En la cuenca alta del Llobregat y con un caudal alegre, las truchas se movieron más, todo y que las grandes siguen sin dar la cara... de momento. |
JORNADA DE PESCA Nº 652
Esta más que demostrado que la primavera es una estación de mucha variabilidad en lo que a meteorología se refiere, y la del presente año, con su abundancia de lluvias e incluso nieve más allá del invierno, está siendo una de las más variables de los últimos años. A estas alturas, las hay que ya impacientes, y con el tanga y el bronceador en las manos, no encuentran el momento para ir a tostar la piel bajo un inclemente sol africano, y los hay también que ya quisieran estar pescando a seca todo el día o por lo menos en largos serenos de cielos impolutos en los que ya asoman las estrellas. Todo llegará, pero para los y las impacientes este año está visto que tanto la playa tropical sin ir más allá de "Castefa", como la pesca idílica en ríos mansos y con truchas activas van a tener que esperar un poco. Parece ser que la sociedad que fomenta la satisfacción de los placeres inmediatos va desacostumbrando a los adictos a los mismos, que ya son legión, al ejercicio tanto de la paciencia como de la comprensión de que todavía, por mas listos que nos creamos y mas naves que enviemos a Marte, somos nosotros quienes debemos amoldarnos a los dictados de la naturaleza y no al contrario. Mientras, disfrutemos, como yo este sábado, del impagable espectáculo que ofrecen, de un modo gratuito, esos cielos que cambian de etérea geografía y cromatismo a velocidad de vértigo, de esos amaneceres multicolores -como el que tuve ocasión de contemplar mientas tomaba un café en Can Bassacs- y de esas tardes en que por una ventanilla del coche podemos contemplar el más oscuro y amenazador de los cielos, mientras que por la otra es posible ver el arco-iris.
Hablando de pesca, que es por lo que, supongo, los seguidores y lectores de este blog se han conectado al mismo, por fin se ha podido pescar de un modo aceptable en el coto de Guardiola de Berguedà , y por fin las truchas han dado la cara permitiendo pasar una jornada de pesca divertida, todo y que siguen sin aparecer ni las medianas, ni las grandes.
A principios de temporada, el bajo caudal no tan solo mantuvo a las truchas inactivas, sino que nos hizo temer un año de escasez de agua, con un verano que llegase a dejar el río hecho un pedregal. Sin embargo, la lluvia e incluso la nieve caída a lo largo de abril, y en especial en el tormentoso último fin de semana de dicho mes, permiten albergar la esperanza de que llegados los, en teoría, "meses estrella de la temporada" agua por lo menos la habrá tanto en el Llobregat como en su afluente el Bastareny, que este sábado bajaba un poco más impetuoso que su hermano mayor.
Lo de las truchas, ya es harina de otro costal: el primer día de la temporada en este coto, a finales de marzo y con el río con un caudal digno del mes de julio (pero con la temperatura del agua acorde con finales de invierno) mi amigo Carles Vivé y un servidor pescamos bien poco, y lo poco que pescamos fue trucha pequeña. Un poco más de un mes después he vuelto al coto, las condiciones de caudal han cambiado al alza, la meteorología ha sido benigna, y siguen saliendo solo truchas pequeñas. De todas maneras, no debemos alarmarnos, pues esto suele suceder mucho en este coto y especialmente en el largo tramo del Llobregat en concreto pues salvo repoblaciones ex-profeso con trucha mediana o grande este río a su paso por este coto suele dar siempre una gran profusión de trucha "palmera" y de vez en cuando alguna buena sorpresa. Otra cosa es el Bastareny, que aún no he visitado esta temporada, río en el que siempre se pesca más trucha grande que en el Llobregat (también se repuebla más, sobre todo en el tramo suburbano de Bagà) e incluso está infestado de truchas arco-iris del tipo "tigre" que no son otra cosa que el resultado de la hibridación de las truchas arco-iris de antiguas repoblaciones con truchas fario, tanto repobladas como autóctonas, tal y como podéis leer, sino lo habéis leído ya, en los artículos de este blog referentes a este coto en temporadas anteriores.
A pesar de la variabilidad meteorológica de la primavera anteriormente mencionada, y sabedor de que llovió incluso en otras latitudes, como es el caso de los entrenamientos del Gran Premio de Formula-1 en Montmeló, los meteoros se comportaron en el Pre-pirineo de Barcelona y pude gozar del sol durante largos espacios de tiempo, aunque por la tarde las nubes ganaron terreno. Nuevamente, un sábado cambiándome de ropa en seco tanto antes como después de pescar... y van dos seguidos ¡casi me parece increíble!.
Para pescar, y obtener un botín de ocho truchas todo y que pequeñas, opté por pocas complicaciones y sobre todo amoldarme al estado del río. En esta ocasión, con sus buenos 12 m3/seg. aproximadamente y el agua con ese color verdoso tan típico de que debe quedar nieve, aunque ya bastante residual y muy circunscrita a las altas cotas de la montaña, la cosa estaba para ninfa, e imitando la actitud de mi buen amigo Carles, que ante todo antepone la sencillez a complicarse la vida, pasé de tándems y dejé el "jogo bonito" para otras ocasiones y me puse a pescar con una sola ninfa y una bolita de indicador de picada a un metro y medio por encima de la misma a lo largo de todo el día. Pesca "tungstenizada" pero sin cargar las tintas: con una imitación de pheasant tail con una bola del 2 hubo suficiente para ir incluso rascando piedras del fondo de vez en cuando. Pesca eficaz, eso si, a tenor de los resultados y de que aún tuve unas cuantas picadas más que no supe transformar en capturas. Pesca un tanto aburrida, para que negarlo, pues uno siempre está al acecho de ver cualquier indicio de actividad en superficie para empatar la seca y ¡que comience el espectáculo!, pero este sábado lo único que hubo por encima del agua fue un auténtico desperdicio de efémeras (mayormente rhodanis) y de una mosca muy grande de color marrón claro que no logré identificar, con un gran perecido a la Pirenaica todo y que no lo es (a ver si alguno de nuestros entomólogos aficionados hacen algún comentario).
Con todo, pesca al fin y al cabo, y por lo menos en un entorno precioso, un río en medio del bosque todo y que no muy lejos de la carretera...¿Os suena? Claro que si, los parecidos son muchos y las truchas igual de pequeñas que en muchos cotos del Pallars o de la Ribagorça los cuales se venden como si fueran emporios de la pesca a mosca, o por lo menos santuarios de la trucha metrosexual y políticamente correcta. Pocas diferencias pues, a mi humilde entender, con Guardiola de Berguedà, salvo que parece ser que el calificativo de "Baja Montaña" que se aplica a los cotos que están aguas arriba de Berga o Ripoll paracen quitar el glamour que tienen otros del Pirineo todo y que en los mismos hay tantas o más minicentrales que las que puede haber en la Vall de Ribes o la Vall de Camprodón, y encima con una presión turística e inmobiliaria igual o incluso mayor.
Y sobre todo, para que nos vamos a engañar, pesca aeróbica la de este sábado y la de muchos por el estilo en este río: andar mucho, moverse aún más e ir quemando grasa para recuperarla a la hora de la merienda. En esta ocasión, y desde la temprana hora de las nueve y cuarto de la mañana y hasta las cuatro y media de la tarde en que mis lumbares dijeron ¡basta! anduve más o menos tres kilómetros de río, pescando lo mas concentrado que pude. Eso si, la mañana y hasta el mediodía horario fue mucho mas productiva que la tarde (5 truchas por la mañana por 3 por la tarde), y como también suele suceder, pero no en este sino en casi todos lo cotos, fallaron muchas posturas en las que suelen capturarse truchas, mientras que hubo capturas en otras en las que hacía años que no me picaba una trucha e incluso hubo una captura en un lugar que parecía maldito, pues jamás de entre las muchas veces que lo he visitado a lo largos de años había obtenido allí ni una picada.
La primavera, con su eterna variabilidad, bla, bla, bla... por cierto ¿sabíais que según las previsiones de nuestros gurús de la meteorología va a volver a llover e incluso a nevar en cotas bajas a partir del miércoles? je, je, je.
JORNADA DE PESCA Nº 652
Sábado, 11 de mayo de 2013
Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. - LL01B
Ríos Llobregat, Bastareny y Riera Saldes
(pesca solo en el Llobregat en esta jornada)
Temporada 2012 - 2013 - Nº 25
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 9
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Capturas: 8 truchas fario a ninfa
Climatología: mañana: soleado y templado; tarde: nubes y claros, templado.
Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov
Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugene d´Albert
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 4 "La Víspera de Pascua"
Josef B. Foerster
Concierto para violín y orquesta en "LA" menor
Anton Dvorák
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Qe parte de este coto recomiendas para un novato, desde Guardiola a la Pobla o de la Pobla hasta su tramo final?
ResponderEliminarMuchas gracias por tus cronicas aprendo muchisimo.
Amigo Jorge:
ResponderEliminarCuando un nuevo día de pesca comienza todos somos novatos, pues nunca sabemos como va a acabar, ya que los ríos y los peces jamás dejarán de sorprendernos, y esa es la gran gracia que tiene esto de la pesca.
El tramo es bastante indiferente, pues truchas las hay por todas partes, e igual un dia estan más activas las de un tramo determinado que otro. Simplemente, por comodidad, prueba a pescar desde el puente del kilómetro 1 de la carretera de La Pobla de Lillet y ves haciendo. Es un tramo tan bueno como otro.
Muchas gracias por seguir este blog, y te animo tanto a dejar los comentarios que quieras como a participar en nuestro sitio de Facebook "Rubinsteinfishing y amigos".
Un abrazo y Líneas Tensas!
Ferran.
Ferran,
ResponderEliminarExcelente reporte como nos tienes acostumbrado.
Abrazo
Amigo Diego, me complace mucho saber que estos reportajes son de tu agrado. La lástima es que las veces que hemos pescado juntos no te he podido llevar a muchos escenarios que estoy seguro te harían disfrutar mucho.
ResponderEliminarAhora nos separa un oceano, pero la vida siempre da muchas oportunidades, y estoy seguro de que tarde o temprano podremos pescar juntos en Guardiola de Berguedà, Ripoll, la Vall de Ribes y un largo etcétera de lugares con mucho encanto.
Un fuerte abrazo y Líneas Tensas!
Ferran.