"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 14 de abril de 2013

JP-648. COTO DE RIPOLL-CAMPDEVÀNOL S. M. TE09B. Sábado, 13/04/2013.


Tras una larga sucesión de frentes fríos, que no han parado durante semanas de descargar lluvia y nieve sobre nuestra geografía y de alargar el invierno más allá de lo habitual, la primavera por fin ha llegado, y cuando lo ha hecho ha sido de un modo tan rotundo, y con unas temperaturas tan altas que más bien parece que estemos a tocar de San Juan que no en el Día de la República.

Todo y que estaba pescable, vadeable y limpio, el Freser bajaba ligeramente mas alto de caudal este sábado que durante la Semana Santa, cosa muy normal en esta época del año, y mas teniendo en cuenta que en marzo las bajas temperaturas impedían que se derritiese rápidamente la nieve, y que con el recién llegado calor se ha precipitado la fusión de la que aún queda.




JORNADA DE PESCA Nº 648.


Tras una larga sucesión de frentes fríos, que no han parado durante semanas de descargar lluvia y nieve sobre nuestra geografía y de alargar el invierno más allá de lo habitual, la primavera por fin ha llegado, y cuando lo ha hecho ha sido de un modo tan rotundo, y con unas temperaturas tan altas que más bien parece que estemos a tocar de San Juan que no en el Día de la República. Con esta irrupción de aire cálido tan súbita, se da la paradoja que mientras que en las zonas de montaña al bosque caducifolio apenas le han brotado hojas, en las comarcas sureñas y en la costa la retama ya ha teñido de intenso amarillo colinas, páramos y márgenes de carretera.
Ya os adelanto, queridos lectores, que la de este inusualmente tórrido segundo sábado de abril no ha sido precisamente una jornada de pesca para el recuerdo. Cuatro truchas, y encima de tamaño muy contenido, sólo sirven para maquillar una jornada sin mucha historia, en la que lo mejor fue poder ¡por fin! de gozar de pasear bajo el sol disfrutando de los encantos -que son muchos- de la naturaleza que ha vuelto nuevamente a la vida tras el letargo invernal.
Esta jornada, en el Coto de Ripoll-Campdevànol sin muerte, me hubiese salido incluso costosa dos años atrás cuando ambos cotos no estaban unificados, debido a que tras una larga e infructuosa mañana en Campdevànol, viendo bajar el agua y poco más. decidí ir a probar suerte al antiguo Coto de Ordina en Ripoll. En el pasado, esto hubiese supuesto un pago de dos tickets, y en un pasado aún más lejano, el inconveniente adicional de desplazarse hasta el bar de turno para poder sacar el permiso. Por suerte, con esta unificación de cotos, creo que hemos salido ganando.
Todo y que estaba pescable, vadeable y limpio, el Freser bajaba ligeramente mas alto de caudal este sábado que durante la Semana Santa, cosa muy normal en esta época del año, y mas teniendo en cuenta que en marzo las bajas temperaturas impedían que se derritiese rápidamente la nieve, y que con el recién llegado calor se ha precipitado la fusión de la que aun queda. Con todo, este episodio de deshielo va a ser relativamente corto en el Pirineo Oriental, y más en cara sur, pues sólo queda nieve por encima de la cota dosmil. Tras este episodio, y salvo alguna nevada sorpresa, fruto de alguna gota fría, ya pasaremos a depender de la generosidad de las lluvias primaverales para mantener unos caudales óptimos en esta cuenca. Eso y de que la avaricia hídrica de las hidroeléctricas  no termine dejando el río hecho una ligera escorrantía entre piedras a la que llegue el verano.  
La mañana, esto es desde las nueve y cuarto en que entré en el río y hasta las doce del mediodía (horario, que no solar) transcurrió entre bostezos viendo bajar el río en Campdevànol, en donde estuve faenando lo que hasta hace dos temporadas era el coto "El Freser-1", o sea el tradicional de "captura y fríe", y en concreto el tramo que va dede el puente de la fábrica "Conforsa"  (planta de Campdevànol) hasta las inmediaciones del helipuerto.
Para prospectar este tramo, me decidí por un combo de mosca ahogada y ninfa, variando el peso de la segunda en función de la postura. Todo fué infructuoso, y no tuve ni una sola picada en casi tres horas, por lo que opté por un cambio radical de escenario, y tras breve transbordo en coche me planté en Ordina, con la intención de pescar el siempre para mi querencioso tramo que va desde la salida del canal de la hidroeléctrica hasta la presa junto a la fábrica Soler y Palau, pasando por la angostura que hay tras el muro de la factoría "Conforsa" (planta de Ripoll) y por la zona de picnic de la Font de la Roca.
