"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PARTES DE PESCA DEL TIEMPO GLORIOSO DE LA "FABRICA DE SUEÑOS".



Este otoño, Alfarràs vuelve a ser aquella "Fábrica de Sueños" que fue en el pasado.Esto me ha llevado a pensar en rescatar unos cuantos partes de pesca de la época gloriosa de mediados de la década pasada. Han pasado ya unos cuantos años, pero Alfarràs vuelve a estar en "estado de gracia". Recemos todo lo que sepamos para que dure, y que no decaiga la emoción en este coto en que tan buenos ratos hemos pasado.


PRELUDIO DE OTOÑO EN LA “FÁBRICA DE SUEÑOS”.


Hola amigos:

En teoría, este Sábado habría supuesto el retorno al Coto de Piñana, tan deseado tras el buen sabor de boca que me dejó el pasado mes de Julio, cuando lo pesqué con Piterd, de Zaragoza. Sin embargo, no pudo ser, para frustración mía, pues he perdido la Licencia de Aragón. Me volví loco buscándola a media semana, cuando se me ocurrió echarle un vistazo a la carterita en donde pongo mi documentación de pesca, y vi que no estaba. Lo único que se me ocurre es que se traspapeló el dia precisamente en que fui por primera y última vez a Piñana, debido a que me casi al río y tuve que poner a secar todos los documentos en una mesa de casa. Esa fue la última vez que la vi.
Pero como ya tenía la miel en los labios de hacer uno de mis queridos viajes largos en dirección a Alfarràs y de paso disfrutar de la Sinfonía nº 3 de Rubinstein conduciendo de madrugada rumbo a La Panadella, decidí posponer por un Sábado la “Gira del Presidente Jirinovsky” por los sin muerte y acercar el morro por la “Fábrica de Sueños” antes de que sólo nos queden los Cotos Intensivos para seguir disfrutando de la pesca de la trucha.
Aproveché la ocasión para desayunar con Achigâ, y con Albertoelmosquer, que había venido expresamente desde Sabadell para pescar en Piñana. Alberto no tiene Licencia de Aragón, por lo que creo que finalmente fueron a Pont de Suert.
Dado lo inesperado del retorno a la “Fábrica de Sueños”, decidí tomerme un dia “de relax”, pescando sin prisa y dando prioridad a visitar todos aquellos rinconcillos de este coto que tanto me gustan.
El Otoño ya está llegando poco a poco. Algunos árboles de ribera ya están amarilleando la hoja, y el sol ya no pica tanto como en pleno verano. El río bajaba limpio y con un poco más de caudal que el habitual para ser finales del verano, aunque no impedía el vadeo cómodo ni la pesca.
Hacía casi medio año que no visitaba el coto, y la morfología del rio y sus orillas ha sufrido algunos cambios. Ha crecido mucho la vegetación, y el acceso directo a algunas posturas resulta complicado, y en otras como “La Antesala de Mordor”, imposible.
Aunque de buena mañana estaba nublado, e incluso cayó un breve chaparrón mientras me vestía con el “equipo de combate”, se abrieron enseguida claros y a medidodia lucía un sol radiante, pero que no agobiaba como en los meses de canícula.
Un dia precioso no sólo para gozar de la pesca, sino del espectáculo de la naturaleza y de la libertad de deambular por ella, con nada mejor que hacer que ir echando algún que otro latigazo al agua. Momento ideal para escuchar, o tararear, esa maravilla musical que sugiere un paseo por la naturaleza, el primer movimiento de la Sinfonía nº 2 de Joachim Raff.
Y antes de pasar a la acción de pesca, sólo comentaros que ayer probé mi nueva caña Scott A2 de 10 pies para linea 6. Me la compré especialmente para pescar con ninfas, y  para cuando voy a rios más grandes, como el Segre. Como también puede lanzar linea 7, la voy a utilizar para pescar Black-Bass y otros monstruitos  de pantanos, a los que, dados los precios de los intensivos creo que voy a tener que volver al menos de vez en cuando, así como a las zonas libres de los ríos en busca de carpas y barbos.
Esta caña me ofreció un buen  control de la captura, y más con las poderosas truchas de Alfarràs. Es una caña de acción de punta con bastante nervio y lancé bien un streamer pesado (con la linea 6) incluso contra el viento que se levantó en algún momento, tanto en lance tradicional como en rodado. Evidentemente no es una caña para pescar a seca con finura, pero esto no me impidió capturar una trucha con esta modalidad, siempre y cuando la trucha no esté muy selectiva y no le importe excesivamente la presentación, no hay ningún problema.
Y ya en acción de pesca, no tuve muchas dificultades en capturar a ninfa cuatro truchas de muy buen porte en el “Escenario Wagneriano”. Luego subí a echar un vistazo al “Lago de los Cisnes”, cuya estructura ha cambiado también, y clavar una trucha más en unas corrientes que ahora con los cambios en el rio son más fuertes que antes.
A eso de las dos de la tarde pasadas, las truchas de la pocita que esta justo debajo del salto de agua de la gravera se pusieron a subir. Improvisé un bajo un tanto más largo y fino, y pesé al tosco posado con la linea 6 y sin bajo trenzado, una trucha tomó la mosca de CDC ¡a la primera!. Como el “gallinero se alteró un poco”, decidí dejarlo descansar. Después no querían ni CDCs ni tricos, así que probé con un tándem de ahogadas sobre trucha vista, y sucumbió otra.
A las tres decidí cambiar de aires y visitar la parte alta del Coto. Aquí viene la parte negativa del dia. No tuve ni una picada desde esa hora hasta las seis y cuarto, hora en que recogí los bártulos. Ni la tuve yo, ni la tenía la poca gente que pescaba en la “Piedra de la Chopera”, ni el “Árbol de los Tontos” ni en la “Calle de Arriba”. Incluso me metí unos doscientos metros en el inicio del sin muerte, pero tampoco había allí indicios de vida íctica.
Cuando ya me estaba cambiando “de paisano”, un coche me avisó a bocinazos: era Solrac junto con unos amigos y familiares que venían de pegarse una comilona de escándalo en un Rstaurante e iban a pasar un par de horas a la parte alta de la zona sin muerte. Fue precisamente Solrac quien me dijo que debido a la falta de agua, tanto Oliana como Ponts habían decidido el cierre anticipado de la Temporada.
Esperemos que llueva a mares pronto, o no tendremos ni agua para ducharnos... ni para hacer cubitos de hielo para el whisky.               

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.004-2..005
JORNADA Nº  12

COTO DE ALFARRÀS
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA


Sábado,  10 de septiembre  de 2005

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  7 Truchas arco-iris
Capturas por señuelos:
 5 truchas a ninfa, 1 trucha a mosca seca y 1 trucha a mosca seca


==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

EL PRIVILEGIO. (VOSOSTROS YA SABEIS CUAL).


Hola amigos:

“Sólo hay un placer mayor que amar la pesca a mosca, y este es hacer amar la pesca a mosca a los demás”.

“No existe mayor privilegio que poder disfrutar de aquello que no se puede tener”.

Creo que mi amigo Diego, al que nuevamente volví a llevar a la “Fábrica de Suerños” para continuar si inciación en la pesca con mosca, captó plenamente el significado de mis palabras, cuando al terminar la divertida jornada de pesca de ayer le dije algun parecido a l que le dije a mi buen amigo Terricabras al final de una jornada de pesca el otoño pasado:
 “En verdad, somos unos seres privilegiados. Estamos aquí, junto al rio en este frio atardecer de otoño, gozando de esta luz del crepúsculo, de esas nubes rojas que anuncian viento y de esas primeras estrellas que aparecen en ese firmamento ya invernal y después de haber pasado un dia practicando nuestra afición favorita en ese universo tan especial  que es el río, mientas a esta hora, en las ciudades una gran masa de gente se mueve como hormigas incansables por los centros comerciales, presas de una fiebre consumista, o se esfuerzan en creer que serán más felices porque pueden comprar algo que seguro y en el fondo ni tan solo necesitan”.
Si, amigos mosqueros. Creo que la gran mayoría de vosotros me comprenderéis porque habéis pasado muchas horas gozando de las bellezas del río y de la naturaleza: No hay mayor privilegio que el de disfrutar de aquello que no se puede tener, no se puede medir, no se puede cuantificar: esa subida de la trucha a la saltona del sereno, esa tirón de la linea en la tomada de la ninfa, esos amaneceres a pie de río, esas risas con los amigos en tantos desayunos compartidos, esas horas delante del torno imaginando como navegaran esas imitaciones en las que tanto cariño ponemos en su confección...
Y se que me entenderéis porque en el alma de cada pescador, y en especial en la de cada mosquero, anida un idealista que sabe apreciar todos esos pequeños detalles que no están a la venta en nigún sitio, ni se pueden comprar con dinero, pero que si no existieran harían de nuestra vida un casacarón, quizás bellamente adornado, pero vacío de contenido.
Y para descubrirlo, no he tenido que ir a la Universidad, ni he tenido que estudiar Filosofía. Simplemente me ha bastado con ir a pescar.
 Por lo que hace a la acción de pesca, ya ha vuelto el famoso “tiempo de sopa” . Y hace un frio que pela en Alfarràs, y ayer más debido al aire. En el “Rincón de los Monstruos” las carpas y los barbos ya han abandonado sus posiciones de “entretiempo” y se han refugiado en el fondo de profundas pozas, y a las bagras ya no se las ve ni por asomo.
La mañana, fría y ventosa, pero con más sol que nubes, apenas si deparó un par de capturas en posturas claramente “invernales” (pozas).
A eso de las dos de la tarde, y cuando el río se quedó prácticamente vacío de pescadores (la hora de comer y la sobremesa son sagradas para la mayoría), Diego y yo subimos al “Lago de los Cisnes” armados con la ninfa “Lourdes Milagrosa” y mi nueva invención “Rubinstein Ultravioleta”... y comenzó el espectáculo.
En menos de un par de horas cogí 13 truchas y se me desclavaron unas cuantas tirando a bastantes (las truchas, como los postes en el futbol, también juegan, y más si te ganan la corriente).
Mi amigo y maestro Joan Navarro pasó a vernos un rato antes de ir a ver si las truchas del sin muerte moscardeaban o no. Aprovechó para dar unos cuantos consejos sobre lance a Diego, que creo le serán muy beneficiosos.  
A Diego se le desclavaron unas cuantas truchas también, y falló bastantes picadas por falta de práctica, pero creo que va en el camino correcto para pescar a ninfa con buen rendimiento. No hay nada mejor que ver como la gente disfruta pescando. Aunque capturó las mismas truchas que la semana pasada, tuvo la suerte de hacerse con la de mayor tamaño de la jornada, todo un truchón que pasaba largo del kilo.
Y esto es todo lo que dio de si esta joranda en lo que a pesca se refiere. Pero aún quedaban más alicientes por disfrutar: el atardecer invernal, la merienda en La Panadella,  para Diego una estupenda siesta en el coche y para mi el Concierto para Piano y Orquesta nº 3 de Scharwenka conduciendo de vuelta a casa bajo un manto de estrellas . 
¿Se puede pedir más sin miedo a pecar de ser egoístas?

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS.
JORNADA Nº 5

COTO DE ALFARRÀS.
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA.


Sábado,  26 de noviembre de 2005

Climatología: soleado y ventoso. Frio.
Pescadores:  Diego Martín y Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  18 Truchas arco-iris .
Capturas por pescadores: Diego Adam, 3 truchas y Ferran RUBINSTEIN  15 truchas.
Capturas por señuelos: 18 truchas a ninfa,.
 

==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia... y en la “Fábrica de Sueños”.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.
  

  



CRÓNICAS DESDE LA “FÁBRICA DE SUEÑOS”. EPISODIO TROPECIENTOS UNO: D.F.A.T.U (DRY FLIES AGAINST TOBACCO USE).


Hola amigos:

¡Glorioso! Lo de ayer fue de pellizcarse, por si acaso se trataba de un sueño. Desde hacía tres años, si señoras y señores, tres años, que no veía nada igual, o sea, desde las gloriosas jornadas del otoño del 2.003 pescando con Joan Navarro en “la playita”, y con Francesc B. En la tolla de la gravera, que en la “Fábrica de Sueños” las truchas no daban un concierto de cebas en superficie como el que dieron ayer a lo largo de todo el dia... y no sólo en algún punto concreto del rio, pues raro era no desplazarse a lo largo del mismo y no encontrar alguna postura en donde se estuvieran dando el festín, esencialmente de tricos.
Ya me lo había anticipado por e-mail el bueno de Terricabras, que estuvo pescando en la Fábrica de Sueños el pasado Día del Pilar, pero en un principio, yo lo tomé como que había ido a pescar a la parte alta del sin muerte... pero por lo visto lo del “estuve pescando a seca y se me dio muy bien” iba en serio, muy en serio.
Algunos pescadores con los que me crucé, y a los cuales comenté el tema, me aseguraron que debido al Master que se celebró la semana pasada, se había vuelto a repoblar con trucha de la piscifactoría de Andaní, o sea, con la que se repoblaba hasta el año 2.003, fecha en la cual –y aún no sé el motivo- se comenzó a repoblar con arco-iris procendente de Ponts. La verdad es que, todo y lo hiperactiva que estuvo la trucha ayer, no me atrevo a aventurar acerca de su procedencia hasta que tenga información más veraz, y, cosa curiosa, ayer no me crucé en ningún momento con el Sr. Antonio, el guarda del coto.
Pero vayamos por partes, y no adelantemos acontecimientos, por mucha que sea la euforia.
Desafortunadamente, no pude ir a pescar el pasado Dia del Pilar  debido a que estuve en cama aquejado por uno de esos virus estacionales que, aparte de dolor de garganta y tos, ocasionan un dolor de cabeza peor aún que la música de Messiaen.
Fue en ese día, lluvioso en Barcelona, cuando se me pasó por la cabeza el antojo de ver amanecer en el río, así que por este Sábado, renuncié a mi habitual desayuno caliente en el bar, y la Sinfonía nº 3 de Rubinstein en el estéreo y el coche rumbo a Alfarràs a eso de las cinco peladas de la mañana.
La verdad es que valió la pena. Llegué al río poco antes de despuntar el sol, escuchando la Rapsodia para Violoncello nº 1 de Bela Bartók (original para violín y orquesta). Si, si, de Bela Bartok, no os extrañéis, de ese húngaro que hace sonar el piano como un martillo y maullar el violoncello. Esa pieza de Bartók  , sonó de lo más sugerente en esa luz primitiva previa a la salida del sol... una música que nos habla de una Hungría profunda, de aldeas, de vida en el campo, un sentimiento nacional y universal a la vez, un paisaje de contornos difuminados en una noche que ya no es noche, y de un día que sólo se insinúa.
 Pero vamos a temas más prosaicos. Este Sábado por la mañana, el río estaba bastante transitado. Dia de sol y mucha gente en el rio son sinónimo seguro de pescas pobres. De tal modo, las primeras horas con la ninfa no fueron muy productivas: sólo tres capturas a ninfa y una con mosca ahogada insertada en el tándem ninfero.
Sin embargo, lo que me llamó más la atención, fue que pese al desfile inacabable de legiones de cucharillero-rapaleros y algún que otro ninfero, las truchas subían aquí y allá. Al principio lo tomé como algo esporádico, hecho que desmintió el que moscardeasen también en otras posturas a las cuales me iba cambiando. “En cuanto pueda, cambio de caña y pesco a seca”, pensé para mi. Y es que ayer empecé la jornada con mi caña-palo de 10 pies pàra línea 6, la cual pueude usarse también como bastón de vadeo, y de vez en cuando para sacudir los colchones..
Pero llegó un momento en que las cebas continuadas pudieron con mis nervios, improvisé un bajo de linea chapucero y até un tricóptero con el que no tardé en conseguir dos truchas casí seguidas y perder otra por desclavamiento.
Era el momento. Volví al coche y armé mi caña habitual de 9 pies para linea 5, y me dije¡a disfrutar!.
Y vaya si disfruté. El gran espectáculo de la mosca seca se hizo realidad una vez más, y a eso de las dos de la tarde (Spanish lunch time, of course) y del mismo modo que la semana pasada en Ponts, tenía todo el río y todas las truchas para mi.
Por supuesto que perdí unas cuantas por desclavamiento, obtuve unos cuantos rechazos y me llevé al salabre nueve más. 
Pesqué con tricos pequeños tipo “Piterd-Zaragoza”, generalmente sobre aquellas que estaban muy selectivas, pues era lo que había en el rio ayer: mucho, pero que mucho trico. También usé efémeras de CDC de la “Factoría Joan Navarro”,  Generalmente, si una trucha me rechazaba varias veces el CDC, pasaba al trico, y si me rechazaba el trico, pasaba a la estrategia de seguir insistiendo con dicho señuelo, pero mejorando la presentación hasta que picaba.
Once truchas a seca no parecen una pescata de escándalo (por lo menos a lo que en parámetro “cesta” se refiere, otrosí es el parámetro “diversión”, que poco tiene que ver a menudo con el otro), pero os puedo decir que no dí por imposible ni una de las truchas que tomé por objetivo hasta que acabaron picando y, o bien termiban en la sacadera, o me ganaban la partida desclavándose.
De camino al coche, para el oportuno cambio de ropa y usual embadurnado con “Brummel”, otros pescadores me comentaron lo activa que estaba la trucha arriba. Sobre todo un señor que pescó todo el día a ninfa y  streamer y se quejaba de lo mal que le había ido. Era el mismo señor que había bombardeado a media tarde mi postura con su streamer, sin obtener nada más que indiferencia y al cual le dije “cambie a seca, hombre, que están subiendo”, a lo que me contestó “quizás más tarde...” Realmente, si, fue demasiado tarde.
Bueno, y ahora un detalle curioso. En una jornada de esas de predominio de pesca ninfera, creo que me he llegado a fumar un paquete entero de Fortuna 25... sobre todo si no pican. Ayer, al volver al coche, vi que me quedaban el paquete más de la mitad de los cigarrillos. Esto lo atribuyo a pecar a seca –me pasa lo mismo en Ripoll, y me sucedió también la semana pasada en Ponts- pues tengo las dos manos permanentemente ocupadas, y la verdad, nunca me he acostumbrado a aguantar largo rato el cigarrillo en la boca, pues el humo se me mete en los ojos y me molesta.
Así, pues, he descubierto que la pesca a mosca seca es un buen método para reducir el número de cigarrillos. Para vender la idea, sólo hace falta buscarle una frase en inglés, y así, parafraseando a las cantantes pop lesbianas rusas TATU, Teens Against Tobacco Use, se me ha ocurrido lo de DFATU, o sea, Dry Flies Against Tobacco Use.           
 

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.006-2..007
JORNADA Nº  2

COTO DE ALFARRÀS
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA


Sábado,  14 de octubre de 2006 

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  15 Truchas arco-iris
Capturas por señuelos:
 11 a mosca seca, 3 a ninfa y 1 a mosca ahogada.


==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.




CRÓNICAS DESDE LA FÁBRICA DE SUEÑOS. EPISODIO TROPECIENTOS DOS: UN ANTICIPO DE LA JUBILACIÓN.


Hola amigos:

El pasado Sábado no fui a pescar, debido a que marché de excursión con los compañeros del Centro Excursionista del que soy socio. La caminata hasta la cima del Tagamanent fue divertida, pese a que un inusual calor nos hizo sudar de lo lindo.
Tal y como había presentido, y pese a la grata compañía y a la tonificante caminata, sufrí ya a media mañana lo que se llama en el argot moderno un “gran mono”, o síndrome de abstinencia, de rio, de pesca y de truchas.
Por suerte, y como hombre previsor (dicen que los Virgo lo somos incluso en demasía), ya me había reservado para el Lunes un día de vacaciones a cuenta de los dias que me quedan por gastar de entre los que me tocan este año, para poder disfrutar de la “Fábrica de Sueños” a mis anchas, fuera de las aglomeraciones del fin de semana.
Mis previsiones no fallaron, y el Lunes pude gozar de un estupendo dia de pesca con el rio para mi uso casi exclusivo. Apenas si ví tres personas pescando en todo el día, y mi única compañía fue, por un corto espacio de tiempo, un magrebí que buscaba caracoles por los matajos del margen de la carretera, y con quien compartí un cigarrillo.
Un día de sol, temperaturas casi veraniegas, y las truchas cebándose. Toda una gozada, y más cuando atrás y por un dia había quedado la oficina, el tráfico en hora punta y otras pleitesias más que le debemos a la vida cotidiana, moderna y urbanita.
Este estado de placer,  me hizo reflexionar en lo gozoso que ha de ser llegar a la jubilación con salud, y poder permitirse el lujo de ir a pescar a sitios como “La Fábrica de Sueños” sin tener que esperar al fin de semana.
Lejos de la paranoia que sufre buena parte de nuestra clase pasiva, y que  no es otra que la de intentar parodiar, hasta rozar el ridículo en muchos casos, una juventud que ya se fue en forma de viajes continuos, exceso de bailes y saraos, comidas ricas en colesterol o excursiones de esas en las que a cambio de aguantar un rollo promocional con paciencia confucionista te regalan un jamón y dos litros de aceite virgen extra de oliva, en definitiva, de continuar estresándose más allá de lo necesario, yo me imaginé disponiendo a las puertas de mi vejez de ese enorme capital que se llama tiempo, y pudiendo permitirme el lujo de dedicar mis dias a escuchar las Sinfonías de Anton Bruckner mientras miro crecer la hierba, o de –si la artrítis me lo permite- acercarme a mi querido rio para, sin ninguna prisa, pescar aunque sea un par de esas “truchas de gallinero” que, parece ser, tanto desagradan a las “vacas sagradas” del mosquerio selecto (debido seguramente a que más de algún bolo se habrán llevado por su culpa).      
Pero por suerte, y al menos por unas horas, iba a tener a mi alcance uno de esos dias en los  cuales sueño lleguen nada más pueda retirarme. Era Lunes, un dia laborable, pero el sol otoñal brillaba en un cielo sin nubes, el bosque de ribera comenzaba a vestirse de dorado y las truchas me esperaban. Sólo quedaba dar gracias a la Providencia por este regalo en forma de libertad, y comenzar a montar los aparejos.
Resulta obvio decirlo, pero una de los mejores alicientes de pescar en un día laborable es que podemos permitirnos echar la caña en cualquiera de esos lugares del río en los que en fin de semana siempre hay alguien. Así lo hice, y nada más comenzar la jornada, pude disfrutar de poder pescar algunas posturas que hacía desde el invierno pasado no visitaba precisamente por estar demasiado frecuentadas.
Uno de los temores que suelen asaltarnos a la hora de ir a pescar en laborable –allí donde esto esté permitido, claro está-  es de si, después del aluvión de pescadores del fin de semana, quedará alguna trucha en el rio. Amigos míos, no sufráis por la parte que atañe a la “Fábrica de Sueños”. Sólo os diré que, en una jornada en la que pesqué con toda la calma imaginable e incluso paré cerca de una hora para tomar el sol como los lagartos, estirado en una piedra, no me costó mucho esfuerzo ensalabrar 15 truchas, y perder una buena cantidad de ellas por malas clavadas o porque en la lucha entre el pescador y el pez, este último batalla por su vida con denuedo hasta el final.
La jornada del Lunes se puede dividir, a efectos pesca, en dos espacios de tiempo asimétricos. Un par de horas iniciales con la ninfa, muy productivas, en las que saqué ocho truchas sin mucha dificultad, amén de perder un buen montón de clavadas. La protagonista de ese par de horas fue una pequeña larva de tricóptero de color rojo oscuro, ninfa por la cual las arco-iris de Andaní (si, confirmado por el Sr. Antonio, se vuelve a repoblar con trucha del mismo río), parecía pirrarse ese día.
El resto de la jornada, o sea seis horas más, estuvo dedicada a la pesca, aún más sin prisas, con mosca seca. A primera hora de la tarde, y hasta que a las cinco y cuarto decidí salir del río y recoger  bártulos, encontré una poza y su consiguiente entrada de corriente en la cual se cebaban con locura una gran cantidad de truchas con total descaro e impunidad.
Contrariamente a lo que muchos puedan imaginar,  la trucha no sucumbía a las primeras de cambio ante cualquier madeja de hilo atada a un anzuelo que bajase corriente abajo. Esta trucha de Andaní puede a veces ser un tanto selectiva, y a tenor de lo que habíamos investigado tiempo ha,  mi gran amigo y mentor Joan Navarro y un servidor, suele sucumbir antes ante una buena presentación de la mosca, que ante un cambio permanente del patrón de la misma .
Finalmente, las truchas capturas a seca fueron siete, pero no cuento las cinco más que tuve a tiro de sacadera y que finalmente me ganaron la partirda con subravura o por mi falta de pericia en la pelea.
Disfruté como un cosaco, sobre todo durante un rato en que los ataques a mi mosca eran continuos, pero tan rápidos que apenas me daba tiempo a clavar. Confieso que, enfrascado en la pesca y casi hipnotizado por esa miriada de cebas en el agua, perdí hasta la noción del tiempo, y cuando me dí cuenta, el sol estaba ya muy bajo en el horizonte.
De vuelta al coche, dejé por un instante de pensar en las emociones de la pesca, para disfrutar de esa preciosa tarde otoñal, y más en ese momento en que el inusual calor casi estival del día había dado paso a un poco de aire fresco.
Si, quiero pensar que había viajado al futuro, y que esperaba –de nuevo en el presente- que muchos días mi venidera jubilación, si Dios quiere, fueran así.         

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.006-2..007
JORNADA Nº  4

COTO DE ALFARRÀS
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA


Lunes,  30 de octubre de 2006 

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  15 Truchas arco-iris
Capturas por señuelos:
8 a ninfa y 7 a mosca seca.


==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario