"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 27 de abril de 2013

JP-650. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B. Sábado, 27/04/2013

Más de tres cuartas partes de la jornada de pesca de este último sábado de abril  transcurrieron bajo la lluvia, y la parte central de la misma incluso bajo un auténtico aguacero. Todo y así, la climatología adversa no fue inconveniente para disfrutar de una jornada de pesca que, pese a la incomodidad de aguantar muchas horas bajo la lluvia, termino siendo muy divertida e incluso productiva en lo que a capturas se refiere. 

Nuevamente, y esta vez contrapronóstico, en el coto sin muerte de Pedret, las graciosas y vivarachas truchas fario repobladas hace poco fueron las protagonistas de la jornada. Conviene que vayan "probando hierro" para irse resabiando y llegar a ser temibles adversarios en el futuro. 

Tras horas y horas de lluvia, incluso llego a salir tímidamente el sol entre las nubes, y  en ese breve intervalo de tiempo incluso pude hacer algunas capturas mosca seca ¡quien me lo iba a decir cuando empecé a pescar horas antes bajo una auténtica cortina de agua!. 



JORNADA DE PESCA Nº 650.


La jornada de pesca de este último sábado de abril, día de la Virgen de Montserrat, patrona de mi admirado gremio de pastelería, ha sido pasada por agua y llevada a cabo a contrapronóstico. Pasada por agua porque más de tres cuartas partes de la misma transcurrieron bajo la lluvia, que en algunos momentos y sobre todo en la parte central de la misma, de once de la mañana a una de la tarde, devino en auténtico aguacero. A contrapronóstico porque en un principio estaba previsto que fuera de excursión, con los compañeros del club excursionista del que soy socio, a la ruta de los gorgs del torrent de la cabana, pero las malas previsiones meteorológicas obligaron al aplazamiento de la misma.
Como no soy de los que tienen miedo a mojarse, ni la lluvia supone tampoco un impedimento para el ejercicio de la pesca (simplemente es más incómoda para el pescador, que no para los peces), nada más enterarme del aplazamiento del recorrido senderista tardé bien poco en sacarme el permiso para pescar...¡como no! en Pedret, pues en días lluviosos, cuando otros ríos se "chocolatean" enseguida, en este tramo del Llobregat sigue bajando el agua razonablemente clara debido al permanente aporte de agua limpia desde el pantano de La Baells. El tramo superior en especial, donde ahora se ubica el coto sin muerte, es especialmente resistente al embarrado, pues los torrentes y escorrantías del valle en este sector discurren sobre pura roca de conglomerado, sin nada de arcilla u otros materiales rápidamente solubles. Además, el refugio de pescadores permite cambiarse de ropa confortablemente y en seco, incluso en el caso de estar cerrada la caseta, gracias a la protección del porche de la misma.
Como ya he podido constatar en otras ocasiones similares, no soy el único que no le tiene a los elementos y no le hace ascos a pescar en días de borrasca. No es que ayer hubiera una gran afluencia de pescadores en Pedret, pero tampoco es que no hubiera nadie pescando. En el sector sin muerte si que fui el único pescador, pero aguas abajo del puente si que había algún que otro pescador faenando, e incluso un grupito de ellos pescando bajo los arcos del mismo. Mayormente, eran pescadores de cebo y cucharilla, e incluso un par de ellos estaban desayunando en la caseta de pescadores con el cupo ya hecho cuando yo me estaba vistiendo con el "traje de faena".
Ya suele suceder, que en días que a priori pintan tan mal e invitan más a quedarse en casa montando moscas, uno termina haciendo una pescata abundante y divertida. Son algo así como la famosa Ley de Murphy, pero al revés. Esta jornada ha obedecido a este axioma: he terminado capturando y soltando veinte truchas fario y una trucha arco-iris que se sumó a la fiesta.
No paró de llover durante el viaje, siguió lloviendo mientras desayunaba en Gironella, no paró de hacerlo mientas me cambiaba de ropa en la caseta de pescadores y finalmente comencé a pescar bajo la lluvia. De hecho estuvo lloviendo con intensidad moderada a lo largo de la mañana, con un largo repunte de la intensidad en la precipitación entre las diez y media y las doce y media, y no paró de diluviar hasta cerca de la una, A partir de allí, sólo quedó algún episodio esporádico de llovizna, e incluso llegó a salir tímidamente el sol entre la densa capa de nubes. La temperatura bajó considerablemente, especialmente al cesar la lluvia, y suerte tuve de  la mucha actividad de las truchas, pues me hicieron olvidar de los escalofríos que sentía al llevar la ropa mojada, dado que mi viejo impermeable terminó por no resistir una tan grande y continuada columna de agua.
Pese a la lluvia, y pese a que llevaba lloviendo desde la noche anterior, el río no se ensució en el tramo del coto sin muerte, y no se hubiese ensuciado a no ser de que a partir de las tres de la tarde comenzaron a soltar agua desde el pantano, de manera que el río adquirió rápidamente una tonalidad verdosa y además de la consiguiente subida de casi un metro, comenzaron a bajar por el río algas, restos de vegetación, algún tronco que otro y sobre todo mucha porquería.
Dado que desde el principio y hasta la hora que soltaron agua desde la presa, el río bajaba con el mismo bajo caudal que estas últimas semanas, y visto que no paraba de llover y no era cuestión de llevar el tricóptero señalizador del tandem permanentemente empapado, me decidí a comenzar la jornada con un aparejo compuesto por una pequeña ninfa de punta y una mosca ahogada medio metro más arriba. Puesto que ambos artificiales iban a pescar siempre por debajo del agua, puse una pequeña bolita de señalizador de picada de color amarillo a un par de palmos por encima de la mosca ahogada. Con este aparejo anduve pescando casi todo el día, con mucho éxito a tenor del resultado, salvo en el pequeño interludio sin lluvia y en el que llegó a asomar tímidamente el sol en el que me dí el pequeño lujo de pescar a mosca seca, y en la captura de la última trucha del día, con el río ya crecido y con el gua enlodada, que hice pescando con una sola ninfa y señalizador de picada.
Curiosamente, la trucha que abrió la cuenta de capturas, fue una arco-iris (con la ninfa del tandem) y fue también la única pescada fuera de los límites del tramo estrictamente sin muerte (1). Una vez entré en ese sector del coto, comenzó la locura pues todo y la lluvia y la bajada de la temperatura las farios recientemente repobladas estaban presas de un gran frenesí, sobre todo por darle dentellada a la mosca ahogada en el momento en que esta "bailaba" en el agua y tampoco la bolita del señalizador de picada se libró de no pocos mordiscos a la que un golpe de la puntera de mi caña la obligaba a danzar al mismo ritmo que la mosca que se convirtió, con diez capturas, en la máxima anotadora del partido y que no era otra que el sempiterno "falagista" en formato para boya, una mosca que generalmente en el aparejo de lance ligero se suele usar de rastro. Todo y así, creo que con la hiperactividad de las truchas de ayer daba bastante igual la mosca que se pusiese con tal de que cumpliera la premisa de derivar bajo el agua y en un momento dado intentase emerger de la misma. Por el contrario, cuando el aparejo derivaba con toda naturalidad, era la ninfa del mismo la que se encargaba de hacer la faena.
La guinda del pastel la puso el hecho de  poder llegar a pescar a seca incluso en un día en el que dí por supuesto que este tipo de moscas dormirían el sueño de Morfeo en los compartimentos estancos de mi caja, todo y que para darme el gusto de acabar capturando tres truchas de esta manera, antes de que la crecida del río terminase con la actividad en superficie de un modo súbito, tuve que rehacer el bajo de linea y todo y así  resignarme a unas presentaciones realmente penosas al tener el bajo trenzado completamente empapado, factor que junto con un bajo de linea mal calculado, hecho de prisa y corriendo, provocó no pocos rechazos por dragado de mosca de unos peces que hasta hacía bien poco enloquecían por todo lo que parecía emerger del agua. Finalmente, con paciencia, insistiendo y usando una efémera de hackle muy pequeña conseguí capturar tres de las traviesas farios. Hubo una moderada eclosión de rhodanys, a la vez que pululaba un pequeño dipterín, pero quedó claro que para estas pequeñas farios las moscas ahogadas eran su manjar favorito, quizás porque todavía se están familiarizando con el hábito de la caza, y para ellas capturar la presa cuando esta está emergiendo quizás le sea más fácil que hacerlo cuando esta está ya en la superficie del agua dispuesta a salir volando.                    
Esta abundante, y sobre todo divertida, pescata no debe confundiros: se trató simplemente de un largo rato de diversión y poca cosa más, pues ni se pescaron grandes truchas (la mayor de todas fue la primera, la arco-iris, que hacía poco más de treinta centímetros, de entre el resto la de mayor tamaño no llegó a los veintidós). ni tampoco truchas bonitas (estas farios hasta que no se adaptan un poco más al río son bastante feas y anodinas, a decir verdad). Si hubiera pescado como si de ello dependiera la salvación de mi alma, seguramente hubiera llevado a la sacadera una cantidad insultante de peces, pero esto tiene poco sentido, por lo menos para mi, en un río repleto de truchas repobladas todavía bastante ingenuas. En vez de dedicarme a la, en este caso concreto, fea y bochornosa labor de batir records para poder presumir a costa de un adversario débil, planteé la jornada, ya que estaba allí, como un entrenamiento útil en un par de materias en las que, como en tantas otras dentro del arte de la pesca a mosca, no voy nada sobrado, y que no son otras que la práctica en el lanzado de tándems que incluyan una ninfa y la detección de picadas aguas arriba, a media y larga distancia, sobre artificiales hundidos sin tracción excesiva de la linea para impedir derivas antinaturales de los mismos. Por lo que respecta a la primera materia creo que es muy interesante intentar dominarla, todo y que hay muchos pescadores que no saben que no es lo mismo que lanzar una seca, por el simple hecho de que cuando pescan con tándem lo hacen "al hilo" sin sacar cola de rata. Respecto a la segunda, a la que se tiene acceso solo cuando se domina la primera, el rato que la estuve practicando, y como ya os podéis suponer, quité la bolita de señalizador de picada del aparejo.
Como es habitual en jornadas tan húmedas, esta que nos ocupa no fue una excepción en lo que a terminar bastante antes de lo previsto se refiere, y a eso de las cuatro y cuarto de la tarde dí no ya por bueno, sino por muy bueno el día y volví tiritando de frío al coche y a la caseta de pescadores. Como esta ya estaba cerrada, me cambié raudo antes de que comenzase a llover de nuevo, muy feliz por como había terminado yendo el día, pero con muchas ganas de ir a Gironella a merendar, y de paso a ver por lo menos la primera parte del partido de del Athletic de Bilbao - Barça por la tele.    
  

(1) En Catalunya, muchos cotos tienen dentro de sus limites un tramo con muerte y uno sin muerte, pero el pescador sin muerte puede pescar indistintamente ambos tramos, mientras que el pescador que desee sacrificar el cupo deberá circunscribirse solo al suyo.

JORNADA DE PESCA Nº 650.

Sábado, 27 de abril de 2013

Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL03B
Río Llobregat

Temporada de pesca 2012 - 2013 - Nº 23
Temporada de Salmónidos 2013 - Nº 7

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 10 truchas fario a mosca mosca ahogada, 7 truchas fario a ninfa, 3 truchas fario a mosca seca y 1 trucha arco-iris a ninfa.

Climatología: lluvioso y frío.

Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 2 "en estilo húngaro"
Joseph Joachim

Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

Obertura de "El Buque Fantasma"
Richard Wagner

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Bohuslav Martinú

Obertura "Los Husitas"
Anton Dvorák


Preludio del Acto I de "Lohengrin"
Richard Wagner


Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario