"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 4 de noviembre de 2012

JP-631. COTO INTENSIVO DE ALFARRÀS S. M. NR12B. Sábado, 03/11/2012


MERECE LA PENA MADRUGAR PARA VIVIR LA MAGIA DEL OTOÑO EN EL RÍO

UN DÍA DE PESCA TRANQUILO Y RELAJADO

ESTA ESTUPENDA TRUCHA FARIO, PESCADA A MOSCA SECA, FUE UNA DE LAS POCAS SORPRESAS DE LA JORNADA. 



JORNADA DE PESCA Nº 631

Esta vez no he tardado tanto en volver a Alfarràs, tan sólo dos semanas, que ha sido el mismo tiempo que he tardado en volver a pescar: la semana pasada no pude acudir a mis habituales citas con el río y con mis lectores, debido a que el sábado tenía un compromiso familiar, y el domingo me encontré indispuesto.
Ha sido el de este sábado un dia de pesca con muy pocas sorpresas. Una jornada de las habituales en un coto de Alfarràs que a fecha de hoy recuerda los mejores tiempos de la primera mitad de la década pasada, cuando en mis crónicas para "Conmosca" le bauticé como la "Fábrica de Sueños". A día de hoy, está el coto profusamente repoblado y con un caudal bajito y óptimo tanto para pescar como para vadear, o sea, un escenario ideal para jornadas de pesca relajadas y tranquilas, en los que si la climatología acompaña, como fué el caso de la presente jornada, podemos pescar truchas de repoblación en todas las capas de agua, y si hilamos fino, incluso podemos llevarnos alguna sorpresa.
Por lo menos hasta que llegue el frío riguroso, merece la pena madrugar para vivir la magia del otoño en el río. Como cada año, el bosque de ribera está precioso, y luce sus mejores galas cromáticas antes de la caída de las hojas. Un año más, es un placer disfrutar de este "escenario wagneriano" , un espectáculo gratuito que nos ofrece la naturaleza con tan sólo levantar la vista del suelo.
Tanto antes de comenzar la acción de pesca, como mientras me cambiaba de ropa después de pescar, tuve el placer de saludar y conversar un rato con Antonio Vaca, el guardia del coto, que ahora desde Forestal Catalana, como antes desde la guardería fluvial de la FCPEiC, presta el mismo esmerado servicio de vigilancia. Espero que por muchos años siga patrullando, pues para mí es -aparte de un gran profesional y una excelente persona- tan parte ya del paisaje de Alfarràs como la gravera o la silueta de la ermita de Santa Ana.
Falló la previsión de los gurús del tiempo, y todo que de buena mañana estaba muy nublado y había un elevado grado de humedad, en ningún momento llegó ni tan solo a lloviznar. El día se fué aclarando con el paso de las horas, y por la tarde incluso llegó a ratos a lucir el sol. En lo que no erró la previsión fué en lo relativo a la temperatura: muy suave, rozando casi los veinte grados a mediodía, por lo que todo y estar en noviembre no hizo falta abrigarme mucho, e incluso me sobró la camiseta de cuello alto que llevaba debajo de mi camisa de camuflaje.
Lo que si se hace un tanto raro, en comparación con otros otoños, es el disfrutar de este coto en compañía de tan poca gente. Desde que ha pasado a ser estrictamente sin muerte, se han acabado las aglomeraciones y el pedir tanda para pescar alguna que otra postura. Algún que otro pescador de lance, también se ha apuntado a capturar y soltar, gracias sobre todo al acierto en permitir el uso de cucharillas de un solo anzuelo sin arponcillo. También los aparejos de hasta tres moscas ahogadas con buldó están permitidos, siempre que el anzuelo de dichas imitaciones esté convenientemente aplastado, o bien salga ya de fábrica sin el arpón. Salvo en el caso de los adictos a la pesca con lombriz, cada día menos gente puede quejarse de ser excluído del río por la modalidad que practica, y nadie puede decir que los cotos intensivos sin muerte sean sólo patrimonio exclusivo de los "privilegiados" mosqueros.
Hablando ya estrictamente de acción de pesca, los aparejos fueron aligerándose a medida que avanzaban las horas y que el sol se imponía a las nubes. Comencé pescando con una o dos ninfas, según la postura, por la mañana, para pasar a pescar en tándem de seca y ninfa, con el combo habitual de trico y perdigón al mediodía, y terminé pescando a mosca seca "al agua" por la tarde.
Durante la meñana, y hasta más o menos primera hora de la tarde, estuve pescando principalmente corrientes de la parte baja del coto, siempre a ninfa, alternando pesca tipo polaca "al hilo", con pesca con una sola ninfa y señalizador de picada sacando linea. He de reconocer que los resultados fueron un tanto pobre y por debajo de mis expectativas en este tramo: sólo 6 truchas arco-iris, todo y que perdí 3 por desclavamiento.
La segunda parte de la jornada, en los aledaños de la gravera, fué más dinámica y divertida. La trucha, no se si fué por el cambio de tramo, o por la aparición del sol entre nubes, se mostró mucho más activa por arriba que incluso por abajo, y así hubo un transición entre pasar de pescar con tándem a hacerlo directamente con mosca seca "al agua", a veces incluso sobre ceba vista.
Todo y lo relajado y un tanto previsible de la jornada, la sorpesa saltó casi al final de la misma, pescando a mosca seca "al agua" en una tabla de escasa profundidad, cuando la trucha que hizo la número 12 del total de las 14 capturas del día tomó mi socorrida efémera de "cul de canard", comodín para la pesca a seca donde los hayas, y tras una pelea con bastante bravura por su parte y bastante buen tino en la gestión de la misma por mi parte, conseguí ensalabrar una estupenda fario, de preciosa librea, y que rondaba los cuarenta centímetros. Tampoco quiero hacerme ilusiones y suponerla nativa del río, que haberlas haylas como "as Meigas", pero lo más seguro es que se trate de alguna superviviente del stock de trucha marrón con que repoblaron a principios de la hace poco terminada temporada de salmónidos, cuando por un breve y desafortunado impasse de tiempo estuvo vigente el desacertado Decreto Ley de las Especies Invasoras. 
Esta vez si, que sin el inconveniente del viento y sin tener que mojarme bajo la lluvia, pude probar la Vision GT four de 9 pies para linea 5, convenientemente equipada con una linea Scientific Anglers 5WF. Es esta una caña muy rápida, y que lanza con una facilidad asombrosa. Eso si, hay que cogerle bien el tranquillo a la cadencia de lance, pues para nada se comporta como una semiparabólica: incluso con más de quince metros de línea fuera del carrete las paradas se reducen a la mínima expresión, nada pues de decir "Renopla-recuerdo-de-Constantinopla" para esperar a formar el bucle, pues a la mínima que te quedes pasmado se disipará la energía y lo que te encontrarás a vuelta de golpe de muñeca será la mosca pegada a las anillas de la caña, o lo que es peor en tu gorra. Una de las mejores virtudes de esta caña, aparte de su precio muy competitivo y su ligereza, es que todo y ser acusadamente de acción de punta, no es tan rígida en la clavada como otros modelos de dicha acción de otras marcas, con lo que se evita el problema de romper el tippet en la clavada del pez. En la pelea con el pez se comporta con autoridad, todo y que en esta materia siempre se agradece un buen carrete con un freno bien regulado. Como caña relativamente corta que es (9 pies es un estándar de caña de mosca seca), no es la mejor herramienta para pescar a la polaca "al hilo". Lo mejor para pescar a ninfa con este modelo es hacerlo con una sola imitación y señalizador de picada, sacando linea, pues proyecta muy bien, siempre y cuando no nos empeñemos en hacerlo con un bajo de línea demasiado largo. En definitiva, una caña excelente para pescar a mosca seca. e incluso con tándem haciendo la correcciones de bajo de linea oportunas. Para pescar a ninfa, y sobre todo a ninfa al hilo, están ya otros modelos de cañas.
En fin, y para terminar, un dia tan grato y relajante que tuvo un colofón no menos agradable. Como volví a casa con bastante holgura de tiempo, todo y haber estado pescando hasta las cinco y cuarto de la tarde, pude parar un rato en La Panadella para, además de merendar, ver la segunda parte del Barça - Celta de Vigo, partido que se jugaba a la no tan usual hora de las seis de la tarde, todo y que para inusual, por lo menos en el caso del Barça, será el jugar a las doce del mediodía cuando llegue el momento. Si ese día estoy en el río, me llevaré la radio con el pinganillo para escuchar el partido mientras pesco.      


JORNADA DE PESCA Nº 631

Temporada 2012-2013 - Nº 4
Temporada de Cotos Intnsivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 4

Coto de Alfarràs intensivo sin muerte - NR12B

Río Noguera-Ribagorçana

Pescador:

Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 9 truchas arco-iris a ninfa, 4 truchas arco-iris a mosca seca y 1 trucha fario a mosca seca.

Climatología: mañana: nublado, húmedo y templado; tarde: nubes y claros con ratos de sol, templado.

Hora de inicio de la jornada: 09,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
Anton Rubinstein

Sinfonía nº 3
Obertura de Comedia
Leevi Madetoja

Obertura "Las Estaciones"
Tomás Svoboda

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta
Aram I. Khachaturian

Concierto para piano y orquesta nº 2
Giuseppe Martucci

Rapsodia Ucraniana para piano y orquesta
Sergei M. Liapunov

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


1 comentario:

  1. Para spinning si no he perdido hilo de pesca suelo dar la vuelta cuando el aspecto del hilo está rarillo, suele presentar como desgaste en la zona donde pongo el dedo o rozado con rocas, para la bobina del 2500 con hilo de 10lb, uso siempre esparadrapo en la base dando una sola vuelta junto con hilo de relleno del mismo calibre al que uno 150m del nuevo o del dado la vuelta. Cuando hago estos cambios uso el Protec-line que me regaló mi amigo Mario hace tiempo y no parece acabarse nunca, si hace algo o no lo hace la verdad es que no tengo ni idea, mejor pensar que sí.

    ResponderEliminar