"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 4 de mayo de 2013

JP-651. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B. Sábado, 04/05/2013

¡¡Aguaaaaa vaaaaaaaaaa!!

Tras desistir de pescar en Guardiola de Berguedà, pude al fin "entrar en combate" en  Pedret, en donde todo y la apertura  de compuertas del pantano de La Baells el agua bajaba limpia. Como suele suceder con estos caudales tan altos, no fue nada fácil pescar, y menos a mosca, en un día muy propicio sobre todo para los pescadores de cucharilla. Mucha agua y poca pesca, pero siempre queda la alegría de saber que este verano lo vamos a empezar con los ríos alegres y limpios  


JORNADA DE PESCA Nº 651

Agua, agua, agua...¡y mas agua!. La larga borrasca, con nevadas en cotas bajas incluidas, del fin de semana pasado y de parte de la presente semana hizo superar previsiones y desbordar presas, y en estos últimos días hemos asistido al gratificante espectáculo de ver que, pese al estado impracticable para la pesca en la inmensa mayoría de ríos de nuestra geografía, se llenaban los pantanos hasta tener que abrir compuertas con todo lo que de positivo ello comporta: regadíos asegurados, producción hidroeléctrica a toda turbina, agua para beber y ducharnos durante el largo verano mediterráneo asegurada y sobre todo una buena limpieza de los cauces y riberas de nuestros sufridos ríos, que buena falta les hacía.
Seguramente, al haberse convertido nuestros siempre humildes ríos en aprendices de Amazonas o Mississipís, este fin de semana se habrán quedado no pocos pescadores en casa, aunque siempre los habrá que aprovecharan la crecida para pescar esos arroyos y rieras que siempre bajan con apenas un regato de agua. Imagino que otra minoría habrá pugnado por alguno de los codiciados dieciséis pases de Anglès -único coto bajo los grandes pantanos en donde aún no ha habido apertura de compuerta, según el ACA (1)- y finalmente los habrá  (como es mi caso, y debido a la necesidad de pescar lo más cerca de casa posible para ahorrar gasolina y poder volver volver a una hora razonable y acorde con las obligaciones familiares) que se habrán intentado acomodar como han podido a buscar un lugar donde echar la caña en la cuenca del Llobregat, que dentro del desbordamiento fluvial general fue la que menos nieve recibió en su cabecera la semana pasada.
Con ganas locas por pescar, y aprovechar mi único día disponible para hacerlo, para este sábado tuve que trazar, a lo largo de la semana pasada y viendo como se desarrollaban los acontecimientos meteorológicos, un plan A y un plan B sustitutorio. El plan A consistía en pescar en Guardiola de Berguedà, con la esperanza de que por agua que bajase no lo hiciese en demasía. Como no, y ya os lo podéis imaginar los lectores asiduos, el plan B no era otro que si fallaba el A, ir a pescar a Pedret, con la esperanza de que la segura suelta de agua, al haber rebasado el pantano el 95% de su capacidad, no fuera tan exagerada como la de los  embalses de la cuenca del Segre.
Tras un viaje a través de un paisaje verde y exuberante y en compañía de mi sempiterna música clásica, no eran ni las ocho de la mañana cuando llegué a Guardiola de Berguedà, en donde me encontré con la calles mojadas aún por el efecto de una tormenta que debió caer unas horas antes esa misma madrugada y los ríos Bastareny y Llobregat en buen estado para la práctica...del ráfting. Cierto es que el Llobregat bajaba muy bravo, pero aún me hubiera atrevido a pescarlo de no ser por el color tan turbio el agua, fruto de la precipitación reciente.
Tocó pues activar el plan B, eso si tras un rápido desayuno de puro trámite, y en menos de media hora ya estaba en el puente románico de Sant Quirze del Pedret viendo como bajaba un Llobregat que triplicaba el ridículo caudal de las últimas semanas, pero -eso si- con agua muy limpia, debido al filtro que ha pasado el río en su travesía por el pantano.
Tras saludar y charlar un rato con Eudald, el agente de Catalana Forestal, y aprovechar para comentar la aciaga y frustrante recta final de Champions League que hemos vivido  los aficionados del Barça, me puse el "traje de faena" y con la caña ya montada, pero aún sin señuelo atado, fui a dar un paseo antes de dirigirme al tramo estrictamente sin muerte, que es por donde quería empezar a pescar.
Más que alegre y cantarín, el siempre modesto y cansado Llobregat bajaba vigoroso y rugidor, como haciendo valer su pasado glorioso, en los tiempos anteriores a la Revolución Industrial, cuando al no estar constreñido por toneladas de cemento ni al estar sangrado por cientos de canales era un río imponente, al que había que temer cuando en las primaveras se desbordaba, pero también tan generoso que permitía que barcas de pequeño calado lo remontasen hasta el mismísimo Martorell.
Con un río en un estado así, con la lámina de agua extendida casi en progresión geométrica, el de ayer (estoy escribiendo el domingo del Dia de la Madre, ¡felicidades mamas!) fue el gran día de los pescadores de cucharilla por autonomásia. Enhorabuena al gremio del metal giratorio y brillante.A los gusaneros ya no les fue tan bien, pues el fuerte tiro de corriente los obligaba a plomear mucho la linea y todo y así faena tenían para ralentizarla sin tener que recurrir a grandes y aparatosos flotadores, de esos que las finas pescas de coup e inglesa relegaron a la historia hace ya mucho. Finalmente, los mosqueros sinceramente no tuvimos nuestro día, y para pescar tocó apearse del burro y dejarse de pescas finas, posadas impecables, mendings y otros cipotes envinagrados para pasar a intentar rascar piedras y algas del, ayer abisal,  fondo del río con la ayuda del siempre socorrido tungsteno en forma de bola para cabeza de ninfa, teniendo los mismos problemas en la deriva que los gusaneros, pero encima sin poder recurrir al aparatoso corcho; como mucho sirva la aplicación de una bolita de pasta de señalizador de picada y apáñate como puedas.
Como una de las cosas que mas detesto es sentar cátedra, os voy a contar ahora en que  base mi estrategia de pesca en un río como me el que me encontré ayer; luego pensad lo que queráis y evidentemente pescad como os de la gana, que en el fondo de eso se trata. Por supuesto que ya anticipo que más de alguno pensará "este Rubinstein no tiene ni idea de pescar, y aprenderá cuando las ranas críen pelo... o yo, que tanto se, me digne a darle unas cuantas clases de pesca a mosca", y más cuando sepa que ayer pesqué solo cinco truchas, pues baje el río como baje, para los grandes maestros eso siempre es  "poca trucha, para ese coto". En fin, vamos allá: viendo el poderoso tiro de corriente, la gran profundidad de pozas e incluso tablas y el desperdicio que hacían las truchas de las generosas eclosiones de rhodanis que hubo a lo largo del día -prueba evidente de que iban tan bien servidas de comida por debajo, como de pereza para subir a buscarla al doble o triple de distancia que hacía pocos días- me decidí solo en focalizar mis esfuerzos en pescar y contrapescar (2) blandos laterales de corriente, y en preferentemente contrapescar las pocas tablas en que pude hacerlo, debido a que en este tipo de posturas el ensanchamiento del cauce  le hace perder al río tanto profundidad como fuerza de la corriente. Desafortunadamente, y lo saben muy bien los asiduos de Pedret, este coto no es precisamente rico en este tipo de escenarios. Evidentemente, para poner en marcha esta estrategia, eche mano de todo el tungsteno que pude, ayudado por los terminales de hilos lo mas razonablemente finos posible para facilitar la profundización de las ninfas.  
Cuando volví del tramo estrictamente sin muerte al coche, para cambiar de zona e ir a pescar al sector intermedio del coto, llevaba capturadas cuatro truchas fario, de las recién repobladas (leer partes de pesca de las jornadas 559 y 560). La mañana y el mediodía habían sido soleados y templados. A primera hora de la tarde, el cielo se fue cubriendo paulatinamente y comenzaron a escucharse truenos en la lejanía: se aproximaba una de esas tormentas de tarde, tan típicas de esta época del año, que ya habían vaticinado en los partes meteorológicos.
Mientras seguía zurrando blandos laterales, en busca de alguna picada más, tuve el placer de encontrarme con Joan C. de l´Hospitalet, un pescador que es fiel y asiduo lector y seguidor de este blog, y con el que tuve una amena conversación no ya tan solo de pesca a mosca, sino también de música pues como yo es también un gran aficionado a la música clásica, todo y que el es más asiduo del repertorio operístico, mientras que mis intereses son preferente la música orquestal, de cámara e instrumental. Todo y que el año pasado ya nos encontramos faenando el Bastareny, no le reconocí en un principio (soy fatal para eso de las fisonomías). Es para mi un gran privilegio el tener entre mis lectores y seguidores de mi blog a personas con la filosofía de Joan (pesca, deja pescar y sobre todo diviértete), y más aún si compartimos otras aficiones mas allá de la pesca.
Hubo tiempo todavía, tras el encuentro con Joan, y su mujer que le acompañaba, para hacer una quinta trucha (en este acaso la única trucha arco-iris del día) con las mismas artes y similar estrategia de las demás, y tener un par de picadas adicionales que, al igual que unas cuantas que tuve "contrapescando"  no llegué a materializar en capturas.
A las cinco de la tarde, el cielo totalmente plomizo y un ligero viento que se levantó de golpe fueron el presagio de que iba a llover de un momento a otro. Esta vez tuve suerte, y pude cambiarme en seco o como mucho bajo las primeras gotas antes de que comenzase a llover.
Tarde de paraguas en Gironella, en donde como es costumbre cuando estoy por El Berguedà estuve merendando, y tarde de paraguas también en Monistrol de Montserrat, cincuenta kilómetros más abajo, en donde paré ha hacer un café y estirar las piernas. Estaban previstas sólo tormentas a nivel local en las áreas pirenaica y pre-pirenaica, pero ya se sabe que las previsiones están para ser incumplidas, y así a contrapronóstico terminé haciendo todo el viaje bajo una lluvia que si bien de un modo manso caía constante, y que se convirtió en un improvisado tren de lavado para mi coche para mayor ahorro de mi bolsillo. Desde Monistrol de Montserrat, siempre paralelo a la carretera el Llobregat rugía sucio pero impetuosamente feliz, como queriendo recordar el río grande e incluso temible que un día fue, y que podría volver a ser de verse liberado de la prisión de cemento y hormigón al que le hemos condenado a estar encerrado.


(1)"Agència Catalana de l´Aigua" (Agencia Catalana del Agua).
(2) Pescar aguas abajo, generalmente con moscas atractoras, o haciendo que las que se estén utilizando hagan algún efecto atractor aunque sea impropio de los hábitos del insecto en que se basa nuestra imitación,   como por ejemplo bailar en el agua o emerger rápidamente. Un ejemplo de contrapesca sería lanzar de frente y enseguida hacer la deriva baja con una ninfa pompon (esto me lo enseño mi buen amigo y gran pescador Antonio Grados, una tarde de otoño en Alfarràs) . Un ejemplo de contrapesca  como complemento a una acción de pesca sería, por ejemplo, seguir dejando derivar una efémera y justo al llegar al límite antes de dragar darle un fuerte tirón o dejar que drague: eso podría esperarse de un tricóptero, esa una de las acciones habituales de las moscas ahogadas, pero esa NO es la conducta de una majestuosa y señorial efémera.            



JORNADA DE PESCA Nº 651

Sábado, 4 de mayo de 2013

Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL03B
Río Llobregat

Temporada 2012 -2013 - Nº 24
Temporada de Salñmónidos 2013 - Nº  8

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 4 truchas fario a ninfa y 1 trucha arco-iris a ninfa.

Climatología: mañana y mediodía: soleado y templado; tarde: nublado con amenaza de tormenta y ligera bajada de la temperatura.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Sinfonía nº 8 "de los mil"
(Iª parte: "Veni Creator Spiritus")
Gustav Mahler

Transición Guardiola de Berguedà - Pedret:

Obertura "Romeo y Julieta"
Obertura "MacBeth"
Joachim Raff

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 8 "de los mil"
(IIª parte: "Escena final de "Fausto" de Goethe)
Gustav Mahler

Obertura de "Los Maestros Cantores de Nüremberg"
Richard Wagner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario