"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 15 de junio de 2013

JP-657. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M. LL01B. Sábado, 15/06/2013. .

Preciosas truchas fario como esta nos esperan en la Alta Cuenca del Llobregat.

Mañana de auténtico verano, pero con el río en condiciones similares a la primavera.  Otros años por estas fechas el río se reducía a cuatro escorrantías mal contadas entre piedras resecas bajo el sol.  

Pocas cosas hay tan bellas, para mi gusto, como una mañana de verano en el río. Es algo que no sabría  describir con palabras, y la imagen, como podéis ver, tampoco le hace justicia. Creo que lo que más se ajusta a mis sentimientos al poder gozar de un escenario como este en una mañana de estío, es la música de Schumann, y en concreto su "Introducción y Allegro Appassionato".

Tal y como podéis ver en esta y otras fotos de este artículo,  estuve pescando con manga larga pese al intenso calor.  Esta semana se me olvidó incluir el bronceador en mi equipaje de pesca, y ya he tenido bastantes malas experiencias otros años, de volver a casa con los brazos rojos como gambas.

De vez en cuando, y casi siempre que viene algún amigo a hacerme compañía, como fue el caso de Pep este sábado, salgo en alguna de las fotos de mis reportajes, pero procuro no abusar de estas apariciones, pues podría espantar a los niños, y dar a las señoras una sesgada imagen de lo poco sexys que somos los pescadores a mosca.  

Mientras una auténtica legión tuesta su piel bajo el sol y como bocadillos con arena incluida en la playa, una pequeña minoría preferimos gozar de la serenidad de esas cuatro de la tarde de un sábado de casi verano en entornos tan pintorescos como el río a su paso por uno de los muchos pueblos de montaña encantadores que hay repartidos por nuestra geografía.  

JORNADA DE PESCA Nº 657.


A las ocho en punto de la mañana de este último sábado de la presente primavera, estaba yo en el aparcamiento de Ordina, en Ripoll, viendo como el Freser bajaba mucho más crecido y con el agua más turbia de lo que esperaba.

-¿Vamos a desayunar? - preguntó mi amigo Pep, que este sábado había venido, como en otras ocasiones, a hacerme compañía, que no a pescar.

- No, ahora mismo nos vamos de rally, y ya desayunaremos más tarde - le respondí, dando con ello fin antes de comenzar a mis ilusiones de volver a pescar en Ripoll. El plan inicial para el día de pesca era visitar de nuevo el antiguo sin muerte de La Pobla de Lillet, pero a última hora había decidido sacar un ticket adicional para Ripoll, por si podía pescar, por fin y tras más de dos meses sin hacerlo, en Ordina o en Campdevànol. Quizás pequé de cobarde, pero la verdad es que el estado del río me dio muy mala impresión, y sobre todo me auguró un día de pesca muy poco confortable. Habrá que esperar, pero estoy seguro que este verano valdrá sobradamente la pena volver a pescar en el Freser, en donde por lo menos habrá un buen caudal  garantizado durante el mes de Julio, e incluso quizás podamos llegar hasta Agosto sin ver este río convertido en un auténtico pedregal por el que se escurren unas pocas vetas de agua.

Tras un viaje de cerca de tres cuartos de hora por la sinuosa y estrecha carretera del Coll de Merolla, Pep y yo estábamos desayunando en La Pobla de Lillet, en donde nos recibió un caluroso día de pleno verano, y en donde el río Llobregat bajaba, si bien un tanto alto de caudal, con el agua limpia y perfectamente pescable.
Este sábado, si que había más gente pescando en La Pobla de Lillet, todo y que ni punto de comparación con el overbooking de los tiempos pretéritos, en los que el en aquel tiempo diminuto sin muerte parecía la Disneylandia de la pesca con mosca local. En total, cuatro pescadores más: dos de Igualada y dos de Can Bassacs, Gironella. Por tanto hubo río para todos,  máxime cuando los igualadinos comenzaron pescando la parte central del coto, los berguedanos se fueron a la parte de arriba, y yo -que fui el último en cambiarme y montar aparejos, tras una larga conversación de política con mi amigo Pep y el chofer de un autocar aparcado en el parking público y que se unió de modo espontáneo a nuestro debate- opté por ir al inicio del tramo e ir remontando el río, en un periplo similar al de hace dos semanas.
De golpe y porrazo, sin transición alguna, el verano parece haber llegado de improviso. Este fin de semana ha sido de altas temperaturas en todo el Principado, y especialmente en el interior, en donde los termómetros han alcanzado e incluso sobrepasado los 30 º C. El sábado, en La Pobla de Lillet, los que estuvimos metidos en el río vivimos un día de tremendo contraste entre la tórrida temperatura del ambiente, en un día en que un sol inclemente brilló de principio a fin, y el sorprendentemente generoso caudal de un río más propio de mediados de abril. Todo y así, poco o nada que ver con el rugiente e incluso intimidante Freser de   la comarca vecina; aquí el agua bajaba, como he dicho antes, clara y limpia y el río era perfectamente vadeable, aunque mejor con ayuda de un bastón de vadeo para los que no lo conocen bien.
Pocas cosas hay tan bellas, para mi gusto, como una mañana de verano en el río. Es algo que no podría describir con palabras, y no hay imagen que haga justicia a tal sentimiento, no por lo menos de entre mis siempre pobres y deficientes fotografías con las que intento hacer un poco más amenos mis siempre extensos artículos de este blog. Quizás, y en mi humilde opinión, lo que más se parecería a esta sensación de bienestar estético sería poder escuchar Introducción y Allegro Appassionato de Schumann, pero eso, claro está, ya es cuestión de gustos.
Entrando en materia de pesca, que supongo de eso se trata, deciros que el resultado de ocho truchas fario, todas capturadas a ninfa no hace para nada justicia a lo mucho que me divertí, pues llegué a revolcar hasta seis truchas más. Esta semana estaba muy poco fino en las peleas, e incluso llegué a revisar varias veces el filo del anzuelo de mi imitación por si se había roto o deteriorado, llegando a la conclusión que no era cuestión de anzuelo sino de torpeza del pescador, y especialmente de ese vicio nefasto, y letal en peleas tanto con peces pequeños como grandes, de dar una rotación de muñeca a la mano que sujeta la empuñadura de la caña a la que el pez gana la corriente, como queriendo "reclavarlo", y que solo hace el facilitar que -en especial con anzuelos sin arponcillo- le saquemos al animal la mosca de la boca.
Son realmente preciosas las truchas que nos esperan en la Alta Cuenca del Llobregat. A diferencia de Bagà, en donde hay trucha irisada asilvestrada y tan aclimatada al río que incluso procrea en él, aquí en La Pobla de Lillet no queda ni rastro de las enormes truchas arco-iris de antaño, y todas las que he venido sacando desde mi regreso a estas latitudes del Llobregat en nada se parecen a las farios de repoblación que abundan en el Bastareny. Los ancestros de la inmensa mayoría, no son para nada nativos del río, pero si que todas, con sus poderosas aletas como prueba, son truchas nacidas en el mismo río,
En este tramo de La Pobla de Lillet, todo y no haber pescado ninguna fario espectacular, si que el tamaño de las truchas ha aumentado con respecto a las humildes "palmeras" y "sardinillas" de inicios de temporada de aguas abajo en este mismo coto y en este mismo río. También, y supongo que fruto de que en el fondo y pese al caudal primaveral estamos casi en verano, a las truchas ya se las comienza a localizar en el mismo centro de la corriente, todo y que comiendo por debajo; de hecho, ayer apenas si vi alguna ceba esporádica en toda la jornada, pese a que volaba toda una buena oferta de golosinas en forma de dipterines, efémeras, como no tricópteros, e incluso vi una cópula de dos grandes insectos que -espero ´lo confirmen con sus comentarios los expertos- tenían toda la pinta pérlidos o moscas de la piedra.
Esta semana, por fin tocó "jogo bonito", y la pesca a lo largo de toda la jornada fue  o bien con tandem de seca y ninfa (todo y que el trico quedó virgen de picadas), o con una sola y muy ligera ninfa y una ligera pizca de señalizador de picada como complemento.
En mi periplo pesquero río arriba, volvía a atravesar el casco urbano del pueblo, y a eso de las dos y media de la tarde me encontré con mi amigo Pep, que estaba leyendo un periódico deportivo y escuchando una emisora de rock and roll a la sombra de un árbol junto al parque infantil. Aproveché el momento para que me hiciera alguna foto, y poder dar un poco la cara en este, mi propio blog, a pesar de que procuro mucho el dosificar estas apariciones, pues podría espantar a las criaturas y darles a las señoras una tan triste como falsa  imagen de lo poco sexy que es la pesca con mosca.
Terminé más pronto de lo que esperaba, pues el calor cansa mucho, y si encima lo soportas triscando horas y horas por el río aun más. Con mi amigo Pep, nos fuimos con el aire acondicionado del coche a tope y con nuestros debates políticos a otra parte, concretamente a Gironella, en donde nuestra común amiga Ramona, de la Pastisseria "El Globus" había hecho xuxos de nata, y esta vez en cantidad suficiente como para que ni Pep ni yo tuviéramos que conformarnos con el de crema, evitando así un nuevo debate sobre el reparto de la nata y de la crema a la hora de merendar. 

                     

JORNADA DE PESCA Nº 657.

Sábado, 15 de junio de 2013

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. LL01B
Ríos llobregat, Bastareny y Saldes
(Pesca solo en el Llobregat en esta jornada)

Temporada 2012 - 2013 - Nº 30
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 14

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 8 truchas fario a ninfa

Climatología: soleado y caluroso.

Caudal: medio

Condiciones de vadeo: río vadeable con precaución.

Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

En esta jornada no hubo audiciones de Música Clásica durante los desplazamientos en coche, debido a que vino conmigo de viaje mi amigo Pep, y estuvimos hablando de temas diversos, pero sobre todo de política y fútbol. Como música de fondo, teníamos puesta música de Raff, Glazunov y Von Zemlinsky.  


Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario