"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

jueves, 4 de febrero de 2010

UN DIA DE PESCA PODOLIA, Y OTRO EN RIPOLL.



En la foto: El puente "Zarina Catalina" sobre el Smierdievskaya Rieká, a su paso por Vikhvatinetz... :-)


Amigo Bernal,

Muchas gracias por tu interés por la República Eslava de Podolia.
Me es grato informarte de que, tanto Su Excelencia el Presidente Jininovsky, Caudillo de la Nación Eslava y Gran Atamán de todos los Cosacos de todas las Estepas, como su sicario y adlátere favorito, el Embajador Rubinstein, están bien y gozan de buena salud.
De hecho, el Embajador Rubinstein sigue fiel a su costumbre de pescar cotos poco vistosos y muy alejados de la estética “National Geographic”, tan en boga para muchos miembros de estas páginas. Y prueba de ello, es que al pie de este mensaje te adjunta el parte de pesca de la semana pasada.
Afortunadamente, la acción de pesca transcurre en el Coto de Ordina, en Ripoll, bien lejos del famoso Smierdievskaya Rieká, pues este último rio –y sobre todo a su paso por la central nuclear de Vikhvatinetz- está al máximo de contaminación radioactiva.
Fíjate, amigo Bernal, si han llegado tan lejos las mutaciones de los peces en esas aguas, que el otro dia el famoso mosquero Fontanov capturó una trucha bicéfala, es decir, de dos cabezas. Lo más sorprendente aún, es que ambas eran parlantes. La de la derecha, se expresaba correctamente en ruso, con ligero acento Podolio. Sin embargo, la de la izquierda hablaba un lenguaje inintelegible, por lo que a priori se pensó en llamar al Pope Alexei, de la Iglesia de San Parfión el Magnánimo, para que exorcisara al salmónido mutante.
No obstante, en el interín, un experto lingüista de la Universidad local, llegó a la conclusión de que lo que hablaba la cabeza de la izquierda era Euskera, un idioma minoritario de la Península Ibérica, lugar conocido aquí en Podolia por sus fiestas con toros y por que allí se permitén ¡Oh blasfemia! Bodas gays.
El curioso animal, que casi veinticuatro horas después aún respiraba –y no paraba de hablar de física cuantica, por lo menos por la boca de su cabeza derecha y rusoparlante- fue puesto en custodia de la Facultad de Biología. Sin embargo, aquella noche, estaba de guardia un segurata de la ETT “Explotation, S. A.”, llamado Burranov, famoso por su brutalidad y falta de escrupulos.
Al dia siguiente, y ante los Decanos de la Facultad, y el Pope Alexei, Burranov mostró sin empacho las raspas que quedaban de la curiosa trucha mutante, que se había zampado a modo de piscolabis a media noche.
Y es que, con el sueldo que pagan en Explotation, S. A., no es de extrañar que cualquier semoviente (o senadante), sea pasto de la sartén, que la vida está muy achuchada por estas estepas, y aún no han concedido permisos ni al Lidl, ni al Mercadona.
Amigo Bernal, que tengas buena pesca, de truchas no mutantes si puede ser, y ya transmitiré tus mejores deseos a Su Excelencia el Presidente Jirinovsky.
Atentamente,



Ferran Rubinstein.

RIPOLL: UNA CIUDAD, DOS RIOS. EPISODIO 5.- ME QUEDÉ CON HAMBRE... DE PESCA.. .

Hola amigos:

La sensación con la que terminé la jornada de pesca del pasado Sábado, fue la de hambre. Pero no de comida, pues ese tema ya quedó zanjado con la oportuna y posterior visita a la Pasteleria “Junyent”. El hambre al que me refiero es el de pesca, pues a eso de las tres y media, tuve que dar por concluída mi jornada precipitadamente, debido al enorme aguacero que cayó.
La verdad es que, por lo menos en Ripoll y sus afueras, en donde está ubicado el Coto de Ordina, no llovió más que en otras ocasiones en esta primavera. Pero el caso es que, aguas arriba del Freser, quizás en el Valle de Ribes, o en de Les Llosses, debió descargar una tormenta de dimensiones épicas, pues –aparte de los incesantes relámpagos y truenos- el rio se tornó marrón de golpe, y el caudal comenzó a subir de un modo repentino.
Visto lo sucia que bajaba el agua, y pese a mi insistencia por prolongar la jornada aún resisitiendo el chaparrón debajo de una pasarela cercana a la Central Hidroeléctrica, a eso de las cuatro no me quedó más remedio de desistir de mi empeño en seguir pescando.
Hasta que empezó a llover, la jornada no había ido mal. Diríase una jornada bastánte típica de Ordina: muchas picadas de las “ordinetas”, que no daban la cara por arriba, pero tampoco estaban fondeadas, por lo que decidí tentarlas con ninfas muy pequeñas y ligeras.
Revolqué bastantes truchas, pero a eso de las dos de la tarde, sólo tres habían terminado en la sacadera.
La última captura, con un horizonte norte ya de un gris oscuro, salpicado de relámpagos esporádicos, fué la de un pequeño pez que dió una batalla enorme pese a su tamaño que rondaría los apenas 20 cms. Se trataba de un barbo de montaña o “cua roig”, que ganó merecidamente su libertad, al igual que las tres “ordinetas” anteriormente mencionadas.
Recuerdo que, el año pasado en el sin muerte, también tuve la fortuna de capturar otro de estos barbos autóctonos.
Hambre de pesca, en fin, y más cuando mis planes iniciales eran los de permanecer en el rio hasta casi las siete de la tarde, y tener la paciencia suficiente para ver si moscardeaban por algún rincón del coto, y podía por fin ponerme a pesca a mosca seca.
Pues nada, a esperar de nuevo el fin de semana, y a ver si el que viene tengo un poco más de suerte, y puedo pescar más horas.
Pero eso si, sin agonía ni desesperación. Al fin y al cabo, basta con pensar en lo muy bien que me lo hicieron pasar las “ordinetas” y el barbo de cola roja, para justificar las horas que tuve la suerte de permanecer en Ordina y a pie de rio. Es un coto que no es fácil de pescar, y que siempre exije que utilicemos todos los recursos que tenemos como pescadores.

==============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.007.

Jornada nº :16

Sábado, 9 de Junio de 2.007

Coto de Ordina
Rio Freser.

Climatología:: Nubes altas y bochorno. Tormenta por la tarde.

Pescador: Ferran Rubinstein.

Capturas: 3 truchas fario a ninfa y 1 barbo a ninfa.

==============================================================


Ya sabeis, si quereis venir a pescar a Ripoll, no os olvideis de llevar el chubaquero y tenerlo bien a mano.

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario