"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 22 de diciembre de 2012

JP-637. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. ´Sábado, 22/12/2012.

El Mundo no se acabó el día 21 de Diciembre de este año, tal y como auguraba la famosa Profecía Maya. Sin embargo, para mi comenzará el Mundo a acabarse un poco el día que no pueda ir al río a pescar. 

En el día del sorteo de la Lotería de Navidad, mi mejor premio fue poder ir a pescar. El capturar y soltar esta trucha no puede considerarse una simple "pedrea".

Las truchas grandes de las corrientes se pierden por ninfas muy pequeñas. La que consiguió que esta preciosidad de fario, de tres de mis palmos, picase estaba montada en un anzuelo del 19 y con una pequeña bolita del 00.  



JORNADA DE PESCA Nº 637.

Finalmente el mundo no se acabó el viernes 21 de diciembre, tal y como habían profetizado los Mayas. La bolita azul y sus enloquecidos habitantes van a seguir dando vueltas en elipse alrededor del sol un tiempo más. Otra profecía más que fracasa, y ya van montones de ellas desde los albores de los tiempos. Supongo que el mundo se acabará algún día, pero no va a ser ni hoy, ni seguramente mañana. Lo que si es cierto es que el fin del mundo comenzará un poco, por lo menos para mi, el día en que no pueda ir a pescar al río.
Jornada de pesca la de este sábado, en un día tan pre navideño como el del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, que tanto seguimiento mediático tiene desde siempre, y que para mi pasó completamente desapercibido, pues considero que ya me había tocado la lotería con el siempre hecho de poder volver a medir mis fuerzas con las bravas y astutas truchas de "Magic Anglès". Además, en vista de los hermosos ejemplares tanto de farios como de irisadas que conseguí meter en el salabre, puede decirse que no me tocó una "simple pedrea".
Por fin este sábado dejó de soplar el viento, y no me vi incomodado por este meteoro tan poco favorable a la acción de lance en la pesca con mosca. Sin embargo, y a tenor de lo vaticinado por los partes meteorológicos, me esperaba una jornada más soleada y cálida que al final quedó en un día nublado y gris, con alguna apertura de claros ocasional, y con la temperatura mucho más contenida en comparación de los excepcionales altos valores de la semana anterior.
Con tan sólo algunas posturas de los dos primeros tramos del coto tuve suficiente para disfrutar todo el día: las truchas estuvieron activas y comiendo en superficie desde primera hora de la mañana, y lo seguían estando cuando, ya puesto el sol hacía un rato, plegué la caña y volví al coche.
Como suele suceder en Anglès, y sobre todo en los otoños e inviernos de este coto, tanta actividad no se traduce para nada en pescatas de escándalo. Las truchas comen y se mueven, pero cuesta mucho acertar con la imitación de lo que comen, y con el río tan bajo de caudal, tanta agua parada y tanta corriente lenta, aún cuesta más presentar con aseo y dignidad la imitación. Tuve que hacer muchos cambios de moscas y no menos arreglos de bajos de línea este sábado, pero me puedo dar por muy satisfecho con las cinco truchas que conseguí meter en la sacadera, y en especial con las dos farios de tan preciosa como distinta librea comparando la una con la otra. El resultado puede parecer a muchos un tanto justito en un río con tanta trucha, pero a veces los números no hacen justicia a lo que es el desarrollo del día de pesca en realidad: cuatro truchas más no llegaron al salabre por muy poco, y tres de ellas por el mismo motivo: en su potente huida cual torpedos jugaron la baza ganadora de enredarse en las marañas de troncos caídos de las orillas...las truchas de "Magic Anglès" han aprendido un recurso contra el que no hay freno progresivo de carrete de alta gama que valga.
La mañana y la primera hora de la tarde transcurrieron en una exhalación. Estuve pescado a seca todo el rato, y probando imitaciones de moscas secas y emergentes mucho más pequeñas (montadas en anzuelos del 20) que las que sufrían rechazos la semana anterior. En las imitaciones de CDC también opté por aligerar un poco la densidad del plumero. Curiosamente, de las tres primeras capturas, dos arco-iris y una fario,  la marrón atacó la mosca seca en el momento en que iba en tandem con una emergente detrás. Poco después, y en el momento en que comenzaba a probar microninfas del tandem más pequeñas y menos lastradas de lo habitual, una gran irisada picó una mini-ninfa negra y me regaló con un par de saltos acrobáticos antes de emprender uns carrera a reacción río arriba para ir a enredarse en un tronco caído casi a veinte metros de distancia (¡y yo con cara de tonto sin poderla frenar temiendo una rotura segura!). Estoy seguro que algún que otro pescador habrá sido víctima, como yo, de estas estrategias de fuga y liberación tan bien estudiadas por parte de las truchas.
A eso de las dos de la tarde, y a la hora de hacer un cambio de moscas y una enésima rectificación del bajo de línea, comprobé con auténtico pavor que había perdido mis gafas lupa, y sin ellas, parafraseando a Amaral, no soy nada, o por lo menos nadie...capaz de poder hacer un nudo y menos con el pequeño tamaño de las moscas y el delgado diámetro de los hilos. Así pues, maldiciendo mi suerte pero consciente de que me quedaba mucho y muy interesante partido por delante, tuve la paciencia de perder casi media hora en salir del río y del del coto y volver al parking del centro comercial en donde tenía aparcado el coche, para coger las otras gafas lupa que tengo de repuesto.
Tras la pausa de media hora, entre pitos, flautas y un te con limón de mis provisiones de por medio, tuve la doble suerte de que las truchas que estaba tentando siguieran activas (creo que aún lo estaban más), y de no encontrar a ningún otro pescador tentándolas. Todo esto para nada a efectos prácticos, pues durante un largo rato las truchas marchosas de esa postura me dieron una lección magistral del muy noble arte de pasar de una mosca artificial. Sin embargo, y como premio a mi tenacidad ¡encontré las gafas lupa que había perdido!. Este milagro se produjo por el simple hecho de (animal de costumbres que soy) hacer pis en el mismo sitio que lo había hecho un rato antes. Seguramente fue en el momento de quitarme el chaleco, y al estar uno de los bolsillos indebidamente abierto, que las gafas se cayeron del mismo.
A partir de las tres de la tarde, y a partir de pasar a pescar unas corrientes, la jornada entró en el cenit de la actividad. Esta vez, pertrechado con una sola ninfita en tamaño ínfimo (anzuelo del 19 y bolita del 00) comencé a tener picadas en el mismo y turbulento eje central de la corriente pescando al estilo opuesto a la pescas polacas y al hilo, o sea, lanzando largo, sacando linea y dejando que la ninfa derivase sin tracción alguna por la corriente. Cosa rara en mi, por no poner no puse ni indicador de picada, confiando por esta vez casi más en mi intuición que en mi tacto.
Perdí dos truchas arco-iris enormes casi seguidas, maldiciendo mis huesos y mi p... mala suerte, al tener que gestionar la pelea demasiado cerca de un árbol semisumergido: la segunda de las truchas perdidas me obligó incluso a rehacer toooooodooooooo el bajo de línea previo ir a desenredar la linea de en medio de las ramas.
A la tercera, y fiel al mismo estilo "anti-polaco" de pesca con ninfa, fue la  vencida y ¡voto a bríos! que menudo truchón fario que venía enganchado al otro lado de la línea. Para evitar los mismos problemas que me habían llevado a perder las dos truchas anteriores, aproveché el momento en que huía rió arriba para avanzar con ella en la misma dirección, y así quedó a distancia suficiente de los troncos, que esta vez quedaban corriente abajo, de modo que en cuando emprendió otra huida río abajo la pude castigar lo suficiente levantando la puntera de la caña aún más como para evitar que se fuera derecha a los troncos. Una vez en la orilla, tuve el placer de poder observarla con detenimiento antes de soltarla con mucho mimo y cariño: un buen ejemplar de cerca de 50 cms. con una librea muy plateada y con escasas pintas, muy diferente de la fario que había pescado a seca un rato antes, muy marrón y con unas pintas muy grandes. Realmente, en lo que a variedad de truchas se refiere, "Magic-Anglès" puede considerarse algo sí como las "Naciones Unidas de las truchas".
La tarde, todo y al inminente ocaso, aún iba a dar más de sí, gracias al uso de la ninfa ligera en bajo largo, una técnica que he adoptado tras las lecciones magistrales de la misma que me dio mi amigo Carles Vivé este pasado verano. En la siguiente corriente, una de muy escaso calado en la que ya "triunfé" la semana anterior, todo fue entrar, lanzar largo la ninfa y tener enganchada una hermosa trucha arco-iris. Sin embago, me pillo tanto por sorpresa, que se me desclavó a las primeras de cambio. Paciencia, un par de tiros largos más, y... ¡tachán, tachán! otra arco-iris, y aún mas grande, que viene dando guerra, que salta y se encabrita, y que termina entrando en mi sacadera.
Con el sol ya oculto, y con las últimas luces de una tarde a la que el ocaso ha limpiado de nubes, aún me resistía a marchar, así que me quedé ha hacer un improvisado "sereno invernal" pescando a seca al agua.  Así, y antes de que por prudencia y sobre todo para poder ver donde pisaba en este fondo de río tan resbaladizo y lleno de algas, tuve tiempo de darle un buen revolcón a una última trucha arco-iris que, como yo, no terminaba de encontrar la hora de irse a merendar, y que tras alegrarme el colofón de tan interesante jornada de pesca se desclavó y se fue a seguir moscardeando a otro lado:  a una balsa en donde otras enormes truchas movían con frenesí sus aletas dorsales como su fueran tiburones: para ellas ya había llegado la hora de la cena. En horario europeo, por supuesto.
Todo y la fecha que figura en el titular de esta entrada de mi blog, estoy acabando de escribir este artículo pocas horas antes de la cena de Nochebuena. En cuanto lo publique, vamos a proceder a la tradición del "Cagatió" con nuestra hija Elisenda un año más. En estos tiempos difíciles, no hay nada como aferrarse a la alegría de los niños por las cosas más simples, pues para ellos son mágicas, y sobre todo, pensar que a uno ya le ha tocado lotería suficiente con haber podido ir un día más al río, y aún más  si ese día lo ha vivido con la misma intensidad e ilusión de un niño, que espera que el Tronco de Navidad, Santa Claus y sobre todo los Reyes Magos le traigan, por arte de magia, los regalos. No reneguemos nunca del niño que fuimos y que seguimos llevando dentro: sigamos creyendo en la magia de las cosas, y la pesca es una de las que tiene más.                  

JORNADA DE PESCA Nº 637.

Sábado, 22 de diciembre de 2012

Temporada 2012 - 2013 - Nº 10
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012 - 2013 - Nº 10

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral
Río Ter

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:
2 truchas arco-iris a mosca seca, 1 trucha arco-iris a ninfa, 1 trucha fario a mosca seca y 1 trucha fario a ninfa.

Climatología: nubes altas con alguna apertura de claros ocasional; frío a primera hora de la mañana y fresco el resto de la jornada.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 1
Sergei Rachmaninov

Obertura Solemne
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para violoncello y orquesta nº 1
Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff

Rapsodia para violín y orquesta nº 1
Bela Bartók

Danzas de Marosszék
Zoltan Kodály

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

5 comentarios:

  1. Carai Ferran!!!,
    aquesta última truita m'ha deixat ben bocabadat, és un peix preciós.Té una cua amplissima, sembla del riu no? i té una bona mida.Peixos com aquest són els que fan somiar despert sobre la próxima sortida i pensar en agafar-ne potser una altre fins i tot més grossa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Carles, ja veus que hi han "bons bacallanots" a Anglès, je, je, je...:-)
      Apart de dessitjar-te un Feliç Any NOu, aprofikto der donar-te les mevesmes sinceres gràcies per tot el molt que m´hasn ensenyat sobre pesca i sobre peixos aquest any.
      Una forta abraçada i Línies Tivants! Ferran.

      Eliminar
  2. ALTRA FANTASTICA SINFONIA DE PESCA I AQUESTA MÉS NADALENCA
    GRÀCIES FERRAN
    BON NADAL I ESPEREM MILLOR ANY 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOltes gràcies a tu per la teva fidelitat cap el meu blog. Espero seguir comptant amb tu l´any que ve. Bon Ndal, Feliç any nou i Línies Tivants! Ferran.

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerlo. Gracias por compartirlo.
    Juan

    ResponderEliminar