"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 2 de junio de 2012

JP-610. COTO DE RIPOLL - CAMPDEVANOL S. M. - TE-09B. Sábado, 02/06/2012






JORNADA DE PESCA Nº 610


Cada día me cuesta menos madrugar para ir al río. Consciente de que cada día de pesca es un bien escaso,
y en vista a que nuestros infames políticos se han empeñado en hacernos llegar a la jubilación con los pañales geriátricos puestos, este primer sábado de Junio ya estaba montando mis aparejos a pie de río Freser, no muy lejos del helipuerto de Campdevànol, antes de las nueve de la mañana, previo saludo al maestro pastelero Ignasi, de Can Nasiet, y reservale una "boina" de nata y yema quemada para la merienda "after fishing".
Las intensas tormentas habidas durante toda la semana en el area pirenáica, han hecho incluso desbordarse muchos embalses. Este sábado, el a menudo sediento Freser bajaba con sus mejores e imperiales galas, todo y que el deshielo ya terminó, alimentado por manantiales, torrentes y escorrantías atiborrados de agua.
Ocupó gran parte de mi tiempo de pesca, casi tres cuartas partes del mismo, uno de mis recorridos "clásicos" de este Coto, desde los tiempos en que era simplmente "El Freser-1", esto es desde el segundo puente de la factoría "Conforsa" hasta el paso estrecho del muro de la Colonia Molinou. Por la tarde, desistí por pura pereza de ir a probar otros escenarios dentro del mismo coto, como pudiera haber sido bajar al antiguo sin muerte de Campdevànol, o echar mano al volante para pescar en Ordina-Ripoll, y volví a recorrer gran parte del tramo de la mañana, pero solo hasta la presa del parque del mirador, con el añadido del tramo que va desde el primer puente de la factoría metalúrgica.
A las muy buenas condiciones de caudal del río, se les unió un dia soleado y caluroso, por lo que, presumía una jornada muy rica en capturas. Sin embargo, quizás porque bajaba más agua de la que esperaba, y esto dificultó e incluso imposibilitó el vadeo en ocasiones (mis suelas de fieltro están realmente lijadas, necesitan un cambio urgente; ¿podéis creer que voy tan de culo durante la semana que no he tenido ni tiempo de acercarme al zapatero?); o quizás porque estaban las truchas muy zurradas y escarmentadas tras la celebración en este coto del Selectivo de Alta Competición la semana pasada, el caso es que terminé el día con seis capturas de truchas de porte muy justito, un resultado que  mirándolo con objetividad no está mal atendiendo a que gran parte de la acción de pesca la tuve que limitar, por imperativo de mis gastadas suelas de bota, a mi propia orilla, y a los blandos de corriente que quedaran en el centro del cauce.
Toda y la poca actividad de las truchas, la soleada y calurosa mañana me pasó en un suspiro, de tal manera que a eso de la una me dí cuenta que parecía que no hubiesen pasado ni cinco minutos desde que había comenzado a pescar a eso de las nueve y media. Es lo que tiene estar concentrado pescando: podría estallar la Tercera Guerra Mundial a tocar del río que no te enterarías. Otra cosa sería que apareciese Milla Jovovich enfundada en un traje de submarinista de 2 tallas menos, invitándome a matar zombies fluviales en un nuevo episodia de "Resident River Evil", una proposición que no podría rechazar...
La casi totalidad de capturas del dia se produjo en esta primera manga, cinco truchas fario en total. Las circunstancias del río, o por lo menos la interpretación de las mismas que hice, me llevaron a pescar un poco más "pesado y tungstenizado" que de costumbre, con un par de ninfas con bola de tungsteno de más entidad que la habitual (un número 2 abajo, y un número 1 arriba), todo y que tres de las cinco capturas fueron en la muy poca profundidad del blando de corriente de mi propia orilla.
Cerca de la presa del Parque del Mirador, tuve la ocasión de conocer a Toni C., un simpático y educado pescador de Mollet, con el que tuve una interesantísima conversación sobre bajos de linea: un tema que por si solo haría correr ríos, pero de tinta. Aprovechando que estábamos juntos, nos encaminamos a pescar un rato por encima de la presa, y allí nos encontramos un grupo de pescadores bastante entrados en edad, que pescaban a cucharilla, Al darnos un rato de conversación, uno de ellos se quejaba amargamente de la enorme discriminación que sufre la pesca con cebo natural: y no le falta razón. Otro, tocó un tema polémico: no es oro todo lo que reluce en el tema de los sin muertes: a menudo se pesca más en un coto en que se permiten extraer cupos, que en sin muertes estrictos, más que nada por la pervivencia de terribles predadores en forma de truchas muy grandes que se dan en sitios en donde no se permite extraerlas del río. A este señor, tampoco le faltaba razón, por poco agradable que le pueda sonar a más de alguno este razonamiento.
Por la tarde, y tras despedirme de Toni C., el tiempo cambió un poco: llegaron nubes altas, dejó de brillar el sol, y se incrementó la sensación de bochorno, todo y que no llegó a llover. Para el tramo de la tarde, decidí aligerar el aparejo, y pasé a pescar con mi "jogo bonito" habitual, el de tándem de gran tricóptero de pelo de ciervo y ninfa de un tamaño y peso contenidos (una "Pheasant Tail" en anzuelo del 15, con cabeza de tungsteno del 1). Si bien en este tramo final de la jornada solo lleve a mi sacadera una trucha más, también pescada a ninfa, y de nuevo y por cuarta vez pescada en un blando de corriente de mi propia orilla que no estaría ni a un metro y medio de mis pies, lo cierto es que las emociones aumentaron por la parte que toca a la seca, pues tras dos rechazos al tricóptero en blandos de corriente, tuve una picada fulgurante y brutal de una gran trucha enmedio de la turbulencia de la corriente. Era la trucha más grande del día, y la perdí tras varios tiras y aflojas, en una mala gestión de la pelea, cuando el pez me ganó la corriente y tensé demasiado la linea.
Tras esta jornada de pesca, que no podría calificar de mala todo y que hubiera esperado meter más truchas en la sacadera, llegó el momento de la siempre ansiada y merecida merienda pastelera en Can Nasiet. Esta vez, tuve incluso dificultades para aparcar el coche cerca del establecimiento, puesto que había una gran animación en Campdevànol, con cortes de tráfico en algunas calles incluídos: se estaba celebrando una carrera de atletismo, conocida como la "Cursa del Comte Arnau". El jolgorio en la terraza de Can Nasiet (también tienen servicio de cafetería) era considerable, dado que estaba junto a los podiums en donde se entregaban los premios de la carrera, por lo que opté por merendar en el salón interior, esta vez -todo sea dicho- muy poco ocupado en pensar en las vicisitudes de mi recién terminada jornada de pesca, debido a la lectura de un par de capítulos de "Festín de Cuervos", la novela de la serie "Canción de Hielo y Fuego" (conocida por muchos como "Juego de Tronos"), que había llevado conmigo en previsión de tener algo con que entretenerme en el caso de que alguna tormenta me obligase a recluírme en mi coche por largo rato.

  
JORNADA DE PESCA Nº 610


Sábado, 2 de Junio de 2012

Coto de Ripoll - Campdevanol S. M.

 Ríos Ter y Freser
(pesca solo en el Freser en esta jornada)

Tramos pescados:

Mañana y mediodia:

En Camdpevanol, del segundo puente de la fábrica Comforsa hasta el paso estrecho junto al muro de la Colonia Molinou.

Tarde:

En Camdpevanol, del primer puente de la fábrica Comforsa hasta la presa del parque del mirador del río.

Capturas:

6 truchas fario a ninfa (5 en el tramo 1, y 1 en el tramo 2).

Climatología: mañana: soleado y caluroso, tarde: nubes altas y bochorno.

Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.

Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en "SOL" menor
Anton Dvorák

Concierto para violoncello y orquesta nº 1
Joachim Raff

"Obertura Solemne"
Alexander Glazunov

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario