"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 20 de enero de 2013

JP-639. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. Sábado, 19/01/2013.




JORNADA DE PESCA Nº 639.

Tras dos semanas en dique seco, la primera por los compromisos sociales derivados de la festividad de Reyes, y la otra por una salida de senderismo con el centro excursionista, llegó por fin la hora de hacer la primera jornada de pesca del año en curso. Para la misma, y dado el fiasco de la última del pasado año en Alfarràs, elegí pescar en Anglès, de donde en las últimas ocasiones había salido con  muy buenas sensaciones, tocando escama y divirtiéndome bastante.
Uno de los mayores alicientes de esta jornada, todo y que poco tiene que ver con la pesca, era el viajar por primera vez por el flamante nuevo Eix Transversal desde Vic hasta Santa Coloma de Farners, una nueva autovía sin peaje (bueno si, con peaje "a la sombra", pero no con barreras) construida sobre la antigua carretera para dinamizar el tráfico de personas y mercancías y descongestionar el sobrecargado corredor litoral. La verdad es que, para mis intereses,  la obra faraónica ha valido la pena, pues supone plantarse en tiempo record en Anglès (todo y recorrer  30 kilometros más), uno de mis destinos de pesca más habituales a lo largo de todo el año, ya que desde mi casa hasta el desvío de Santa Coloma de Farners todo es a fecha de hoy vía rápida con dos e incluso tres carriles por sentido, a excepción de esos cuatro últimos kilómetros finales de carretera convencional.  Esto va a suponer también, un cambio de hábitos y paisajes de viaje; adiós pues a la cara autopista de peaje. que ya no utilizaba desde la última y abusiva subida de tarifas, y hasta más ver la congestionada carretera de Granollers a Girona y la sinuosa de Hostalric a Riudarenes.
Para no variar, la famosa Ley de Murphy no conoce de años nuevos y vidas nuevas, así que baste que llevaba ya un gran síndrome de abstinencia de pescar que todo y lo poco que ha llovido desde Navidad a esta parte, como no podía ser de otro modo, este primer sábado de pesca del año ha coincidido con el paso de una borrasca de nieve y lluvia que, a tenor de lo vaticinado por los gurús de la meteorología mediática iba a ser algo así como una ciclogénesis, lo que viene a significar en castellano del pueblo un pedazo de tormenta de la leche.
Por suerte, no soy de los que viven en un miedo permanente a la naturaleza, así que en este sábado en que no pocos se han quedado viendo llover tras el cristal, me he vuelto a poner rumbo al río, pese a lo incómodo  que resulta pescar bajo la lluvia, y más a sabiendas de que de más de un día de pesca pasado por agua, he salido cortando las dos orejas y el rabo al capturar peces espectaculares, como el gran barbo de la pasada última semana de septiembre, que estuvo pasada  por agua de principio a fin.
Finalmente, el esfuerzo valió la pena, pues pese a la lluvia, la humedad y lo desapacible del día, este sábado he vuelto a vivir grandes emociones, y a pescar truchas realmente notables, no ya por su tamaño, sino también por su increíble bravura y por su deslumbrante belleza.
No se equivocaron los meteorólogos, esta vez no, pero su previsión se materializó con cierto retraso, esta vez por bien de mis intereses. La mañana, durante la cual y en teoría tenía que haber llovido a cántaros, fue muy nublada y sobre todo húmeda, pero apenas si hubo alguna llovizna puntual de corta duración. Sobre el mediodía horario se abrieron algunos claros e incluso salió brevemente el sol. A primera hora de la tarde llovió de un modo más continuo, pero para nada intenso, y sobre las cuatro de la tarde volvió a parar de llover. Eso si, todo fue terminar de merendar y escapar del lío de tráfico de un pueblo con la calle principal cortada por una feria comercial, que cayó una auténtica cortina de agua, bajo la cual tuve que practicar una lenta y prudente conducción, hasta las mismas cercanías de Barcelona. 
También en esta ocasión, la acción de pesca de todo el día estuvo centrada en el escaso medio kilómetro que va desde la desembocadura de la Riera de Osor, el el tramo 1 del coto, hasta un poco antes del inicio del tramo 3. Equipado y enfundado en mi impermeable, a las diez de la mañana ya estaba a pie de río, y ya había truchas activas cebándose por todas partes, supongo que también aprovechando que pese a la tremenda humedad la temperatura no era para nada fría. Como bien saben los habituales de este coto, esta actividad en superficie no conlleva el frotarse las manos de alegría: en esta época del año, con el río tan bajo y las truchas tan resabiadas, tanto alboroto puede terminar en un autentico desfile de moscas de la caja al bajo e linea antes de poder clavar un pez.
Como estrategia preconcebida, que al final adopté y con buenos resultados, pesqué los parados y aguas lentas con una mini mosca, una imitación de quironómido en anzuelo del 20, y las corrientes más vivas con un híbrido entre ninfa y mosca ahogada, también en anzuelo del 20 y con bola del 00.
El resultado final de la jornada puede parecer a algunos muy pobre, pero tratándose de Anglès en invierno, y sobre todo habida cuenta  los estupendos peces con los que trabé batalla ayer, a mi me parece excelente: tres farios, todas ellas de algo más de 40 cms. y una arcoiris de algo más de medio metro. Dos de las farios sucumbieron a la imitación de quironómido y otra a la mini ninfa híbrida. La irisada terminó en el salabre también gracias a la ninfita.
Quizás lo peor del día fue que al poco de comenzar, y debido a un resbalón por la mucha alga que tapiza las piedras del fondo del río, me caí todo y llevar bastón e vadeo, propinándome un fuerte golpe en el muslo y mojándose, por tercera vez en poco menos de un año, la cámara "utilitaria" que llevo para tomar instantáneas con las que ilustrar un poco estos reportajes. Y en este día, lamenté como en pocos el no disponer de la cámara pues la última de las truchas, una fario pescada a seca, era una de las más bellas que he capturado en años en este coto. No os miento si os digo que a mi me pareció un pez de auténticos "dibujos animados", un espécimen que destacaba no por su tamaño (pasaba un poco de los 40 cms., o sea bastante normal en "parámetros Anglès") sino por su librea marrón claro, sus muchas pintas rojas y sobre todo por el llamativo color amarillo oro tanto de su vientre  como de su boca. La verdad, es que no valoramos lo que tenemos: truchas de una belleza sin igual, como con las que se fotografían muchos "millonetis" que cruzan océanos y continentes para conseguirlas, las tenemos, yo al menos, cruzando menos de tres comarcas de mi pequeño país en donde, y parafraseando a Lluis Llach, desde el campanario del pueblo se ve el del pueblo vecino.
Y en esta jornada húmeda y fría, si algo fue noticia, aparte de truchas de diseño o concurso de belleza, fueron las tres que se me escaparon, tres enormes irisadas, que me dejaron con la boca abierta de asombro al ver ¡cuan enormes y combativos peces hay en Anglès!. Especialmente, la última de las perdidas, me hizo pensar si no había topado con una steelhead, pues se llevó toda la linea y todo el backing rio abajo, tras haberme llevado un buen rato "de cráneo" con unos tirones y cabezazos de inusitada violencia, antes de romper.
Pero si hubo un momento cómico en esta jornada, lo protagonizó otra enorme irisada a la que clavé en unas corrientes con tanta brusquedad que fui yo quien partí por mi mala pericia. Al sentirse pinchada, la trucha dio hasta tres saltos seguidos fuera del agua, huyendo aletas en polvorosa corriente arriba, y dejándome asombrado de ver el enorme tamaño de ese pez, que había estado muy cerca de mi poco antes, en una corriente que no me llegaba ni a un palmo por debajo de mis rodillas.
En resumen, todo y lo desapacible del día, el año nuevo termina un poco como terminó el viejo, por lo menos en Anglès. Dada la crisis y la mala gestión política de este país, no me hago muchas ilusiones con el nuevo año. Si acaso, tener mucha paciencia para contener la indignación ante tanta injusticia, tanta desigualdad y tanta corrupción, y cruzar los dedos para tener la suerte de, pese a todo, poder seguir pescando.
                       

JORNADA DE PESCA Nº 639.

Sábado, 19 de enero de 2013.

Temporada 2012-2013 - Nº 12
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 12

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral
Río Ter

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:
2 truchas fario a mosca seca, 1 trucha fario a ninfa y 1 trucha arco-iris a ninfa.

Climatología: nublado, húmedo, lluvioso y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Obertura de "Los Maestros Cantores de Nüremberg"
Preludio del Acto Primero de "Lohengrin"
Richard Wagner

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Camille Saint-Saëns

Obertura y Música de la Corte de Venus de "Tannhauser"
Obertura de "El Buque Fantasma"
Richard Wagner

 "Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

1 comentario:

  1. Tú si que li fots fort nano!!!

    No com altres que ens quedem a casa perqué tenim fred i por de mullar-nos.Et felicito per aquesta bona pesca i llàstima de no haver fet alguna foto per veure lo boniques que debien (i són) ser.

    Carles

    ResponderEliminar