El coto unificado de Ripoll y Campdevànol no es una reserva genética como las que hay unos kilómetros río arriba, y por ello también se pueden sacar truchas con un claro origen de repoblación. |
Incluso bajo un cielo gris, plomizo y todavía invernal, la ciudad de Ripoll ofrece estampas urbanas de gran belleza |
Preciosa trucha fario de Ordina. unas de mis queridas "Ordinetas". Gran parte de las capturas el día las hice en blandos laterales de la corriente. |
JORNADA DE PESCA Nº 646
Como viene siendo habitual de unos años a esta parte, la jornada de pesca de la semana de vacaciones de Semana Santa ha sido trasladada al Jueves Santo, para poder atender a una larga lista de compromisos familiares durante el resto de las vacaciones.
La jornada de este Jueves Santo ha supuesto mi regreso a Ripoll, en un día de gran variabilidad meteorológica, como suele ser habitual en Semana Santa. Cielo gris y plomizo por la mañana, apertura de claros a mediodía, amenaza de tormenta y cuatro gotas mal contadas a primera hora de la tarde y finalmente una nueva apertura de claros para dar paso a una primaveral tarde soleada. Por suerte, el río bajaba con un caudal ideal, tanto para la pesca como para el vadeo.
Todo y la unificación de los cotos de Ripoll con los de Campdevànol en uno solo, decretada el año pasado, he tenido muy claro que la jornada de pesca de hoy ha estado dedicada a los cotos de la ciudad "Bressol de Catalunya" (1), pescando tanto el corto tramo del antiguo coto sin muerte de Font Viva que está situado sobre el río Freser, como el antiguo y mucho más largo coto tradicional (hoy también, y por suerte, convertido en sin muerte) de Ordina, sobre el mismo río. Espero dentro de poco poder visitar los antiguos cotos de Campdevànol que, todo y estar en el mismo Freser todo y que unos kilómetros más arriba, son otra historia.
Al igual que la semana pasada, he vuelto en esta ocasión a recurrir a los servicios de mi Guideline Fario de 10 pies, a la que he equipado con una largo bajo de línea para pescar "al hilo", tanto con tandems ligeros como "a la polaca" con ninfas de mayor entidad que pequeños perdigones. Seguramente, hubiese pescado mucho más cómodo con la Vision GT Four de 9 pies, pero sabía de antemano que tarde o temprano terminaría pescando el Freser en Ordina cuando este se convierte en un "río pequeño", o sea desde la salida de aguas de la hidroeléctrica hasta el azud de la fábrica Soler y Palau, y ese tipo de ríos encuentro que se pescan con más comodidad con una caña larga que con una caña corta. Supongo que es cuestión no ya de gustos, sino más bien de hábitos.
Como he dicho un poco más arriba, la mañana transcurrió en exiguo tramo del Freser que antes estaba encuadrado dentro del antiguo coto sin muerte de Font Viva. Todo y lo corto del dominio pescable (no llega ni a doscientos metros, o sea la mitad que la cuerda de una pista de atletismo), y tal como suele sucede a menudo en el mismo, la pesca de las pocas posturas que van desde las corrientes de los dos brazos de río separados por una isla que discurren debajo del muro del jardín botánico hasta el puente peatonal del Raval de Barcelona ha dado bastante de si, arrojó el balance de cuatro truchas fario capturadas y tres picadas más que no se han materializado en captura.
En las corrientes el tándem funcionó de maravilla. Empeñadas en llevar la contraria a los doctores con cátedra en esto de la pesca a mosca, que sentencian que es perder el tiempo plantarse en el río antes de las diez de la mañana en esta época del año, las truchas ya se mostraron activas nada más empezar la jornada a las nueve y media de la mañana. La primera trucha del día, una pequeña fario que no llegaba a un palmo, pescada a ninfa en las corrientes que lamen el muro del jardín botánico, me hizo pensar que las "sardinillas" serían las protagonistas de la jornada, como lo fueron la semana pasada en Guardiola de Berguedà. Pasado el puente del ferrocarril, en esas corrientes para mi míticas en las que tantas jornadas de gloria (2) viví a mitad de la década pasada, otra truchita se clavó, visto y no visto, en el trico del aparejo. Además, tuve dos picadas adicionales a la ninfa que no pude resolver en capturas. ¡Esto se anima!.
