"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 13 de julio de 2013

JP-661. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B. Sábado, 13/07/2013.

Con el pantano de La Baells al 97%  de su capacidad, el río Llobregat aguas abajo de la compuerta de dicho embalse va así de bajo. ¿Se habrán tomado en serio lo de ahorrar agua? 

Tras un corto episodio de llovizna antes del mediodía, se levantó una bruma fantasmagórica sobre el río, aumentó la sensación de bochorno, y comenzaron a verse cebas de truchas, sobre todo de farios.  

Simpática fario del Pedret, una de las muchas que se han descolgado de la zona sin muerte y  ahora colonizan la parte media y baja del coto.

Esta jornada de verano en  Pedret me ha hecho viajar en el tiempo, a un pasado en donde el pescar en este coto era el eje gravitacional de mi temporada de pesca de trucha. 

Y para no variar, las farios de Pedret, como esta que os saluda antes de volver al agua, se vuelven locas por los tricópteros de pelo de ciervo, cuando más tupidos, mejor. 



JORNADA DE PESCA Nº 661.

No hace ni dos semanas que, tras un inusual mes de Junio frío y lluvioso, ha llegado el calor de auténtico verano, y algunos entre los que me cuento ya estamos hartos de sudar el morcón y no pegar ojo por las noches. Soportar el estrés del loco ritmo de vida cotidiano con altas temperaturas e insomnio hacen que uno llegue a ese ansiado día de reencuentro con el río y los peces completamente agotado. Además, y por si fuera poco, estos calores suelen traer consigo asociadas apocalípticas tormentas, con gran aparato eléctrico y artillería de granizo, por lo que aún se nos añade un palo más en las ruedas a la hora de acertarla con el destino de nuestra, siempre ansiada, jornada de pesca.
Para este sábado, inicialmente tenía previsto pescar en Ripoll, pero la celebración de un concurso, y el subsiguiente bloqueo de los permisos para ese día me hizo pensar en que Guardiola de Berguedà o La Pobla de Lillet serían un buen destino de pesca alternativo. Sin embargo, la previsión de fuertes tormentas para las tardes del viernes y del sábado me puso la mosca detrás de la oreja, y al final he terminado yendo a ese valor seguro a la hora de encontrar el agua limpia que es Pedret, en donde -por sorpresa, como suele suceder- he vivido una jornada no tan solo rica en capturas, sino que también me ha permitido un viaje a través del tiempo, en una resurrección de los mejores días pescando en este coto de hace muchos años atrás.    
Este sábado, volví a contar con la presencia de mi amigo Pep, un senderista (que no pescador) que como suele hacer cuando me acompaña vino de viaje,  desayunó y merendó conmigo, y mientras estuve pescando fue a dar un amable paseo por El Berguedà.
Ya al llegar a Gironella, mi "kilómetro cero" de aventuras de pesca en El Berguedà, para desayunar observé con sorpresa que el caudal del río había descendido ostensiblemente con respecto a tres semanas atrás. Nada más llegar a Pedret la sospecha de un inesperado descenso de caudal se confirmó, y encima volví a llevarme otra sorpresa: todo y que la capacidad del pantano de La Baells estaba el viernes al 97%, el río bajaba, justo en sus primeros kilómetros aguas abajo de la presa, con un caudal tan bajo como el de finales de este invierno pasado (1), y además con el mismo aporte de agua limpia y transparente. ¿Les habrá dado por ahorrar agua? Uno nunca sabe lo que va a terminar haciendo la terrible mano que maneja la compuerta, pero en el caso de este sábado -en que uno venía resignado a pescar en un aluvión inmisericorde que saltaría incluso por encima de vados- la mano manejó la compuerta a mi favor.
Al revés que en los noticiarios televisivos, no me gusta dejar los partes meteorológicos para el final (Repsol patrocina "El Tiempo", y todo eso) y en lo referente a la climatología os diré que fue un día que concentró un compendio de diversas situaciones veraniegas: una mañana de junio, un mediodía de julio y una tarde de agosto. O sea, la mañana nublada y muy calurosa, con una llovizna ocasional que aún elevó más las sensación de bochorno, y que me recordó mucho las mañanas de junio próximas a San Juan. El tórrido e inclemente sol africano del mediodía y primera hora de la tarde fue el habitual del presente mes. Por la tarde, y ya merendando en Gironella, hubo una tronadas y una fulgurante descarga de lluvia como suele pasar muchas tardes allende el día de la Virgen de Agosto.
Esta jornada ha sido una de las más productivas de la presente temporada, pero su mayor aliciente ha sido el de devolverme, aunque fuera por un día, a jornadas de pesca maravillosas en el Pedret de otros tiempos, cuando el pescar en este coto, en un tiempo en que aún no era intensivo, era el eje gravitacional de mi temporada de salmónidos. Ha sido una poco como vivir en dos tiempos a la vez: el presente representado por las truchas irisadas, y el pasado resucitado no ya por la presencia de truchas fario sino también por volver a pescar tramos de río que hacía mucho no pescaba, y a los que he podido volver a acceder, con cómoda seguridad, tras la gran limpieza del lecho del mismo que ha llevado a cabo un continuo desembalse de casi dos meses de duración.
Con el río bajito y una buena repoblación, he podido practicar "jogo bonito" todo el día, pescando largo con un tandem de seca y ninfa muy ligeros (excepto en una poza y al principio, en donde he tenido que poner una ninfa más pesada, para profundizar un poco), y que me ha servido para, entre muchas picadas a la ninfa y unas cuantas menos a la seca, llegar a ensalabrar dieciséis truchas (trece arco-iris y tres fario).
Lo que si constituyó todo un espectáculo, fue la cantidad de comida que  llegó a bajar por el  río; sobre todo de subímagos de unas moscas de gran tamaño (que a mi me parecieron Rhithrogenas, además de bétidos, y como no tricópteros. Buena cuenta de este festín la dieron sobre todo las farios, que han aparecido en la parte baja del coto como por arte de ensalmo o "poltergeist fluvial".  A las irisiadas les costó más empezar a subir, sobre todo a las recién repobladas, pero algunas ya han ido recordado lo que se espera haga una trucha a la hora de alimentarse.
La captura de dieciséis truchas ha sido suficiente botín, e incluso con menos me hubiese conformado, al considerar recompensa suficiente vivir un maravilloso día de verano en Pedret. En estas últimas temporadas ha dado demasiada prioridad a pescar en ríos más pequeños en la montaña y la verdad es que pescar en un río medio (en parámetros ibéricos, por supuesto) , lleno de truchas y encima cerca de casa es una gozada y un privilegio a la vez. 
Dejando aparte las cinco truchas que se me soltaron (cuatro arco-iris y una fario), hubiera  podido hacer una pescata mayor de haber estado más acertado pescando a seca pelada, sobre todo en el largo intervalo de casi dos horas que a primera hora de la tarde dedique al pescar ortodoxo, pero esta vez estuve muy desacertado y las truchas, mayormente farios, pasaron de mi. Supongo porque estaban poniéndose como el quico de esa-mosca-grande-que-parece-una-danica-y-no-lo-es, y de la cual -y por si alguno lo dudaba- no tengo ni una imitación en mi caja de moscas. De hecho, de las tres capturas que puedo reportar a seca dos (una irisada y una fario) son subidas de truchas al tricóptero de pelo de ciervo del tándem, mientras que la única captura a seca pura y dura es la de la última trucha del día, una arco-iris que terminé pescando con el susodicho tricóptero, y encima aguas abajo, cuando ya habiendo guardado la mini-ninfa de turno estaba a punto de desatar la mosca seca y la vi moscardear varias veces.
Tarde de lluvia y de bochorno en Gironella. A la hora de reponer fuerzas, y tras proveernos de algunos pasteles y saludar a nuestros amigos de la pastelería "El Globus", tuve la grata sorpresa de encontrarme en el bar en donde estábamos desayunando a uno de mis dos Xavis amigos de esta localidad tan pescadora, nada menos que a Xavi "Pampu", con quien compartimos Pep y yo un rato de tertulia, incluyendo de temas más allá de la pesca. Al salir del bar, y en la terraza del mismo ¡caramba! me encontré con Xavi Casadesús, otro gran pescador de Gironella, y le estuve dando en primicia las novedades de este parte de pesca que hoy os cuento a vosotros y que antes le había contado al otro Xavi mientras merendaba. Lo bueno de llevar tantos años yendo a los mismos sitios con regularidad es que acabas conociendo a sus gentes. Y en el caso de Gironella, pueblo de gran encanto, sobre todo fluvial, su gente os puedo asegurar que es estupenda y hace que siempre que visite esta hermosa localidad me sienta como en casa.                      


JORNADA DE PESCA Nº 661.

Sábado, 13 de julio de 2013

Temporada 2012 - 2013 - Nº 34
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 18

Coto Intensivo del Pedret S: M.
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 12 truchas arco-iris a ninfa, 1 trucha arco-iris a mosca seca, 2 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.

Climatología: mañana nublada y calurosa con llovizna ocasional; mediodía y tarde: soleado y caluroso.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad excepto las grandes pozas.

Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora  de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Hoy no han habido audiciones de música clásica debido a que ha venido conmigo mi amigo Pep, y hemos aprovechado el tiempo e viaje para hacer tertulia, sobre todo de política, fútbol e historia.

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN

1 comentario:

  1. Molt majes. Vaig estar a el Pedret, pescant a la zona de AM i vam fer unes quantes. Totes eren arco iris!! A dalt a la Baells, vam passar la tarda abans i no en vam treure, per això vam anar fins a el Pedret. Salut!

    ResponderEliminar