"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 21 de octubre de 2012

JP-630. COTO INTENSIVO DE ALFARRÀS S. M. NR12B. Sábado, 20/10/2012.





JORNADA DE PESCA Nº 630.


Las circunstancias han querido que para este sábado en que volví a pescar en el Coto de Alfarràs, tras un largo año de ausencia, la meteorología anduviera otra vez tan revuelta como para activar el plan de alerta "Inuncat". Al final, una pequeña tregua en la borrasca me permitió aprovechar casi el 90% de la jornada sin mojarme, todo y que el meteoro más relevante de la misma fue el viento, que a ratos hizo muy incómodo lo de pescar a mosca. El final de la tregua meteorológica llegó en el viaje de vuelta, en el transcurso del cual cayó una impresionante tromba de agua entre Tárrega y La Panadella que me obligó a conducir muchos kilómetros a auténtico "paso de tortuga", pues era tal el aguacero que no se veía ni la carretera, y los limpiaparabrisas del coche daban abasto a evacuar tamaña columna de agua.
Este vez he tardado bastante en volver a Alfarràs. Hubo un tiempo, sobre todo en la primera mitad de la década pasada, que este escenario de pesca centralizaba casi de modo exclusivo mi "baja temporada" hasta que llegaba marzo y volvían a abrir los cotos tradicionales.
Para mi siempre es un gran placer volver. Tengo tantos y tan buenos recuerdos de Alfarràs, que la parte de mi vida como pescador que he dedicado a la pesca con sedal pesado no se explicaría sin los largos otoños e inviernos vividos en este coto, en donde he conocido a lo largo de los años tantos  amigos: Daniel Somolinos, Antonio Grados "El Pintor", Héctor "Achiga" García, Dani "Riverboy", Xavi González, Jordi Babusci, Ramon Mena o Joan Navarro entre otros, y como no Antonio Vaca, guardia del coto, y uno de los mejores profesionales de la vigilancia fluvial que tenemos en nuestros ríos, si no el mejor. Es más, quizás si no hubiese conocido a Ramón Mena, Antonio Grados o Joan Navarro mi vida como pescador a mosca sería otra y muy triste. Tengo mucho que agradecerles a los tres: a Ramón de Igualada sus consejos de como leer un río y por iniciarme a la pesca con ninfa; a Joan de Esparreguera por enseñarme a montar moscas correctamente y por sus clases magistrales de pesca a mosca seca; y a Antonio de Vilanova del Camí por enseñarme a pescar bien con tándem, una técnica que para mi ha sido "revolucionaria", una vez he aprendido a aplicarla con los bajos de línea adecuados y las proporciones de moscas y ninfas correctas.
También fui muy afortunado de poder haber vivido, por lo menos hasta el año 2006, los mejores tiempos de este coto intensivo, un entonces en que semanalmente se soltaban  400 kilos de trucha arco-iris de la piscifactoría de Andaní, en el mismo río: una trucha de gran bravura y que se adaptaba rápidamente al entorno, moscardeando al poco de ser liberada.
Todo y así, Alfarràs no aparece en mi pasado más lejano como pescador. No fue hasta el otoño del año 2002 que no pesqué en Alfarràs por primera vez, y lo hice la mano de mi amigo Francesc Bernal, de Reus, que tiene la inmensa virtud de embarcarme siempre en nuevas experiencias. Todo y que el era un asiduo ya de este Coto Intensivo, para mi Alfarràs era sólo un pueblo lejano, en la frontera con Aragón, y en donde había parado ocasionalmente a comer o a tomar un café en los viajes que había hecho al Valle de Arán o la Alta Ribagorça con los compañeros del centro excursionista del que, aún a fecha de hoy, soy socio cuando íbamos a hacer montaña o a esquiar.
El motivo de la ausencia de Alfarràs en mi pasado más lejano se debe sobre todo a que los 164 kilómetros que lo separan de mi casa (vía Tárrega - Balaguer) se me hacían todo un mundo en los tiempos en que la autovía de Lleida o bien no existía o bien estaba en fase de "eterna y faraónica" construcción, de tal modo que si querías ir a Alfarràs te esperaba un viaje largo y tedioso de casi tres horas descontando paradas, y atravesando poblaciones grandes como Cervera, Tàrrega o Balaguer con todos sus semáforos. Incluso en los tiempos en que comencé a frecuentar Alfarràs, el viaje no dejaba de tener su dosis de aventura, pues el largo tramo de autovía de Santa Maria del Camí a Cervera estuvo en construcción muchos años, y tanto a la ida como a la vuelta era necesario coronar el Alto de la Panadella, conduciendo por la sinuosa carretera antigua de doble sentido, con su tremenda pendiente, sus curvas y ´su tráfico infernal de grandes camiones.    
Sin embargo, el hecho de que Pedret, otro de mis escenarios favoritos y encima mucho más cerca de mi casa, pasase de ser coto de temporada a coto intensivo hace pocos años, y que el mismo  se repoblase hasta finales de Diciembre cada año, ha hecho que cada vez más mis otoños hayan estado más cercanos al Berguedà que no al Segrià. También, en pleno invierno, la excelencia de "Magic Anglès", otro escenario también más cercano a mi domicilio y sin tener que emprender un viaje a través de madrugadas de niebla heladora en muchos casos, ha contribuido a que en estos últimos años mis salidas a Alfarràs en pleno invierno se hayan convertido en algo casi testimonial, tal y como habéis podido seguir en este blog en los cerca de tres años que tiene de existencia.      
En fin, voy a dejar de andarme tanto por las ramas, que lo mío a la que pillo un teclado es pura verborrea, y voy a hablar un rato de pesca, que para eso nos hemos reunido aquí ¿verdad?.
Poca gente había ayer pescando en Alfarràs, hecho supongo que por una parte motivado por los malos vaticinios de los gurús de la meteorología, y sobre todo porque este año, por primera vez, Alfarràs será un coto sin muerte de octubre a marzo. Una medida más que discutible, pues de poco o nada sirve esta tregua en la pesca extractiva, si de nuevo, con la primavera, la misma va a volver a permitirse. En el fondo es esta una medida que no satisface ni a los pescadores acérrimos de hacerlo todo sin muerte, pues es algo así como un "remiendo provisional", toda vez que para los pescadores extractivos (que no olvidemos nunca, son tan pescadores y tan legales como los otros), constituye un tremendo agravio y una discriminación evidente. Personalmente, creo que esta medida en nada tiene que ver con la gestión de pesca, sino más bien con la del presupuesto, y tiende a aprovechar al máximo la repoblación de 1.000 kilos de trucha en dos semanas que se hizo con motivo de los másters de mosca y lance ligero de principios del presente mes. Ahora todo dependerá de una buena vigilancia, pues un río que bulle de peces, como es el caso de Alfarràs, es toda una golosina para los furtivos, y si no se vigila con celo y castigan las infracciones de un modo ejemplar e inmediato, en menos de un mes de tanto pez no que quedarán ni las raspas.
Vaya ahora por delante, que el día de pesca ha sido "bastante Alfarraseño", o sea rico en capturas y con mucha actividad de los peces. Puede que 15 truchas en mano le parezca a alguno "poca pesca" para ese coto, pero dejando factores como el viento o la bajada barométrica, tiene a fecha de hoy poco interés para mi el empeñarse en pescar tantas truchas como sean posibles, pues a la larga lo único que conseguiría es aburrirme de ver picadas de truchas que parecen clones. Es más que posible que si hubiera pescado con dos ninfas hubiese pescado más, y es más que probable que si no hubiera hecho tantos experimentos hubiera capturado más peces, pero lo que más me apetecía para este día en que ¡por fin! he conseguido plantarme en el río antes de las ocho de la mañana, como me gusta a mi, era pescar ligero, con "jogo bonito", y además  probar mi nueva caña Vision GTfour, de 9 pies para línea 5.
La verdad es que la caña ya la estrené la semana pasada durante la olvidable y desencantadora visita al Coto de Ponts, pero con tan poco tiempo de acción de pesca como tuve, casi no pude hacerme una idea de sus prestaciones. Ante todo, la compra de esta caña, recomendada por mi amigo Carles Vivé, obedece a una primera opción para pesca a mosca seca, con con tándems o ninfas muy ligeros, pasando mi fiel Grauvell Titanum de 9,5 pies para línea 5 al status de caña suplente. Para pesca con ninfas "al hilo", o para pescar de punta, tengo ya la Guideline Fario de 10 pies para línea 4, quedando la Scott A2 de 10 pies para lineas 6 y 7 como opción para pantanos o para pescas  "pesadas" en ríos grandes.
Esta caña, que para algunos se les antojará un tanto corta, lanza de maravilla, y permite a un auténtico "patata" en esto del lance como yo, alargar distancias como hasta ahora solo había hecho con la Titanium... a costa de usar una línea un número por encima . La probé a seca pelada, y con tándem, y la verdad es que me sorprendió no su la ligereza, sino también su rápida carga y la suavidad de las posadas. Y todo este en un día en que tuve que bregar con un viento la mar de incómodo a lo largo más de la mitad de las horas en las que estuve pescando, hecho este que me hizo emplear mucho tiempo en modificar bajos de linea.
Tampoco es cuestión de extenderse mucho sobre la acción de pesca, y menos en un escenario intensivo tan bien repoblado como es Alfarràs a fecha de hoy. Únicamente cabe destacar que las truchas estuvieron activas tanto por arriba, como por abajo, a lo largo de toda la jornada, e incluso de tres a cuatro y media de la tarde que fue cuando se puso a llover y ya no paró, y que curiosamente estaban más activas por arriba de buena mañana, bajo una débil llovizna, que a partir del mediodía que fue cuando empezó la ventolera.
A destacar, eso si, la "casi paridad" entre las truchas capturadas a ninfa (8) y a seca (7), la auténtica debilidad que estas truchas, mayormente repobladas hace bien poco, sienten por tricópteros lo más grandes y extravagantes posible, y que aún quedan farios, todo y que la única que pesqué no llegó al salabre, al igual que tres arco-iris más. Ayer perdí menos truchas, eso es verdad, pero estas gladiadoras fluviales, todo y su gran dignidad, poco o nada tienen que ver con los torpedos con aletas que hay en Oliana o en Anglès.
Espero no tardar tanto en volver. Son muchos los gratos recuerdos que atesoro de Alfarràs, y procuraré seguir atesorando unos cuantos más, todo y que -sobre todo por circunstancias económicas, y también políticas- el Alfarràs de hoy esta bastante lejos de ser el "El Dorado" de los cotos intensivos que fue durante la década pasada.            



JORNADA DE PESCA Nº 630.

Sábado, 20 de octubre de 2012

Temporada 2012-2013 - Nº 3
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 3

Coto de Alfarràs Intensivo S. M. - NR12B

Río Noguera Ribagorçana

Pescador:

Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:

8 truchas arco-iris a ninfa y 7 trucha arco-iris a mosca seca.

Climatología: mañana: nubes y claros con viento; tarde: nublado y ventoso con lluvia; temperatura templada.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Sonata para piano nº 1
Sonata para piano nº 2
Anton Rubinstein

"Variaciones Sinfónicas"
Charles H. H. Parry

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Anton Dvorák

Sinfonía nº 2
Edward Elgar

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario