"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 8 de junio de 2013

JJPP-656A Y 656B. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M. LL01B - COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B . Sábado, 08/06/2013.

Una vez más, y ya van muchas esta temporada, la lluvia ha sido la protagonista. En este caso, de la mañana en  Bagà.

Desbordamiento total del río Llobregat a su paso por el  Pedret.   La apertura forzosa, todo y que controlada, de las compuertas del pantano de La Baells ha ocasionado que el río triplicase su caudal habitual, e incluso inundase el vado para el tráfico rodado, tal y como podéis ver en esta espectacular y sorprendente imagen.

JORNADAS DE PESCA 656 A Y 656 B

OTRA VEZ MÁS, UN FIN DE SEMANA TEMPESTUOSO..

No se equivocaron, en esta ocasión, los augures de los meteoros, y este sábado toco volver a pescar bajo la lluvia una vez más, y ya van bastantes en lo que llevamos de temporada. De hecho, los servicios meteorológicos del Siglo XXI suelen equivocarse poco en sus vaticinios a corto plazo, debido al uso de tecnología muy sofisticada, aeroespacial e informática, y son, o deberían ser, fuente de consulta obligada para aquellos que practicamos actividades al aire libre. Por eso, y dada la previsión de fuertes tormentas en el transcurso de este sábado, no lo dudé y... me fui a pescar, por supuesto. Pero, eso si, no sin antes sacar un ticket de pesca alternativo en Pedret, por si las tormentas se adelantaban a la noche del viernes y me encontraba, al llegar a Guardiola de Berguedà, un río sucio e impescable.
Pese a mi firme determinación de ir a pescar, durante mi viaje en coche a través de una madrugada gris y plomiza, no paré de lamentarme del hecho de que parece que el tiempo espere que llegue precisamente el fin de semana para ponerse a llover y granizar. Una queja inútil e incluso infantil, pero reacción humana al fin y al cabo.
Empezó a llover pasado Balsareny, y me puse de un humor de perros, todo y que no me quedó otra que apelar a ese espíritu tan rebelde como constante que llevo dentro para seguir adelante y prometerme a mi mismo que intentaría pescar pese y contra a todo. Al fin y al cabo, y a pesar de las incomodidades, ya estoy acostumbrado ha hacerlo bajo auténticos diluvios e incluso bajo la nieve , tal como habéis podido leer en algunos artículos de este blog (más de los que quisiera) y tal como saben muchos de los que ya me conocían y me leían antes de escribir en el.
Por lo menos en Guardiola de Berguedà no llovía (había dejado de hacerlo pasado Gironella), y el Bastareny bajaba todavía pescable. Esto es bueno. Un cielo muy oscuro ponía telón de fondo a la majestuosa montaña de las Penyes Altes del Moixeró..Esto no lo es tanto. Tiempo para un café rápido y de engullir una pasta, y listos para salir a escape a intentar la primera proeza del día: cambiarse de ropa sin tener que quedar hecho una sopa de buenas a primeras.
       

PESCANDO BAJO LA TORMENTA EN BAGÀ.

Pese a la premura por cambiarme, aún tuve tiempo de ir a asomarme al Llobregat para ver que tal, pero su color chocolateado y su caudal ligeramente más alto que el de la semana pasada, cuando estuve pescando en La Pobla de Lillet, me acabaron de convencer de pescar en el Bastareny. Ahora si. Alea jacta est.
Todo y el mucho quejarme para mis adentros, ya os adelanto que en esta jornada tuve más suerte de cara de lo que a priori se pudiera esperar: tuve la suerte de cambiarme de ropa "en seco" y además terminé pescando ocho truchas y acabé el día cambiándome otra vez de ropa bajo el sol. Claro está que estas dos últimas cosas no las sabía, ni las intuía, ni me las podía imaginar cuando me dirigía al río con un concierto de truenos como banda sonora de la película, como tampoco me podía imaginar que aún habría, a lo largo del día, un tercer cambio de ropa.
Situado en el tamo suburbano de Bagà, todo fue llegar a pie de río y ponerse a llover, primero una lluvia fina, y luego un severo aguacero.El mismo persistió durante mucho rato, y su continua y contundente columna de agua fue lo que hizo que se me calase incluso el chubasquero, y que, mojada y empapada la camisa que llevaba debajo, el remojón  me llegase a los mismos calzoncillos.
Pero, como suele suceder en estas ocasiones, basta que haga un día de perros, y maldigas tu suerte, para que tengas la fortuna que no tienes en otros días bajo un sol radiante. A las primeras de cambio, y en menos de cinco minutos, ya había capturado dos truchas fario de repoblación. ¿Río muy tranquilo?. ¿Ausencia total de otros pescadores?. El caso es que me dio la impresión de que habían repoblado, más que nada por el aspecto de la anodina librea de las truchas, todo y que las aletas tampoco eran muñonas. Por lo menos de tamaño no estaban mal, rondado los veinticinco centímetros.
Huelga decir, que en cuanto a aparejos, y con la que estaba cayendo, no me compliqué lo más mínimo: una ninfa mediana que usé a lo largo de mi acción de pesca de la mañana  (en este caso bola de tungsteno del 1 color oro y patrón de pheasant tail en color vino de burdeos), y una bolita de señalizador de picada a un metro de la imitación.
A lo largo de la mañana, primero bajo el aguacero y más tarde bajo una lluvia fina pero persistente, el río fue cambiando de color y subiendo ligeramente de nivel, pero sin llegar a dar síntomas de trocarse en no pescable  tales como alta cantidad de lodo en suspensión, aumento exponencial del caudal en breve intervalo de tiempo o bajada de gran cantidad de vegetación y otros residuos sólidos. Seguramente fue por esto por lo que seguí insistiendo en pescar, y por lo que al final terminaría capturando tres truchas más: una trucha fario, en este caso "palmera" y con todo el aspecto de ser nacida en el mismo río y dos truchas arco-iris pero no del tipo de truchas irisadas "gallináceas" con el que se repueblan tantos cotos, sino de esas de mediano tamaño, fuertes aletas anaranjadas y librea con esa curiosa disposición que parece de rayas verticales; las famosas arco-iris "tigre", peces que han nacido en el mismo río, y que según algunos expertos son hibridaciones con truchas fario. No es la primera vez que las pesco en este tramo del Bastareny, tal y como habréis podido leer en partes de pesca pretéritos, y me dio una enorme satisfacción el ver que, como en otras temporadas, no habían faltado a su cita conmigo.
A eso del mediodía,  cesó de llover e incluso asomó el poderoso sol de junio entre las nubes. Mi aspecto era tan lamentable, con la ropa e incluso la cámara de fotos mojadas, que decidí volver al coche a ponerme ropa seca antes de pillar un buen constipado y aprovechar que el tiempo estaba cambiando para ir a hacer una segunda parte de la jornada de pesca en Pedret.        


MEDIA JORNADA PESCANDO EN UN APRENDIZ DE AMAZONAS.

Como hombre previsor que soy (dicen que los Virgo los somos mucho), no falta en el maletero de mi coche un doble set de ropa de recambio de emergencia. No es la primera vez que tengo que echar mano del mismo, dada mi propensión a las caídas y remojones fluviales. En esta ocasión, sirvió para emprender el corto viaje hacia Pedret con la ropa seca. La pregunta maliciosa podría ser "¿y si te caes al agua, o te vuelve a llover a jarros allí?". Pues bien, fijaros que he dicho antes doble set, y eso quiere decir que aún tendría opción a un segundo cambio de muda...
Durante el viaje a Pedret, el cielo se fue aclarando y llegué al puente románico y a la caseta de pescadores bajo un sol radiante. Allí me esperaba la gran sopresa de la jornada: poder ver el río Llobregat, a su paso por el paraje del Pedret con un caudal como no lo había visto hasta entonces, todo y llevar tantos y tantos años pescando, paseando o llevando famliares y amigos de excursión por este valle.
Me consta que no es la primera vez que el Pantano de La Baells tiene que hacer una apertura controlada de compuertas, llegado el 100% de su capacidad, pero hasta el momento no había coincidido nunca que este hecho sucediera estando yo presente. El aspecto del río era simplemente impresionante: el siempre menospreciado Llobregat, convertido en un aprendiz de Amazonas, bajaba al menos triplicando su media de lámina de agua, convertidos sus brazos laterales en auténticos ríos,  inundando parcialmente senderos paralelos e incluso anegando y saltando por encima del vado para vehículos que construyeron hace pocos años, en los aledaños del puente. Por suerte, mi cámara de fotos volvió a funcionar, tras haberla dejado secar al sol un rato, y pude tomar una foto del impetuoso Llobregat saltando por encima del vado, una imagen que conservaré entre mis recuerdo más curiosos de mis días de pesca.
Y ahora me diréis "y con ese Mississipí de agua...¿pescaste algo?". Pues la verdad es que...si. ¿Pescar con los ríos desbordados, o incluso muy desbordados? si, se puede. Lo único que hay que hacer es encontrar el lugar apropiado y, sobre todo, abstenerse de vadear.
El lugar apropiado ya la tenía localizado desde que en mi última visita a Pedret me encontré con el río desbordado, todo y que aquel día del mes de mayo el desbordamiento era casi una meada de burra comparado con lo de ayer. En la zona sin muerte, junto al pilar de un antiguo puente del ferrocarril desmantelado, apenas cien metros arriba de la pasarela de cemento, se forma un gran remanso que queda al margen de la corriente. En circunstancias "normales" este remanso es apenas una pequeña badina, pero este sábado, al inundarse parte de la orilla, la pequeña poza había devenido en una auténtica piscina olímpica.
En este escenario, con paciencia y una ninfa de tungsteno con bola del 4 y anzuelo curvo (una imitación "sui géneris"  de larva de tricóptero de color verde), transcurrió casi toda la acción de pesca de esta segunda parte de la jornada. A base de hacer muchos rodados (tenía la columna del puente detrás), de dejar derivar la ninfa unas veces, de hacerla bailar otras, y de salir varias veces un buen rato del agua (me atreví a meterme en el remanso hasta un poco más abajo de las rodillas) para "tranquilizar el gallinero", conseguí capturar dos truchas fario de repoblación y que se me escapasen un par más. 
He dicho antes casi toda la acción de pesca, porque antes de cruzar la pasarela de cemento, y en un "probar por probar" en la tabla que hay justo antes de la misma, otra trucha fario de repoblación había pegado un buen bocado a la estrambótica ninfa y terminado en mi salabre, tras haber salido, como por arte de magia, de debajo de unas algas pegadas a la base de la pasarela.
A diferencia de las últimas incursiones en la zona sin muerte de Pedret, las truchas capturadas de este sábado fueron de mayor entidad que las "palmeras" y "sardinillas" con que habían recién repoblado: todas de  cerca de veinticinco centímetros. Parece ser que o bien han comenzado a crecer, o bien también soltaron truchas de más porte pero menos tendentes a picar a las primeras de cambio que sus hermanas pequeñas.
Camino de Gironella, en donde visité mi pastelería habitual para proveerme de la merienda, no dejé de pensar en lo curiosa que es la vida del pescador recalcitrante: hay días de postal paisajística que acaban en bolos monumentales, y días en los que se desencadenan los elementos y uno termina haciendo una pescata de lo más aceptable, y sobre todo, y quizás lo más importante, vuelve a casa con la sensación de haber vivido una gran aventura. O en el caso que nos ocupa, dos grandes aventuras, en dos lugares distintos en un mismo día. Es quizás por esta y otras paradojas, entre otras cosas más, por lo que me gusta tanto ir a pescar.                       

JORNADAS DE PESCA 656 A Y 656 B

Sábado, 8 de junio de 2013.

656 A

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. LL01B
Ríos Llobregat, Bastareny y Riera de Saldes
(pesca solo en el Bastareny en esta jornada)


Temporada 2012 - 2013 - Nº  29 A
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 13 A

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 3 truchas fario a ninfa y 2 truchas arco-iris a ninfa.

Climatología: mañana y mediodía: tormenta con lluvia moderada y temperaturas fresca.
Caudal: medio, en aumento.
Condciones de vadeo: río vadeable con precaución.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 12,30 h.

656 B

Coto Intensivo del Pedret S. M. LL03B
Río Llobregat

Temporada 2012 - 2013 - Nº  29 B
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 13 B

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 3 truchas fario a ninfa.

Climatología: tarde: nubes y claros, templado.
Caudal: río desbordado por apertura de compuertas del pantano de La Baells.
Condciones de vadeo: imposible.

Hora de inicio de la jornada: 13,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta en "SOL" mayor
Anton Rubinstein

"El Bosque"
Alexander Glazunov

"La Noche transfigurada"
Arnold Schömberg"

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2 "The Cambridge"
"Variaciones Sinfónicas"
Charles H. H. Parry

"Introducción y Allegro"
Edward Elgar

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario