"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 21 de abril de 2013

JP-649. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B. Sábado, 20/04/2013

Pese a lucir un sol radiante, la temperatura de la mañana fue fría y la de la tarde fresca. Ocasionales ráfagas de viento mantuvieron a raya el calor, y también dificultaron el lance. Ya se sabe que el viento es uno de los principales enemigos de la pesca a mosca.  

Gran parte de la acción de pesca de este jornada transcurrió en la parte alta del coto, que desde la pasada temporada es el nuevo  tramo sin muerte, habiendo quedado el antiguo de Cal Rosal como zona de pesca libre sin muerte. 

Las protagonistas de la jornada fueron truchitas fario de repoblación, que han aparecido de la noche a la mañana, y en gran profusión, en el tramo sin muerte. La de la foto es una de las que sucumbieron a la irresistible tentación de las moscas ahogadas. Esperemos que una vigilancia adecuada permita crecer a estas simpáticas recién llegadas, que en el futuro nos pueden deparar grandes días de pesca.


JORNADA DE PESCA Nº 649.


Una de las pocas ventajas que tiene el dormir cada día menos, señal inequívoca de me estoy haciendo viejo, es que te puedes plantar en el río más pronto. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que pesques más pero te da la grata sensación de aprovechar mejor el día de pesca, pues para aquellos que vivimos un ritmo frenético de vida a lo largo de la semana siempre es este día en contacto con la naturaleza y practicando esta bendita afición que tanto nos gusta un bien escaso, y que por muy intenso que sea siempre termina pasando en un suspiro.
Para este sábado, había acariciado la idea de pescar en Guardiola de Berguedà, pero finalmente el convencimiento de que todavía es pronto y de que aun falta un poco para que lleguen los mejores días de pesca allí me ha hecho decidir por volver a ese Pedret que siempre me ofrece un cómodo refugio, tanto cuando las condiciones de pesca son muy malas en otros sitios en donde no hay ninguna presa que detenga las crecidas de los ríos, como cuando tengo días muy "perros", todo y que que ninguno de los dos supuestos se daban ayer.
Una jornada de pesca suele ser como un melón, pues nunca se sabe si está bueno hasta que lo abres y te lo comes. La de ayer rompió esquemas, pues el desarrollo de los acontecimientos de la misma frenó la inercia de como estaba yendo para mi la pesca en este coto, y de paso me permitió una vuelta a un pasado que creía olvidado en Pedret.
Antes de pasar a hablar de pesca, hablemos del tiempo, pues ayer el meteoro eólico tuvo su influencia en el desarrollo de los acontecimientos. Hizo no ya fresco, sino frío de buena mañana (1 grado a la hora del desayuno, esta vez en Cal Rosal) , y la temperatura del mediodía quedó muy por debajo de los tórridos 25 grados de la semana pasada en Ripoll (17 grados a las doce en punto). Pese a lucir un sol radiante a lo largo del día, la temperatura de la mañana fue fría, y la de la tarde fresca. Ocasionales ráfagas de viento, más intensas a primera hora de la tarde, mantuvieron a raya las temperaturas, y también dificultaron enormemente el lance: ya se sabe que uno de los peores enemigos de la pesca a mosca es el viento, y encima si enfría la superficie del agua, pues puede llegar a desactivar peces dispuestos a comer arriba.
Las tres primeras horas de pesca fueron realmente decepcionantes: el río baja con tan poca agua como hace dos semanas y con el agua igual de limpia, o sea un río ideal para pescar a mosca seca. El caso es que con un agua tan prístina es muy fácil distinguir peces, y ayer en un primer reconocimiento visual de varias posturas que habitualmente son querenciosas ya me dí cuenta de que truchas las había, pero más bien pocas., y por supuesto nada dadas a asomar el morro por arriba. Como mucho, hice que alguna persiguiese tímidamente la ninfa del tándem, o se apartase al paso de la misma, señal inequívoca de que los peces estaban por ende escarmentados y resabiados como sólo pueden estarlo aquellos que han sufrido un bombardeo intenso de cucharillas, anzuelos engusanados, ninfas y otros aparejos e incluso se han llevado un pinchazo que otro. Mis sospechas se confirmaron tras hablar con Eudald, el agente de Catalana Forestal, quien me contó que los cupos que se otorgan a esta zona de pesca controlada intensiva se cumplen escrupulosamente en cantidad y plazos, y que el jueves (nuevo día de descanso de este coto a partir de esta temporada, por favor tomad nota) se echaron 200 kilos de truchas arco-iris al río, pero que el viernes, y como casi cada viernes, hubo un auténtico overbooking de gente pescando, y llevándose el cupo, por lo que el sábado el río está castigadísimo, y a partir del domingo y a lo largo de la semana es como para pensárselo lo de sacar un caro ticket de intensivo para ir realmente a rebañar lo que queda de la cuba, y eso en el caso de que el cupo haya sido generoso, pues si bien esta semana fue de 200 kilos, las hay con cupos de 150, de 100, e incluso puede haber alguna de 50. Realmente, habría truchas para todos, para dar y vender y para disfrutar, si la pesca sin muerte ganase adeptos. Sin embargo, es inpensable que Pedret termine siendo Anglès u Oliana, pues en pocos sitios he visto un reducto tan talibán del captura y fríe. Triste, pero cierto.
Como poco antes del mediodía lo máximo que había hecho había sido darle un revolcón a una trucha que mordió tímidamente el tricóptero del tándem, decidí ir a visitar la zona sin muerte, que desde el año pasado se ubica aguas arriba del puente románico, en sustitución del antiguo Pedret sin muerte de Cal Rosal, que ahora es una zona de pesca libre sin muerte.
 La última vez que visite ese sector del coto (el 03B, pues mi ticket sin muerte me permite pescar indistintamente los sectores A y B), habían solo cuatro truchas arco-iris mal contadas en cuatro pozas. Esta vez, me llevé una gran sorpresa al encontrarme que, por lo menos en el tramo que estuve pescando, o sea del  puente románico hasta más arriba de la pasarela de cemento, el río estaba repleto de truchas...bueno de truchitas fario de repoblación, todas ellas activas y muchas de ellas moscardeando.
No se quien ha ordenado esta repoblación, pero ya era hora de que se apostase por repoblar el tramo sin muerte. Esperemos que la vigilancia haga el resto (ayer, aparte de a Eudald, pude ver a los Agents Rurals patrullando un par de veces río arriba y río abajo), y si todo va bien podremos volver a gozar de un gran sin muerte en el Baix Berguedà, como lo fue en su tiempo el de Cal Rosal.
La presencia de esta trucha, me hizo viajar en el tiempo a antes del año 2005, cuando se repoblaba todo el coto con farios mayormente de tamaño pequeño, una trucha muy vivaracha, muy de corrientes y muy dada a subir a comer arriba y a picar en las derivas bajas, por lo que daba jornadas muy divertidas de pesca muy vistosa, de las que tengo inborrables recuerdos.
Como suele suceder con este tipo de truchas, y más si están activas lo primero que hice es ponerme a pescar directamente a seca. Sin embargo, rechazaban un montón y cuando picaban lo hacían fatal; tras revolcar unas cuantas, por fin conseguí clavar y tener en la mano a un par: con poca faena para las prestaciones de mi carrete, todo sea dicho.
Visto lo visto, rehice mi bajo de linea para adaptarlo a pescar con un par de moscas ahogadas. Al no tratarse de moscas hechas para la cola de rata, sino de modelos diseñados para la boya a los que previamente aplasté el arponcillo del anzuelo, tuve que acortarlo bastante. Al tratarse de modelos de mosca grande, y además en un combo de dos, hubiera sido mejor proyectarlas con una linea 6 o incluso 7, pero con la linea 5 hice lo que pude con el material que tenía a mano. Pese a no tener mucha prédica entre la parroquia mosquera, al menos en Catalunya, las moscas ahogadas son  siempre un valor seguro para la pesca de la trucha, pues permiten un juego muy polivalente, tanto pescando de cara, corriente arriba, bien "al agua" o sobre una ceba determinada, como si estuviésemos pescando a seca, como en la deriva baja al conseguir picadas "bailarinas" o sea en el momento en que se ponen a dragar.
La reacción de las truchas fue fulgurante, y comenzaron a picar con ganas. Todo hacía pensar que ese día, cuya primera mitad había sido tan inproductiva y decepcionante, iba a terminar con una pescata de escándalo, pero al final me tuve que conformar con ocho truchas más (aparte de una buena cantidad de revolcones y desclavamientos, todo sea dicho), debido al viento... y a lo que no es el viento.
Como he dicho más arriba, hubo episodios esporádicos de viento a lo largo del día, y en especial a primera hora de la tarde. No se trató en ningún momento de un vendaval, pero si de un aire molesto que dificultaba en sobremanera el lance, y que a la que soplaba desactivaba a las truchas.
Todo y que no vi ningún pescador más en todo el tramo sin muerte, la cercanía del puente románico y de la carretera asfaltada que sube a Berga hace que la pista que lleva a la pasarela sobre el río se llene de turistas y domingueros, y aquí viene el segundo problema que me impidió, aparte del viento, hacer una pescata abundante: la verdad es que no se que manía tiene la gente de ponerse al lado mismo de los que estamos pescando, permitiendo que los niños tiren piedras al río, incluso a tocar del señor que pesca, o que el perro entre como el caballo de Atila a darse el chapuzón justo donde tu estas faenando. De todas maneras, no vale la pena discutir, y en esta ocasión no he perdido mi valioso tiempo de pesca enfrentándome a imbéciles que no saben educar a sus hijos o a subnormales que no saben contener a su propia mascota. He preferido marcharme del sitio, sin decir ni adiós, pues ya sabéis que nos es bueno discutir con los idiotas, pues te rebajan a su nivel, y allí te baten por experiencia.
La próxima semana tengo que ir de excursión con mis amigos del centro excursionista, y dentro de dos, ya llegado el mes de mayo, creo que será el momento de visitar muchos cotos de temporada que con el fin del deshielo por un lado, y la llegada de la primavera efectiva a cotas más altas comenzarán a estar en un momento ideal para ir a pescarlos. Mientras, las nuevas inquilinas del nuevo Pedret sin muerte se quedan allí. Crucemos los dedos y encomendémonos a la Virgen o al Santo de nuestra devoción, porque de que sobrevivan y progresen depende el futuro de lo que puede ser un nuevo coto sin muerte, que tanto de bueno llegase a ser ni que fuera una cuarta parte de lo estupendo que fue el de Cal Rosal en su día.                                
Ya sé que algunos pensarán que flaco favor haga publicando esta información, pues puede ser leída por furtivos de muy mala fe, pero dejando aparte la libertad de expresión y el derecho a la información, que por supuesto me asisten, lo que quiero es animar a los pescadores legales a visitar este coto, pues nada disuade más a los furtivos, ni nadie vigila mejor el río, que los pescadores que cumplen con la ley. Y, por supuesto, espero que la vigilancia de uniforme, esa que pagamos todos con nuestros impuestos, cumpla con su cometido y haga cumplir la ley aplicando sanciones ejemplarizantes a los que la infrinjan.  

JORNADA DE PESCA Nº 649.

Sábado, 20 de abril de 2013

Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL03B
Río Llobregat

Temporada de pesca 2012 - 2013 -  Nº 22
Temporada de Salmónidos 2013 - Nº 6

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 8 truchas fario a mosca ahogada y 2 truchas fario a mosca seca

Climatología: soleado y fresco, con ráfagas de viento.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

"La Tempestad"
Piotr I. Tchaikovsky

"Festklänge"
Franz Liszt

Suite de la ópera "La Novia Vendida"
(Obertura, Polka, Danza Checa y Danza de los Comediantes)
Bedrich Smetana

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

2 comentarios:

  1. Bona tarda Ferran,

    Soc el Lluis de Berga. Jo també vaig estar pescant el dissabte a Pedret, tot i que no tenia ni idea de que haguéssin engegat farios...
    Només et volia dir que a mi em sembla que serà molt difícil aconseguir que Pedret torni a ser el que era. Jo estic molt d'acord amb que hauríem d'intentar recuperar la truita que hi havia al 2005, que et permetia disfrutar com un boig de la pesca i del riu, però em vaig trobar a varis pescadors (d'aquells que pesquen amb vinils taronges d'un tamany més gran que les pròpies truites...) que es queixaven precísament d'això, de que no hi ha dret que engeguin només farios al tros sense mort, no hi ha dret que no ho informin, que només ho sabem els del poble i divendres les buidem totes (i és mentida, perquè jo conec al propi Eudald i t'asseguro que és molt professional, i que els divendres n'hi ha tants del poble com de fora) que no hi ha truita al riu etc, etc etc...vull dir que amb aquesta mentalitat no tornarem mai a on haviem estat.

    Llàstima que no et pogués veure pescant... m'hagués agradat!

    ResponderEliminar
  2. Amic Lluis:

    Aquesta colla d´orcos son precisament el tipus d´essers (que no de persones), que donen mala imatge d´un esport tant noble com es la pesca, i desgraciadament amb aquesta mentalitat de terra arrasada fan que les truites estiguin sempre en perill. El pitjor es que son un mal endèmic, doncs no deixen de ser la viva imatge d´un païns que en si mateix, i començant per la getn que el governa, premia la cobdicia i el despreci a la natura per sobre d´altres valors: nomès has de veure que durant decenis el sinònim de l éxit en aquesta m... de païs enque vivim ha estat fer-se ric amb un buen "pelotazo", a poder ser immobiliari, amb el sol que és de tots (convenientment recalificat) i sense cap respecte a la natura.
    I el pitjor es que en un possible Estat Propi, estarem igual, doncs serà fundat sobre el mateix model capitalista que l´EStat del que ens separariem.
    Però deixem-nos de paraule i practiquem amb els fets: captura i allibera sempre...:-)
    Una abraçada i Línies Tivants!

    Ferran.

    ResponderEliminar