Para afrontar las dos únicas pozas del tramo, las que quedan entre el puente del paso a nivel y el puente peatonal, recurrí a un combo de ninfas más pesadas. La ninfa de fondo, una imitación blanca con destellos perla funcionó de maravilla y con ella conseguí capturar dos truchas más, siendo las mismas ya de más entidad que las bellas pero justitas de medida "sardinillas". Una de ellas, con una librea muy blanquecina y sin apenas pintas rojas, es testimonio de que en este coto se hace alguna que otra repoblación, todo y que convive con un buen montón de truchas nacidas en el mismo río (si, si, en un entrono urbano y suburbano, aunque parezca difícil de creer para algunos) e incluso con truchas de las reservas genéticas de la Vall de Ribes, que se descuelgan río abajo en los muchos aluviones de agua que son habituales en esta cuenca.
No dudo que un buen repaso a las escasas pero productivas posturas ya pescadas me hubieran dado alguna trucha más, pero al mediodía y coincidiendo con una apertura de claros y una notable subida de temperatura, me puse rumbo al antiguo Coto de Ordina, con la intención de pescar uno de mis tramos favoritos del mismo, el que queda detrás del largo muro de la fábrica "Comforsa", poco después de la salida de aguas de la hidroeléctrica.
A partir del desagüe antes mencionado, el caudal del río mengua, y desde allí hasta la presa del Pla d´Ordina y a veces más arriba incluso, el Freser se convierte en un "río pequeño". Es lo que suele sucede con los ríos secuestrados por multitud de compuertas y canales. Todo fue comenzar a pescar este tramo y el río creció ligeramente y el agua se ensució: nada que no sea habitual en este río, y que se produce cada vez que por algún motivo alguien abre alguna de las múltiples compuertas de los canales. Seguramente, había llegado la hora de darle a la turbina en cualquiera de las muchas minicentrales que hay entr Ripoll y Ribes de Freser.
Las capturas en de este tramo comenzaron en el tramo angosto que hay tras el muro de la fábrica Conforsa, y se fueron prolongando de un modo espaciado, pero sin grandes intervalos de inactividad prolongada, hasta llegar a la presa.
Fueron cinco truchas fario en total, cuatro "ordinetas" (3) muy majas, y otra trucha de esas de librea plateada y claro origen de repoblación. En casi todos los casos, triunfó el pescar blandos laterales de corriente, excepto en la trucha que cerró la cuenta que fue pescada en una débil corriente con apenas dos palmos de agua. Pesca divertida y vistosa, usando una pequeña ninfa con bola de tungsteno de color rojo. No tanto como hubiera sido pescar a seca, pero la verdad es que no había evidencias de actividad por arriba, y la escasez de eclosiones (apenas si se vieron unas pocas rhodani a lo largo del día) me hizo desistir de ir pescando a seca "al agua", máxime cuando tampoco el trico que hacía más de indicador de picada que de otra cosa, fué victima de ningún súbito ataque como lo había sido, todo y que fuera solo una vez, por la mañana en Font Viva.
Poco antes del fin del periplo, a escasos metros del refugio de pesca obligatorio que marca el salto de agua de la presa, comenzó un tremendo concierto de truenos, que junto con el oscurecimiento del cielo hizo presagiar que acabaría volviendo al coche empapado y bajo un auténtico diluvio. Sin embargo, en esta ocasión y siguiendo la tónica de extrema variabilidad meteorológica del día, todo terminó en cuatro gotas mal contadas, y en una rápida nueva apertura de claros que dio paso a una tarde soleada y de benigna temperatura.
Como ya eran casi las cuatro de la tarde, y estaba ya muy cansado al llevar pescando y andando por el río desde las nueve y media de la mañana, no me tomé la molestia de dar un buen rodeo para esquivar la presa y ponerme a pescar río arriba en dirección hacia Campdevànol. En vez de eso, volví dando un paseo y fui a terminar la jornada pescando, durante la última media hora de la misma, algunas posturas de las corrientes que hay entre la comisaría de los Mossos d´Esquadra y el puente de la carretera. En esta ocasión, y sobre todo debido a que esta parte del curso del río queda por debajo de la salida de aguas de la hidroeléctrica, las corrientes bajaban muy vivas y caudalosas, y dado que ni quise arriesgar demasiado en le vadeo, y que seguí pescando muy ligero para tanto caudal, ya no obtuve ni una picada más, y terminé plegando la caña bien cerca de donde tenía aparcado el coche.
