevànol, el río Freser baja con un caudal envidiable -más propio de finales de mayo que de la época del año en que estamos- de agua fresca y limpia.
Quizás fuera por la conjunción de estas dos circunstancias -calor tórrido, con una temperatura rayana a los 30 grados, pero con un generoso caudal- que la de este sábado previo a que suelten los toros por las calles de Pamplona ha sido la mejor jornadas, en lo que a capturas se refiere, de la presente temporada; fuera de cotos intensivos, claro está (1).
El balance final de veintiún truchas capturadas (y soltadas) en las siete horas y cuarto que estuve metido en el río, esta vez no es engañoso (tan solo perdí cuatro picadas), y junto con el detalle de que al menos cinco picaron al tricóptero del tandem con el que siempre estuve pescando da una idea de lo muy activa y divertida que fue esta jornada.
El tramo pescado, dentro de los extensos dominios pescables del coto de Ripoll - Campedevànol, fue en esta ocasión el del antiguo coto sin muerte de Campdevànol, también conocido como "El Freser-2", del que escribí algunos artículos en este blog en años anteriores. Es este un coto suburbano e incluso urbano, a semejanza del antiguo coto sin muerte de "Font Viva" en la vecina localidad de Ripoll, y con sus apenas ochocientos metros de longitud (o sea, no llega ni a un kilómetro) era en su tiempo uno de los cotos más pequeños de toda Catalunya, o incluso el más pequeño. Ni un kilómetro de recorrido, pero de un recorrido que bien pescado daba, y sigue dando, muchas alegrías.
Día de pleno verano, como he dicho más arriba, en el que la temperatura fue tórrida sobre todo a partir del mediodía y en el que lució un sol poderoso apenas empañado por cuatro cúmulos decorativos. Por suerte, el poder estar metido en un río todavía vigoroso y cantarín, y la impagable colaboración de la sombra de los árboles me hizo muy llevadera la jornada. Eso y una buena provisión de mi sempiterno te con limón en la neverita portátil de bandolera, como no.
Las condiciones de vadeo fueron de lo más confortables, salvo que en algún tramo en que el río no es tan ancho el tiro de la corriente es aún poderoso, y se agradece la ayuda de un bastón.
Con mucha diferencia, el tramo horario de pesca de la mañana fue muchísimo mas productivo que el de la tarde. Sirva como referencia el deciros que a las doce del mediodía llevaba capturadas trece truchas; después, el ritmo de las mismas se ralentizó un tanto.
Ante la imposibilidad de hacer serenos o de quedarme hasta muy tarde en el río, debido a tener que estar en casa a una hora como Dios manda para un padre de familia, tengo que potenciar al máximo las mañanas para pescar; ayer eran la nueve y media que ya estaba pescando, previa reserva de mi "boina" en la pastelería "Can Nasiet", eso ni lo dudéis. Así pues, nada de copiosos desayunos ni de largas tertulias; hay que optimizar la jornada estival y potenciar la pesca matinal, pues a partir del "momento mágico de la hora del mosquito" a eso del mediodía solar, las largas y calurosas tardes de verano suelen, muy a menudo, invitar a las truchas y a otros peces a hacer lo que quizás deberíamos estar haciendo nosotros: la siesta.
A propósito de las truchas, que no dejan de ser objetivo final de nuestros madrugones y nuestras insolaciones, en esta jornada, y como suele suceder en ríos como el Freser y en esta epoca del año, se movió de todo un poco, y llegué a tocar truchas -todas fario, eso si- de muy distintas libreas y tamaños. Predominaron las nacidas en el río sobre las que proceden de repoblaciones, se pescaron menos "sardinillas" que en jornadas precedentes en cotos parecidos (apenas cuatro), al menos cinco truchas estuvieron a tocar de los treinta cms. y la media de las capturas se movió entre los veintidós y los veinticinco cms. Las truchas que aparecen en este artículo no son ni de las truchas más bonitas, ni de las más grandes. El criterio a la hora de tomar la foto a un pez, cosa que tampoco creo vital a la hora de ilustrar un artículo, no es otro que la buena disposición a tomarla en ese momento, sin que se me termine cayendo la cámara al río, y sobre todo que pueda tomarla lo más rápido posible para devolver el pez al agua de un modo aún más rápido.
La estrategia de pesca fue la de usar un tandem de seca y ninfa (jogo bonito, como no), y a diferencia de semanas anteriores, en las que la fuerza de la corriente invitaba a pescar solo blandos laterales y aguas lentas, pescarlo absolutamente todo buscando también en los espumeríos y aguas batidas la sorprendente picada, vista y no vista, al tricóptero, cosa la cual sucedió en un par de ocasiones; la una se materializó en captura, y la otra no.
Tricos, tricos, tricos... tricos de un color marrón muy claro eran los que más volaron ayer sobre el río, en una jornada en la que hubo eclosiones, pero no para echar cohetes: alguna que otra y muy breve de rhodanis, además de la presencia de dipterines en algún rincón de aguas paradas. Supongo que ese sereno en el que ya estaba preparando la pizza en casa sería el dominio de la reina Ignita, pues me parece que esa reina, al igual que las drag queens, es más de horarios tardíos que de mañanas de sol y tardes de siesta.
Como no hay secretos entre nosotros -pues aquí estamos en familia, en esta comunidad de pescadores eclécticos e inquietos que no creen que compartir información sobre ríos y sobre pesca sea un pecado mortal (el no hacerlo suele ser tanto pecar de egoísmo, como de soberbia)- os contaré que ayer fue un día de record positivo de no perder material, y terminé el mismo habiendo utilizado tan solo tres moscas: un tricóptero y dos ninfas. Para que veáis que no hay oscurantismo, ni secretos entre nosotros, a continuación os daré "la receta", por si queréis probarla, todo y que creo que la inmensa mayoría de vosotros tiene en su caja de moscas mejores imitaciones que estas.
- Tricóptero de pelo de ciervo comercial (como el que venden por catálogo en Jon Huerga Landa), montado en anzuelo del 14, asi de siemple. Eso si, aplastad el arponcillo antes de usarlo.
-Pheasant tail con abdomen de Uni-Yarn naranja oscuro y tórax de dubbing de ardilla marron. Anzuelo Tiemco 103BL del 15 y bola de tungsteno del 1 color azul.
-Pheasant tail con abdomen de Uni-Yarn verde y tórax de dubbing de ardilla verde. Anzuelo Tiemco 103
BL del 17 y bola de tungsteno del 0 color plata.
En las ninfas, y en ambos casos, la cola y el saco alar siempre con faisán (para eso son pheasant tails o "colas de faisán") y en ambos caoss, siempre el hilo de cobre para brincar de color rojo.
Por cierto, y antes de terminar dándoos envidia por esa mmmmmmmmm... nata incomparable con la que se rellenan las "boines" de Can Nasiet, como la que que me regalé ayer para merendar, supongo que os habréis dado cuenta de que la cámara de fotos...¡ha vuelto a funcionar tras el remojón de la semana pasada!
(1) Jornada de pesca nº 650. Sábado, 27 de abril de 2013. Coto Intensivo del Pedret S. M. Total capturas: 21 truchas.
JORNADA DE PESCA Nº 660.
Sábado, 6 de julio de 2013.
Temporada 2012 - 2013 - Nº 33
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 17
Coto de Ripoll - Campdevànol S. M. - TE09B
Ríos Ter y Freser
(pesca solo en el Freser en esta jornada).
Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.
Capturas : 16 truchas fario a ninfa y 5 truchas fario a mosca seca.
Climatología: soleado y caluroso.
Caudal: medio-bajo.
Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad pero con precaución.
Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff
Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexaander Glazunov
Viaje de vuelta:
Concierto para piano y orquesta nº 2
Piotr I. Tchaikovsky
Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Hola,
ResponderEliminarTe escribimos de www.flyshopsalmon2000.com somos una tienda de Barcelona especializada en pesca con mosca. Nos gustaría saber si estás interesado en colaboraciones e incluso saber que posibilidades hay de insertar un logo nuestro al lado del título de tu blog.
También te invitamos explorar nuestra nueva Flyshop por si te interesara alguno de nuestros productos de pesca.
Estamos a tu disposición...
contacto: josep@salmon2000.com
Saludos
Equipo
Flyshop Salmon 2000
Hola Pep:
ResponderEliminarJa soc client vostre des-de fa molts anys. Podem parlar de col.laborar i fins i tot de posar un logo. Us mano un correu, hi ho parlem.
¡Una abraçada!
Ferran.