Por lo menos, el cambio de escenario sirvió para maquillar un poco el resultado de la jornada, pues al final e insisteindo mucho pude capturar cuatro truchas, pero eso si, de muy poco porte y talla más que contenida: creo que la mayor de todas pasaría no mucho de los veinte centímetros. Pobre resultado, el de esta segunda manga y por añadidura el de la jornda en total, con la captura de las cuatro "sardinillas", y aún gracias que en esta ocasión las "ordinetas", aunque de escasa talla, se decidieron a amenizar un tanto el día. Por otro lado, nada que sea como para preocuparse,  ni como para vociferar a los cuatro vientos tonterías como "¡el coto está arrasado" o "¡ya no quedan más que truchas pequeñas en Ripoll y Campdevànol": lo de este sábado es un resultado muy normal en cuanto hay deshielo, y seguramente el haber podido al menos tocar escama se debe a que, vista la situación, me concentré prioritariamente en pescar blandos de corriente laterales, que es donde pude localizar al menos a las traviesas truchillas.
Todo y que alguna eclosión si que hubo (muy de mañana pululaba un dipterín pequeño por Campdevànol, y a partir de mediodía en Ripoll vi alguna esporádica eclosión de rhodanis y alguna que otra de una mosca grande que no llegué a identificar, pero que podría ser algún pérlido), no tuve ninguna duda, de que pocos ataques recibiría el tricóptero de pelo de ciervo de mi aparejo de esta segunda parte de la jornada. Eso si, fué el perdigoncillo de turno el que acabo suscitando la curiosidad y provocando la picada de las "sardinillas". Un detalle curioso: en esta ocasión, las truchas no las capturé en escenarios de los que suelen ser habituales cuando pesco en este coto, y me soprendieron en otras partes del río en donde o bien hace mucho que no capturo ningún pez alli, o bien no había capturado ninguno hasta la fecha.        
Pese a que he consignado las 17,15 como hora de finalización de jornada en el resumen de la misma, que como siempre encontraréis al final de este parte de pesca, la verdad es que poco después de las cuatro de la tarde dejé ya de pescar, para dedicar una hora a practicar lances, aprovechando la tesitura de que los peces nos estaban muy por la labor este día. Para ello, me trasladé a las inmediaciones de la pasarela que hay enfrente de la hidoreléctrica, lugar en donde le río se ensancha y los árboles quedan relativamente lejos. De este modo, pude ir, a base de repeticiones ir automatizando movimientos y mirando, a base de concentración, de hacerlos correctamente. Parece mentira, pero el hábito de pescar ríos pequeños muy en corto, a base de punta de caña y  golpe de muñeca a lo largo de la temporada puede llegar a hacer mella en mis habilidades y no quiero que la próxima vez que me las tenga que ver con peces activos en ríos grandes, la distancia pueda suponer para mi renunciar a intentar capturarlos.
Tras una gata merienda pastelera en Ripoll, consistente en croissant de nata y sara de almendras, vino la hora de volver a casa conduciendo bajo un sol estival y en un paisaje que inspiraba a dormir una buena siesta. Pronto volverán las vueltas a casa tristes y un tanto deprimentes, bajo un sol del verano que todavía invita a quedarse un largo rato más en el río, o a irse a tomar una cerveza para hacer tiempo de que llegue la hora del sereno. Sin embargo, a mi me toca volver a casa pronto; son las reglas de juego que hemos de observar no pocos pescadores que a la vez somos padres de familia. Nosotros tenemos que apostar porque las mañanas sean medianamente productivas y la "hora mágica del mosquito", sobre el mediodía solar, haga entrar en frenétca actividad a los peces, pues para nuestro colectivo los serenos son un privilegio reservado para las vacaciones, siempre y cuando estas sean en verano y nos permitan durante las mismas ir a pescar, claro está.             



JORNADA DE PESCA Nº 648.

Sábado, 13 de Abril de 2013

Temporada 2012 - 2013 - Nº  21
Temporada de Salmónidos 2013 - Nº 5

Coto de Ripoll - Campdevànol S. M.- TE09B
Ríos Ter y Freser
(pesca solo en el Freser en esta jornada)

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 4 truchas fario a ninfa

Climatología: soleado y caluroso

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17.15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta nº 2 "en estilo ´hungaro"
Joseph Joachim

Suite de la ópera "La Novia Vendida"
(Obertura, Polka, Danza Checa y Danza de los Comediantes)
Bedrich Smetana

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario