"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 18 de noviembre de 2012

JP-632. COTO INTENSIVO DE ALFARRÀS S. M. NR12B. Sábado, 17/11/2012

Todo y que el bosque de ribera aún viste sus mejores galas otoñales, hay algo en el mismo que hace presagiar la inminente llegada del invierno.

Hoy por hoy, Alfarràs ha vuelto a ser aquella "Fábrica de Sueños" de mitad de la década pasada. Gracias sobre todo a su conversión temporal en coto intensivo sin muerte, pero también a una profusa repoblación.

Todo y que ha sido una jornada de pesca lluviosa y desapacible, la  muy confortable temperatura de 14º C ha mantenido la trucha activa de principio a fin de la misma. Hoy no ha habido sopresas, y las capturas han devenido en una marea de truchas de repoblación que, a mi juicio, no merecen foto alguna, pues la mayoría de seguidores de este blog ya las conocen de sobras.


JORNADA DE PESCA Nº 632.

Cuando ayer a eso de la una y media de la tarde, me encontré con el Sr. Antonio, el guarda del coto, llevaba capturadas tan sólo 5 truchas (3 a ninfa y 2 a mosca seca). Pocas capturas, para un coto intensivo tan profusamente repoblado como el Alfarràs de esta edición, que esta deviniendo en la resurrección de aquella "Fábrica de Sueños" que fue en la mitad de la pasada década.
Supongo que si me hubiese puesto desde un principio a pescar "a la polaca", hubiera capturado un buen montón de truchas y a esa hora me dolería el brazo de tanto tensar líneas. Sin embargo, y a excepción de unos primeros compases pescando a tándem bajo la lluvia, me decidí tan pronto como paró de llover, a pescar sólo a seca, e ir haciéndolo "al agua" buscando picadas de truchas que pudieran estar activas, o activarse al paso de mi mosca.
Como suele suceder practicando este tipo de pesca, uno va probando y recibiendo picadas esporádicas hasta que da con algún rincón del río en donde. ¡oh, milagro! se han activado los peces, y entonces, y más en un escenario con inquilinas tan poco exigentes como en este intensivo, se pone realmente las botas. Y eso es lo que me pasó a mi ayer, tras detenerme a charlar un rato con el Sr. Antonio, que tantos esfuerzos hace por mantener viva esta "Fábrica de Sueños": no habían pasado ni cinco minutos que encontré una postura, sin gente que la ocupase, en donde el agua hervía de la frenética actividad de los peces, y a partir de allí fui capturando sin parar truchas hasta llegar a veinte, sin contar con unas cinco más que se me escaparon.  
Me detuve a la veinteava trucha, para volver al coche a beber y comerme un pastelillo "industrial" que había incluido en mi equipaje para "matar el gusanillo". La verdad sea dicha: habría parado de pescar esa postura mucho antes, debido la casi insultante facilidad de las capturas, pero lo que me animó a seguir, por lo menos hasta la trucha número veinte, fue el interés en ver si entre toda la marea de truchas de repoblación, aparecía alguna fario tan bonita como la que capturé, también a mosca seca, hace dos semanas. Esta semana, las farios no se interesaron por mi sempiterna efémera de CDC, pero si es verdad que entre la oleada de truchas muñonas de repoblación reciente, pude echar al salabre varios "torpedos" de más de 30 cms. con las aletas bien formadas, cosa que prueba que gran parte del enorme stock de peces repoblados se está asilvestrando y ha emprendido el camino de convertirse en un digno adversario.
Pero...¡voy a rebobinar! que he comenzado el parte de pesca por la mitad, y eso no puede ser. Vamos por el principio, y pasito a pasito, como es costumbre en este blog de los amantes del negro sobre blanco, que para ver mucha foto y poco texto trufado de faltas de ortografía ya hay oferta suficiente, a fecha de hoy, en el ciberespacio.
De nuevo, he tardado bien poco en volver a la "Fábrica de Sueños"... otra vez dos semanas. El pasado sábado estuve de (larga) caminata por la Sierra de Sant Amanç, balcón de la comarca del Ripollès,  con los compañeros del centro excursionista del que soy socio. Mi otra gran pasión, aparte de la pesca, es la montaña, y ya hace años que -lejanas ya las gestas de roca, nieve y hielo de mi juventud- aprovecho la baja temporada pesquera para reencontrarme con los compañeros de mi otra afición e ir a desgastar suelas de botas juntos.
Para no variar, el fin de semana no se ha librado de la puñetera "Ley de Murphy", y este sábado ha tocado volver a enfundarse el impermeable en acción de pesca. Todo y la lluvia, que en Alfarràs fue intermitente (llovió de diez a diez y media de la mañana, de dos a dos y media de la tarde, y finalmente de cuatro de la tarde hasta que marché del río), la bonancible temperatura mantuvo a las truchas activas en todas las capas de agua..
Tal y como he hecho constar al inicio de este parte de pesca, la pesca a mosca seca "al agua" ha sido la protagonista de una jornada de cielos grises y ambiente extremadamente húmedo, no exenta por ello de un encantador ambiente otoñal: el bosque de ribera sigue luciendo sus mejores galas cromáticas, todo y que cada vez se acumulan en el suelo las muchas hojas que ya faltan en las ramas, señal inequívoca de que, al igual que en el Poniente de "Juego de Tronos", el invierno también se acerca al Poniente de la Terra Ferma... Winter is Coming!
Volviendo al punto de inicio de este relato, cuando salí del río tras capturar la veinteava trucha, supe que ya no volvería a esa postura, pues tenía el coche relativamente lejos, y dadas las horas que llevaba pescando y pateando río ya dí por supuesto de que me daría mucha pereza volver, ni que fuera en automóvil, como así fue.
Tras el breve y espartano tentempié, arreció la lluvia, pero como no hacía frío decidí pescar un ratos en los aledaños del coche, en esta ocasión con un aparejo de una sola ninfa e indicador de picada, lanzando largo, lo que me permitió pescar una última trucha antes de que decidiese no forzar demasiado la tolerancia a una columna de agua continuada de mi viejo impermeable de gore-tex, y con ello diese por finalizado el día de pesca.
Sin embargo, las emociones del día de pesca suelen continuar incluso allende del río. Otra vez, como es normal en días de lluvia en los que no has tenido la precaución de cambiarte de ropa antes de arreciar el chaparrón, fue toda una odisea buscar un lugar a cubierto para cambiarse. En esta ocasión, tuve que conducir vestido con el váder y las botas más de 40 kms. hasta que pude arrimar el coche a la marquesina del puente de lavado automático de una gasolinera. Por suerte, y dadas las circunstancias meteorológicas, nadie se interesó por lavar el coche en este autoservicio de lavado ayer por la tarde.   


JORNADA DE PESCA Nº 632.

Temporada 2012-2013 - Nº 5
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 5

Coto de Alfarràs intensivo sin muerte -NR012B

Río Noguera Ribagorçana

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 17 truchas arco-iris a mosca seca y 4 truchas arco-iris a ninfa.

Climatología: nublado y templado con llovizna y lluvia intermitentes.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein

Sinfonía nº 3
Obertura de Comedia
Leevi Madetoja

Gran Polonesa Brillante ("l´hilarité")*
Franz Liszt

Viaje de vuelta:

Sinfonía en "FA" sostenido
Suite "Mucho ruido y pocas nueces"
Erich W. Korngold

Concierto para piano y orquesta nº 2
Fantasía sobre temas de "El Cazador Furtivo" de Carl María Von Weber
Franz Liszt


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


* Es una versión para piano y orquesta de una obra original  de Carl María Von Weber
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario