domingo, 28 de febrero de 2010
YA QUEDA MENOS PARA LA JORNADA INAUGURAL.
¡Que emoción!¡Que nervios! El viernes de dentro de dos semanas, dormiremos con el vadeador puesto.
Yo soy de los que pesca todo el año, abrasándome bajo el sol inclemente que hace cantar los "Coros de Nabucco" a las cigarras, o aguantando nevadas y saliendo del rio tieso como un rábano. Y sin embargo, cada año sucumbo al síndrome del "Dia de la Apertura", como si hiciera meses que no pescara.
Supongo que algunos hace mucho que dejaron de ser niños, y el niño que hay en mi hace mucho que se niega a desaparecer.
Este año, y después de muchos seguidos haciéndolo, no voy a inaugurar la temporada en Pedret. Ahora ya es un Coto Intensivo, y ya he pescado allí durante este pasado periodo de otoño-invierno.
En la foto, mi sobrino Edu pescando en Pedret en la jornada inaugural del año 2.005. Como podeis ver, hay inauguraciones con climatología fria, desapacible y húmeda, mientras que en otros años Marzo, ese mes tan loco, nos regala jornadas de casi verano en los estertores finales del agonizante invierno.
sábado, 20 de febrero de 2010
JP-513. COTO DEL PEDRET.
JORNADA DE PESCA Nº 513
Después del paréntesis del Carnaval, y en espera de la cada dia más cercana Temporada de Salmónidos 2.010, mis pocas ganas de hacer kilómetros me han llevado hoy, para no variar, al Coto del Pedret.
Nuevamente, un dia frio, aunque soleado, y otra vez el molesto aire ha hecho acto de presencia. No ha sido un vendaval con el de hace dos semanas en Alfarràs, pero si lo asaz moslesto para precipitar mi marcha, vista la poca –más bien escasa- actividad de la jornada.
A fe de ser sinceros, el dia ha sido para quedar con la boca desencajada de bostezar. Parecía que no hubieran truchas en el rio.
Vistas las experiencias de las dos últimas jornadas, hoy he priorizado el uso del tungsteno al por mayor, por encima del “jogo bonito”. Al menos, me ha dado un par de truchas, y una picada adicional que no he sabido resolver. Todo ello en menos de media hora, y antes de que se levantara el aire. Por delante y por detrás en el tiempo de esa media hora de pírrica gloria, ni con tungsteno, ni sin el, he conseguido picada alguna.
Por cierto, como he tenido mucho tiempo para deambular arriba y abajo, he estado buscando cirios y otros indicios de orgias y aquelarres, que tal y como hemos estado comentando últimament en “Conmosca”, parecen tener lugar por esos pagos.
A excepción de un par de preservativos (usados), no he visto nada fuera de lo común, tood y que un señor de Berga, que conozco de vista, y que estaba desayunando en la caseta de pescadores, me ha dicho que él también ha encontrado a veces, cirios apagados y medio consumidos debajo del puente Románico.
Parafraseando al refrán del ruido y las nueces, podríamos resumir esta jornada de puro trámite como “mucho misterio y pocas truchas”.
TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 16
Sábado, 20 de Febrero de 2010
TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 16
Coto del Pedret
Rio Llobregat
Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Climatología: soleado y frio con aire.
Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora finalización jornada: 16,15 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 6
“Una Fiesta Eslava”
de Alexander Glazunov
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 8
“Stenka Razin”
“Marcha sobre temas Rusos”
de Alexander Glazunov
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
(En la foto, de archivo: Josep Canturri, es desde hace muchos años, el Guarda del Coto del Pedret).
viernes, 12 de febrero de 2010
GALERIA DE FOTOS. EL RIO NOGUERA DE CARDÓS, UN CLÁSICO PIRENAICO PARA UNA PESCA A MOSCA MUY EXIGENTE.
Los Cotos de alta montaña de la Vall de Cardós, son un "Eldorado" de la pesca a mosca a los cuales sólo puedo acceder cuando llegan las vacaciones de verano.
El rio Noguera de Cardós es tremendamente selectivo, y sus truchas saben latín, arameo y física cuántica.
Además, uno llega con toda la ilusión de pasar largas jornadas non-stop, y aprovechar al máximo la breve escapada del verano, y luego la climatología, en forma de impresionantes tormentas de tarde, o de frentes frios en pleno mes de Agosto, termina por fastidiarte, y obligarte a ir improvisando, cuando no a recoger bártulos y probar suerte en otra parte.
Todo y así, los pescadores tenemos un mucho de masoquista en potencia, y siempre volvemos buscando ese dia ideal. A veces, de tanto persistir en nuestro empeño, terminamos teniéndolo, y es en ese momento en el que tanto se agradece que existan paraísos como la Vall de Cardós, en el que rodeados de un entorno natural digno de postal, podemos revivir la magia de la auténtica pesca con mosca, o sea, la que se practica teniendo a peces que han nacido en el mismo rio como adversarios, y en rios en los que cualquier error, por nimio que sea, puede marcar la diferencia entre capturar y soltar peces, o no tener ni una picada en toda la jornada.
Foto superior: trucha fario de la zona libre sin muerte del Noguera de Cardós (Tírvia).
Foto del medio: fallando una clavada en las corrientes entre la poza de "Copacabana" y la alameda de la entrada de Ainet de Cardós. Coto de Ainet de Cardós sin muerte.
Foto inferior: pecioso y umbrio barranco, en el libre sin muerte de Noguerade Cardós (Tírvia).
martes, 9 de febrero de 2010
GALERIA DE FOTOS. UNA JORNADA INAUGURAL DE TEMPORADA DE SALMÓNIDOS DE HACE MUCHOS AÑOS.
Esta foto, fué tomada en el Coto de Pedret, en una jornada inaugual de la Temporada de Salmónidos de finales de los años 90.
Por aquel entonces, aún no pescaba a mosca (empecé ha hacerlo en 1.999), y la mayor parte de mis jornadas de pesca las dedicaba a depredadores en pantanos a lance, o yendo a por ciprínidos a cebo.
En las ocasionales salidas que hacía a pescar truchas,la pesca con lombriz era mi modalidad habitual, aunque en la foto se me ve pescando a cucharilla.
Han pasado muchos años, y ha llovido mucho desde entonces. Desde principios de la década del 2.000 que me dedico casi exclusivamente a pescar truchas a mosca.
Por lo que hace a Pedret, por aquel entonces se repoblaba con trucha fario, procedente de la piscifactoría de Gòsol, y continuó haciéndose hasta el año 2.005.
En la imagen, aparezco en la famosa "Tabla de Carburos", uno de los lugares más frecuentados del coto por aquel entonces, pero que ya hace años ha quedado casi abandonado, y más desde que en ese mismo lugar se construyó hace un par de años una estación de aforo. Actualmente, las repoblaciones semanales comienzan bastante más arriba de este punto, pero todavía hoy, bajo los árboles de la salida del canal industrial de Berga, y para aquellos pescadores que quieran arriesgar moscas y bajos de linea, siguen escondiéndose tanto truchas arco-iris "transfugas", como viejas farios que se resisten a la extinción.
Lo que no ha cambiado es mi "look" Podolio. La famosa "Gorra Nacional de Podolia", la compré en el año 1.996 para guarecerme del frio centroeuropeo, dado que mi viaje de bodas fué a finales del invierno en territorio Austro-Húngaro. Visitamos Viena, Innsbruck, Budapest y Praga.
domingo, 7 de febrero de 2010
JP-512. COTO DE ALFARRÀS.
JORNADA DE PESCA Nº 512
Dia de pesca aciago y poco productivo, de los que suelen ser frecuentes en Febrero, uno de los meses peores para la pesca en general, y más cuando sopla un vendaval en el rio, circunstancia que no suele ser nada beneficiosa para la pesca a mosca en particular.
En esta jornada, me he reencontrado con mi amigo Francesc, de Reus, con quien no pescaba desde la pasada temporada, concretamente desde Mayo en que fuimos al coto de Guardiola.
Estaban muy duras de pelar las truchas hoy. Francesc, el hombre fiel a pesca a seca, lo ha intentado siempre por arriba, y no ha cambiado de opinión pese al vendaval.
Yo, por mi parte, apelando a la practicidad, he comenzado a tándem seca-ninfa, pero viendo que no había manera, he recurrido al tungsteno, en bola de tamaño capaz de hacer un buen chichón a la trucha que remate de cabeza, y prospectando pozas, pues hoy en las corrientes no había manera de obtener ni una picada.
Ante de que el vendaval arreciara aún más, he tenido la suerte de clavar 4 truchas, 3 de ellas muñonas y la otra –una veterana del rio- no.
Al igual que la semana pasada, y por lo menos por lo que a mi respecta, a la que el viento ha pasado de ser molesto a realmente molesto, el partido se ha terminado.
Lo más increíble, es que Francesc ha terminado pescando a seca. Por lo menos, 1 trucha. Otra más se le ha desclavado. Eso si que es realmente perseverancia, pues ha preferido patear rio y observar en busca de actividad por arriba, en vez de limpiar de verdín las piedras.
Otra de las paradojas de la pesca a mosca, es que hasta en los dias más desapacibles y frios, en algún lugar del rio, algun pez acabará asomando el morro. Y si no, que se lo digan a la trucha que la semana pasada, y en un dia digno de llevar la catalítica dentro del vadeador, le pegó tremendo bocado al trico del tándem. Recordad: la mosca de verano por autonomasia.
TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 15
Sábado, 6 de Febrero de 2010
TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 15
Coto de Alfarràs
Rio Noguera-Ribagorçana
Capturas: 3 truchas arco-iris a ninfa y 1 a mosca seca
Pescadores: Francesc Bernal y Ferran RUBINSTEIN
Climatología: soleado y templado con fuerte viento.
Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora finalización jornada: 16,30 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 3
de Anton Rubinstein
“Ball Suite”
de Franz Lachner
“Hungaria”
de Franz Liszt
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 2
de Giuseppe Martucci
Concierto para Violín y Orquesta
de Alexander Glazunov
“Taras Bulba”
de Leos Janacek
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
(En la foto, de archivo: pesca invernal en el Coto de Alfarràs. Febrero de 2.004).
jueves, 4 de febrero de 2010
GALERIA DE FOTOS. MI AMIGO ANTONIO GRADOS "EL PINTOR".
Mi amigo Antonio Grados, también conocido como "El Pintor", es un pescador de la élite de competición que ha revolucionado la técnica de pesca a mosca con tándem de seca y ninfa, no tan sólo por sus depuradasy elaboradas imitaciones, sino también por sus innovadores conceptos en lo que a bajos de linea se refiere.
UN DIA DE PESCA PODOLIA, Y OTRO EN RIPOLL.
En la foto: El puente "Zarina Catalina" sobre el Smierdievskaya Rieká, a su paso por Vikhvatinetz... :-)
Amigo Bernal,
Muchas gracias por tu interés por la República Eslava de Podolia.
Me es grato informarte de que, tanto Su Excelencia el Presidente Jininovsky, Caudillo de la Nación Eslava y Gran Atamán de todos los Cosacos de todas las Estepas, como su sicario y adlátere favorito, el Embajador Rubinstein, están bien y gozan de buena salud.
De hecho, el Embajador Rubinstein sigue fiel a su costumbre de pescar cotos poco vistosos y muy alejados de la estética “National Geographic”, tan en boga para muchos miembros de estas páginas. Y prueba de ello, es que al pie de este mensaje te adjunta el parte de pesca de la semana pasada.
Afortunadamente, la acción de pesca transcurre en el Coto de Ordina, en Ripoll, bien lejos del famoso Smierdievskaya Rieká, pues este último rio –y sobre todo a su paso por la central nuclear de Vikhvatinetz- está al máximo de contaminación radioactiva.
Fíjate, amigo Bernal, si han llegado tan lejos las mutaciones de los peces en esas aguas, que el otro dia el famoso mosquero Fontanov capturó una trucha bicéfala, es decir, de dos cabezas. Lo más sorprendente aún, es que ambas eran parlantes. La de la derecha, se expresaba correctamente en ruso, con ligero acento Podolio. Sin embargo, la de la izquierda hablaba un lenguaje inintelegible, por lo que a priori se pensó en llamar al Pope Alexei, de la Iglesia de San Parfión el Magnánimo, para que exorcisara al salmónido mutante.
No obstante, en el interín, un experto lingüista de la Universidad local, llegó a la conclusión de que lo que hablaba la cabeza de la izquierda era Euskera, un idioma minoritario de la Península Ibérica, lugar conocido aquí en Podolia por sus fiestas con toros y por que allí se permitén ¡Oh blasfemia! Bodas gays.
El curioso animal, que casi veinticuatro horas después aún respiraba –y no paraba de hablar de física cuantica, por lo menos por la boca de su cabeza derecha y rusoparlante- fue puesto en custodia de la Facultad de Biología. Sin embargo, aquella noche, estaba de guardia un segurata de la ETT “Explotation, S. A.”, llamado Burranov, famoso por su brutalidad y falta de escrupulos.
Al dia siguiente, y ante los Decanos de la Facultad, y el Pope Alexei, Burranov mostró sin empacho las raspas que quedaban de la curiosa trucha mutante, que se había zampado a modo de piscolabis a media noche.
Y es que, con el sueldo que pagan en Explotation, S. A., no es de extrañar que cualquier semoviente (o senadante), sea pasto de la sartén, que la vida está muy achuchada por estas estepas, y aún no han concedido permisos ni al Lidl, ni al Mercadona.
Amigo Bernal, que tengas buena pesca, de truchas no mutantes si puede ser, y ya transmitiré tus mejores deseos a Su Excelencia el Presidente Jirinovsky.
Atentamente,
Ferran Rubinstein.
RIPOLL: UNA CIUDAD, DOS RIOS. EPISODIO 5.- ME QUEDÉ CON HAMBRE... DE PESCA.. .
Hola amigos:
La sensación con la que terminé la jornada de pesca del pasado Sábado, fue la de hambre. Pero no de comida, pues ese tema ya quedó zanjado con la oportuna y posterior visita a la Pasteleria “Junyent”. El hambre al que me refiero es el de pesca, pues a eso de las tres y media, tuve que dar por concluída mi jornada precipitadamente, debido al enorme aguacero que cayó.
La verdad es que, por lo menos en Ripoll y sus afueras, en donde está ubicado el Coto de Ordina, no llovió más que en otras ocasiones en esta primavera. Pero el caso es que, aguas arriba del Freser, quizás en el Valle de Ribes, o en de Les Llosses, debió descargar una tormenta de dimensiones épicas, pues –aparte de los incesantes relámpagos y truenos- el rio se tornó marrón de golpe, y el caudal comenzó a subir de un modo repentino.
Visto lo sucia que bajaba el agua, y pese a mi insistencia por prolongar la jornada aún resisitiendo el chaparrón debajo de una pasarela cercana a la Central Hidroeléctrica, a eso de las cuatro no me quedó más remedio de desistir de mi empeño en seguir pescando.
Hasta que empezó a llover, la jornada no había ido mal. Diríase una jornada bastánte típica de Ordina: muchas picadas de las “ordinetas”, que no daban la cara por arriba, pero tampoco estaban fondeadas, por lo que decidí tentarlas con ninfas muy pequeñas y ligeras.
Revolqué bastantes truchas, pero a eso de las dos de la tarde, sólo tres habían terminado en la sacadera.
La última captura, con un horizonte norte ya de un gris oscuro, salpicado de relámpagos esporádicos, fué la de un pequeño pez que dió una batalla enorme pese a su tamaño que rondaría los apenas 20 cms. Se trataba de un barbo de montaña o “cua roig”, que ganó merecidamente su libertad, al igual que las tres “ordinetas” anteriormente mencionadas.
Recuerdo que, el año pasado en el sin muerte, también tuve la fortuna de capturar otro de estos barbos autóctonos.
Hambre de pesca, en fin, y más cuando mis planes iniciales eran los de permanecer en el rio hasta casi las siete de la tarde, y tener la paciencia suficiente para ver si moscardeaban por algún rincón del coto, y podía por fin ponerme a pesca a mosca seca.
Pues nada, a esperar de nuevo el fin de semana, y a ver si el que viene tengo un poco más de suerte, y puedo pescar más horas.
Pero eso si, sin agonía ni desesperación. Al fin y al cabo, basta con pensar en lo muy bien que me lo hicieron pasar las “ordinetas” y el barbo de cola roja, para justificar las horas que tuve la suerte de permanecer en Ordina y a pie de rio. Es un coto que no es fácil de pescar, y que siempre exije que utilicemos todos los recursos que tenemos como pescadores.
==============================================================
TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.007.
Jornada nº :16
Sábado, 9 de Junio de 2.007
Coto de Ordina
Rio Freser.
Climatología:: Nubes altas y bochorno. Tormenta por la tarde.
Pescador: Ferran Rubinstein.
Capturas: 3 truchas fario a ninfa y 1 barbo a ninfa.
==============================================================
Ya sabeis, si quereis venir a pescar a Ripoll, no os olvideis de llevar el chubaquero y tenerlo bien a mano.
Buena Pesca y Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
martes, 2 de febrero de 2010
GALERIA DE FOTOS. ESTHER Y LAS CARPAS DE LA BAELLS.
Durante muchos años, en la década e los 90, mi mujer, Esther, me acompañó en las jornadas de pesca de ciprínidos amenizadas por buenas merendolas campestres.
Incluso ella, se animó a pescar carpas, peces a los cuales les tiene mucho cariño, pues dice que "tienen cara de se muy simpáticas".
Sin embargo, la pesca a mosca no es lo suyo, pues está convencida que eso de meterse en el agua, por más bueno que sea el wader, es la manera más segura de pillar un reuma, aparte de buenos costipados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)