Como colofón a esta primera jornada de pesca de la temporada en Ripoll, nada mejor que una buena merienda pastelera, en este caso en la pastelería Costa enfrente mismo del famoso Monasterio de Ripoll, lo que me permitió degustar un croissant de nata y una sara de almendras contemplando esta maravilla del Románico, otro de los muchos alicientes de visitar esta ciudad, cuna de lo que fueron los primeros Condados Catalanes en tiempos Carolingios.
(1) En catalán: Ripoll, cuna de Catalunya.
(2) Muchas fueron las jornadas de pesca memorables en el antiguo coto sin muerte de Font Viva ente los años 2004 y 2008. En esa época era uno de los cotos que más visitaba a lo largo de la temporada. Además de una excelente población truchera, había una muy escasa presión pesquera, pues el mosquerío de "morro fino" estaba más interesado en otras aguas y en otras truchas, y a muchos otros pescadores no les acababa de convencer eso de pescar en aguas urbanas y suburbanas, por lo que durante unos años tuve la suerte de disfrutar de este coto sin apenas "competencia". Con el tiempo, también mi interés por Font Viva fue decayendo, más que nada porque sus dominios pescables eran muy pequeños, y podía terminar encasillándome por comodidad en un mismo sitio, y perdiendo -por pereza- la oportunidad de conocer y pescar otros ríos. De entre esas jornadas memorables, destaca la del 8 de julio de 2006 en la que batí uno de mis records de truchas pescadas a mosca, y que durante años fue para mi un referente de lo que debe ser una jornada de pesca a mosca perfecta. Con el paso de los años, ese record se batió, y he vivido otras jornadas con más y sobre todo con menos capturas que han sido incluso más ricas en emociones. Sin embargo, todavía hoy recuerdo ese día, como sigo recordando con inmensa gratitud el antiguo coto sin muerte de Font Viva, y por ello os invito a compartir el relato que de aquella jornada hice para los foros de la revista digital "Con Mosca", en los foros de la cual participo de forma asidua desde principios del año 2004.
RIPOLL, BRESSOL DE CATALUNYA. EPISODIO 9. LAS 31 TRUCHAS DEL APOTEOSIS..
Hola amigos:
¡Sencillamente espectacular! ¡Simplemente brutal!
Ayer las truchas del brazo del Freser del sin muerte de
Ripoll entraron en frenesí, y yo supe darles lo que pedían, aunque la verdad
sea dicha no le hicieron ascos a nada, pues salí finalmente del río ante la
amenaza de otra tormenta con manga de agua y granizo incluida, habiendo
capturado (y soltado) nada menos que 31 truchas fario y 1 bagra, que se sumó a
la fiesta en representación del partido de los ciprínidos.
Este es el mejor resultado en capturas que he tenido jamás
en una jornada de pesca de salmónidos, incluyendo las de los años en los que
aún no pescaba a mosca.
Y lo que es más, resultado obtenido fuera de un coto
intensivo de repoblación, en donde todo depende en gran porcentaje de la suelta
desde la cuba.
Y por ende en un coto que no tiene precisamente fama de
fácil, precisamente por ser un sin muerte y con un gran porcentaje de trucha
nacida en el mismo rio.
Estoy empezando a pensar que el secreto de que el sin muerte
de Ripoll dé tanta trucha es precisamente que está inusualmente descansado y
sus truchas muy relajadas y confiadas. Ayer volví a ser el único pescador allí,
al igual que en tántos sábados de esta y la anterior temporada. Por lo que me
contaron en el Bar Parada, en donde venden los tickets, este año no viene ni la
mitad de gente que venía a pescar a Ripoll, y si lo hacen van a Ordina, el coto
con muerte.
Gracias amigos por no venir a Ripoll. Mientras la gente siga
teniendo tan pobre opinión de sus cotos y sus rios, los habrán, como yo, que
seguirán sacando buen partido y disfrutando de jornadas de pesca tan
extraordinarias como la de ayer.
Creo, sinceramente, que me merecía un día así, una jornada
de gloria de este tipo. Los que me conocen saben que soy uno de esos majaras
recalcitrantes de la pesca, para los cuales siempre hace buen día para ir al
río, aunque esté nevando, diluviando y aunque haya que hacer un montón de
kilómetros por carreteras heladas y peligrosas para ir a tiritar metido en el
agua y a quitar a sacudidas el hielo acumulado en las anillas de la caña.
Los contertulios que me conocen, saben que he soportado
bolos sin rechistar bajo soles de justicia, a pie de ríos desbordados y sucios.
Por tanto, creo que a veces, los dioses de la pesca, las ninfas y ondinas de
los ríos en nombre de Poseidón, rector de todas las aguas se apiadan de hombres de tanta fé y de tanta
voluntad, y perdonan sus limitaciones regalándoles una jornada como la de ayer,
permitiéndoles disfrutar de tener tantas de sus criaturas protegidas en sus
manos, sabedores de que las devolveran a esas aguas que son su Reino y de que
administrarán su éxito con la humildad necesaria para empezar la siguiente
jornada como si lo hicieran desde cero y seguir soportando bolos, remojones,
granizadas, políticos corruptos, prohibicionistas con piel de ecologista, y lo
que haga falta.
En acción de pesca, sólo he de decir que pesqué con todo el
arsenal (excepto claro, con estrímer que está prohibido en los cotos sin
muerte). Pero la estrella indiscutible del día fueron las tan olvidadas y
denostadas por la moda moscas ahogadas de pluma de gallo de León. Con un tándem
de ellas atado al final del tippet conseguí nada menos que 20 de las 31
truchas... además de la bagra. Estas imitaciones, tan asociadas a la pesca en
corrientes, funcionaron incluso en las aguas paradas haciéndolo a ceba vista
como si de pesca a seca se tratase.
Ni tan solo visité el brazo del río Ter. Tan sólo en el
brazo del Freser, las pintonas me tuvieron ocupado desde las diez de la mañana
hasta las cinco y media de la tarde, hora en la cual me percaté de que de
seguir con ese desenfreno, me pillaría otra buena tormenta en el río, y no era
cuestión de tentar la suerte
Al terminar mi habitual merienda pastelera, comenzó a llover. “Ahí está lo que es para
mi un perfecto dia de verano” –pensé- “Por la mañana, pesca, por la tarde
lluvia y por la noche una buena novela de Stephen King o de Clive Barker
mientras escucho los grillos”. La lluvia se convirtió en diluvio en la primera
rotonda de salida de Ripoll, y en granizada desde la Farga de Bebié hasta Sant
Quirze de Besora. Improvisada percusión para el Concierto para Piano y Orquesta
nº 3 de Scharwenka, una de mis piezas habituales para regresos a casa con
climatología adversa.
===========================================================
TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.006
Jornada nº 18
Sábado, 8 de Julio de 2.006
Coto Font Viva sin muerte (Ripoll).
Rios Ter y Freser.
Climatología :mañana: soleado y caluroso. Tarde: tormenta.
Pescador: Ferran
RUBINSTEIN.
Capturas: 20 truchas fario y 1 bagra a mosca ahogada, 6
truchas fario a mosca seca y 5 truchas fario a ninfa.
===========================================================
Por supuesto, lo habeis adivinado. Ayer no hubo remojón con
Brummel. ¡Hubo una auténtica ducha con el “olor de la victoria”!.
Y recordad, en los cotos sin muerte, siempre anzuelos sin
muerte.
Buena Pesca y Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Mosquero por
elección, pero ante todo pescador por devoción.
(3) Nombre cariñoso con el que he bautizado a las truchas fario de Ordina, todo y que no tienen las truchas de este coto un origen homogéneo: la inmensa mayoría de las truchas de este tramo son nacidas en el mismo río, todo y que de vez en cuando se hacen repoblaciones, y que tanto aquí como en Font Viva se pueden sacar incluso truchas arco-iris procedentes de repoblaciones de antaño. Tanto en Ordina como en Font Viva hay una buena población de barbos de montaña o "cua-roig" y de vez en cuando aparece algún que otro barbo común. Las bagras son muy abundantes en Font Viva, pero mayormente en el tramo del Ter, que hoy en día es zona libre sin muerte. En esa zona libre, también hay carpas y barbos comunes. Por supuesto, y al igual que en Ordina, alguna que otra trucha arco-iris puede darnos alguna sorpresa.
JORNADA DE PESCA Nº 646
Jueves, 28 de Marzo de 2013
Temporada de pesca 2012 - 2013 - Nº 19
Temporada de Salmónidos 2013 - Nº 3
Coto de Ripoll - Campdevànol S. M. - TE09B
Ríos Ter y Freser
(pesca solo en el Freser en esta jornada)
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Capturas: 8 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca
Climatología: muy variable: nublado, apertura de claros, amenaza de tormenta, llovizna ligera y sol; temperatura templada.
Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff
Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 8
Obertura Solemne
Alexander Glazunov
Rapsodia para violín y orquesta nº 1
Béla Bartók
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.