"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 15 de junio de 2014

JP-700. LAS RUINAS DE LO QUE FUE DISNEYLADIA. Domingo, 15/06/2014

Siguen habiendo truchas en La Pobla de Lillet;  menos que antes, muchas menos que en tiempos que son ya leyenda, pero las sigue habiendo, y en este último domingo de primavera estaban muy madrugadoras. En la foto, una que se ha despertado con una ninfa en la boca.

Las primeras horas de la mañana han sido más bien frescas, y todo e imponerse el sol a partir del mediodía, el calor no ha apretado como en las últimas jornada de pesca. 

Un ejemplar rollizo y de pintas grandes, que puede tranquilamente provenir de repoblaciones pretéritas.  


Ejemplar de buen tamaño, para lo que hay últimamente en este coto, este con la librea de "mil pintas". El Llobregat, río en donde no hay ninguna reserva genética, sigue siendo el país de las truchas "mil leches".   

Aguas arriba del casco urbano de La Pobla de Lillet, el Llobregat se convierte en un pequeño río de montaña, con unos accesos realmente complicados. Típico río para pescarlo a punta de caña, con mucha trucha pequeña (siempre y cuando quiera dar la cara), y alguna que otra sorpresa (o eso dicen, los más viejos del lugar)  



JORNADA DE PESCA Nº 700

Visita dominical al coto de Guardiola de Berguedà-La Pobla de Lillet, debido a que el día anterior asistí tanto al festival del colegio de mi hija, en donde actuó dentro de la exhibición de la actividad extra escolar de "bailes modernos", como a la fiesta de fin de curso, organizada por la Asociación de Madres y Padres.
En esta ocasión, la jornada en este coto de dominios pescables tan extensos, ha estado dedicada a pescar, por primera vez en esta temporada, lo que en su día fue el coto sin muerte de La Pobla de Lillet, enclavado mayormente en aguas urbanas de dicha localidad.
Desde que el verano ha llegado, solapándose con el final de la primavera, que no para de hacer calor, un calor más propio de la canícula que no de las vísperas de San Juan, y esto ha disparado la aparición de tormentas. Este fin de semana, con una ligera entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera ha sido de gran actividad tormentosa. Todo y la irregularidad de la distribución de las mismas, han habido localizaciones que han registrado no tan solo una gran acumulación de precipitación, sino también abundante granizo y en donde incluso problemas con los rayos. Sin ir más lejos, el sábado por la tarde, víspera de esta jornada, cayó un tremendo aguacero, acompañado de granizo, en Berga (36 litros por metro cuadrado, pero en poco intervalo de tiempo), y sin embargo en La Pobla de Lillet, en la parte más montañosa de la comarca del Berguedà, apenas si cayeron unos escasos  5 litros por medio cuadrado.
Las tormentas, siempre de distribución irregular, se prolongaron a lo largo de la madrugada del sábado al domingo, y terminaron llegando a la costa. Debido a eso, emprendí viaje hacia el Berguedà desde la Ciudad Condal bajo un auténtico diluvio y con un tremendo riesgo de "aquaplanning" en la autovía. No obstante, a partir de Martorell dejó de llover, y ya no volvería a ver más lluvia hasta el viaje de regreso a casa.
Tras un "desayuno express" (1) en Guardiola de Berguedà, llegué al aparcamiento del tren turístico de La Pobla de Lillet (2) de nuevo bajo un cielo gris y amenazante, y con la refrescante, tras tantos días de sudar la camiseta, temperatura de solo 12 grados. Todo y lo gris de esa hora tan temprana de la mañana, la nubosidad se fue disipando con las horas, para dar paso a un mediodía y a una tarde radiantes pero, eso si, bajo un sol no tan implacablemente veraniego como los últimos días.
Ciertamente, debió de llover bien poco en la cabecera del Llobregat, pues el río bajaba limpio y sobre todo bajo, con un caudal típicamente veranariego: muy confortable para vadear, pero no tanto para aproximarse a las truchas con sigilo y discreción.
Siguen habiendo truchas en La Pobla de Lillet, yo creo que menos, bastante menos, de las que había el año pasado, y por supuesto, infinitamente menos que en los años "de gloria" de este coto, a mediados de la pasada década, cuando el entonces pequeño coto sin muerte de La Vila (3) se hiperrepoblaba tanto como se hiperpescaba (4). Comparando con las jornadas de pesca de la pasada temporada, en este sector concreto del nuevo coto compartido, la jornada no ha sido como para echar cohetes: siete truchas en mano, y unas tres perdidas en la pelea. Al menos, han salido un par de truchas de buen tamaño, para lo que suele ser habitual aquí de unos años a esta parte, de entre veinticinco y treinta centímetros. Todo y así, no es de recibo el que el año pasado, por estas mismas fechas, el río bajaba con más del doble de caudal, y a mediados de junio aún no había hecho ningún día de calor. Supongo que el caudal de estiaje habrá influido bastante en el comportamiento de las truchas en esta jornada.
El periplo de esta jornada ha sido el clásico de mis visitas a La Pobla de Lillet, incluyendo un poco más de recorrido en la parte superior del coto, recorrido que he hecho muy tranquilamente y sin tener competencia, pues al igual que en otras ocasiones no he visto a nadie pescando en todo el día, ni por delante, ni detrás mío.¡Quien lo ha visto, y quien lo ve!. Así pues, el recorrido ha comenzado justo en el vado de la depuradora, junto al aparcamiento, a eso de las nueve menos cuarto, y ha terminado en una presa bajo un puente, en el camino que une el pueblo con los Jardines Artigas, pequeña maravilla modernista de esta localidad, a las tres y media de la tarde. En esta ocasión he terminado casi una hora y media antes de lo que es habitual, pero al ser domingo la vuelta a casa a una hora prudente se impone: el lunes es ya un día laborable, y toca cenar "en horario europeo", para poder ir a dormir pronto y con la digestión hecha, ya que el lunes hay que madrugar para ir al trabajo.     
La ausencia de actividad en superficie me ha hecho recurrir a buscar a los peces por debajo, pero como el caudal del río no daba para mucho tungsteno que digamos, el "jogo bonito", o pesca lo más ligera posible, ha sido "de obligado cumplimiento" en esta jornada, que he empezado y acabado pescando con un tándem de tricóptero de pelo de ciervo y un perdigón de lo más simple, en color verde oliva y con bola del 0, hecho con ese material tan vistoso como fácil de trabajar que es el hilo Super Twist de Madeira,
Rompiendo tópicos, en detrimento de los que aseveran que es mejor estar desayunando de tenedor en un bar hasta media mañana, las truchas estuvieron muy madrugadoras, y a las primeras de cambio, recién comenzada la jornada a las nueve menos cuarto, ya había ensalabrado un par. Luego, las capturas se fueron espaciando. Como suele suceder, fallaron las picadas en muchas posturas "de trucha segura", y tuve ataques fulgurantes, siempre a la ninfa, en los lugares menos inesperados. Por regla general, las truchas (siete de diez, contando las tres escapadas) picaron en blandos de corriente laterales, dos más lo hicieron en el bullir de la corriente, y solo una (que se cuenta entre las que se me escaparon) picó en una poza con el agua casi parada.
Como dije unos párrafos más arriba, al ser domingo en vez de sábado, esta vez ha tocado retirarse pronto. Mientras volvía, atravesando el pueblo, hacia el coche, observé de nuevo el río, a esa hora de la siesta en que parece discurrir indiferente y cansino bajo al sol, y no pude dejar de evocar los tiempos en que, para bien o para mal, pescar en La Pobla de Lillet era una cosa bien diferente. Cerré los ojos por un momento, y vino a mi cabeza una imagen tan triste como podría ser ver Disneylandia en ruinas.  


(1) café con leche y pasta, de pie en la barra del bar.
(2) Tren del Ciment. para más información consultar esta página web.

http://www.fgc.cat/esp/ferrocarril_turistic.asp

(3) Hasta hace dos temporadas, La Pobla de Lillet gestionaba sus cotos, y Guardiola de Berguedà los suyos, el tramo tradicional gestionado por La Pobla L. era conocido como Coto del Empalme, y el sin muerte, por el hecho de estar en gran parte dentro del casco urbano del pueblo, se llamaba La Vila.

(4) Para más información sobre este tema, podéis leer el artículo de este blog correspondiente a la jornada de pesca nº 655, del sábado 1 de junio de 2013.

http://rubinsteinfishing.blogspot.com.es/2013/06/jp-655-coto-de-guardiola-de-bergueda-la.html


JORNADA DE PESCA Nº 700

Domingo, 15 de junio de 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 28
Temporada de salmónidos 2014 - Nº 12

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. - LL01B
Ríos Llobregat, Bastareny y Saldes (pesca solo en el Llobregat en esta jornada)

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 7 truchas fario a ninfa

Climatología: mañana: nublado y fresco con apertura de claros; mediodía y tarde: soleado y caluroso.

Caudal: bajo.
Condiciones de vadeo: vadeo sin ninguna dificultad y sin necesidad de bastón.

Hora de inicio de la jornada: 08,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 15,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" menor
Eugene d´Albert

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Obertura "para un festival académico"
Johannes Brahms

"La noche transfigurada"
Arnold Schömberg

"Introducción y allegro"
Edward Elgar


Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario