"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

jueves, 29 de octubre de 2015

JP-769. JORNADA COMPLICADA EN LA "PETITE FRANCE", HASTA QUE LAS TRUCHAS SE PUSIERON A COMER POR ARRIBA. Martes, 27/10/2015


Gracias a un pescador muy amable, llamado Daniel, de cerca de Montpellier, Francia, pude hacerme una foto con una de las estupendas truchas capturadas en esta jornada (estirada de brazos incluída, je, je, je). Mercí beaucup, monsieur!

Hay  que aprovechar la ocasión, para fomentar el captura y suelta desde los blogs.

Preciosas y muy combativas, así fueron las truchas capturadas en esta jonada en un Magic Anglès convertido por un día en la "Petite France".



JORNADA DE PESCA Nº 769


PRÓLOGO: TRAS LAS CAMPANADAS DE FIN DE AÑO.

Sonaron ya las doce campanadas de la medianoche, que pusieron fin al año 2015, y en el momento de escribir este artículo, en tiempo real, estamos ya en los primeros días de 2016, todo y que la jornada de pesca objeto de este reporte se ubica en un día laborable, un martes para ser exactos, de la última semana del pasado mes de octubre. 
Quizás, lo mejor de el retraso que llevo publicando artículos en este, nuestro blog, es que los mismos no son usados de un modo especulativo, para tener información de primera mano sobre el estado de algunos de nuestros ríos, cosa que podría fomentar la pereza de algunos pescadores, poco proclives a asumir riesgos a la hora de elegir sus destinos de pesca.
Esto va para largo, amigos. Tal y como está mi "planning" de obligaciones laborales y familiares no creo que pueda, ni tan solo a medio plazo, volver a publicar información de un modo mínimamente actual.
Sin embargo, espero que las crónicas de mis aventuras de pesca, ni que sea a modo de ejercicio literario de dudosa calidad, os sigan interesando. Gracias anticipadas por seguir leyéndolas un año más.
¡¡Feliz Año Nuevo y líneas tensas para todos, en este recién estrenado 2016!!


Barcelona, 4 de enero de 2016.   


UN DÍA DE PESCA COMPLICADO EN LA "PETITE FRANCE"


Todo y que el imaginario colectivo asocia el mes de octubre con el pleno otoño, y sobre todo con la lluvia, las hojas caídas, la humedad y los primeros fríos, la verdad es que el del ya vencido 2015 fue un octubre atípico, de temperaturas excepcionalmente altas y de muy escasa precipitación, muy en la línea de un año de anomalía climática, que pasará a los anales de la climatología como uno de los de temperaturas más cálidas desde que se dispone de registros.
En este último martes de octubre, parecía que el tiempo iba a recuperar su espíritu otoñal característico, pues amaneció muy nublado, e incluso llovieron cuatro gotas camino de Anglès.  Sin embargo todo acabó allí, pues a lo largo del día se alternaron las nubes con los claros, y la temperatura, a primera hora de la tarde, llegó a unos confortables 15 º C, con un alto nivel de humedad ambiental.
Lo más destacado del día, con diferencia, fue el tener que compartir río con un auténtico aluvión de pescadores franceses. Creo que si, descontando el mío, en ese día se vendieron quince tickets más en el coto de Anglès, se los debieron llevar mosqueros del otro lado del Pirineo, ya que de los muchos pescadores con que me crucé, todos hablaban francés, incluyendo a un señor muy amable que tuvo a bien tomar las fotos que ilustran este reportaje. La verdad es que, por lo menos ese día, Anglès parecía la "Petite France".
Más de la mitad de la jornada, se la llevó en tiempo el esfuerzo baldío de encontrar un sitio en donde pescar, pues era tal el gentío, o eso me lo pareció a mi, que cada vez que iba a una postura que quería faenar me encontraba a alguien, generalmente un grupo de dos o tres pescadores que, parte de hablar francés entre ellos, ya ocupaban la misma.
Realmente desesperante: andar más que pescar, y las pocas veces que encontraba un hueco, era en tramos muy "pedorros" en donde las truchas, bastante estresadas y puteadas, no hacía ni caso mis imitaciones, tanto daba que les echase ninfas, emergentes o secas.
No fue hasta primera hora de la tarde, que encontré un pequeño tramo libre de otros pescadores, y quiso la suerte que las truchas se activaran en superficie en ese momento.La ocasión la pintaban calva, todo y que viniendo río arriba, con esa celeridad que caracteriza a los adictos a la ninfa, venían ya dos pescadores más. Tocaba, por una parte, ocupar la postura y "defender el fuerte", y por otra, esperar que fueran lo suficientemente educados como para no ponerse a pescar sin respetar al menos diez metros de distancia conmigo, y no me machacasen, a golpe de ninfa, las truchas que esperaba tentar a mosca seca.
Para no ponerme nervioso, decidí concentrarme en la pesca, y abstraerme de todo lo demás. Estaba visto que lo que había activado a los peces era una eclosión de bétidos, que las truchas estaban comiendo tanto en fase de ímago como de subímago. Aposté por el estadio más adulto, con una imitación de efémera de conjunto con hackle de gallo, y comenzaron las capturas, esta vez de truchas fario muy bonitas, todas ellas de muy buen tamaño, de entre treinta y cinco y cuarenta centímetros, y notable combatividad.
Llevaba ya capturadas, y soltadas, tres truchas, cuando llegaron a escasa distancia de mi la pareja de pescadores que subían río arriba. Uno de ellos, hablando en francés con el otro, dio un rodeo y fue a entrar en el río a generosa distancia de mi... merci beaucup, monsieur!. El otro, se quedó un rato en la orilla, mirando como pescaba, y aproveché la casualidad de capturar la cuarta trucha de mi cómputo -otra fario de muy similares características a las anteriores- para pedirle que me hiciera una foto con el pez, cosa la cual, muy amablemente, llevó a cabo. Es más, me tomó dos fotos, una enseñando la trucha (sin estirar mucho los brazos por mi parte, je, je, je) y otra soltándola, para que no se diga que hay que dar ejemplo, y fomentar el captura y suelta también desde los blogs.
Se trataba de un señor muy amable, de nombre Daniel, de cerca de Montpellier. Me contó que Magic Anglès es un destino de pesca muy conocido en el Departamento de Languedoc-Roussilon, e incluso en el de Midi-Pyrinées, y que muchos de sus compatriotas lo valoran mucho, tanto por la calidad de sus truchas y su abundancia de ejemplares de gran tamaño, como porque fuera de temporada no hay disponibles, al otro lado del Pirineos otros intensivos que no sean reservoirs, o sea lagos o masas de aguas cerradas, generalmente de tipo artificial.
Tras la conversación, cigarrillo compartido de por medio, le cedí mi postura, y viendo que ya era una hora tan avanzada como las tres y media de la tarde, marché ya de camino al coche, no sin antes ir a dar un repaso las siempre difíciles truchas de un parado de aguas que conozco, sobre todo por los julepes que me han dado. Esta vez, hubo suerte, y recurriendo a pescar aguas abajo y a bajar el calibre del hilo todavía tuve la suerte de capturar un última trucha (otra preciosa fario de dos palmos y medio), antes de dar por concluida esta nueva aventura de pesca en día laborable, posible gracias a disponer de días de vacaciones por gastar,  de cuales que ya no dispondría en las futuras fechas navideñas.
  
             


JORNADA DE PESCA Nº 769



Martes, 27 de octubre de 2015


Temporada 2015 - 2016 - Nº 4
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2015 - 2016 - Nº 4

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M. - TE015
Río Ter

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 5 truchas fario a mosca seca

Equipo de pesca a mosca:

Caña: Vision GT-Four - 9 pies - línea 5
Línea: Adams 6 WF - flotante
Carrete: Adams Deimos

Climatología: Inicio del día con el cielo cubierto y llovizna, para pasar el resto de la jornada con el cielo nublado, con algún intento de apertura de claros, temperatura templada y alto nivel de humedad


Caudal: bajo

Condiciones de vadeo: vadeo sin dificultad, no siendo preciso el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta en "RE" mayor
Erich W. Korngold

Fantasía para piano y orquesta en "MI" menor
Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Sinfonía en "SI" bemol menor
"Viviane" (poéma sinfónico)
Ernest Chausson

"El Ideal" (poéma sinfónico)
Franz Liszt


Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario