"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 27 de enero de 2013

JP-640. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. Sábado, 26/01/2013

La mañana nublada y ligeramente fría transcurrió sin ninguna picada ni atisbo de actividad de los peces en la parte baja del coto 

El mediodía y la tarde, por el contrario, fueron soleados y templados y las truchas estuvieron muy activas por arriba en puntos muy concretos del coto, todo y que en esta ocasión sólo capturé truchas arco-iris. 




JORNADA DE PESCA Nº 640

Cosa rara en mi, este sábado me costo horrores el levantarme de la cama, cuando de costumbre salto de la misma con la celeridad de un cohete...si se trata de ir a pescar. Seguramente, será que estemos en pleno invierno y estoy tanto con las defensas como con los ánimos bajo mínimos. ¡Cuán lejana se me antoja todavía la primavera y la apertura de la nueva temporada!.
El viaje hacia Anglès fue, al menos, entretenido en lo que a meteorología y a música se refiere, y compensó con creces el esfuerzo del madrugón. Por un lado, salí de Barcelona lloviendo y no paró de hacerlo hasta pasado Aiguafreda; cerca de Vic caía aguanieve y al pasar por el Coll de Rebell, en el Eix Transversal, estaba el paisaje cubierto de nieve; y ya de allí hasta Anglès estuvo nublado pero no hubo precipitación alguna. Por otro lado, al igual que la semana pasada, y con motivo de homenajear a Wagner en el bicentenario de su nacimiento (1813 - 2013), aproveché para escuchar algunas de sus piezas orquestales, y de este modo llegué a Anglès justo terminando de escuchar su archifamoso fragmento "la cabalgata de las Walkyrias".
Seguramente, el paso de una fugaz cola de frente fue la causante de que el tiempo se inestabilizase durante la madrugada. En Anglès por lo menos, la mañana fue nublada y fría, pero un poco antes del mediodía comenzaron a abrirse claros, y a partir de allí lució un sol radiante que templó la temperatura.
Sobre el mediodía, la jornada de pesca podía parecer algo así como la crónica de un bolo inesperado, pues había dilapidado toda la mañana en la parte baja del coto sin tener una picada ni ver tan solo un signo de actividad de los peces. Todo ello es muy raro, y más teniendo en cuenta que en las últimas salidas a este coto (15 y 22 de diciembre y 19 de enero) no me había movido de los dos primeros tramos del mismo al encontrar en ellos diversión suficiente para todo el dia. Esta semana todo estaba increíblemente parado, cuando en las ocasiones anteriores se veían cebas por doquier ya desde buena mañana, y sin parar en todo el día. Mucho me preocupan estas señales de ausencia de peces, y además de un modo tan brusco y repentino, no sea el caso de que los furtivos hayan aprovechado la ausencia de la autoridad (ayer no volví a ver a nadie pidiendo tickets y documentaciones) para esquilmar impune e impíamente un tramo tan querencioso. Prefiero no ser mal pensado, y atribuir lo sucedido a que, como dicen, la suerte va por barrios, y por el que ayer empecé a pescar ayer no estaban sus habitantes, por lo que fuera, por la labor.
Como siempre que sucede algo similar, uno recurre a rehacer su estrategia, y sobre todo a ser optimista: "queda mucho partido" o "el partido aún no ha terminado", son frases que suelen venirme a la cabeza siempre que un día de pesca empieza mal y con el paso de las horas sigue sino peor, igual. Así pues, a mediodía y bajo un sol casi primaveral, crucé toda la zona de los polígonos de la Cellera de Ter sin pescarla, y me planté en la parte media del coto, con el fin de pescar una postura del tramo 4 que casi siempre que la he visitado ha sido productiva para mi.
A partir del cambio radical de ubicación, la jornada cambió a positivo súbitamente. Aquí si que se veían cebas, sobre una correntita muy lenta y somera, y al poco de empezar, pescando largo con un tándem ultraligero (seca "canardiana" del 17 y micro ninfa "híbrido-ahogada" del 19 con bolita del 00), clavé un truchón indefinido (aparte de enorme no sé aún si era fario o iris) que salió disparado como un misil norcoreano aguas arriba enredándose en un obstáculo (una piedra y varias ramas) y recobró su libertad a base de dejarme sin aparejo.
Rehecho el bajo de línea, con las mismas imitaciones, pero esta vez en un más conservador tippet del 15 en vez del arriesgado 12, volví a probar suerte y comenzaron las capturas (y sueltas, of course)   de hasta cinco truchas arco-iris seguidas. Aparte de la primera, que se interesó por la mini ninfa, las otras subieron sin ningún remilgo a la seca "cua, cua" del tándem, una vez casi a tocar de mis pies, otra en una de las pocas derivas que hice aguas abajo "por si acaso" y dos en picadas que ni siquiera vi, y que seguramente corresponden a momentos en que la trucha debió de tomar la mosca estando la misma completamente empapada y ahogada.
Precisamente, pescando esta postura tuvo lugar la anécdota divertida del día. Una de la truchas que picaron sin que ni viera la picada, me sorprendió por un fuerte tirón de la línea y un salto inesperado fuera del agua. No era una trucha grande, de hecho fue la más pequeña del día, y no llegaba por poco a los 30 cms., pero me pilló tan de sorpresa que en un decir "JesusMariayJosé"  el animal se enredó en las ramas de un árbol. Sin embargo, esta contingencia que tantas veces me ha supuesto perder un pieza, devino de modo excepcional en la perdición del pez, pues por un milagro no se partió el hilo y el bicho quedó hecho un ovillo entre vueltas de mi linea y ramas, y al final tuve que ir a rescatarla, desenredándola previo liberarla.
Tras apurar la postura al máximo, y tras una pause muy corta para "bebida, fumeque y micción", me fui a prospectar algunas posturas del tramo 5, en las que si que había actividad e incluso vi algunas grandes truchas lomeando, pero de la que no saqué provecho alguno.
Las tres de la tarde, al final del otoño y en invierno, marcan siempre esa hora crítica en la que has de apurar bien apurados los últimos cartuchos de tu arsenal, pues el día de pesca está entrando decididamente en su recta final. Cuando llevas todo el día "bolo", esa hora significa que has de hacer una elección muy acertada para terminar el día tocando escama, o bien arriesgarte "a lo que salga" y confiando en la suerte seguir probando de aquí y de allí, o finalmente optar por lo que suele ser más una elección más sabia: irse al bar.
Sin embargo, para mi ayer, no tan solo evitado el bolo, sino con una buena dosis de diversión encima, las tres de la tarde fue el momento para ir a ver si  podía terminar el día pescando "a seca pelada", apurando las posibilidades de tocar algo más de escama. Para ello, elegí una postura del inicio el tramo 6 en donde de habitual suelen estar puestas en la labor todo el día, o por lo menos lo han estado las veces que la he visitado.
Crucé los dedos, para no encontrarme a nadie ocupando la postura, y esta vez tuve suerte (suele ser muy solicitada, ya os digo), y encima tuve suerte de encontrar a las truchas cebándose. Desmonté el tándem y empaté la mosca de CDC, comodín donde los haya, y tras unos cuantos lances clavé una iris de esas que "dan mucha guerra", y que no llegué a ensalabrar  al perderla en lo que sería mi segunda pelea perdida del dia. Don´t worry!... al poco, otra trucha irisada de buen tamaño pero no para tirar cohetes, tomó con rotundidad la mosca y esta vez si, devino en la sexta captura del día.
Viendo que muchas truchas se cebaban aguas abajo de mi posición, y visto que intentando pescarlas aguas abajo no había manera, opté en vez de perder el tiempo en rehacer el bajo de linea para hacerlo kilométrico, en dar un rodeo por fuera el río, y situarme abajo de la posición de las truchas, y encima para mayor comodidad para mi, instalado en una piedra a modo de isla. Así, como si fuera la "Sirenita de Copenhague" me encontraron zurrando el río unos pescadores que bajaban por el camino, y que me saludaron, uno de ellos por mi nombre: era el Conmosquero Xebby (Xavi, de Puigcerdà), al que hacía años que no veía en persona, y dos compañeros suyos, Antonio y Joan, ambosde Sant Cugat del Vallès, que resultaron ser fieles seguidores de este blog. Más tarde tendría ocasión de hablar con ellos detenidamente, al encontrármelos de nuevo en el camino de vuelta. Al poco de marchar los compañeros, llegó la séptima trucha del día, otra irisada grande pero no excepcional.
Ya me disponía a recoger bártulos, cuando faltaba muy poco para las cinco menos cuarto, cuando tuvo lugar la anécdota menos divertida del día: una trucha, y bien grande por cierto, se puso de golpe y porrazo a cebarse una, dos, tres veces, a tocar casi de orilla. Como la vi tan cerca, le envié mi mosca con un simple golpe de muñeca, "por si acaso", y el bicho pilló la mosca. Al levantar la caña me dí cuenta de que la linea no corría porque tenía una vuelta de hilo en la punta de la caña (había bajado la guardia de las precauciones, pues pensaba ya recoger e irme), y allí estaba yo, con un buen truchón al otro lado de un hilo, que no de una linea, al que no podía dar cancha alguna. Al final di un violento tirón, y se fue con la mosca como piercing, siendo esto lo mejor que podía pasar, pues a malas, hubiera podido partirme la caña, y la verdad es que sería para mi un gran disgusto, ya que cuanto más pesco con la Vision GT Four, más gusto le encuentro a lanzar y más cómodo me siento haciéndolo.
De vuelta hacia Anglès, me encontré a los compañeros mencionados más arriba, que se estaban terminando de cambiar, y me ofrecieron amablemente llevarme en coche, ahorrándome así una caminata de casi tres kilómetros dado que siempre dejo, por motivos de seguridad, mi vehículo en el parking del centro comercial.            
Mientras guardaban bártulos, estuvimos haciendo un poco de análisis de la jornada. Todo y ha haber pescado, no había sido un día muy divertido para ellos. Yo les hice la observación de la poca actividad de la parte baja, y les comenté que todas las truchas que había pescado era irisadas de procedencia de repoblación. Casi todas, menos una que era menor, truchas de entre 30 y 40 cms., que con su librea muy plateada, aletas blanquecinas, escasez de pintas, lomo verdoso y sobretodo propensión a comer moscas muy aparatosas, denota que seguramente son parte del stock con que se repobló del verano a esta parte, que ha comenzado ya a asilvestrarse, pero no tanto como para comer tan fino, ni generar tantos quebraderos de cabeza al pescador, especialmente en esta época del año y con el río con tan poco caudal, como las muchas que ya se han asalvajado completamente, y en especial las increíblemente bellas farios que la semana pasada y bajo la lluvia, me hicieron recurrir a un quironómido ínfimo finamente presentado para poderlas echar al salabre.
Gracias a los compañeros, que me ahorraron una buena caminata al llevarme en coche, pude cambiarme sin prisas, observando como las tardes son cada vez más largas... The Trout Season is coming! Curiosa reflexión la mía ayer mientras disfrutaba de una tarde casi primaveral mientras me cambiaba de ropa: debo ser muy simple cuando en vez de grandes dudas existenciales, para mi la felicidad o algo que se le parece es tan sencilla como ir a pescar y atracarse de carbohidratos y azúcares nada más plegar la caña.          
       

        
   
JORNADA DE PESCA Nº 640.

Sábado, 26 de enero de 2013.

Temporada 2012-2013 Nº 13
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 Nº 13.

Coto Intensivo de Anglès-El Pasteral
Río Ter

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
6 truchas arco-iris a mosca seca y 1 trucha arco-iris a ninfa

Climatología: mañana nublada y fría y mediodía y tarde soleados y templados.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº  1
Joachim Raff.

Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

Idilio de Sigfrido
Preludio del acto tercero de "Lohengrin"
Cabalgata de las Walkyrias
Richard Wagner


Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 3 "Renana"
Robert Schumann

Concierto para violín y orquesta en "LA" menor
Alexander Glazunov

Preludio y Muerte de Amor de "Tristán e Isolda"
Preludio de "Parsifal"
Richard Wagner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


4 comentarios:

  1. Bon article i molt entretingut.Penso sense ánim de ofendre que avui dia no s'hauria de donar tantissima informació sobre els llocs que és pesquen, simplement perqué no se sap qui ho llegeix i si aquest és un malparit que és dedica precisament a aixó.Per altre banda, no crec que les truites marxin d'un dia per un altre, ara bé amb el fred que fot i el mal temps és possible que la truita fario s'amagui.El que penso sincerament és que s'ha de donar informació fidedigne peró no cal exagerar amb els detalls perqué no només dones massa oportunitats a desaprensius sino que el que va a pescar a de treballar-so ell i que no li donin tot fet.Amb el que crec que si hauries d'insistir és amb el treball de l'administració pública que paguem entre tots i l'han de demostrar amb fets i solucions.

    Carles

    ResponderEliminar
  2. Amic Carles:

    Tens tota la raó. Crec que una mica d´ambigüitat no estaria en contradicció amb l ´esperit del blog.
    De l´Administració, doncs ja ho savem... quan es época de vaques magres, diuen que no hi han recursos, i quan es época de vaques grasses diuen que no es qüestió de recursos, sino de prioritats...
    Una abraçada i Línies Tivants,


    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. Que pesaitos con lo de la informacion los furtivos les da igual mirar o no los partes de pesca, el que lo es lo sera con o sin informacion, los partes de ferran hace tiempo que los siguo y me gustan ademas de entretenidos son la verdad cosa que muchos no la ponen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kamaradas:

    Me consta que los seguidores de este blog son, aparte de gente inteligente, personas con un alto nivel de autoexigencia y que buscan leer otro tipo de experiencias que no encuentran en otros blogs, en donde el espectador (que no el lector, pues poco relato suele acompañar tanta profusión de material gráfico) mínimamente inteligente al poco se siente tratado como un parvulito que va a clase, en donde un "maestro" se digna a desvelar los misterios eleusinos del arte de la pesca a mosca.
    Por eso, y como creo que los seguidores de este blog son personas listas, seguro que hará mucho, o habrán sabido siempre, que si bien los furtivos existen desde tiempos inmemoriales, también desde los tiempos del hacha de pedernal este tema ha sido utilizado por no pocos pescadores de los que creen que el río y las truchas son "mi río" y "mis truchas" para arrimar el ascua a su sardina, y mantener un secretismo absurdo en los tiempos que corren, en donde hasta el mas tonto hace relojes, y el más lerdo maneja GPSs y páginas web.
    Otra cosa es, mea culpa lo reconozco, que a veces soy tan explícito que sólo me hace falta explicar el metro exacto del tramo en donde capturo algún pez, y eso lo peor que tiene es que puede llegar a aburrir al lector, pecado capital que nunca se debe cometer en un blog como este que es casa común de aquellos que todavía prefieren leer una historia (ya no entro en si buena o mala) a aguantar interminables galerías de fotos.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar