"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 22 de junio de 2013

JP-658. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M. LL01B. Sábado, 22/06/2013.

Ajenos a la tragedia que ha causado el agua en el Pirineo, los ríos de la Alta Cuenca del Llobregat han empezado incluso a disminuir de caudal aunque muy ligeramente y pese a las tormenta del viernes por la noche-   

Todo y terminar capturando y soltando la misma cantidad de truchas que la semana pasada,  esta jornada ha sido  bastante más anodina y con grandes intervalos de nula actividad. Lo mejor: que estuve un poco más fino peleando con los peces y que incluso capturé un par a mosca seca.

En esta ocasión se aclaró antes del agua del Llobregat que la del Bastareny, y  poco antes del mediodía abandoné Bagà para ir a pescar a la Pobla de Lillet en donde me esperaba un río más limpio y nadie haciéndome la competencia.

JORNADA DE PESCA Nº 658.


NUESTROS RÍOS NOS LANZAN UNA SERIA ADVERTENCIA.

El titular indiscutible de la actualidad de la pasada semana, fue el de las terribles inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos pirenaicos en las comarcas catalanas del Pallars Sobirà i Era Val d´Aran, y en el aragonés Bal de Benás (Valle de Benasque).
Las riadas, causadas por la coincidencia de la llegada de un frente de lluvias torrenciales, y el deshielo súbito de grosores de nieve de más de diez metros por encima de la cota dos mil de las montañas, han provocado un auténtico cataclismo (que muchos han comparado, en una evaluación quizás tan precipitada como exagerada, con la inundación de 1963 en el Vallès o con la riada que arrasó l´Alt Urgell en 1982), que se ha llevado por delante casas y puentes, ha cortado las comunicaciones y los suministros de energía y agua potable, y ha sumido a la población en la confusión y el pánico.
Todo y que esta vez, y gracias a la mejora en la activación de planes de emergencia, no han habido víctimas mortales, si que los daños materiales son muy cuantiosos. La reconstrucción de infraestructuras tras el desastre va a pasar una cuantiosa factura que, lloviendo sobre mojado, llega en un momento de terrible crisis  económica.
Nuevamente, y tras hacer balance de los daños, se abre el debate sobre lo mal gestionados que están nuestros ríos, sobre todo a nivel de limpieza de cauces, y se confirma, por si alguien tenía alguna duda, que nuevamente pagamos los efectos de la devastadora agresión sobre el territorio y el medio ambiente de la burbuja inmobiliaria, sobre la que gobernantes sin escrúpulos al servicio del capitalismo más depredador y despiadado, han basado la economía española de unos quince años a esta parte.
Pero por encima de todas las peleas de gallos de nuestros políticos, e indiferentes a la muy buena labor de profesionales y voluntarios, que desde el primer momento se pusieron en marcha sin descanso para evitar que las riadas devinieran en una auténtica tragedia, nuestros ríos nos lanzan de nuevo y por enésima vez una seria advertencia: la naturaleza no es un parque temático, y por más que nos empeñemos en dominarla, esta puede demostrar su terrible poder en el momento menos esperado. Al fin y al cabo, el agua siempre fluirá por donde la ley de la gravedad le dicte, por más hormigón que pongamos. Como dice el proverbio que suele citar mi amigo y gran defensor de los ríos Ferran Llargués: "en la lucha entre la piedra y el agua, esta última siempre vence, no por su fuerza, sino por su perseverancia".              

UN MUY BUEN RESULTADO PARA UNA JORNADA MUY ANODINA.

Todo y terminar capturando y soltando el mismo número de truchas que la pasada semana en el mismo coto, y parcialmente en el mismo escenario,  la jornada de este sábado del solsticio de verano ha sido mucho más anodina, y en lineas generales francamente aburrida, que la de la semana anterior. El hecho de terminar con el mismo balance de capturas se debe, sobre todo, a un repunte de la actividad de los peces en la franja horaria de la tarde, y que también gran parte de la mucha actividad de la semana pasada fue protagonizada por truchas que picaron, fueron peleadas, y no llegaron al salabre.
El primer día entero de este recién estrenado verano, se ha mostrado completamente primaveral, y todo y que el sol lució a lo largo de la jornada la temperatura no pasó de unos confortables 22 grados al mediodía. Como mucho, las nubes que se cerraron sobre la parte alta de la Vall de Lillet a media tarde, pronta a terminar la jornada, solo hicieron que aportar una ligera sensación de bochorno y poco más.
Ajenos a la tragedia que el agua ha causado en el Pirineo, los ríos de la Alta Cuenca del Llobregat bajaban este sábado incluso con un poco menos de caudal que el anterior. Eso si, tanto el Bastareny como el Llobregat con el agua bastante turbia debido a las lluvias de la noche anterior. En esta ocasión, y viendo que solo era cuestión de tiempo que el agua se aclarase y que el día, despejadas las brumas matinales, se presentaba soleado, decidí quedarme a pescar en el coto de Guardiola de Bergeudà - La Pobla de Lillet, iniciando la acción de pesca por el Bastareny en su tramo suburbano de Bagà.
Pese a capturar una trucha a las primeras de cambio, con la ninfa de un tándem muy ligero con un trico muy veraniego como "pareja de baile", la verdad es que en el siempre productivo tramo suburbano de Bagà las truchas parecían no haberse ni despertado todavía. Había al menos tres pescadores mas (dos a mosca y uno   con caña larga de cebo), y eso es multitud en un tramo tan corto y para un río tan pequeño. Puse toda la paciencia del mundo para no dejar ni una veta de agua por rastrear en los pocos sitios en donde pude pescar con un mínimo de comodidad, pero a eso de las once y media, y como mucho con el bolo evitado, consideré que ya estaba "todo el pescado vendido" y volví al coche para probar suerte en el tramo que fue el antiguo coto sin muerte de La Pobla de Lillet.   
Así pues, tres cuartas partes de la jornada transcurrieron en el mismo escenario de la semana anterior. Curiosamente, y pese al relativo overbooking de Bagà, este sábado en La Pobla de Lillet no vi a nadie más pescando, o por lo menos haciéndolo a lo largo del periplo que lleve a cabo. Como he dicho antes, y a diferencia de la actividad de la semana pasada, y sobre todo de la hiperactividad del primer sábado de este mes (leer JP-655 en este blog), mi paseo por el río se movió entre el aburrimiento más absoluto y las pequeñas alegrías de la captura de un par de truchas más, también con la ninfa del tandem, que picaron en posturas en donde no había tenido ninguna captura por lo menos desde los tiempos en que este coto era la "Disneylandia de la pesca mosca en el Berguedà" (leer nuevamente JP-655 en este blog), mientras que posturas, y posturas, y más posturas que habían sido productivas o muy productivas en estas últimas semanas de resurrección de este tramo de río para mis hábitos pesqueros, eran prospectadas sin tener ni una mísera picada.
Pasadas las dos y media de la tarde, y con solo tres truchas con la escama sobada en mi haber, se me presentó ¡por fin! la ocasión de pescar a mosca seca, al ver en una pequeña corriente, y muy arrimadas a la pared de roca de la orilla de enfrente, indicios de cebas. Viendo que las truchas pasaban olímpicamente de las efémeras e incluso de algún tricóptero descarado y bailón, y se centraban en pequeños dipterines, opté por pescar con una efemerita de hackle muy pequeña, y funcionó muy bien al conseguir con ella capturar un par de truchas en poco tiempo. Truchas muy normalitas, eso si, para nada el truchón grande que de un modo esporádico se cebaba a emergentes-de-no-se-qué en medio de la corriente. Con este, no hubo su tía, todo y que le presenté varios modelos de emergentes e incluso de ahogadas.
A las cuatro de la tarde, aparecieron gruesos nubarrones sobre las montañas de la Vall de Lillet, pero lejos de  traer precipitación lo único que hicieron fue hacer subir un poco la sensación de bochorno. A esa hora de la tarde, y viendo el fin de la jornada muy cerca, siempre es cuestión de buscarse una apuesta "casi" segura para terminar el día tocando algo más de escama de la poca que se ha tocado, así que "¡adiós truchón, ahí te quedas!", que un servidor se va a pescar unas correntitas de las que son de "trucha segura".
No es de recibo, sobre todo para los mosqueros con muchos años de río en sus cansadas piernas, que tras mañanas y mediodías desastrosos, el buen aprovechamiento de la tarde suele salvar los muebles. Aprovecho la ocasión para confesar a mis queridos lectores que, viendo como había ido el día y constatada la escasa actividad de las truchas, que seguramente se debía a uno de estos dos motivos, o los dos a la vez, a saber:

1 - que el aporte de comida extra a través de las escorrantías de la lluvia de la noche anterior había provocado una pesada digestión a los peces, de la cual estaban recuperándose,

2 - que a lo largo de la semana este coto ha vuelto a suscitar el interés de otros mosquero, seguramente de competición, y estos les habrían dado una buena zurra las truchas,

ya daba por bueno el resultado de cinco capturas y sobre todo el haber podido pescar a seca, antes de jugar la última baza de la partida en la postura que había sido tan productiva en estas últimas visitas a la Pobla de Lillet.
Sin embargo, en esta ocasión la apuesta final de la partida resultó favorable al pescador que en este caso se adentró en esa corriente equipado sólo con una pequeña ninfa y una bolita de señalizador de picada, de tal manera que en menos de diez minutos de prospección habían entrado tres truchas en su salabre, y se le había escapado la única que perdió este día de pesca, del que terminó saliendo del río relativamente vencedor, y contento con haber podido, al menos, pescar a mosca seca y estar mucho más acertado que la semana anterior en lo que se refiere a la gestión de la pelea con los peces.
Y poco más que añadir. El caudal tanto del Llobregat, como del Bastareny, ya está menguando y pronto alcanzará el nivel propio de principios del verano. Esperemos que el incómodo caudal de pleno estiaje tarde este año bastante en llegar con la ayuda de un buen régimen de lluvias estivales, pues nunca es estimulante, y mucho menos fácil, el pescar en un regato en donde hay más piedras que agua.
No quiero despedirme sin contar a los lectores la anécdota divertida de la jornada: una de las dos truchas que capturé a mosca seca llevaba todavía prendida, a modo de piercing, una mini-ninfa de esas que llaman "perdigón" y que tan de modo están en estos últimos tiempos. Dicho perdigón, por sus colores verde y negro, evocó en mi yo deportivo los colores de "La Penya", o sea el Club Joventut de Badalona de baloncesto, y en mi yo de tan impertérrito lector como de aficionado a la ciencia-ficción los colores del profeta Paul Muad´Dib y de la Casa Atreides en la novela "Dune" de Frank Herbert.
Bueno, que sepa el que perdió el perdigón que el mismo ha sido requisado por Rubinsteinfishing Corporation, je, je, je,  y sepan los lectores en general que no es lo más extravagante que uno ha encontrado clavado en la boca de una trucha a la hora de ir a desclavarle la mosca: hace años, en la Riera de Merlès tuve que quitarle también de la boca a una trucha nada más ni nada menos que una cucharilla del nº 3, de esas que se usan para el lucio.          

JORNADA DE PESCA Nº 658

Sábado, 22 de junio de 2013

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. LL01B.
Ríos Llobregat, Bastareny y Saldes.
(Pesca en el Bastareny y en el Llobregat en esta jornada).

Temporada 2012 - 2013 - Nº 31
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 15

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
En el Bastareny: 1 trucha fario a ninfa.
En el Llobregat: 5 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca

Climatología: soleado y templado

Caudal: medio, con tendencia a la baja.

Condiciones de vadeo: río vadeable con precaución.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

(Pesca en el Bastareny de 09,45 a 11,30, y en el Llobregat de 12,00 a 17,00)

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

"Danzas de Marosszék"
Zoltan Kodály

Rapsodia para violín y orquesta nº 2
Bela Bartók

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
Edward Elgar

Fantasía sinfónica sobre temas de la ópera "La Mujer son Sombra"
Richard Strauss

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario