"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 27 de noviembre de 2012

JP-633. COTO INTENSIVO DE ALFARRÀS S. M. NR12B. Lunes, 26/11/2012.


Pese a lo desapacible del día, las truchas estuvieron mucho por la labor. 

Ya se van asilvestrando muchas de las truchas procedentes de las generosas repoblaciones de estos últimos meses
  

En este bello lugar, todo y lo gris y húmedo del día, se me cayó la cámara de fotos al agua. Por suerte, procedida a la evaporación y secado de la misma, ha vuelto a funcionar.

JORNADA DE PESCA Nº 633.

Tras la resaca de la noche electoral, y después de haber estado el fin de semana liado con las celebraciones del cumpleaños de mi hija (el sábado con sus amiguitos del cole, y el domingo con la familia), por fin llegó el lunes y con el mi siempre tan ansiado día de pesca.
Todo y el habitual festín de buena música camino del río, en este caso de la Noguera Ribagorçana y del coto de Alfarràs, no pude evitar pasar buena parte del viaje dando vueltas a lo muy complicada que se ha puesto la situación política en Catalunya. Es lo que tiene la democracia y el consultar la voluntad del pueblo: puede resultar terriblemente compleja, pero es la que es, y para desesperación de los que ansiaban un escenario en estricto y maniqueo blanco y negro, henos aquí ante esta explosión de variado color.
Lo que de bueno tiene el poder ir a pescar en un día laborable es que casi siempre tienes el río para ti solo. Lo malo, es que al igual que pasa con los fines de semana, la Ley de Murphy sigue fustigando al pescador, y baste con que tengas un día de asueto para que la meteorología no se comporte. De todas maneras, ya adelanto que pese a ser un día desapacible, no terminé "en remojo como un garbanzo" como la semana pasada.
Al llegar al río, casi a las ocho de la mañana, y por un breve lapso de tiempo, el sol naciente se impuso sobre la masa de nubes altas, y por un corto intervalo de tiempo pude pescar con una agradable temperatura. Apenas una hora después, el cielo se encapotó definitivamente y el dia devino en gris y húmedo. La sensación de humedad se acrecentó a partir de media mañana, cuando comenzó a caer una debil pero persistente llovizna, esa que en algunas parten llaman "calabobos", que persistió hasta que dí por finalizada la jornada.
En esta ocasión, me encontré el caudal del río aún más bajo que el sábado de la semana anterior. Esto, unido a lo bonancible de la temperatura (unos 12 grados), me hizo plantear la jornada de pesca al revés que en las precedentes visitas de esta temporada a Alfarràs, o sea comenzando a pescar con mosca seca "a vista", y después adaptándome a lo que viniera.
Al disponer de todo el río para mi, pude también comenzar a pescar por una de mis posturas favoritas para la pesca a seca: una larga tabla de aguas someras y corriente lenta, con mucho espacio sobre todo detrás mío para poder lanzar sin complicaciones, o por lo menos sin tener que recurrir a lances rodados.
Todo y no verse actividad en superficie, el inicio de la jornada no pudo ser mejor: comencé a capturar peces enseguida. Pese a no haber eclosiones, o por lo menos yo no conseguí ver ninguna, las truchas irisadas no hacían asco a mis moscas. La pesca de esta postura me llevó mucho rato, pues la apuré al máximo, y terminó con la captura y suelta de siete truchas, todo y que perdí tres más, y tuve además varios rechazos.
Tras la segunda captura, tuve que dejar de utilizar mis sempiternas efémeras de CDC, no porque fueran poco eficaces, sino porque su stock está menguando en proporción geométrica y dispongo últimamente de muy poco tiempo para el montaje. A partir de allí, estuve usando una mosca de parachute que en su día me regalo mi buen amigo Ramon Terricabras, gran especialista en ríos de montaña, y que me dio un excelente resultado.
La ausencia de eclosión, o por lo menos de mosca adulta navegando río abajo, junto con las esporádicas cebas, me hicieron pensar que quizás los peces estaban comiendo emergentes. En ese caso, tanto la mosca de CDC como el parachute son imitaciones que quedan muy placadas en el agua y, por tanto, pueden pasar de un modo muy "sui generis" por emergentes. Quizás sea esto y, supongo, la poca exigencia que tiene la trucha que mayormente es de repoblación, todo y que llegué a sacar ejemplares con toda la pinta de llevar ya un tiempo en el río.
Al terminar de apurar la postura inicial, entré en una zona de corrientes y a partir de aquí pasé a pescar con tandem de seca y ninfa. Todo y ser un tramo muy querencioso, que pesco habitualmente cuando visito Alfarràs, esta vez tuve muchas menos capturas de lo que esperaba. El principio fue muy prometedor, con tres clavadas casi seguidas, pero ninguna de las tres pude materializar en una captura, o sea pez en el salabre. Todo este largo tramo de corrientes y la microninfa del tandem me reportaron solo tres truchas arco-iris más, pero eso si, pude ensalabrar la mayor de la jornada, un precioso ejemplar de casi 40 cms. y con las aletas muy bien formadas.
Tras volver al coche para enfundarme el impermeable, dado lo persistente de la llovizna, se me ocurrió volver a darla una oportunidad al tramo que había pescado a seca, por si las truchas volvían a estar de nuevo descansadas de tanto ajetreo. En esta ocasión, y coincidiendo con uno de los ratos en que la llovizna se intensificó hasta convertirse casi en lluvia no tuve ni una picada. Todo sea dicho, había cambiado de mosca por una convencional efémera de hackle de gallo, que evidentemente pesca mucho menos placada que los modelos usados anteriormente.          .
Lamentablemente, y sigueindo la moda de los recortes, la jornada de pesca no tuvo más remedio que recortarse por lo que a duración se refiere, debido a que el lunes es dia  laborable y, lejos del relajamiento de hábitos del fin de semana, toca cenar pronto, acostarse pronto y madrugar para ir al trabajo al día siguiente. Decidido pues, a salir del río si o si antes de la cuatro de la tarde, empleé la última hora y media en pescar largo con una sola ninfa en unas corrientes más abajo de donde tenía el coche, obteniendo una última trucha arco-iris como recompensa.
Por desgracia, a poco de salir del río, tuve un desafortunado incidente fruto de mi torpeza habitual: nuevamente, se me cayó la cámara de fotos al río, por lo que de momento no puedo exbhibir en este artículo ninguna de las instantáneas de esta jornada. Ahora mismo, tengo el aparato secándose, a ver si con la evaporación de la humedad se produce el milagro y vuelve a funcionar.  

          
JORNADA DE PESCA Nº 633

Temporada 2012-2013 - Nº 6
Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2012-2013 - Nº 6

Coto de Alfarràs sin muerte - NR12B

Río Noguera Ribagorçana

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:

7 truchas arco-iris a mosca seca y 4 truchas arco-iris a ninfa.

Climatología: nublado y templado con llovizna intermitente.

Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 15,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3 "con órgano"
Camille Saint-Saëns

Concierto para piano y orquesta nº 3
Xaver Scharwenka

Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 1
Vasily S. Kalinnikov

Sinfonietta
Leos Janácek

Obertura "Las Estaciones"
Tomas Svoboda

Obertuta "Los Husitas"
Anton Dvorák

Líneas Tensas!




Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario